Con menos cines y barrios más vacíos


La 0.3

El arquitecto y urbanista revisa los cambios en el espacio público que se producen cuando los cines de barrio son reemplazados por shoppings. Y destaca la participación vecinal en el rescate de tres salas porteñas.

Marcelo Corti. Arquitecto y urbanista. editor de la revista café de las ciudades

Dos cines menos y un barrio más vacío. En diciembre, se incendió la sala del Cine Teatro Bristol, en la Avenida Santa Fe (foto); en enero, cerró el Cine Astro, en la vereda de enfrente. En menos de dos semanas, el centro de la bonaerense Martínez se quedó sin sus dos salas históricas.
Es cierto que el Bristol ya hacia tiempo funcionaba solo como teatro, y muy esporádicamente. También es cierto que los ya incómodos asientos del Astro sobraban para albergar a los escasos pero fieles asistentes a alguna película ya desplazada del circuito principal. Y es cierto, también, que sigue habiendo cines en Martínez, aunque ahora estén al final del patio de comidas de un shopping. Pero así como una parte de la memoria de nuestras vidas se nos fue entre las llamas del Bristol y los candados del Astro, lo mismo puede decirse de nuestra identidad urbana y de la ciudad en la que vivimos como hecho colectivo.
El Bristol y el Astro sobrevivieron estoicamente al cierre «serial» de cines que desde principios de los ochenta arrasó con la mayor parte de las salas suburbanas (e incluso con algunas memorables del centro porteño) y las transformó en iglesias electrónicas, outlets, bingos o estacionamientos. Quizás ayudó la buena situación económica del barrio o la ubicación en un enclave de alta densidad, con una base considerable de espectadores. Lo cierto es que hasta hace unos años todavía eran habituales las colas en la noche del sábado o la tarde del domingo. Ahora nos encontramos con una situación como la que el propio cine expone en «Cinema Paradiso», que sin embargo conviene analizar en claves que trascienden la nostalgia personal y entran en el análisis urbano.

vía Con menos cines y barrios más vacíos.

Actualización: 4 de marzo de 2010

Inauguración

La sala estuvo cerrada por más de veinte años

lanacion.com | Espectáculos | Jueves 4 de marzo de 2010

Diseño sustentable: Muebles y objetos para tu casa | Interiorismo


Producto del reciclado de materiales, del reuso de objetos o la restauración, les presentamos algo de lo mucho que están haciendo nuestros diseñadores.

Si estás buscando soluciones para tu casa, entrá a reDecorate y dejá tu consulta. Entre Gustavo y los lectores te vamos a dar una solución a tu medida.

Encontrá más ideas para tu casa en el Room Finder. Si estás pensando en reformar tu casa, entrá al Direccionario de espacioLiving.com.

Mirá estas otras notas relacionadas: 8 estilos de cómodas para que vistas tu cuartoConsejos para mantener el orden tu casa10 modelos de escritorios para tu casaQidea presenta su nuevo sitio web |Diseño que no ocupa lugarCómo preparar el cuarto de lo chicos para estudiarRoomFinder:Dormitorios |10 soluciones prácticas para dormitorios10 ideas distintas para tu dormitorioSimple&Real: Ideas para organizar el dormitorio6 estilos de cómodas para tu cuarto

desde Diseño sustentable: Muebles y objetos para tu casa | ESPACIO LIVING.

(nota contiene galería fotográfica)

Algo más que constructores de edificios · ELPAÍS.com


Canogar durante el taller.- L. A.
Canogar durante el taller.- L. A.

Talentos

La IE University revoluciona la formación de arquitectos españoles

ISABEL LAFONT – Madrid

Hubo un tiempo en que los arquitectos eran artistas. Nadie hubiera cuestionado esa doble condición a Bernini o a Miguel Ángel. Pero con el correr del tiempo la dualidad dejó de estar tan clara, aunque haya quienes, como Frank Gehry, reivindiquen su condición de creadores. La Escuela de Arquitectura de la IE University quiere recuperar para sus alumnos la figura del profesional multidisciplinar. «El arquitecto ya no podrá ser sólo una persona que construye», asegura José María Churtichaga, vicedecano de la citada escuela. «Cada vez más el biólogo, o el geógrafo, irrumpen en el territorio del arquitecto y éste será tangencial con actividades de gestión, políticas o artísticas», explica al definir el perfil del arquitecto del futuro.

Esa filosofía no se ha quedado en teoría, sino que se ha incorporado a los planes de estudios de esta cantera de arquitectos gracias a la reforma de titulaciones universitarias impulsada por el Plan Bolonia. La semana pasada, una veintena de estudiantes de segundo curso participó en el Taller de Experimentación que impartió el artista Daniel Canogar en el antiguo convento de Santa Cruz la Real de Segovia, sede de la IE University.

vía Algo más que constructores de edificios · ELPAÍS.com.

Vídeo: Arte para los futuros arquitectos

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar