La hondura de lo extraplano · ELPAÍS.com

Estanterías Quadrant de ABC Reoler, distribuidas por Wikinsa.
Estanterías Quadrant de ABC Reoler, distribuidas por Wikinsa.

REPORTAJE: Diseño

Se imponen los objetos que pretenden funcionar como simple marco y huyen de cualquier protagonismo

ANATXU ZABALBEASCOA – Madrid

Los jardines irritaban al pintor Piet Mondrian. Solía pedir que le cambiaran el lugar en la mesa si tenía que sentarse mirando uno. Sus amigos aseguraban que era un mecanismo de defensa. Desde que se había empeñado en ser un neoplasticista riguroso quiso olvidarse de los años que había pasado observando jardines. Y pintando árboles. El diseño extraplano, por el que están apostando hoy varias empresas, podría derivar del neoplasticismo. Pero ése no es su problema. El problema del diseño extraplano, como el de cualquier gesto marcado, es que algún diseñador, o cliente, trate de imponerlo. O de imponérselo.

Es lógico que una línea decorativa austera, sobria y escasa despierte incredulidad. Puede que, a quienes no hayan usado nunca muebles de esas características, lo extraplano les parezca limitado, forzado, mutilado incluso. Sin embargo, lo extraplano podría invitarles a dudar de cuanto consideran cómodo. Los clásicos del diseño valoran ese paisaje evanescente como un signo de madurez. Las estanterías, las vajillas o las sillas que sólo quieren funcionar como marco y que huyen de cualquier protagonismo para cedérselo a los libros, a la comida o las personas que los ocupan son, al diseño, como el impagable paso atrás del reportero que desaparece tras una noticia. No se puede pedir más.

vía La hondura de lo extraplano · ELPAÍS.com.

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .