Ciencia al servicio del arte · Reportaje: Estilos


Máquina de escribir rediseñada por los artistas Sommerer & Mignonneau en su pieza Life writer.-
Máquina de escribir rediseñada por los artistas Sommerer & Mignonneau en su pieza Life writer.-

El centro Santa Mónica busca la creatividad nacida de la tecnología

ROBERTA BOSCO – Barcelona

Hace años que arte y ciencia han dejado de ser dos universos irreconciliables. A pesar de las resistencias de los sectores más ortodoxos de ambos campos, se han ido acercando hasta mezclarse y combinarse en nuevas prácticas híbridas. «La crisis existencial de los hijos de Derrida y Deleuze ha llevado a un replanteamiento de la sociología y las disciplinas que estudian el hombre y la sociedad desde los conceptos y las metodologías de las ciencias duras, como física y matemática», asegura el atípico físico Josep Perelló, responsable del área científica del centro Arts Santa Mónica de Barcelona.

Perelló es el comisario de Culturas del cambio. Átomos sociales y vidas electrónicas, una exposición que plasma el mestizaje entre ciencia, arte y tecnología a través de 10 propuestas que demuestran cómo las plataformas tecnológicas han cambiado las disciplinas humanísticas. «Ahora es posible cuantificar, medir, rastrear, monitorizar, procesar y visualizar aspectos de nuestra sociedad y nuestra cultura impensables hasta hace poco, con unos resultados que no se pueden comparar con las estadísticas arbitrarias y modestas de antaño», afirma el comisario. El ejemplo perfecto de cómo la tecnología modifica nuestra visión de la realidad es #iranelection RT, un proyecto que explica el desarrollo diario de la crisis electoral de Irán a través de los 650.000 tweets (mensajes Twitter) que se enviaron durante las protestas que tuvieron lugar entre el 10 y el 30 de junio.

desde Ciencia al servicio del arte · ELPAÍS.com.

Entrada anterior en ArquitecturaS

El nuevo Santa Mónica arrancará con arquitectura

Arquitecturas cruzadas · España y Cuba


Plaza de San Francisco en La Habana Vieja (Foto:  Wikipedia)
Plaza de San Francisco en La Habana Vieja (Foto: Wikipedia)

Unas jornadas estudian la mutua influencia entre España y Cuba

CATALINA SERRA – Barcelona

«Cuando salí de la Habana válgame Dios / nadie supo mi partida, sino tú y yo«. Al igual que las habaneras, de las que aún se discute si eran de allí o de aquí, la numerosa emigración española a Cuba a lo largo del siglo XIX creó un mestizaje cultural del que se beneficiaron tanto los de allá como los de aquí. Allí porque empresarios y arquitectos trasladaron el estilo modernista que tanto furor causaba en Europa. Aquí porque a la vuelta, si habían conseguido hacerse ricos, construían casas en las que introducían detalles exóticos y mundanos que han creado todo un estilo de arquitectura indiana cada vez más reivindicado. Y la influencia no era sólo artística, sino también ideológica y vital. «En las casas de indianos eel espacio privado interior se diseña desde una perspectiva más laica y pagana que la que predominaba en la pacata España», comenta Josep Maria Fortià.

Sobre cómo ha sido este viaje de ida y vuelta en la arquitectura y de la situación patrimonial en la que se encuentra esta herencia han estado discutiendo durante tres días más de doscientos arquitectos españoles y cubanos en Barcelona. Ha sido en el marco de las 32ª Jornadas Internacionales sobre la Intervención en el Patrimonio arquitectónico.

Los grandes temas han sido la influencia directa de la arquitectura modernista catalana del siglo XIX en Cuba, reivindicada por el cubano Eduardo Luis Rodríguez y Fortià, el director de las jornadas; la reclamación de que se cataloguen en España muchos edificios de indianos que ahora se encuentran en peligro debido a su escasa protección, y la llamada a rehabilitar no sólo los edificios históricos de los cascos antiguos sino también la buena arquitectura cubana del siglo XX, compartida por muchos ponentes.

desde Arquitecturas cruzadas · ELPAÍS.com.

ARQUITECTURA CUBANA
Arquitectos piden una actuación para salvar la arquitectura de toda La Habana

Barcelona, sábado 12/12/2009 (EFE).- Arquitectos cubanos y españoles han expresado en Barcelona la necesidad de salvar la arquitectura colonial y moderna de toda la ciudad de La Habana y no centrar los esfuerzos sólo en el barrio antiguo.

Bajo el título «Arquitecturas de ida y vuelta«, el Colegio de Arquitectos de Cataluña organiza desde el pasado día 10 y hasta mañana la 33 edición de sus Jornadas Internacionales sobre la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico.

En ellas, el arquitecto navarro Rafael Moneo dará a conocer su proyecto de remodelación del Hotel Packard, en pleno Paseo del Prado de La Habana, que en los años 50 alojó a personajes como Marlon Brando o Rubén Darío.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar