“Zona cero”: zona de actividad cero · Reportaje – Nuevo aniversario del 11-S

Aspecto de las obras de reconstrucción de la zona cero en Nueva York, en una imagen tomada el pasado martes.
Aspecto de las obras de reconstrucción de la zona cero en Nueva York, en una imagen tomada el pasado martes.

La reconstrucción del World Trade Center está paralizada por la burocracia – En vísperas del octavo aniversario del 11-S, se esperan retrasos de cinco años

BARBARA CELIS – Nueva York

Para estadounidenses como Dave VanKampen, que ayer trataba de vislumbrar a través de la valla el corazón de la zona cero, reconstruir sobre el vacío dejado por las Torres Gemelas de Nueva York significa demostrarle al mundo que su país “apoya la democracia y el capitalismo”. Mañana se conmemora el octavo aniversario de los ataques del 11-S en los que murieron cerca de tres mil personas. Y en el solar de 64.000 metros cuadrados que dejó tras de sí aquella mañana de destrucción apenas se adivinan avances. Casi ninguno, desde la última conmemoración de la tragedia. Una situación escandalosa para una ciudad tan dinámica, incluso aunque VanKampen la excuse: “Es un lugar único y muy complejo”.

Lo cierto es que la población de la Gran Manzana asiste hace ocho años abrumada a los enfrentamientos entre políticos, burócratas, arquitectos, familiares de las víctimas y un sinfín de protagonistas de un proyecto que iba a costar 9.600 millones de euros y ya va por los 12.350. Además de su peso simbólico y económico, la zona cero también iba a darle un nuevo impulso cultural a la ciudad. Pero los problemas presupuestarios y políticos han eliminado del proyecto original -en el que se citaban arquitectos de la talla de Santiago Calatrava o Daniel Libeskind– un centro cultural diseñado por Frank Gehry, un Museo del Dibujo y hasta un espacio abierto al pensamiento global, fulminado por la oposición de los familiares de las víctimas.

En una encuesta reciente, el 63% de los neoyorquinos consideraba que, ocho años después de los ataques, los trabajos de reconstrucción de la zona cero iban “muy mal” y el 60% vaticinó que no se cumplirán los plazos previstos para la inauguración de las dos piezas más simbólicas, el monumento a las víctimas, que debería abrirse en 2011 y la Torre de la Libertad, en 2013.

En realidad, ni siquiera los implicados en la reconstrucción lo creen. Esta semana, un informe confidencial elaborado por el Lower Manhattan Construction Command Center, (una de las 19 agencias implicadas en la reconstrucción), filtraba sus predicciones para el fin de las obras: ninguna de ellas coincidía con las fechas anunciadas en 2008 por la Lower Manhattan Development Corporation, la agencia que supervisa todo el proyecto.

Misión imposible

– El ataque a las torres dejó un solar de 64.000 metros cuadrados.

– Para los trabajos se calculó un presupuesto inicial de 9.600 millones de euros. Hoy asciende a 12.350.

– El 63% de los neoyorquinos cree que la reconstrucción va “muy mal”.

– El monumento a las víctimas no estará terminado hasta 2013.

– El WTC 7, único edificio en pie, aún no ha logrado inquilinos en todas sus plantas.

desde ‘Zona cero’: zona de actividad cero · ELPAÍS.com.

Salen a la luz 500 horas de imágenes inéditas de los atentados del 11-S

  • El Museo del 11-S las ha colgado en su web.
  • Muchas son grabaciones de videoaficionados.
  • Pertenecían a un equipo de filmadores dedicados a recolectar imágenes de los ataques terroristas.

El 11 de septiembre de 2001, unos vecinos de Manhattan están grabando una de las Torres Gemelas tras el impacto del primer avión. Repentinamente, entra en el campo visual de la cámara la segunda aeronave, que se estrella contra la otra torre. “¡Mierda, mierda! ¿has grabado eso?”, le preguntan al videoaficionado.

Nueva York quiere que 2.000 millones de personas cuenten su 11-S

ANNA GRAU | NUEVA YORK
Coincidiendo con el octavo aniversario del 11-S, los responsables del futuro complejo monumental y museo conmemorativo han lanzado un nuevo sitio web en el que esperan que todo el mundo “cuelgue” sus imágenes, vídeos o relatos personales de lo que ocurrió aquel día. La web, ya activa, se llama “Make History“.
Se calcula que unos 2.000 millones de personas siguieron los atentados de 2001 en tiempo real. “El 11-S es el evento más digitalmente documentado de todos los tiempos” explicó hoy en rueda de prensa Alice Greenwald, directora del museo, “lo que queremos es que gente de todo el mundo que nos cuente su historia sobre aquel día”.
Para empezar ya se han reunido 500 horas de vídeo casero. Hay imágenes de bomberos en pleno fragor del rescate, primeros planos de personas mirando horrorizadas a lo alto de las Torres, viendo como algunas de las víctimas allí atrapadas optan, en su desesperación, por saltar al abismo.
Este es uno de los retos éticos que afronta tanto el sitio web como el museo mismo, en su afán de documentar el 11-S con la mayor precisión posible. ¿Es lícito difundir una imagen donde se reconozca a una víctima tirándose por la ventana? ¿Qué pasa con el dolor de las familias?

El primer 11-S de Obama

  • Se cumplen ocho años de los atentados.
  • El presidente de EE UU trata de cambiar la imagen de su país creada por la oleada bélica que desató Bush tras el ataque terrorista.
El momento de la explosión de las Torres Sur del Wolrd Trade Center tras el choque del segundo avión - Foto: Archivo La Nacion.com
El momento de la explosión de las Torres Sur del Wolrd Trade Center tras el choque del segundo avión - Foto: Archivo La Nacion.com

Conmovedor homenaje a las víctimas del 11-S

Múltiples actos conmemoran el 8vo. aniversario del ataque terrorista a las Torres Gemelas; “Nunca vacilaremos en la persecución de Al Qaeda”, sostuvo Obama ; imágenes del horror

lanacion.com | Exterior | Viernes 11 de setiembre de 2009

Commentary: Acts of kindness are the way to mark 9/11

Nueva York inaugura el avance del museo a las víctimas del 11-S – Estados Unidos – Internacional – ABC.es

Cambios de nombre en el Proyecto de la “Zona Cero” – Nueva York

In Memoriam: Torres Gemelas de Nueva York y su Conjunto Urbano

La “Zona Cero”, seis años después (del 11-9)

Presentados los tres rascacielos que completarán la reconstrucción del World Trade Center

Actualización: 11 de Septiembre de 2010

La ‘zona cero’ levanta el vuelo

C. F. | Nueva York

La fosa ha dejado paso a un hervidero de grúas y hormigoneras. Con sus 541 metros de altura, la torre ‘uno’ empequeñecerá al mítico Empire State.

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

5 comentarios en ““Zona cero”: zona de actividad cero · Reportaje – Nuevo aniversario del 11-S”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .