España: La crisis provoca la desaparición del 23% de las constructoras en los dos últimos años – 20minutos.es


Maquinaria de construcción iniciando unas obras en un solar. (Imagen: ARCHIVO) 20minutos.es
Maquinaria de construcción iniciando unas obras en un solar. (Imagen: ARCHIVO) 20minutos.es
  • Un total de 170.000 empresas del sector de la construcción se dieron de baja en el conjunto de los ejercicios 2008 y 2009.
  • La mayor parte eran de pequeña o mediana dimensión.
  • Prevén que la destrucción de empresas del ramo continúe en este año.

EP

Like This!

Un total de 170.000 empresas del sector de la construcción se dieron de baja en el conjunto de los ejercicios 2008 y 2009, lo que supone el 23% del total de sector en España. El grueso de los cierres (el 63,5%, unas 108.000 constructoras) se registraron durante el pasado año, según se desprende del estudio sobre el sector de la construcción realizado por la Fundación Colegio Libre de Eméritos Universitarios.

La mayor parte de las sociedades constructoras desaparecidas eran de pequeña o mediana dimensión, con un solo trabajador o micropymes, según el informe, que prevé que la destrucción de empresas del ramo continúe en 2010.

No obstante, la institución destaca que de los más de cuatro millones de empresas constituidas en España en el decenio 1999-2009, el 17% correspondió al sector de la construcción. Además, hasta 2007, la actividad constructora registró tasas de crecimiento en creación de empresas «bastante superiores» al resto de ramas productivas de la economía española.

«A partir de entonces, y como consecuencia del pinchazo de la ‘burbuja inmobiliaria’, la tasa de variación de constructoras ha descendido con más intensidad que en el resto de la economía», subraya el estudio.

vía La crisis provoca la desaparición del 23% de las constructoras en los dos últimos años – 20minutos.es.

Bookmark and Share

Actualización: 16 de agosto de 2010

Mi Opinión: No se venden las obras terminadas o en vía de ser concluidas. Muchisimos proyectos, gran parte de ellos avanzados, se abandonaron. La crisis es de confianza: mientras prosiga la presidencia ZP la construcción continuará haciendo aguas. Inexplicablemente autodenominado progresista, el presidente de gobierno Rodríguez Zapatero apoyó a manos llenas a los grandes bancos y las enormes industrias, dejando indefensos a los que más empleo y productos generan, las medianas y pequeñas empresas. Mas ricos los ricos, que con los bonos de deuda ni necesitan invertir y más pobres los pobres – el gran castigado de este socialismo autista es el clase media. Abandono de la familia (más de 1.500.000 de hogares no tienen miembros con ingresos) desesperación de la fuerza laboral (el paro supera el casi 20 % oficial y las ayudas no llegan) Creo que en buena medida estos argumentos refuerzan la noticia:

Aplazada sin fecha la reunión en la que Zapatero quería hablar con las constructoras – 20minutos.es

La trampa de la ciudad global :: Saskia Sassen


VIAJADA. NACIDA EN LA HAYA, SASKIA SE CRIÓ EN BUENOS AIRES. Clarín.com, Arquitectura
VIAJADA. NACIDA EN LA HAYA, SASKIA SE CRIÓ EN BUENOS AIRES. Clarín.com, Arquitectura

La socióloga Saskia Sassen analiza la nueva fisonomía de las ciudades, el valor de la marginalidad y la manera en que ricos, pobres y la clase media construyen lo social en el territorio ciudadano.

Por ESPECIAL PARA CLARÍN

Like This!

De origen holandés, la socióloga Saskia Sassen alcanzó renombre internacional con su libro La Ciudad Global (1991). Actualmente es profesora en la Universidad de Columbia y hace poco estuvo en Argentina para presentar su más reciente trabajo: Territorio, autoridad y derechos (Editorial Katz).

A pesar de conocer muy bien a Buenos Aires, la ciudad en que trascurrió su infancia, Saskia queda sorprendida en cada una de sus visitas. “El primer gran impacto que tuve fue a finales de los 90 –explica–, cuando vi la transformación de Puerto Madero. Pero en mis viajes actuales, lo que me impresiona es el talento de los más pobres para transformar un espacio vulnerable”.

Como muestra de este interés, Saskia recibe a ARQ en compañía de una dirigente cartonera que le transmite su preocupación por las dificultades para acceder a las licitaciones del Gobierno de la Ciudad para la recolección de residuos.

–Este parece un ejemplo de lo que usted menciona acerca de “las personas sin poder que buscan hacer historia”.

–Exactamente. Los convenios que estas cooperativas han firmado con el Gobierno son un interesante reconocimiento del trabajo que realizan los cartoneros. Cuando los conocí, hace algunos años, el cerrajero de una cooperativa me dijo una frase que la uso muy a menudo: “Señora, nosotros somos emprendedores ecológicos y, además, somos el futuro”.

En su libro La Ciudad Global, Saskia mostraba claramente la relación entre globalización, paisaje urbano y espacio público. En Territorio, Autoridad y Derechos, analiza el grado de globalidad formal e institucionalizada.

–En la ciudad industrial del siglo XX, por ejemplo, el capitalismo implicaba a dos actores muy fuertes, propietarios y trabajadores, con sus respectivas huellas sobre el espacio publico. ¿Cómo impacta la crisis de esta ciudad “fordista” sobre el espacio urbano contemporáneo? –Ahora estoy muy interesada en una nueva categoría social y urbana: el Global Slum , las favelas globales: es el caso de Rocinha en Río de Janeiro, Kibera en Nairobi, Dharavi en Mumbai y seguramente algunas villas en la Argentina. Hay un reconocimiento de su situación, hay un principio de autonomía, de legalidad, que cae por fuera de la institucional. Ahora, por ejemplo, hay en China un movimiento de 200 millones de nómades que quieren villas para vivir cerca de los lugares donde trabajan. Se trata de un espacio informal, pero hay que entender que lo formal es a veces el final de una trayectoria que arranca desde la villa. Hay que ver en que termina el Global Slum : podría convertirse finalmente en una ciudad formal.

vía La trampa de la ciudad global.

Bookmark and Share

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar