Palacio Episcopal de Astorga – Antonio Gaudi


Entrada al Palacio Episcopal de Astorga (actualmente conocido como Palacio de Gaudi) Fotografía: © 2023, Darío Álvarez

El Palacio Episcopal de Astorga (actualmente conocido como Palacio de Gaudi) es un edificio neogótico situado en la ciudad española de Astorga (León). Fue proyectado por el arquitecto modernista Antoni Gaudí y es una de sus pocas obras realizadas fuera de Cataluña, junto a El Capricho de Comillas, en Cantabria, y la Casa Botines de León. Su construcción se llevó a cabo entre 1889 y 1915.

Esta obra pertenece al período neogótico de Gaudí (1888-1898), etapa en que el arquitecto se inspiró sobre todo en el arte gótico medieval el cual asume de forma libre y personal, intentando mejorar sus soluciones estructurales.

El neogótico fue en aquella época uno de los estilos historicistas de mayor éxito, sobre todo a raíz de los estudios teóricos de Viollet-le-Duc. Gaudí estudió con profundidad el gótico catalán, el balear y el rosellonés, así como el leonés y el castellano en sus estancias en León y Burgos, llegando al convencimiento de que era un estilo imperfecto, a medio resolver. En sus obras elimina la necesidad de contrafuertes mediante el empleo de superficies regladas y suprime cresterías y calados excesivos.

Origen: Palacio Episcopal de Astorga – Wikipedia, la enciclopedia libre

Entrada al Palacio de Gaudi. Fotografía: © 2023, Darío Álvarez

Es un edificio de estilo neogótico, construido con granito del Bierzo, con rasgos de castillo, templo y palacete señorial, circundado por un foso.

Consta de cuatro fachadas flanqueadas por cuatro torreones. La principal y trasera, con sus ventanales apuntados, confieren al edificio un carácter de templo gótico.

El Palacio de Gaudí, Astorga (web oficial)

Detalle de una de las fachadas del Palacio de Gaudi. Fotografía: © 2023, Darío Álvarez

Palacio Episcopal de Gaudí – Guía de Astorga

El Palacio Episcopal de Gaudí, en Astorga, es un edificio de estilo neogótico diseñado por el arquitecto modernista Antonio Gaudí. El exterior del Palacio se asemeja a un castillo (con sus almenas, sus miradores y su foso), mientras el interior se parece más a una iglesia. La piedra elegida para el exterior, granito gris del Bierzo, integra el edificio en su entorno mediante un acertado contraste con la muralla y con la arenisca roja empleada en la Catedral.

Catedral de Astorga

Imágenes en la fotogalería: © 2023, Darío Álvarez

Las ofertas en Amazon.es

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar