Hace unos días fui a tomar un café con el ingeniero argentino Enrique Covas. Me estuvo contando sobre un concepto innovador que viene pensando hace varios años, y que podría ser una solución interesante para mejorar nuestra matriz energética, primordialmente orientada hacia los combustibles fósiles.
La energía eólica , como muchos saben, es una de las energías más «limpias» disponibles en la actualidad, y la Argentina tiene numerosas regiones consideradas dentro de las mejores del mundo. Sin embargo, presenta algunos inconvenientes
El primero es que el viento es discontinuo. Si imaginamos un pueblo alimentado exclusivamente por energía eólica en un lugar caribeño, solamente tendríamos electricidad entre el mediodía y el atardecer cuando soplan los vientos alisios.
Para tener electricidad a la noche se tendría que almacenar la energía de alguna forma . En las instalaciones hogareñas, se utilizan típicamente bancos de baterías de camiones o automóviles aunque a gran escala este sistema es impracticable y contaminante.
Otro inconveniente menos conocido de los molinos eólicos es que la electricidad producida suele ser de mala calidad en términos de frecuencia. La electricidad que consumimos proveniente de la red es de tipo alterna, es decir que cambia su polaridad de positiva a negativa varias veces por segundo. En Argentina lo hace 50 veces, por eso nuestra electricidad se define como 220V 50Hz. Todas las generadoras de electricidad del país que se encuentran en la red interconectada deben no solo producir electricidad a esta frecuencia de 50Hz sino hacerlo en sincronismo.
El buque USS New York, con los rascacielos del centro financiero de Manhattan al fondo.- REUTERS
El buque militar USS New York, construido con siete toneladas y media de acero de las torres gemelas, ha navegado hoy hasta la zona cero donde, hasta los atentados del 2001, se encontraba el World Trade Center, al sur de la isla de Manhattan. Equipos de rescate, familiares de las víctimas y demás invitados lo han recibido a orillas del río, desde donde han saludado a la tripulación de este barco que ha costado un millón de dólares, construido en Louisiana con 7,5 toneladas de acero del World Trade Center.
Atraca en la ‘zona cero’ el USS New York, hecho con restos del World Trade Center
El buque militar USS New York, un navío elaborado con siete toneladas y media de acero proveniente de las Torres Gemelas, ha navegado este lunes por el río Hudson hasta la llamada zona cero, el lugar donde se encontraba el World Trade Center, en la punta sur de la isla de Manhattan.
Los trabajadores de la «zona cero» del sur de Manhattan han encontrado los restos de un barco de casi diez metros de largo que podría ser del siglo XVIII y que se habría hundido en esa zona del sur de la ciudad cuando se amplió hacia el río Hudson, informó este miércoles el diario New York Times.
Juan Pedro Bator, ayer en Bilbao, muestra su libro Paraísos perdidos sobre la urbanización del litoral. Momentum se escenifica en San Sebastián.
Un libro documenta en imágenes la desenfrenada urbanización del litoral español – La costa vasca sale retratada con excesos y aciertos.
SERGIO LÓPEZ – Bilbao –
«El estropicio de la costa española resulta el paradigma de algo que ha ido muy mal en nuestra economía, de un cáncer que nos ha llevado a donde estamos ahora». Juan Pedro Bator (Huarte, Navarra, 1950), periodista y editor, documenta ampliamente en Paraísos perdidos (Ormo, 2009) la desenfrenada urbanización del litoral español. Ha reunido en un gran tomo más de 300 fotografías que muestran el antes y el después en decenas de playas, entre ellas las de localidades vascas como San Sebastián, Orio, Sopelana o Mutriku.
Bator reconoce que, si se compara con el sobreexplotado Mediterráneo, la costa vasca se ha salvado del ladrillazo y aún conserva «paraísos» como los que cita en el título de su libro, pero recuerda que «aquí también» se han cometido excesos. «Uno de ellos sería Bakio», explica, mientras abre el libro para señalar dos fotografías enfrentadas de la localidad vizcaína: una en blanco y negro de los años sesenta y otra reciente en color. En la segunda, las torres de apartamentos que miran a la playa ocultan las colinas. «Reproduce, en pequeño, el modelo de Benidorm», apunta Bator.
A lo anterior, el editor opone -y pasa rápidamente las páginas- el caso de Zarautz, que, como puede verse en una gran foto aérea, ha crecido mucho, «pero conserva en primera línea de playa el sabor de las ciudades costeras vascas».
La simple y elegante Ciudad en las Nubes de 16 kilómetros de ancho se encuentra muy por encima de la superficie del planeta Bespin. Su Administrador, Lando Calrissian, supervisa un bien dotado distrito de lujo para entretenimiento en los niveles superiores, con hoteles y casinos. Ecos de la estructura en forma de platillo pueden verse en la Tierra, en la Casa Chemosphere de John Lautner.
Noveno puesto: Edificio del Senado, Coruscant
9.- Edificio del Senado, Coruscant (Senate Building, Coruscant)
7.- Villa del Árbol Brillante, Endor (Bright Tree Village, Endor)
La Villa del Árbol Brillante es un ejemplo del desarrollo sostenible con bajo nivel tecnológíco. Este asentamiento Ewok en el bosque de la luna de Endor sigue el modelo tradicional: chozas con pisos de madera y techos de palma dispuestas en las ramas principales de un árbol, rodeando el asentamiento del Jefe en el tronco. Con calificación de excelencia BREEAM, el desarrollo – por el «arquitecto»Wicket W Warrick – utiliza materiales de origen local, neutros en carbono, superando muy de lejos la estricta normativa constructiva de Endor.
Sexto Puesto: Base Eco, Planeta helado Hoth
6.- Base Eco, Hoth (Echo Base, Hoth)
Tomó dos años al Cuerpo de Ingenieros de la Alianza, bajo el mando del Mayor Kem Monnon, acondicionar la Base Echo en las cavernas de hielo naturales bajo la superficie congelada (del planeta) Hoth. El resultado es impresionante tanto técnica como estéticamente – un vasto iglú que luce cual concebido por Piranesi.
Contiene instalaciones médicas, un centro de comando y un enorme hangar, este inquietantemente pacífica base presenta también un perímetro defensivo con trincheras y cañón de iones v-150 para Defensa Planetaria .
4.- Coruscant, toda ella (Coruscant, the whole thing)
Como sumar Nueva York a Kuala Lumpur y Hong Kong, cuadrando luego la resultante. La capital de la Antigua República lleva al extremo la expansión urbana, realizando la visión del planificador urbano griego Constantinos Doxiadis de una ecumeonpolis: ciudad única que cubre toda la superficie de un planeta. El estilo «Arquitectura Nueva (Art Noveau)» común al Área del Senado de Coruscant se caracteriza por la apariencia de rascacielos de Manhattan anidados entre obeliscos afilados como cuchillas semejantes a los altivos minaretes de El Cairo.
La forma exterior del templo adopta la robusta tipología de los templos Maya, con especificaciones de durasteel para el revestimiento exterior de los muros de piedra que mejoran la fortaleza defensiva. Con más de un kilómetro de altura, el zigurat está construido sobre un vínculo con la Fuerza y cuenta con amplios espacios para instalaciones de entrenamiento, alojamientos y el Archivo Jedi. El templo consta de cinco torres, la más alta llamada Aguja de la Tranquilidad, mostrando similitudes con los minaretes que rodean la Ahghia Sofía en Estambul, Turquía.
Segundo Puesto: Palacio de Jabba el Hutt
2.- Palacio de Jabba el Hutt, Tatooine (Jabba the Hutt’s palace, Tatooine)
Monumental estructura en piedra y metal compuesta por tres torres cilíndricas; situada al límite del Mar de la Duna Nordica en el planeta Tatooine, fue construido originalmente como monasterio por los Monjes B’omarr. La masa imponente del palacio domina el entorno y es sede para cámaras de tortura, piscina, para robots, área de almacenamiento de enemigos congelados y el hoyo de «Rancor«. (Palacio) que no es admirado por todos, C3P0, comentó: «Eso es apenas lo que yo llamaría un palacio, Artoo. Parece más una fundición de hierro ».
Primer Puesto: Estrella de la Muerte
1.- La Segunda “Estrella de la Muerte” (The Second Death Star)
Un agradable retorno a la simetría clásica, la Estrella de la Muerte resultó, para los críticos, la ganadora. A pesar de los rumores sobre construcción apresurada y debilidad estructural, esta amenazante esfera de infraestructura Brutalista muestra huellas en arquitectos desde Ledoux y Boullee al hotel lunar de Heerim Arquitectos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.