Lovelock: «Cuando la tierra se caliente cinco grados el ser humano se colapsará» – 20minutos.es

James Lovelock, autor de la Teoría Gaia. (Imagen: ARCHIVO - 20minutos.es)
James Lovelock, autor de la Teoría Gaia. (Imagen: ARCHIVO - 20minutos.es)
  • El científico británico dice que el calentamiento global es una realidad.
  • Asegura que «en algunas zonas de la tierra será imposible vivir».
  • El nivel del mar aumenta unos tres milímetros cada año.

EFE

El científico británicJames Lovelock ha asegurado este lunes que cuando la temperatura de la tierra se incremente en cinco grados habrá «un futuro muy difícil que hará que en algunas zonas de la tierra sea imposible vivir y que provocará grandes cambios como los que ya hubo hace miles de años».

En una rueda de prensa, Lovelock ha recordado que el calentamiento global ya es una realidad y que prueba de ello «es el aumento del nivel del mar que se produce cada año de tres milímetros», un fenómeno que sólo puede ser por el incremento del deshielo en el Ártico y porque el aumento de la temperatura del agua hace que crezca su volumen.

Tras señalar que sus predicciones no se basan en modelos, sino en la historia de la tierra reciente, ha reconocido que sus teorías pueden estar equivocadas, pero que todo apunta a que este cambio climático se producirá y no se puede parar por más medidas que se pongan para controlarlo.

A los 91 años, James Lovelock, autor de la Teoría de Gaia, según la cual la evolución de la vida ha sido influida por la interacción entre los seres vivos y su entorno, y la evolución del planeta es también el resultado de la interacción entre la parte no viva y los seres vivos, cree que sólo acciones basadas en la geoingeniería podrían detener el calentamiento del planeta producido por el exceso de gases invernadero.

Para este científico, el proceso de cambio hasta un punto sin retorno, como el que vaticina, puede durar muchísimos años, pero reconoce que no sabe si será al final de este siglo o dentro de mil años. Lo que sí es capaz de describir es el escenario que provocaría este calentamiento global y este aumento de 5 grados en la temperatura, y es el de «una tierra en la que dominarán los desiertos, como hace millones de años, y que hará que países que ahora son muy fríos se conviertan en refugio de la población».

Según este científico, que mañana pronuncia en Barcelona una conferencia titulada: «Coevolución de la Tierra y sus organismos«, que ha generado una gran expectación, «el hombre irá cambiando para adaptarse a sus nuevas circunstancias, como ha ocurrido en otras épocas, pero se producirá un desplazamiento medioambiental y muchos desaparecerán en este proceso».

Ha recordado que, de hecho, la especie humana ha sobrevivido a siete cambios climáticos tan graves como el que ya empieza a producirse, aunque las pérdidas en el pasado fueron terribles. Lovelock defiende que una de las formas en la que se puede ayudar a frenar este calentamiento es con la energía nuclear, que puede paliar el enorme consumo de energía que se da en la actualidad entre la humanidad, porque no perjudica la atmósfera y es muy rentable.

vía Lovelock: «Cuando la tierra se caliente cinco grados el ser humano se colapsará» – 20minutos.es.

A Snapshot of Sea Ice - Foto: Algunos derechos reservados por NASA Goddard Photo and Video
A Snapshot of Sea Ice - Foto: Algunos derechos reservados por NASA Goddard Photo and Video

CULTURA

Lovelock cree que cuando la Tierra se caliente 5 grados el mundo cambiará.

En algunas zonas del planeta será imposible vivir y dominarán los desiertos, augura el científico británico.

EFE– Barcelona

James Lovelockessays, lectures and other writings

Welcome to Professor James LOVELOCK‘s web site !

Hipótesis de Gaia en Wikipedia

La hipótesis de Gaia es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Según la hipótesis de Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador (que tiende al equilibrio). La teoría fue ideada por el químico James Lovelock en 1969 (aunque publicada en 1979) siendo apoyada y extendida por la bióloga Lynn Margulis. Lovelock estaba trabajando en ella cuando se lo comentó al escritor William Golding, fue éste quien le sugirió que la denominase “Gaia”, diosa griega de la Tierra (Gaia, Gea o Gaya).

La Teoría Gaia – La Hipótesis Gaia afirma que las condiciones de la superficie de la Tierra son reguladas por las actividades de la vida

La Tierra como Sistema Vivo – Teoría Gaia

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

Un comentario en “Lovelock: «Cuando la tierra se caliente cinco grados el ser humano se colapsará» – 20minutos.es”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Calle es Nuestra

Street Photography Collective from Spain

reportjob

Claves para encontrar trabajo

Dálle Jas!

Webserie Dálle Jas!

VAL DE RAMIRAS

Sinte a Natureza