Futurismo pampeano


Vista del palacio municipal de la ciudad de Coronel Pringles.
Vista del palacio municipal de la ciudad de Coronel Pringles.

LA 0.3

Futurismo pampeano

Cómo se vincula la monumental obra de Francisco Salamone con el Movimiento Futurista. Una arquitectura portentosa que, como propaganda del poder, simbolizaba la avanzada de la civilización sobre el desierto.

JUAN I. RUFFA. Arquitecto, Docente y Maestrando en Historia y Crítica

A comienzos del siglo XX empieza a gestarse en Italia una agrupación con ideas de ciudad innovadoras, pero sumamente extremas. Ideas regidas por el elitismo, la discriminación y el autoritarismo. Practicaban distintas disciplinas, pero la arquitectura era, tal vez, la más importante. Era la que iba a dar forma a la Ciudad Futurista. Veinte años después, del otro lado del océano, se creaba una alianza política que gobernaría la Argentina por doce años. Curiosamente, el elitismo, la discriminación y el autoritarismo también eran algunas de sus premisas. La Concordancia tuvo varios integrantes, uno de ellos fue Manuel Fresco, gobernador de la Provincia de Buenos Aires desde 1936 a 1940. Durante su período, la obra pública fue clave, y así como Alejandro Bustillo se encargó de las obras más emblemáticas, existió paralelamente otro arquitecto que intentaba expandir en silencio las ideas de su mecenas.

desde Futurismo pampeano.

Francisco Salamone en Wikipedia

Biografía de Francisco Salamone

Fotografías de Obras de Francisco Salamone en Flickr (group)

Entradas anteriores en ArquitecturaS:

La cultura del cemento – Patrimonio

Rescate emotivo – Arquitecto Francisco Salamone

La joya gótica se quiebra · ELPAÍS.com – Reportaje


Vista general de Betanzos.
Vista general de Betanzos.

El casco histórico de Betanzos acusa un fuerte deterioro con 114 edificios próximos a la ruina

PAOLA OBELLEIRO – Betanzos

Fue un invierno «duro, muy duro» para el protegido casco histórico de Betanzos, admite su concejal de Urbanismo, José Luis Santos Cobelo. Derrumbamientos de edificios enteros, calles cortadas cada dos por tres por el desprendimiento de tejados, ventanas o piedras, grietas en elementos singulares como la Torre del Reloj. El listado se alarga cada día. No hay tregua, lamenta Cobelo. Las lluvias, temporales de viento, o tormentas de granizo que se sucedieron en los últimos meses aceleraron el gran deterioro de la considerada capital del gótico de Galicia, una de las más antiguas. El Ayuntamiento ha dado la voz de alarma al contabilizar 114 edificios de este patrimonio histórico-artístico próximos a la ruina.

vía La joya gótica se quiebra · ELPAÍS.com.

Web del Concello de Betanzos

Betanzos en Wikipedia

Weblog de noticias de Betanzos

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar