Descubren en Jordania un templo de hace 3.000 años


Archaeologists in Jordan Unearth 3,000-Year-Old Iron Age Temple with a Trove of Figurines
Archaeologists in Jordan Unearth 3,000-Year-Old Iron Age Temple with a Trove of Figurines

El santuario y las figuras y vasijas hallados muestran los complejos rituales religiosos del antiguo reino bíblico moabita.

Es un santuario del siglo VIII antes de Cristo. Y está a solo de 32 kilómetros de la ciudad de Amán, la capital de Jordania. Lo descubrieron en los últimos meses un grupo de arqueólogos.

Like This!

Jordania anunció hoy haber descubierto un templo de la edad de hierro de 3.000 años de antigüedad y una rica colección de figuras de deidades y vasijas de arcilla usadas en rituales religiosos.

El director de antigüedades, Ziad al-Saad, dijo que los arqueólogos desenterraron el santuario en Khirbat ‘Ataroz cerca de la ciudad de Mabada, a 32 kilómetros al sudoeste de Amán, la capital del país.

El templo consta de una habitación principal de 30 x 13 metros. Tiene dos antecámaras y un patio.

El santuario y las figuras y vasijas -trabajadas en piedra caliza y basalto o moldeados con arcilla y bronce- muestran los complejos rituales religiosos del antiguo reino bíblico moabita en Jordania, explicó al-Saad.

«Hoy tenemos las pruebas materiales, las pruebas arqueológicas sobre el nivel de progreso de la tecnología y la civilización en ese período de la historia», afirmó.

Los moabitas, cuyo reino se ubicaba en las costas orientales montañosas jordanas sobre el Mar Muerto, estaban íntimamente vinculados con los israelitas, aunque ambos pueblos estaban en frecuente conflicto. Los babilonios conquistaron a los moabitas en el 582 AC.

vía Descubren en Jordania un templo de hace 3.000 años.

¿Podría la crisis económica repoblar el campo español? | Vivienda | elmundo.es


Freás, Concello de Ramirás - Orense, Galicia (España)
Freás, Concello de Ramirás - Orense, Galicia (España)

CRISIS | Municipios buscan vecinos

  • Este verano proliferan las noticias sobre pueblos que buscan la salvación
  • Ayódar (Castellón) y Castelnou (Teruel), dos municipios que buscan vecinos
  • La falta de empleo, principal escollo para instalarse regresar a los pueblos
  • Efe | Jose F. Leal | Madrid

    Like This!

    Quizá sea porque los malos momentos que atraviesan muchas familias españolas ha provocado que muchas de ellas hayan decidido pasar más tiempo del habitual en el pueblo de toda la vida, en lugar de alquilar un apartamento en la playa, o porque el hastío por lo urbano ha calado finalmente en la sociedad española, este verano proliferan las noticias sobre pueblos que buscan la salvación y de ofertas municipales para colonizar las casas abandonadas años atrás.

    En Ayódar (Castellón), por ejemplo, el ayuntamiento ha recibido más de cincuenta llamadas de familias interesadas en residir en el municipio en una vivienda de alquiler sufragada por el consistorio, que busca así evitar el cierre del Colegio Rural Agrupado, al que se han apuntado este año sólo tres alumnos.

    Aprovechando que la población crece en verano, en Castelnou, un pueblo de 80 habitantes de Teruel, se conoció ayer la propuesta municipal de regalar suelo a las familias con hijos que deseen instalarse en la localidad.

    Ambos casos se unen a otras propuestas similares en lugares ciertamente despoblados, como la localidad soriana de Retortillo, a 145 km de Madrid, donde el año pasado la alcaldesa ofreció en un programa de televisión empleo y una vivienda asequible a quien se instalara en el municipio, con apenas 100 habitantes. A la invitación siguieron cientos de llamadas y mensajes de familias interesadas.

    Más allá de iniciativas particulares ‘neorrurales‘, algunas asociaciones como Campo y Vida o Abraza la Tierra han sacado adelante programas de especializados de apoyo a nuevos pobladores. «Los correos electrónicos llegan de forma continua», corroboran en este último colectivo, que trabaja en las regiones que ocupan la zona central peninsular.

    vía ¿Podría la crisis económica repoblar el campo español? | Vivienda | elmundo.es.

    Diseña un sitio como este con WordPress.com
    Comenzar