En la mente de Frank Gehry | Cultura | elmundo.es


Architect Frank Gehry (R) and his wife Berta Gehry arrive at the Museum of Contemporary Art (MOCA) annual gala in Los Angeles on November 13, 2010.  UPI/Jim Ruymen Photo via Newscom

ARQUITECTURA | Alemania

  • Una exposición se adentra en el método de trabajo del arquitecto

Meritxell Mir | Weil am Rhein (Alemania)

Frank Gehry llegó a realizar más de 30.000 dibujos hasta dar con la versión definitiva del Auditorio de Walt Disney en Los Ángeles. A pesar de todo, si mantuviéramos una conversación con el arquitecto seguramente nos diría que ya no le gusta. «Cuando acabo de construir un edificio, veo todas las cosas que debería haber hecho y no he hecho», ha dicho más de una vez.

Ésas son algunas de las curiosidades que nos desvela el Vitra Design Museum a través de una exposición sobre Frank Gehry en la que se muestra una selección de 12 proyectos concebidos desde 1997. Dibujos y maquetas originales de gran formato ayudan a comprender el proceso creativo de Gehry, desde que idea el boceto con cuatro garabatos sobre un papel blanco hasta que coloca la última piedra sobre el terreno. Y el lugar en el que se exhiben no podía ser más adecuado: el primer edificio que Gehry hizo en Europa, situado en el campus-fábrica del fabricante suizo de muebles de diseño.

El año de partida de la exposición coincide con el de la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao, que le catapultó a las mieles de la fama arquitectónica internacional. Fue el primero que construyó íntegramente utilizando CATIA, un software pensado para la construcción de aviones y que él mismo adaptó para facilitar la transición de la maqueta a la obra final. Hoy, ese programa es utilizado por centenares de arquitectos en todo el mundo, entre ellos la consagrada Zada Hadid.

A pesar de recurrir a la tecnología, el resultado de sus trabajos parece hecho con cincel y martillo. Como ya hiciera Antoni Gaudí un siglo antes, Gehry disfruta sobrepasando los límites de su disciplina, rompiendo la tradición, imitando las formas de la naturaleza y sorprendiendo con composiciones que a simple vista parecen insostenibles. El arquitecto asentado en California multiplica las maneras de concebir el espacio, el tiempo, los materiales, las formas y cualquier otro elemento que forme parte de la identidad de una construcción. Su objetivo es comunicar un mensaje convirtiendo sus diseños en emociones, como en el caso del Ray and Maria Stata Center del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Sus muros, todos diferentes, parecen improvisados. La flexibilidad del repertorio de Gehry se traslada a su interior, donde los tabiques son móviles para permitir que las salas se configuren en función de las necesidades. Esa ductilidad, fruto de juegos visuales inteligentes, se observa también en el edificio de viviendas de Beekman Street, que finalizará en 2011 en Nueva York. El último tramo de sus 260 metros de altura estará cubierto por un manto de acero ondulado que a modo de tela de seda acaricia el cemento. Es revelador ver el resultado final tras estudiar las decenas de modelos a escala reducida que muestra el Vitra Museum.

Otro de los elementos característicos de las construcciones de Gehry es la combinación de materiales, que le permite hacer transiciones no sólo entre varios elementos de un mismo edificio, sino entre los diferentes bloques. Se observa en la mezcla de ladrillos, acero y yeso del Neue Zollhof de Dusseldorf, o en la de vidrio y madera del DZ Bank de Berlín.

El Ray and Maria Stata Center, 1996-2001. ElMundo.es
El Ray and Maria Stata Center, 1996-2001. ElMundo.es

Con las formas y las texturas, Gehry siempre busca integrar sus construcciones en el paisaje, para que sean una extensión más de sus alrededores. Así será también en la Fundación Louis Vuitton de París, un complejo de edificios que destila fantasía por los cuatro costados. Grandes extensiones de cristal cubrirán fachadas y techos para que el entorno natural pueda fundirse con el interior del museo, una gran nube blanca en medio del bosque.

vía En la mente de Frank Gehry | Cultura | elmundo.es.

El álbum de Gehry (En la mente de Frank Gehry) Fotogalería en ElMundo.es

En la mente de Frank Gehry

Meritxell Mir | Leer articulo completo en www.elmundo.es

Una exposición se adentra en el método de trabajo del arquitecto estadounidense a través de maquetas y dibujos.

Sitio Web del Vitra Design Museum (Oficial)

Current Exhibition

Frank O. Gehry since 1997
Oct, 2 2010 – March, 13 2011

REPORTAJE

Tributo a Gehry 20 años después

La Fundación Sabino Arana concede sus premios al arquitecto, Iberdrola, Gureak, Pedro Miguel Etxenike, Virginia Berasategi y Helena Taberna

UNAI MORÁN – Bilbao



El final del sexo a (y con) discreción | Barcelona | elmundo.es


Podrían esperar un poquito para demolerla? La Casita Blanta - Joan Manuel
Podrían esperar un poquito para demolerla? La Casita Blanca - Joan Manuel

LA CASITA BLANCA | El mítico ‘meublé‘, expropiado por el Ayuntamiento

  • En marzo de 2011 se prevé que sus puertas se cierren tras un siglo de vida
  • Adiós a los secretos, las excusas, las tapaderas, el amor furtivo y el sexo
  • Serrat le dedicó una canción y los barceloneses han gozado de su discreción

Andrea Pelayo | Barcelona

Este es el último invierno en el que los clientes de La Casita Blanca se perderán entre sus cálidas sábanas. Desaparece la que para muchos amigos ha sido casi una segunda residencia. Porque, a pesar de su concurrencia, pocos se atreverían a manifestarse para que se mantuviera en pie este abrevadero, emblema de la discreción, del que hablaba Serrat en una canción homenaje.

Sea como fuere, a La Casita Blanca del barrio de Gràcia no le queda ni una sola primavera. En marzo de 2011 se prevé que sus puertas se cierren para siempre tras un siglo de vida y se vengan abajo las miles de historias que entrañan en silencio sus 43 habitaciones. Adiós, pues, a los secretos, a las excusas, a las tapaderas, al amor furtivo y al sexo a y con discreción.

Porque si de algo pueden estar convencidos los barceloneses es de que no existe otro lugar igual donde dar rienda suelta a sus deseos con la seguridad de no ser descubiertos y, además, hacerlo en un ambiente tan encantadoramente ‘kitsch’.

Ceniceros a espuertas para el cigarrillo de después

La Casita Blanca, es el establecimiento más antiguode estas características, del que se tiene noticia
La Casita Blanca, es el establecimiento más antiguode estas características, del que se tiene noticia - Foto Soc. Marta Izquierdo, autora de la fotografía (referencia recibida por correo electrónico)

Demodé, pero siempre íntimo, en subidos tonos rojos combinados con madera. Un aire rococó que completan traviesos espejos a lado y lado, arriba y abajo, corazones incluso en la entrada de alguna habitación, lámparas modernistas bañadas en oro y un sinfín de ceniceros que confirman uno de los tópicos más extendidos en materia de sexo: el cigarrillo de después.

Sin embargo, quien camina por la zona -junto a Plaza Lesseps- y no conoce el edificio, no se fijaría en él por su barroquismo, precisamente. La fachada de La Casita Blanca responde a los dictados del silencio y se mueve en una sobriedad de principios de siglo -XX, claro- que también ha quedado obsoleta en un barrio siempre en reformas.

vía El final del sexo a (y con) discreción | Barcelona | elmundo.es.

La casita blanca

Joan Manuel Serrat

«EclécticoSerrat en el año 1975 en que Franco agoniza,no desperdicia oportunidad de retratar otro tabú escondido tras lasbuenas maneras burguesas de la oficialidad y dedica otra canción a unconocido meublé barcelonés llamado La casita Blanca, refugio de historias tan prohibidas, clandestinas y secretas como la buena parte de la realidad barcelonesa».

Así nos dibuja Margarita Riviére este tema de Serrat en su extenso libro «Joan Manuel Serrat«.

Y sigue…

«Franco se moría, pasó semanas agonizando y teniendo a losespañoles pendiente del parte firmado por el equipo médico habitual,pero los obreros iban a la obra y los burgueses perdían calzoncillos enla Casita Blanca«.

Luis García Gil en «Serrat, canción a canción» es un poco más preciso en cuanto a su ubicación:

«Este lugar se encuentra en la parte superior de la plaza deLesseps del lado que da a la Avenida del hospital Militar. Toda estageografía de sentimientos huidizos es transmitida en una canción deextraordinaria hondura que discurre con lentitud, sin prisa, como sitratase de un adagio, donde cada palabra halla su sentido lírico.»

Joan Manuel Serrat – Sitio Oficial

La Casita Blanca
PARA PIEL DE MANZANA (1975)

Solicita información sin ningún compromiso sobre Greenpeace.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar