Este Blog alcanzó sus primeros 100 seguidores en Twitter


twitter.com/arquitectonico
twitter.com/arquitectonico

Tal vez sea consecuencia primaveral… el caso es que arribamos hoy a un nuevo hito y queremos compartirlo con todos.

Gracias

http://twitter.com/arquitectonico

Entradas anteriores que tratan sobre el Twitter de mi Blog:

500 “tweets” de mi Blog

@arquitectonico ya cuenta con 50 seguidores en Twitter

@arquitectonico cumplió sus primeros 100 “gorjeos” – perfil en Twitter de mi Blog

Esta es la entrada 2.000 de mi Blog

Los inspiradores del Pompidou · Archigram · ELPAÍS.com


Dibujo de Walking City, uno de los proyectos futuristas de Archigram.
Dibujo de Walking City, uno de los proyectos futuristas de Archigram.

Reportaje

Valladolid acoge una muestra sobre la escuela arquitectónica Archigram

LAURA CANTALAPIEDRA – Valladolid

En las últimas décadas, la alta arquitectura ha descendido para jugar un papel trascendente en la vida pública. Aeropuertos, puentes, bodegas, edificios emblemáticos, viviendas sostenibles, han salido de los estudios de las estrellas del circuito actual, que en su época de mayor esplendor, crearon en Londres el grupo Archigram. Gente como Peter Cook, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene, fueron los artífices de este movimiento, que enhebraba las palabras ARCHItecture y TeleGRAM y proponía una arquitectura profundamente tecnológica, realizada con nuevos materiales industriales, e indicativa de un modo de vida despreocupado y utópico. Más de cuarenta años después se presenta en Valladolid una retrospectiva de este colectivo. Un resumen de la historia de este importante movimiento a través de dibujos, maquetas, documentos y planos.

Archigram era al principio futurista, antiheróico y pro-consumista, y se inspiraba en la tecnología para crear una realidad con proyectos hipotéticos. Experimentaba con medios desechables, cápsulas espaciales e imaginería del consumo masivo. Sus obras ofrecían visiones seductoras de un glamouroso futuro de maquinas. Los temas sociales y ambientales quedaron olvidados. El movimiento bebía de las ideas del arquitecto italiano Antonio Sant’Elia, que imaginó un Milán futurista en su Città Nuova, y cuyas líneas, mezcladas con los conceptos de Archigram, fueron inspiración para el Pompidou, de Renzo Piano y Richard Rogers.

Una de las más famosas utopías del grupo fue la Plug-in City de 1964. La megaestructura de una ciudad dentro de la que idearon una universidad que crecería con el tiempo y cuyas aulas se instalarían o desmontarían según necesidades puntuales. Así, a medida que la gente tuviera más oportunidad de comunicarse a través de los ordenadores, el espacio sería el silo de almacenamiento de la información.

vía Los inspiradores del Pompidou · ELPAÍS.com.

ARCHIGRAM
Architects (1961-1974)

La ciudad ecológica es “fashion victim”


[picapp align=»left» wrap=»true» link=»term=Barcelona%27s+City&iid=4422435″ src=»e/4/1/a/Views_of_Barcelona_7729.jpg?adImageId=11460362&imageId=4422435″ width=»380″ height=»571″ /]

Cuidar del medio ambiente es cosa de diseño.

De la despreocupación por la calidad de vida de los habitantes en las ciudades de la era industrial del siglo pasado, a la rivalidad entre las capitales del mundo por obtener el prestigio de ser la ciudad más responsable, más “renovable” y menos contaminante. Ser una ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente está de moda.

Por ejemplo, la ciudad de Barcelona ha iniciado acciones para mejorar la plantilla y las infraestructuras dedicadas a la limpieza de la ciudad. Son medidas que mejoran el uso por parte de los ciudadanos y al mismo tiempo los implica en la conservación de la ciudad: contenedores accesibles a discapacitados, placas solares en paradas de autobús, etc.

Ciudades como Oviedo, San Sebastián, Pamplona, Bilbao, Getxo o Santander encabezan la lista de las ciudades más limpias de España, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios. Este estudio valora el proceso de recogida, selección y reciclaje de materiales y residuos. Y muestra cómo los ciudadanos van haciendo presión y obligan a sus políticos a apostar por las energías renovables y los procesos ecológicos y medioambientales más adecuados.

El ecodiseño implica cambios en nuestras casas, en nuestra forma de vida, y ahora también en el mobiliario y los servicios de nuestras ciudades. Y la presión por parte de los ciudadanos para respetar el entorno también llega a las empresas, y cada vez se conciencian más de su papel y de su responsabilidad con la sociedad. Así, encontramos envases que contaminan menos, campañas para que cambiemos las bolsas de plástico por las de tela, servicios que facilitan el reciclaje de los productos electrónicos que pierden su uso al ser substituidos por otros más eficaces, etc.

desde La ciudad ecológica es “fashion victim.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar