Miguel Calatayud, Premio Nacional de Ilustración 2009 · España


Ilustración de Miguel Calatayud para el libro 'Tres viajes' de Jordi Botella.
Ilustración de Miguel Calatayud para el libro 'Tres viajes' de Jordi Botella.

El artista alicantino ha publicado más de 49 libros.- El galardón está dotado con 20.000 euros

EUROPA PRESS – Madrid

desde Miguel Calatayud, Premio Nacional de Ilustración 2009 · ELPAÍS.com.

CULTURA | Literatura infantil y juvenil
Miguel Calatayud, Premio Nacional de Ilustración 2009

Efe | Madrid

El ilustrador de literatura infantil y juvenil Miguel Calatayud ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración, que concede por segundo año el Ministerio de Cultura.

El premio, dotado con 20.000 euros, distingue el conjunto de la labor realizada por Calatayud en el campo de la ilustración de literatura infantil y juvenil.

Miguel Calatayud (Aspe, Alicante, 1942) comenzó en el mundo de la ilustración a finales de los años 60 con un particular enfoque estético y conceptual, tanto en la historieta gráfica como en los libros infantiles y juveniles o en el de la publicidad.

Ha publicado 49 libros de ficción ilustrados, seis de los cuales con textos e ideas propios; ha colaborado en otros 19 libros y ha publicado 10 álbumes de historieta gráfica de los que también es autor de los textos.

Ha realizado 12 exposiciones individuales y ha participado en 58 exposiciones colectivas, entre las que se encuentran las más importantes en el sector del libro a nivel internacional.

De regreso a la aldea | Despoblación en el interior de Galicia


Vivienda restaurada en el municipio coruñés de A Capela. | elmundo.es
Vivienda restaurada en el municipio coruñés de A Capela. | elmundo.es
DESPOBLACIÓN RURAL EN A CORUÑA Y LUGO
  • En Galicia se han quedado sin habitantes más de 460 lugares o núcleos de población
  • Un promotor madrileño rehabilita uno de ellos en la localidad de A Capela (A Coruña)
MARÍA FERNÁNDEZ

FERROL.- Cuando, hace seis años, el promotor madrileño Juan Luis Redruello Nieto fue de vacaciones a Galicia, todavía no sabía que acabaría unido a esa tierra. Redruello cambió las urbanizaciones de la capital por A Capela, un municipio unos 15 km de Ferrol, donde adquirió dos lugares abandonados con la intención de restaurarlos y dedicarlos al turismo rural.
[Ver álbum]

Barbela es uno de esos lugares, uno más de los cientos que se han quedado deshabitados en el campo gallego. Allí, Juan Luis Redruello compró por unos 180.000 euros las cinco casas de piedra que habían quedado a merced de la maleza. Tras un largo proceso para adquirirlas y restaurarlas, este invierno espera concluir las obras y empezar a funcionar como aldea de turismo rural, además de utilizar una de ellas como segunda residencia.

Redruello tiene también intención de rehabilitar otro conjunto de viviendas abandonadas en Outeiro, la primera aldea que adquirió por unos 200.000 euros. Su restauración se paralizó por problemas con la normativa urbanística municipal, pero ahora que se han solventado su dueño espera seguir el ejemplo de la vecina Barbela.

Según recuerda, todo el proceso «fue una odisea». Comenzó con la búsqueda de los lugares por la comarca del Eume, famosa por sus fragas, uno de los pocos bosques atlánticos que todavía se conservan en Europa. Además de encontrar las aldeas que quería comprar, debió localizar a los propietarios, cinco diferentes, y convencerles de que vendiesen.

Las negociaciones llevaron su tiempo. «Los gallegos son muy desconfiados», recuerda. «Te pedían cosas como conservar las piedras del horno, o que emplearas a su hijo». En cada uno de los lugares tardó entre uno y dos años en cerrar el trato. Después comenzaron las obras para recuperar unas construcciones que estaban muy deterioradas.

desde De regreso a la aldea | elmundo.es.

¿Qué hay de nuevo en la cuarta edición de la noche de la cultura? · Cinco días para una velada en blanco


Instalación lumínica
Instalación lumínica

Una selección de las propuestas de la ‘madrugada blanca’

P. O. D. – Madrid –

Es difícil saber por dónde empezar esa noche en la que todo parece ocurrir a la vez. Con un programa modelo sábana en el que se comprimen (en letra imposible no sólo para hipermétropes) las 200 actividades programadas, La Noche en Blanco, que este año se celebrará el próximo 19 de septiembre, obliga a realizar un importante ejercicio de selección. Para ponerlo un poco más fácil, a continuación presentamos algunas de las propuestas más novedosas de esta cuarta edición.

desde ¿Qué hay de nuevo en la cuarta edición de la noche de la cultura? · ELPAÍS.com.

Vuelve la Noche en Blanco a la capital con globos, sushi y un burro gigante – Madrid, España

Una crisálida de cristal para Darwin · Reportaje


Interior del nuevo Centro Darwin en el Museo de Historia Natural de Londres.
Interior del nuevo Centro Darwin en el Museo de Historia Natural de Londres.

Londres estrena un moderno centro dedicado al evolucionista para 2.500 visitantes diarios – El público podrá interactuar con 200 investigadores

WALTER OPPENHEIMER – Londres

La segunda fase del llamado Centro Darwin, en los locales del Museo de Historia Natural de Londres, abrirá sus puertas desde hoy a 2.500 visitantes diarios que podrán interactuar no sólo con los instrumentos científicos y de comunicación puestos a su disposición, sino con los 200 científicos que tendrá su laboratorio en las nuevas instalaciones y que, si quieren y pueden, podrán dialogar con los visitantes.

El nuevo edificio es una espectacular estructura vertical con forma de capullo de gusano de seda de 60 metros de alto, 12 metros de ancho y paredes de 30 centímetros de grosor capaces de mantener en el interior del edificio una temperatura de 17 grados y una humedad relativa del 45%, consideradas condiciones ideales para el trabajo de los científicos. Diseñado por el despacho escandinavo de arquitectos C.F. Møller, con sede en Åarhus (Dinamarca), el edificio está cubierto por una inmensa urna de vidrio que lo une a las viejas instalaciones victorianas del museo, uno de los más característicos de los varios que se levantan en esa zona de Londres, en el selecto barrio de South Kensington.

La primera fase del Centro Darwin se inauguró en septiembre de 2002 y permitió conservar en alcohol un total de 22 millones de especímenes zoológicos. La segunda fase, adjudicada a C. F. Møller en 2001 tras convocarse un concurso internacional, ha costado 78 millones de libras (88,5 millones de euros), se ha construido en 25 meses y permite mantener 17 millones de ejemplares entomológicos y tres millones de muestras botánicas. Sus 16.000 metros cuadrados se distribuyen en ocho plantas que contienen unos 3,3 kilómetros de aparadores y pueden acomodar a 220 empleados y científicos visitantes.

El llamado Cocoon por su forma como la crisálida de muchos insectos, como el gusano de seda, contiene 40 instalaciones de alta tecnología para que los visitantes puedan interactuar con un mundo científico que hasta ahora trabajaba a espaldas del público. Podrán ver cómo viajan, cómo nombran nuevas especies, cómo preparan especímenes y organizan colecciones y cómo todo ese trabajo puede ser utilizado para estudiar problemas reales como pueden ser la malaria o el cambio climático.

desde Una crisálida de cristal para Darwin · ELPAÍS.com.

Centro Darwin, un capullo de hormigón «larvario» de 20 millones de especímenes

EMILI J. BLASCO | LONDRES

El Centro Darwin de Londres es el último estadio en la evolución de los museos de ciencias naturales. Abierto hoy al público, está lejos de la prehistoria que hasta ayer separaba a científicos, por un lado, encerrados en sus laboratorios, y a un público con acceso restringido a una mínima parte de los fondos de las colecciones, por otro.
En la nueva ala del Museo de Historia Natural de Londres, investigadores y visitantes comparten espacio en un edificio ahuevado de hormigón de ocho pisos de altura, concebido como un inmenso capullo que actúa de «larvario» de 17 millones de especímenes de insectos y tres millones de ejemplares de plantas. La instalación de 3.500 metros cuadrados, en la que la temperatura se mantiene a 17 grados y la humedad relativa es del 45 por ciento, coordenadas ideales para la conservación de una de las mayores colecciones de entomología y botánica del mundo, ha permitido sacar de los almacenes gran parte de los fondos del museo y abrirlos al público, al tiempo que éste camina entre unos doscientos científicos en plena actividad.
Apuesta estética
Los investigadores han recibido cursos de comunicación para saber intercalar en su jornada algunos parones para explicar su trabajo a quienes discurren por el camino en espiral que desciende desde la parte superior del capullo (así, con el inglés «cocoon», se ha bautizado al edificio), que tiene una altura de 65 metros. El acceso es gratuito, pero el número de visitas se mantiene dentro de un límite para poder asegurar la interacción que se busca.
Obra del estudio de arquitectura escandinavo C. F. Moler, la estructura ahuevada está dentro de un armazón exterior de acero y vidrio. Todo ello supone una apuesta estética del siglo XXI para un museo tan característico del arte decorativo victoriano del siglo XIX.
En el complejo existe una muro de doce metros de altura en el que se proyectan imágenes del cambio climático, con gráficos interactivos que muestran la desertización de la Tierra. Otro rincón es el Estudio Attenborough, donde las más innovadoras tecnologías ofrecen una experiencia virtual en la exploración de la naturaleza. El propio David Attenborough, gran divulgador de la vida natural, participó ayer, junto con el Príncipe de Gales, en la inauguración de la extensión del museo.

En el Hipódromo, una apuesta a los contrastes


casaFOA09_ClarinhsubdestacadoDiseño | Interiorismo | CASA FOA 09

En la edición del 25 aniversario de Casa FOA conviven la tecnología de última generación con propuestas sustentables. Un recorrido por los 47 espacios, que se pueden ver hasta el 18 de octubre en el Hipódromo.

Vivian Urfeig y Daniel Moya.

Espacios de reunión y descanso. Areas domésticas y puestos de trabajo conforman la edición número 25 de Casa FOA, la muestra de arquitectura y diseño interior que celebra su aniversario en la Tribuna II del Hipódromo de Palermo, un edificio emblemático que vuelve a prestar su arquitectura para la muestra, como lo hizo cinco años atrás. A través de los 47 espacios se aprecian las nuevas tendencias en cuanto a materiales y soluciones de diseño. Este año conviven lo high tech junto a propuestas sustentables que cuidan el medio ambiente. Dispositivos ultra tecnológicos que controlan la intensidad de la luz o el audio se llevan tantas miradas como la casa construida en un container, con materiales reciclables. Hay mesas italianas y banquetas de autor, pero también hay lugar para espacios poco convencionales, como una garita que, con humor e ironía advierte sobre la inseguridad. Aquí, un panorama de las novedades que a lo largo y a lo ancho del emblemático edificio recuperado se imponen como cita obligada de arquitectura interior, paisajismo y diseño local.

El ingreso por la plaza seca que Diana Cabeza tituló Encuentros funciona como la mejor antesala de la muestra. Los bancos / esculturas están inspirados en rocas graníticas de Tierra del Fuego. En rojo y marrón, «se combinan formando múltiples configuraciones de uso y logrando una ocupación topográfica para albergar los rituales del encuentro», señala Cabeza, convocada por FOA y Redimat para donar estos bancos a una plaza porteña. Como en la edición anterior la Medalla de Oro al Paisajismo recayó en la propuesta de Marta Carena, Florencia Calvella, Susana Furtado y Verónica Lorenzo. Verde al cielo se inspira en el 25 aniversario de Foa, en clara fusión de lo clásico y moderno. «La organización de su trama es clásica, ortogonal, con un eje central y perfecta simetría, en la que lo moderno se apoya en las técnicas de green wall, la iluminación y el equipamiento», explican. El eje central está marcado por un camino que cruza el espacio, materializado en piedra binder gris.

A ambos lados del eje se suceden una serie de espacios ajardinados, de los que surgen paneles con transparencias del cielo, en referencia al logo de la muestra. La propuesta está «atada a lo sustentable, pero no por eso luce silvestre», advierten las autoras. El paseo sigue por un espacio que fue diseñado en 2004, y que hoy permanece casi intacto. Entre los árboles, de Gabriela Barrionuevo, Adriana Sierchuk, Diana Cabeza y Andrea Saltzman mantiene la esencia a partir de un plano verde donde un solado de hormigón determina una plaza seca que se abre camino por los árboles. El deck genera curvas. Una suerte de «corsé» viste de rojo los árboles. «Se humanizan y proponen un soporte para descansar y contemplar la naturaleza del lugar», apuntan las autoras, que eligieron la misma tonalidad del corset para la iluminación del espacio.

desde En el Hipódromo, una apuesta a los contrastes.

Abren al público la casa en Praga del astrónomo alemán Kepler


praga-conmemora-la-estancia-del-astronomo-aleman-kepler-en-la-ciudad$304x228

La apertura del espacio coincide con el 400 aniversario de la publicación de su obra fundamental Astronomia nova, en la que enunció dos de sus leyes físicas más famosas.

La casa de Johannes Kepler en la capital checa, donde el astrónomo alemán vivió los últimos cinco años de su estancia en esa ciudad, fue hoy abierta al público con una muestra sobre su legado.

La apertura de este modesto Museo de Kepler, en un espacio de 22 metros cuadrados, coincide con el 400 aniversario de la publicación de su obra Astronomia nova.

Este período en la capital de Bohemia fueron «los doce años más importantes de su vida», ya que entre los 30 escritos publicados entonces aquí se encuentra ese trabajo crucial, explicó Pavel Suchan, de la Sociedad Astronómica checa.

Las dos primeras leyes de Kepler están contenidas precisamente en laAstronomia nova, publicada en Praga en 1609, a partir de las mediciones sobre la órbita del planeta Marte realizadas por Tycho Brahe.

Kepler (1571-1630) fue un científico polifacético que revolucionó la astronomía con sus leyes sobre el movimiento de los planetas y, tras la muerte de Brahe, se convirtió en el matemático y astrónomo principal de la corte. «La aplicación de sus saberes llevó al desarrollo de la mecánica celeste, que constituye la base de la cosmonáutica actual», señaló por su parte Petr Hadrava, del Instituto Astronómico de la Academia de Ciencias checa.

desde Abren al público la casa en Praga del astrónomo alemán Kepler.

Abren al público la casa en Praga del astrónomo alemán Kepler
EFE | PRAGA
La casa praguense de Johannes Kepler, donde el astrónomo alemán vivió los últimos cinco años de su estancia en Praga, ha sido abierta hoy al público con una muestra sobre su legado.

Praga conmemora la estancia del astrónomo alemán Kepler en la ciudad
Mientras vivía en un elegante edificio propiedad de la corona francesa, situado junto al praguense Puente de Carlos, el alemán Johannes Kepler completó en 1609 su ‘Astronomía Nova’, un libro que revolucionó la astronomía con las dos primeras leyes sobre el movimiento de los planetas en la órbita solar.

España / Madrid, Fotografía – Vida y costumbres


Calle Toledo, Madrid 1880
Calle Toledo, Madrid 1880

ARTE

Vida y costumbres

Una exposición llevará a 30 localidades 81 fotografías sobre el día a día en Madrid desde 1890 hasta 1985

EXPOSICIÓN ITINERANTE: MADRID DESDE 1890 HASTA 1985 | Dónde: Varias localidades de la Comunidad de Madrid

EUROPA PRESS

Una exposición fotográfica itinerante llevará a 30 localidades de la región un total de 81 fotografías en las que se muestra la vida, costumbres y paisajes de la Comunidad desde 1890 hasta 1985, la exhibición comenzará su andadura en Móstoles.

La exhibición, comisariada por Chema Conesa, muestra retratos personales, instantáneas del día a día, fotos relacionadas con el ocio, las fiestas y los ritos, y otras infantiles y sobre oficios.

Por ejemplo, puede verse un retrato de 1900 de la Reina María Cristina dedicado, otro de 1920 coloreado de un soldado con sus mejores galas posando en un estudio, niños en las calles en 1936 días antes de la Guerra Civil, Pío Baroja paseando en 1955 por la Puerta de Alcalá, Sofía Loren en 1962 en la grabación de la película El Cid en unos estudios en Arturo Soria, un tranvía de 1957, o una familia disfrutando en 1959 de uno de los primeros televisores.

desde ELMUNDO.ES/METROPOLI – Vida y costumbres.

EarthCam – Webcam Network


EarthCam – EarthCam_PantallazoWhere The World Watches The World

desde EarthCam – Webcam Network.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar