Le Corbusier inédito, 80 años después – Exposición y Publicación

[picapp src=»6/5/f/2/Architects_Canvases_60bb.jpg?adImageId=5237108&imageId=6135294″ width=»500″ height=»750″ /]

Se conmemora la visita del maestro al Río de la Plata con una muestra que reúne documentos gráficos e investigaciones.

Por Marta García Falcó
Para La Nacion

Se puede ver en el Centro Cultural Borges una exposición que, además de conmemorar los 80 años de la visita de Le Corbusier al Río de la Plata, Paraguay y Brasil, aporta nuevos e impensados datos acerca de este viaje trascendente para la modernidad en la región.

Portada del libro Le Corbusier en el Río de la Plata, del Cedodal - Foto: Cedodal
Portada del libro Le Corbusier en el Río de la Plata, del Cedodal - Foto: Cedodal

Tarea conjunta del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (Cedodal) y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, del Uruguay, Le Corbusier en el Río de la Plata, 1929 reúne documentos gráficos en la exposición curada por Ramón Gutiérrez y Patricia Méndez, investigaciones reflejadas en un libro -con coordinación editorial de Julio Cacciattore-, y una película documental realizada por Miguel Rodríguez Arias. Para ahondar en estos datos inéditos obtenidos de diferentes archivos en varios países, La Nacion entrevistó a Ramón Gutiérrez, director del Cedodal.

desde Le Corbusier inédito, 80 años después – lanacion.com.

Le Corbusier en el Río de la Plata :: Página/12 :: m2

Por Matías Gigli

A la actual muestra del Museo de Arte Decorativo sobre el libro Poema del ángulo recto, de Le Corbusier, se le suma el reciente libro del Cedodal y de la FARQ, Facultad de Arquitectura de la República de Uruguay, sobre la visita que el suizo hizo a nuestra región en 1929.

Fue un viaje que luego fue tomando carácter de mítico, ya que la serie de conferencias que LC dictó en Buenos Aires fueron seguidas con atención en una ciudad que mantenía las influencias del eclecticismo europeo, que había conocido su apogeo en la generación del ochenta, pero que aún perduraba. Las conferencias fueron editadas en un pequeño volumen de la SCA en la década del ochenta y este trabajo en la conocida serie de libros del Cedodal abre un panorama a los investigadores.

desde Página/12 :: m2.

Con todos los sentidos

Berto González Montaner. Editor jefe ARQ, Clarín

bmontaner@clarin.com

Cómo nos pegó el Corbu cuando estuvo en Buenos Aires! Dijo entre otras cosas: «tengo que suponer que los arquitectos porteños no viven en nuestra época», o sus lapidarias opiniones sobre Buenos Aires, «tan torpemente trazada». Estos simpáticos comentarios surgieron en la investigación que realizó el CEDODAL (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana) dirigido por Ramón Gutiérrez sobre el viaje del Le Corbusier por nuestras pampas en el año 1929 y fueron reproducidas en el libro «Le Corbusier en el Río de la Plata, 1929», presentado la semana pasada. Petardista, marquetinero o genio, lo cierto es que el pensamiento y la obra del maestro contaminó buena parte de la arquitectura de los últimos 80 años. Sin ir más lejos, hasta en los departamentos Monte Elbruz del estudio mexicano Garduño Arquitectos (páginas 6 a 9) es posible ver rastros de la legendaria Unidad Habitacional de Marsella. Desde la exploración tipológica de sus tiras de departamentos al uso del bajorrelieve en el hormigón. En la Unidad, el Corbu usa la imagen del Modulor para explicar las medidas del edificio; en Monte Elbruz, Garduño coloca la figura de un árbol, como una manera de relacionarse con ingeniosamente con la naturaleza.

desde Con todos los sentidos.

La arquitectura del buen vivir – Biografías: Le Corbusier

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

3 opiniones en “Le Corbusier inédito, 80 años después – Exposición y Publicación”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Calle es Nuestra

Street Photography Collective from Spain

reportjob

Claves para encontrar trabajo

Dálle Jas!

Webserie Dálle Jas!

VAL DE RAMIRAS

Sinte a Natureza

A %d blogueros les gusta esto: