Un Guggenheim para Abu Dhabi – ¿McDonalds del Arte?


Maqueta del Proyecto para Abu Dhabi, un edificio típico de Frank Gehry
Maqueta del Proyecto para Abu Dhabi, un edificio típico de Frank Gehry

Un Guggenheim para Abu Dhabi

Por Alicia de Arteaga

lanacion.com | Cultura | Viernes 10 de julio de 2009

Era de esperar, o, en todo caso, decir que es la cereza el postre. Con sus petrodólares en la mano, los árabes han observado a Thomas Krens, director del Guggenheim de Nueva York durante los últimos veinte años, para levantar la nueva sede con la marca Guggenheim en Abu Dhabi, una ciudad de 400.000 habitantes que produce el 10 por ciento del petróleo mundial.

El experto dice que será «el museo del siglo XXI» y aplicará sus fórmula ganadora: un edificio firmado por un arquitecto mediático, la base de una colección permanente y muestras itinerantes que garanticen la renovación de las audiencias.

El gran desafío de los tiempos actuales, lo sabemos todos, será el precio de las entradas y la caída en la recaudación de la taquilla con la merma del turismo que amenaza ser mayor en los próximos años.

Viejo conocido en el mundo museístico, Krens impulsó la creación del Guggenheim de Bilbao, que ha sido, sin duda, su iniciativa más audaz y más lograda.

Guggenheim va al Golfo – BBCMundo.com

La Fundación Guggenheim de Nueva York firmó un memorando de entendimiento con los Emiratos Árabes Unidos para abrir un museo de arte moderno y contemporáneo en Abu Dhabi.

Se estima que su construcción sobre un predio de 30.000 metros cuadrados en la isla de Saadiyat, demandará unos cinco años.

El mayor Museo Guggenheim estará en Abu Dhabi

Templos del arte y el ocio: Museos Franquicia (en fotos)


Herzog & de Meuron amplían la Tate Modern
Herzog & de Meuron amplían la Tate Modern

Los grandes museos continúan construyendo impresionantes franquicias de su marca bajo el ‘efecto Guggenheim

desde ELPAÍS.com: el periódico global de noticias en español.

REPORTAJE: EN PORTADA – Reportaje

Templos del arte y el ocio

FIETTA JARQUE Y ANATXU ZABALBEASCOA
Los grandes museos continúan construyendo impresionantes franquicias de su marca bajo el efecto Guggenheim, mientras desarrollan en Internet formas de ampliar su público en lugares remotos. El arte tiende hacia la experiencia global.

Esto sucedió en 1957. La primera exposición importante en varios años estaba a punto de inaugurarse en un señorial museo canadiense, los visitantes esperaban en la puerta impacientes -cuenta Duncan Cameron, entonces nuevo director del Royal Ontario Museum, en su texto ¡Al cuerno con el público!-, cuando entra a verlo presa de la indignación el jefe de las salas. Furioso, expresa su descontento: «Hay que detener esto. Todas esas sandeces en la prensa, en la radio, y toda esa propaganda a propósito de la exposición…». Por lo visto, los empleados del museo habían desarrollado a lo largo de décadas un profundo orgullo por el magnífico brillo del parqué en las salas que ocupaba la muestra y toda esa avalancha de gente que se preveía era una amenaza mortal para su mantenimiento. ¡Había que evitar la afluencia de público!

La arquitecta que entierra cuadros · Reportaje


Christina Oiticica enterrando uno de sus lienzos
Christina Oiticica enterrando uno de sus lienzos

La obra de la brasileña Christina Oiticica, elaborada «a medias con la naturaleza», llega a Madrid

JAVIER HERAS – Madrid

Todo empezó por accidente. Había pintado un lienzo tan grande que no cabía en su casa en el Pirineo francés y tuvo que dejarlo secar en el monte. A la mañana siguiente, la tela estaba recubierta de polvo, insectos y hojas; pero el estropicio, lejos de desagradarle, la fascinó. Desde entonces, Christina Oiticica (Rio de Janeiro, 1951) ha hecho partícipe de sus obras a la naturaleza. En el mismo lugar donde elabora el cuadro, lo planta bajo tierra. Meses después regresa para desenterrarlo. «Siempre te llevas una sorpresa», explica la artista. «Algunos cuadros se estropean sin saber por qué. Otros se transforman de manera maravillosa».

Después de experimentar con el entorno (lo que se conoce como Land art) en la India y el Amazonas, Oiticica se embarcó en 2006 en un proyecto cuyo resultado, una selección de 34 obras, llega hoy lunes a la galería Biondetta de Madrid. La exposición se desarrolla en torno al Camino de Santiago, un lugar que determinó las vidas de la pintora y de su marido, Paulo Coelho. A él le inspiró su primera novela, El peregrino de Compostela (1987). A ella, arquitecta de profesión, la motivó en 1990 a dedicarse íntegramente a la pintura. «Este camino de historias seculares, sueños y esperanzas es sagrado para Christina y para mí», señala el escritor en el prólogo del libro que recoge la historia del proyecto, Camiño Peregrino, editado por Fundación Via Galego.

desde La arquitecta que entierra cuadros · ELPAÍS.com.

Arquitectura: un arte obligado, público y gratuito


Todavía no se comprende la importancia de la arquitectura en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente. La responsabilidad e importancia de estos profesionales, hoy.

Daniel Silberfaden.

Durante años, se celebró el 1º de julio como el Día del Arquitecto, así lo había instituido la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). Hasta que, en julio de 1996, durante el Congreso celebrado en Barcelona, la UIA resolvió trasladar la celebración al primer lunes de octubre, en coincidencia con el Día Internacional del Hábitat. Sin embargo, el 1º de julio fue rescatado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) como el Día del Arquitecto Argentino. Más allá de las fechas, en los últimos años, la arquitectura ha sustituido a otras artes de la cultura urbana ya que es un arte obligado, público y gratuito. Al margen de la tradición de un trabajo bien hecho, a los arquitectos se nos exige innovación, actualización y significación. La arquitectura es una actividad que enriquece a los ciudadanos, mejora sus vidas y está destinada, desde su origen, a construir un mundo mejor. De ahí nuestra importancia, de ahí también nuestra responsabilidad.

desde Arquitectura: un arte obligado, público y gratuito

África | Etiopía | Lalibela y sus once joyas de piedra


lalibela_etiopiaSituada en las tierras altas de Etiopía, la placentera población de Lalibela guarda en su interior una de las grandes maravillas hechas por el hombre; once iglesias monolíticas talladas en la roca a golpe de martillo y cincel.

Gerardo Olivares

La pista que une las ciudades de Gondar y Lalibela está cortada al tráfico por los desprendimientos que han provocado las últimas lluvias, toda una bendición para estas tierras secas y sedientas durante muchos meses al año. Regresamos con nuestro camión a Gondar, desde donde intentaremos llegar a Lalibela vía aérea.

Tres días más tarde sobrevolamos las espectaculares montañas Simiens a bordo de un pequeño avión de hélices de Ethiopían Airlines, una de las mejores líneas aéreas de África. Somos los únicos viajeros, así que el piloto antes de aterrizar nos regala un par de pasadas a vuelo rasante por encima de las iglesias. Cada uno de nosotros pegamos la frente al cristal de la ventanilla intentando no perder detalle de la maravilla que estamos contemplando a vista de pájaro. Somos unos privilegiados.

Desde el aire se observan claramente dos grupos de iglesias separadas por un riachuelo que recibe el nombre de Jordán. En un grupo están las iglesias de San Salvador (que con 33 metros de largo, 23 de ancho y 11 de alto es la más grande de todas), Santa María, San Miguel, Santa Cruz, Santas Vírgenes y Golgota. El otro grupo lo forman las iglesias de San Manuel, San Mercurio, Líbano y San Gabriel. La undécima iglesia, la más espectacular de todas y que recibe el nombre de San Jorge, está separada del resto.

desde África | ocholeguas.com | Lalibela y sus once joyas de piedra.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar