Una gran «catedral» tecnológica – ABC.es :: Catedral de las Nuevas Tecnologías, nave de Boetticher de Villaverde (Madrid)

La nave en 2010 en pleno proceso de rehabilitación - De San Bernardo / ABC.es
La nave en 2010 en pleno proceso de rehabilitación - De San Bernardo / ABC.es

Madrid

Una gran «catedral» tecnológica

Este año despegará la histórica nave de Boetticher de Villaverde tras décadas de abandono: un atajo para llevar las nuevas tecnologías al mundo laboral

SARA MEDIALDEA / MADRID

El año 2011 trae novedades para Villaverde: tras décadas de abandono, dificultades y deterioro, por fin la nave Boetticher volverá a abrir. La tan prometida Catedral de las Nuevas Tecnologías será una realidad en este año que ahora empieza, y la nave se recuperará —como ejemplo de edificio industrial protegido—, llenándose además de los contenidos más vanguardistas del mercado de las comunicaciones.

La obra civil de este proyecto está previsto que termine entre mayo y junio, explicaron fuentes del área de Economía, que dirige el concejal Miguel Ángel Villanueva. Cuando esto ocurra, habrán pasado dos años desde que se adjudicaron las obras, que se han dilatado más de lo previsto por las dificultades técnicas que se han encontrado en su desarrollo, y que han incluido la necesidad de recimentar algunos puntos del edificio. Pero el camino ha sido muy largo hasta alcanzar este punto: la nave Boetticher es una de las cinco que formaban el complejo industrial que los socios Gustavo Boetticher y José Luis Gómez Navarro levantaron en solares del distrito de Villaverde en la década de los 40.

Desocupada a principios de los 90, mientras los síndicos de la quiebra económica actuaban sobre lo que quedaba de la propiedad, y se negociaba judicialmente con los acreedores —entre ellos figuraban los antiguos trabajadores—, los edificios iban cayendo en el olvido y sufrían todo tipo de avatares, desde incendios a «okupaciones». Finalmente, el Ayuntamiento madrileño consiguió la cesión del terreno y logró el apoyo económico del Ministerio de Industria para sacar adelante su proyecto: convertir la antigua nave industrial en la Catedral de las Nuevas Tecnologías.

vía Una gran «catedral» tecnológica – ABC.es.

>La catedral de las nuevas tecnologías, nave Boetticher, lista en 2011 – es por madrid

Obras en la antigua fábrica de ascensores Boetticher, en el distrito de Villaverde - www.espormadrid.es
Obras en la antigua fábrica de ascensores Boetticher, en el distrito de Villaverde - http://www.espormadrid.es

Las obras avanzan a buen ritmo

Las obras de la catedral de las nuevas tecnologías avanzan a buen ritmo. Así lo constató ayer el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que visitó las obras que se realizan en la antigua fábrica de ascensores Boetticher, en el distrito de Villaverde (mapa de localización), junto al secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernando Lorenzo Almendros.

vía La catedral de las nuevas tecnologías, nave Boetticher, lista en 2011 – es por madrid.

@lacatedral La Catedral La vieja fábrica Boetticher y Navarro será la Catedral de las Nuevas Tecnologías de Madrid – mira el album de fotoshttp://on.fb.me/e1CtZL

La Catedral de las Nuevas Tecnologías | La Catedral Innova

La Catedral de las Nuevas Tecnologías
Ubicación
Cifuentes, s/n.
28021 Madrid
Ver localización en mapa
Descripción

La antigua Nave Boetticher, ubicada en el distrito madrileño de Villaverde, sigue inmersa en una metamorfosis cuyo resultado final será La Catedral de las Nuevas Tecnologías, el centro catalizador de la innovación y las TIC impulsado por el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Una vez que se haya finalizado la remodelación de este edificio, a partir de un proyecto firmado por los arquitectos José María Churtichaga y Joaquín Lizasoaín, Madrid contará con un impresionante centro cuyos protagonistas serán la cultura innovadora y el conocimiento tecnológico. Desde este espacio, se dará un fuerte impulso al pleno desarrollo de la Sociedad de la Información, de tal forma que tanto ciudadanos como empresas podrán compartir conocimientos entre los muros de La Catedral, así como formarse en torno a las últimas innovaciones que pueden resultar de interés para sus respectivas actividades y, en definitiva, aprender a sacarle el máximo partido a la tecnología con el fin de estar preparados para los retos del futuro.

La Catedral albergará congresos, conferencias, talleres e iniciativas destinadas a que los ciudadanos, profesionales autónomos y empresas encuentren soluciones de nuevas tecnologías para optimizar su competitividad y rentabilidad.
Madrid reafirmará así su imagen de Ciudad 2.0, convirtiéndose en una capital de la innovación que será reconocida internacionalmente mediante las actividades realizadas en torno a La Catedral de las Nuevas Tecnologías.

vía La Catedral de las Nuevas Tecnologías | La Catedral Innova.

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

Un comentario en “Una gran «catedral» tecnológica – ABC.es :: Catedral de las Nuevas Tecnologías, nave de Boetticher de Villaverde (Madrid)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Calle es Nuestra

Street Photography Collective from Spain

reportjob

Claves para encontrar trabajo

Dálle Jas!

Webserie Dálle Jas!

VAL DE RAMIRAS

Sinte a Natureza

A %d blogueros les gusta esto: