El parto del ‘Burro grande’ · Quedan tres días para la gran velada cultural

Fernando Sánchez Castillo, con la obra el 'Burro Grande'
Fernando Sánchez Castillo, con la obra el 'Burro Grande'

Una fundición de Rivas fabrica la escultura de 14 metros de alto que el artista Fernando Sánchez Castillo colocará en Atocha para celebrar la Noche en Blanco

PATRICIA GOSÁLVEZ – Madrid

«El mito romántico del artista solitario es basura; detrás siempre ha habido empresas, encargos, ayudantes…». Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) destroza el mito del creador único entre hierros y chispas de soplete, rodeado de los obreros que ultiman su nueva obra. En el taller de la fundición Capa en Rivas el ruido es ensordecedor. Es el sonido que convierte las ideas en cosas a golpe de sierra, fuego y pintura.

La idea se titula Burro grande y es la obra más espectacular de esta edición de la Noche en Blanco: un pollino de chapa de 14 metros de alto y 9,50 de ancho que recuerda al mítico toro de Osborne. «Una obra así crea puestos de trabajo, no la puedes hacer tú solo», dice Sánchez Castillo paseando por el interior de la estructura de acero inoxidable que sujetará su creación. «Me gusta venir a ver cómo se hace realidad», dice el artista, «y ver qué opinan todos los implicados en el proceso, del concejal al soldador, aunque luego no haga caso a ninguno».

Puede que acabe siendo un trabajo colectivo, pero las obras siempre empiezan con un papel, un lápiz y una idea: crear una obra de arte inspirada en un cartel publicitario, el toro diseñado en 1956 por Manolo Prieto, «que a su vez se ha convertido en patrimonio y parte del paisaje de la… Península», dice el artista. No ha escogido la palabra «península» al azar. «Burro grande reflexiona sobre la animalidad de los nacionalismos». En el trasfondo de la obra está la polémica en torno al toro de Osborne como símbolo de españolismo repetido mil veces en camisetas y pegatinas para el coche sobre la bandera. En Cataluña, donde el único cartel taurino ha sido reiteradamente derribado, se creó como alter ego del toro el ruc catalá (la silueta en negro de un burro autóctono).

desde El parto del ‘Burro grande’ · ELPAÍS.com.

La luna viene a la Noche en Blanco

JESÚS LÓPEZ RÍOS | MADRID
Para velar satisfactoriamente una noche inolvidable, buena idea acercarse a la luna sin necesidad de vagar por las nubes. En el Museo Naval de Madrid, una piedra a la vista de todos los terrícolas que quieran volverse algo más lunáticos, asumiendo el riesgo de convertirse en hombre lobo sin esperarlo. «Es del valle de la luna Taurus-Littrow», asegura el capitán Enrique Jarque, concretando aún más esa etérea cartografía de la galaxia.
El marino español comenta que esta «joya» no se recibió en 1969, cuando el hombre puso el pie en la luna por primera vez. «Fue el viaje del Apolo-17, misión entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972», aclara siguiendo la documentación oficial. Un regalo de Nixon al almirante Carrero Blanco en 1973, por entonces presidente del Gobierno. A la muerte de Carrero Blanco, su hijo -almirante también llamado Luis- heredó esta roca que donó al museo. La piedra permanecerá expuesta junto a un distintivo del almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada que Pedro Duque llevó (y trajo de vuelta) en una misión de la Agencia Espacial europea a la Estación Espacial Internacional. El Museo Naval también expondrá la carta de Juan de la Cosa, el primer mapa que representa América cuando fue descubierta por Colón.

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

Un comentario en “El parto del ‘Burro grande’ · Quedan tres días para la gran velada cultural”

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Calle es Nuestra

Street Photography Collective from Spain

reportjob

Claves para encontrar trabajo

Dálle Jas!

Webserie Dálle Jas!

VAL DE RAMIRAS

Sinte a Natureza

A %d blogueros les gusta esto: