El rascacielos 'femenino' más alto del mundo | elmundo.es


Aqua Tower, Chicago
Aqua Tower, Chicago
LA TORRE AQUA HA SIDO DISEÑADA POR LA ARQUITECTA JEANNE GANG
  • Se eleva 250 metros repartidos en 82 plantas que albergan un hotel y viviendas de lujo
  • El espectacular edificio residencial se encuentra en el «downtown» de la ciudad de Chicago
SHEILA VILLAFRUELA

MADRID.- El fascinante ‘skyline’ de Chicago ya puede presumir del rascacielos más alto del mundo diseñado por una mujer, la Torre Aqua. Se trata de una llamativa pieza arquitectónica diseñada por la norteamericana Jeanne Gang, que lidera su propio estudio Gang Architects. El espectacular edificio residencial, que se ubica en el ‘downtown’ de capital del estado de Illinois, representa la primera gran obra diseñada por esta emprendedora arquitecta de 45 años.

El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 207 millones de euros, comenzó a ver la luz en el año 2006 y ha abierto sus puertas el pasado verano, tres años después. El nuevo icono arquitectónico se eleva unos 250 metros repartidos en 82 plantas que acogen 215 habitaciones de hotel en los 18 primeros pisos, 476 apartamentos de lujo en régimen de alquiler de la planta 19 a la 52, y 263 viviendas en venta en el resto del bloque.

desde El rascacielosfemeninomás alto del mundo | elmundo.es.

Torre Aqua – Chicago

Studio Gang Architects

Aplaudida por toda la prensa especializada y por los medios en general, la torre Aqua, cuya fachada evoca el agua en sí y refleja retóricamente el lago, rompe con la mediocridad general de los rascacielos más actuales de Chicago.

A Daily Dose of Architecture
Studio Gang Architects

Aqua Tower – Chicago

Página Web de Aqua

Arquitectura Paisajista: Perfecta simbiosis | Revista Jardín


Proyecto diseñado e implementado por el estudio Miles-van Rafelghem
Proyecto diseñado e implementado por el estudio Miles-van Rafelghem

El proyecto fue diseñado e implementado por el estudio Miles-van Rafelghem.

Fotos: Estudio Miguens-Copello

El contexto

Un terreno de unos 2000 m2 con un grupo de acacias negras. La casa es una construcción moderna y sólida de vidrio, piedra y ladrillo, cuya forma nació respetando cada árbol existente en el lugar. En ella, dos bloques de construcción se conectan a través del hall de entrada.

Al entrar, hacia la derecha, una parte baja y vidriada da lugar al living y al comedor, y hacia la izquierda, en un nivel más bajo, una torre de ladrillo contiene una biblioteca y los cuartos.

La propuesta

Los dueños de casa querían que su casa estuviese fuertemente relacionada con el jardín, y que desde los amplios ventanales se incorporaran vistas que hablaran el mismo idioma que el interior.

Los espacios exteriores se terminaron de definir en forma conjunta con ellos y los arquitectos. Se establecieron la forma y los materiales que se usarían en el jardín del frente, galerías y terrazas, ubicación, forma y acceso a la pileta y solarium, y lo que las paisajistas denominan el «patio hundido».

desde Arquitectura Paisajista: Perfecta simbiosis | Revista Jardín.

Europa | Francia | Rochefort, en busca de Pierre Loti


Rochefort, France, is a town that is very difficult to research prior to visiting
Rochefort, France, is a town that is very difficult to research prior to visiting

A medio camino entre Burdeos y Nantes, la enigmática ciudad francesa es uno de esos lugares que, aunque podría convertirse en un gran centro turístico, guarda sus tesoros para aquellos que llegan en peregrinación buscando la huella del viajero Pierre Loti.

Javier Mazorra

Julien Viot, que es como realmente se llamaba el autor de AziyadéEl Pescador de Islandia, recorrió el mundo durante más de sesenta años y escribió medio centenar de novelas y relatos de viajes. Se le recuerda en Estambul, desde uno de sus miradores más famosos, en China, en la India o en Japón. Pero siempre volvía a su ciudad natal, Rochefort, cargado de obras de arte y maravillas que iba integrando en su casa hasta convertirla en el palacio encantado que se puede visitar hoy en día. Algunas salas han desaparecido, pero aún queda un salón en forma de mezquita, otro que nos lleva al reinado de Luis XI de Francia, otro a Argelia… y así sucesivamente, a todos aquellos rincones del planeta que este excéntrico personaje convertía después en escenario para sus famosas fiestas de disfraces, en las que nunca faltaba alguna cabeza coronada incluida nuestra reina Isabel II, gran amiga del escritor.

Pero Loti no fue el único gran viajero que ha salido de Rochefort, una ciudad en cuadrícula que prácticamente se diseña por completo en el siglo XVII como principal astillero y arsenal de la Armada de Luis XIV. Sólo hay que acercarse hasta el antiguo palacio de Hèbre de Saint-Clement, convertido en Museo de Arte e Historia, para ver algunas de las colecciones de estos exploradores y aventureros.

desde Europa | ocholeguas.com | Rochefort, en busca de Pierre Loti.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar