El ‘supermaterial’ más resistente del mundo | Ciencia | elmundo.es


El 'supermaterial' se dobla antes de romperse. | Maximilien E. Launey - ElMundo.es
El 'supermaterial' se dobla antes de romperse. | Maximilien E. Launey - ElMundo.es

MATERIALES | El más duro y fuerte

ELMUNDO.es | Madrid

Científicos estadounidenses y canadienses han creado el material más resistente y fuerte conocido hasta la fecha. Se trata de un cristal metálico compuesto por paladio (90%), plata, germanio, silicio y fósforo.

Este nuevo ‘supermaterial’ es extraordinariamente fuerte y tan resistente como el acero, según publica esta semana la revista ‘Nature Materials’. La fuerza se refiere a su capacidad para soportar peso y su resistencia, a los golpes que puede absorber sin romperse. Esta es la primera vez que los científicos encuentran un material capaz de aunar estas dos características con un grado tal alto de satisfacción. El líder del equipo investigador responsable del hallazgo es Marios Demetriou, del Instituto Tecnológico de California (EEUU),

Normalmente, los cristales metálicos están formados por metales, pero su estructura atómica, en vez de ser cristalina, es similar al cristal de las ventanas. Además, aunque los cristales metálicos son bastante fuertes, cuando empiezan a resquebrajarse, se rompen en seguida. Sin embargo, el nuevo ‘supermaterial’ se deforma antes de romperse.

El mayor inconveniente del nuevo material es su precio. Su compuesto principal, el paladio, vale más de 19.000€/kg así que de momento sólo tendrá aplicaciones médicas, como la curación de fracturas óseas.

vía El ‘supermaterial’ más resistente del mundo | Ciencia | elmundo.es.

Historias y secretos del Jardín Botánico, el más antiguo en el corazón porteño (Buenos Aires, Argentina)


SENSUAL. LA PRIMAVERA MIRA SU IMAGEN EN EL AGUA DE LA FUENTE, EN EL CAMINO DE INGRESO DEL JARDIN BOTANICO. Clarín.com
SENSUAL. LA PRIMAVERA MIRA SU IMAGEN EN EL AGUA DE LA FUENTE, EN EL CAMINO DE INGRESO DEL JARDIN BOTANICO. Clarín.com

Lugar de cálidos recuerdos de mi infancia porteña 😉

  • Tiene unas 1.800 especies de árboles y plantas. Jugó un rol clave al principio de la producción de yerba.

Por Einat Rozenwasser

Frente a Plaza Italia la puerta abierta invita, pero no son muchos los porteños que se animan a pasar. En el apuro olvidan que apenas una vuelta por el Jardín Botánico Carlos Thays basta para detener un poco el tiempo, llenarse de aire, descubrir los secretos que esconde este espacio delimitado por Las Heras, Santa Fe y República Arabe Siria.

Es cuestión de cruzar las rejas y avanzar por el camino de ladrillo que transporta a bosques y selvas, aromas, colores. Inaugurado el 7 de septiembre de 1898, alberga a unos 4.000 ejemplares (correspondientes a 1.800 especies de plantas y árboles) y casi 80 obras de arte.

A pocos pasos de la entrada, un claro en la vegetación genera el marco perfecto para descubrir La Primavera. Cuando el sol acompaña se suma el reflejo de esta dama de mármol que se mira con gesto sensual en el agua de la fuente que la envuelve; el cabello a un lado, el paso detenido. Un poco más atrás, el edificio central, diseñado por el ingeniero polaco Jordan Wysocki.

Monumento a Carlos Thays en el jardín botánico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Wikipedia
Monumento a Carlos Thays en el jardín botánico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Wikipedia

“Era un terreno privado y el Estado Nacional lo fue comprando por lotes allá por 1850 a 1860”, introduce la ingeniera agrónoma Graciela Barreiro, directora del lugar. El paisajista francés Carlos Thays se enamoró de ese sitio y sus árboles y logró convencer a las autoridades de la importancia de crear un espacio natural.

Dedicó seis años a completar la plantación y, en líneas generales, su diseño se mantiene. “Muchos senderos son originales”, explica Gabriela Benito, curadora del Botánico. Las plantas están organizadas por región y hay sectores que se utilizan para estudiar la evolución de esas especies, un invernáculo y jardines romanos y franceses, recién reciclados. Así se conjugan sus funciones básicas. “Conservar la biodiversidad; hacer divulgación e investigación académica”, enumeran las especialistas.

Es un mediodía cualquiera y los turistas van y vienen. Quizás busquen los ombúes enormes, la Tala (“probablemente anterior a Thays”, desliza Benito) o se sorprenden con grupos escultóricos como Saturnalia, que representa una bacanal, esa fiesta romana donde todo estaba permitido. Desapareció durante la última dictadura hasta 1987, cuando la rescataron de una caballeriza.

vía Historias y secretos del Jardín Botánico, el más antiguo en el corazón porteño.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar