Barcelona tendrá un museo para «ver» en la oscuridad | Barcelona | elmundo.es


Recreación virtual del museo que se ubicará en la Vila Olímpica de Barcelona.
Recreación virtual del museo que se ubicará en la Vila Olímpica de Barcelona.

CULTURA | Exposiciones

Vanessa Graell | Barcelona

Un viaje al corazón de las tinieblas, un paseo por el negro total. En las profundidades de la oscuridad, cuando la vista deja de ver, se revelan el resto de los sentidos. Barcelona será la primera ciudad española en acoger un museo de la oscuridad permanente, llamado Diàleg a la Fosca. Los visitantes aparcarán la vista para vivir una experiencia sensorial, guiados por un cicerone acostumbrado a desenvolverse en el negro, un invidente.

A los pies de la torre Mapfre y del Hotel Arts, en el muelle de la Marina, este museo tan singular abrirá sus puertas en el invierno del 2010-2011 y será el más grande de Europa con sus 3.800 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Barcelona cede este espacio privilegiado, delante de la playa, a la Fundació Diàleg a la Fosca y a la ONCE, que gestionarán el futuro centro.

¿Cómo es un museo en el que no se ve nada? «Es un viaje por un escenario no visual de sonidos, olores, texturas y sensaciones cotidianas que adquieren una nueva dimensión», explica Carlos Bloss, presidente de la Fundació Diàleg a la Fosca, que lleva cinco años detrás de este proyecto. Armado con un bastón para invidentes, el visitante se adentrará en diferentes espacios (un bosque, la ciudad, un mercado, una cafetería) con la sola ayuda de sus sentidos y la voz del guía.

desde Barcelona tendrá un museo para ‘ver’ en la oscuridad | Barcelona | elmundo.es.

NUEVA INICIATIVA CULTURAL EN LA VILA OLÍMPICA (Barcelona, España)

Un museo mostrará cómo perciben el mundo los ciegos

• La instalación Diàleg a la Fosca se abrirá el año que viene en el Moll de la Marina
• El equipamiento reproduce escenarios de la vida cotidiana totalmente a oscuras

HELENA LÓPEZ
BARCELONA

Restaurante y terraza en el Faro de Moncloa – Madrid – España


Lo diseñó en 1991 Salvador Pérez Arroyo.- AYUNTAMIENTO DE MADRID
Lo diseñó en 1991 Salvador Pérez Arroyo.- AYUNTAMIENTO DE MADRID

SARA MEDIALDEA | MADRID

En poca semanas, finalizan las obras de modernización y puesta al día del Faro de Moncloa, la torre de comunicaciones que Álvarez del Manzano construyó en 1992 y que está cerrada desde 2005 por incumplir las normas de seguridad. Ahora, una vez subsanados sus problemas, el Ayuntamiento quiere sacar la concesión para explotar un restaurante en la parte superior del Faro y una terraza a ras de suelo.

Cómo una instalación de comunicaciones es gestionada por el área de Hacienda es uno de esos misterios de la administración local. «Era un cadáver cuando lo asumí», reconoce el concejal del área, Juan Bravo. Pasó a depender de la Dirección General de Patrimonio, y ahora tienen ya un plan para sacarle rendimiento.

Lo primero fue repararlo: el Faro tuvo que cerrar en el año 2005, tras el incendio del Windsor: se detectó que no cumplía las más modernas normas sobre extinción de incendios y evacuación.

Una torre de 110 metros y estilo «high tech»
El 19 de febrero de 1992, José María Álvarez del Manzano inauguró la torre de iluminación y comunicaciones del Ayuntamiento, popularmente conocida como Faro de la Moncloa. Era el año de la capitalidad cultural de Madrid, y esta obra de Salvador Pérez Arroyo había ganado el concurso para construir lo que pretendía ser un emblema madrileño, que en la época muchos cuestionaron por su carácter vanguardista y su etilo «high tech». Tiene 110 metros de altura, y el acceso al mirador se realiza a través de un ascensor panorámico acristalado, que tardaba 20 segundos en llegar a la cima.
Poco después de su inauguración, un día de fuerte viento se soltaron algunas de las planchas metálicas que recubrían la torre, cayendo al suelo desde una enorme altura sin que se registraran, afortunadamente, desgracias personales ni materiales. Eso sí, hubo que añadir más remaches para reforzar la sujeción de dichas planchas.

desde Restaurante y terraza en el Faro de Moncloa – Madrid – ABC.es.

4,5 millones para reformar el Faro de Moncloa
La partida, del fondo local, adpatará el edificio a la normativa de seguridad y accesos
AGENCIAS – Madrid

Modernización del Faro de la Moncloa, Planos del Proyecto

Como os comentábamos hace unos días en estas páginas, entre las obras que ejecutará el Ayuntamiento de Madrid con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, se encuentran las Obras de modernización del Faro de Moncloa, con una inversión de 4.513.932 euros, y un plazo de ejecución de nueve meses.

Urbanización: la diferencia entre vivir en una favela y un barrio – lanacion.com


[picapp align=»left» wrap=»true» link=»term=Favela&iid=7335392″ src=»4/3/a/b/Rio_De_Janeiros_758c.jpg?adImageId=8281984&imageId=7335392″ width=»380″ height=»253″ /]

En Río de Janeiro, el Estado busca conquistar los territorios con un programa de obras públicas que se desarrolla en tres comunidades y se ampliará a otras; construyen escuelas, hospitales y hasta un teleférico; un arquitecto argentino dirige dos de las iniciativas del Plan de Aceleración del Crecimiento.

Por Luján Scarpinelli
Especial para lanacion.com

RIO DE JANEIRO.- Quizás no tenga las vistas de la Bahía de Guanabara del que sube al Pan de Azúcar, pero Río de Janeiro tendrá, en poco tiempo, un nuevo teleférico. El paisaje que se abrirá tras los vidrios será muy diferente: el cable carril cruzará varios morros del norte de Río, donde se encuentra la mayor concentración de favelas de la ciudad.

El proyecto, ya avanzado, forma parte del Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC), que impulsó el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva , y que se financia en Río de Janeiro con recursos de los otros dos gobiernos que convergen allí (municipal y estadual). El Estado busca legalizar los territorios con esta iniciativa, que tiene como objetivo el desarrollo de las favelas para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

desde Urbanización: la diferencia entre vivir en una favela y un barrio – lanacion.com.

  • Jorge Jáuregui, un arquitecto argentino a cargo de la urbanización de las favelas
  • Video: con obras, el Estado busca desarrollar las favelas
  • Diseña un sitio como este con WordPress.com
    Comenzar