La nueva Red de Iniciativas Urbanas ve la luz | España


Presentación del RIU | ELMUNDO.es
Presentación del RIU | ELMUNDO.es

DESARROLLO CONJUNTO DE LOS MINISTERIOS DE ECONOMÍA Y VIVIENDA

  • Se analizarán los proyectos urbanísticos que han recibido fondos comunitarios
  • La idea es convertir el RIU en un foro de intercambio de buenas prácticas urbanas

ELMUNDO.es

MADRID.- Los ministerios de Economía y Hacienda y de Vivienda se han puesto de acuerdo para lanzar la Red de Iniciativas Urbanas (RIU), prevista en el Marco Estratégico Nacional de Referencia de España. Este nuevo instrumento, pensado para fomentar la coordinación en materia de desarrollo urbano y fondos comunitarios, se erige como un instrumento esencial de difusión, análisis y coordinación con las políticas de otras administraciones, europeas o nacionales.

La idea, además, es convertir el RIU en un foro abierto de intercambio de experiencias y buenas prácticas urbanas que hayan recibido financiación comunitaria. Sus principales objetivos: presentar y analizar el desarrollo de las políticas urbanas en España y en Europa y la contribución de los fondos comunitarios al desarrollo de las mismas, así como estudiar posibles actuaciones complementarias en materia de desarrollo urbano que puedan estar financiadas con fondos comunitarios.

Toda la información sobre los proyectos de la Red de Iniciativas Urbanas está disponible en el Portal del Suelo y Políticas Urbanas. Éste ha sido publicitado recientemente con motivo de la creación del Sistema de Información Urbana, una nueva herramienta desarrollada por el Ministerio de Vivienda, que servirá para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información urbanística de sus municipios.

desde La nueva Red de Iniciativas Urbanas ve la luz | elmundo.es.

Toda la información urbanística a un ‘clic’ | SIU, España

Actualización:  21 de noviembre de 2009

El Sistema de Información Urbana (SIU) recibe dos millones de peticiones en sus tres primeros días

Este dato «indica el gran interés que existe por poder acceder a este tipo de información de una manera transparente».

Bottega Veneta lance un concours de design ! – Joyce.fr


© Tomas Maier & Mr Chiba
© Tomas Maier & Mr Chiba

La célèbre Maison de Luxe italienne Bottega Veneta, s’associe à la prestigieuse Université de Tokyo pour lancer un concours de design.

Cette compétition ouverte aux étudiants du département Architecture de la Graduate School of Engineering s’achèvera en avril avec la présentation des trois œuvres gagnantes à l’occasion du Salon del Mobile 2010, au nouveau siège milanais de Bottega Veneta.

Le défi pour les étudiants ? Concevoir un élément de mobilier ayant une fonction destinée à une personne assise tout en respectant les traditions de qualité, d’intemporalité et de savoir-faire artisanal chères à Bottega Veneta.

Les étudiants qui ont déjà eu l’opportunité de présenter leurs croquis, affinent actuellement leurs propositions en vue d’une remise officielle à l’issue de laquelle 10 finalistes seront sélectionnées. Au final, 3 seuls gagnants dont les noms seront révélés le 18 décembre. D’ici là, on leur souhaite à tous bonne chance dans leur projet…

Un projet ambitieux pour révéler les artistes de demain…

www.bottegaveneta.com

desde Bottega Veneta lance un concours de design ! – Joyce.fr.

Museo fastuoso, museo vacío · Reportaje


Vista exterior del museo Maxxi, realizado por Zaha Hadid en el norte de Roma.- AFP
Vista exterior del museo Maxxi, realizado por Zaha Hadid en el norte de Roma.- AFP

El Maxxi de Roma, última creación de Zaha Hadid, abre sin obras de arte

MIGUEL MORA – Roma –

«Ha sido duro y bastante largo, pero siempre pensé que iba a terminar bien». Eso ha dicho en Roma la arquitecta británica-iraquí Zaha Hadid. Once años y seis gobiernos después de que el ministerio de Cultura de Walter Veltroni diera luz verde al proyecto, Roma inaugura por fin el museo Maxxi de arte contemporáneo. El deslumbrante edificio se ha abierto a medias, es decir vacío, porque la crisis manda y las 350 obras que formarán la colección (todas, del siglo XXI) llegarán en primavera. Pero la última creación de Hadid ha fascinado ya a todos los que la han visto.

Los elogios de los primeros visitantes («imponente», «bellísimo», «un espacio para perderse») se resumen en la larga ovación que los periodistas y colaboradores del museo, puestos en pie, han dedicado a la arquitecta en la presentación.

El proyecto, nacido en 1998, ha costado 150 millones de euros y ocupa 27.000 metros cuadrados de espacio. El museo está situado sobre una antigua instalación militar, muy cerca del río Tíber, al norte de Roma, en un barrio residencial de edificios de colores levantado en la década de 1930, a escasos 300 metros del auditorio construido por Renzo Piano.

desde Museo fastuoso, museo vacío · ELPAÍS.com.

El desembarco ‘maxxi’ de Zaha Hadid en Roma

Zaha Hadid: la Dama tenaz que obtuvo un Premio Pritzker

Actualización: 27 de enero de 2010

ARQUITECTURA | PROYECTO INTERNACIONAL | MAXXI (Roma, Italia)

Una audacia respetuosa del contexto

Zaha Hadid creó para Roma un museo que, a pesar de su carácter vanguardista, se inserta naturalmente al entorno circundante. Su autora lo define como un «campus», porque alberga a varios edificios en uno.

por Ariel Hendler.
ahendler@clarin.com

EDITORIAL
Dinamismo puro
Miguel Jurado. Editor de ARQ

La realidad aumentada · Reportaje : Geolocalización


Ejemplo de realidad aumentada en el móvil. GIANLUCA BATTISTA
Ejemplo de realidad aumentada en el móvil. GIANLUCA BATTISTA

Layar, Wikitude y Total Immersion superponen capas de contenido a las imágenes del mundo real

MANUEL ÁNGEL-MÉNDEZ

Camina en plena ruta de montaña, rodeado de riscos, y le asalta la duda. ¿Cómo se llama cada cima, cuál es su altitud? Desenfunda el móvil, visualiza el paisaje con la cámara del mismo y, justo encima de cada pico, en la pantalla, una etiqueta le ofrece la información que buscaba. Torre Cerredo, 2.600 metros; Aneto, 3.400 metros. A eso se le llama «la realidad aumentada«, una tecnología existente desde hace años, pero que ahora ha descubierto su filón de rentabilidad y utilidad en la telefonía 3G y los móviles inteligentes.

Si en la última década se apostó con escaso éxito por la realidad virtual, por sumergirse en mundos creados artificialmente en videojuegos y simuladores, los próximos años apuntan a la realidad aumentada: superponer contenido (texto, vídeos, animaciones en 3D…) directamente sobre el mundo real.

«Utilizamos el GPS del móvil para determinar la localización de la persona y la brújula para saber hacia dónde está enfocando. Esto permite desplegar en la pantalla puntos de interés encima de la imagen real: restaurantes, cajeros, monumentos… lo que sea», explica Claire Boonstra, cofundadora de Layar, unastart-up holandesa que en sólo cuatro meses ha logrado trasladar una idea futurista a un mercado tan masivo como el móvil.

Disponen de 176 capas de información y más de 1.000 desarrolladores independientes creando contenido en su plataforma, como dónde encontrar paradas de metro, museos o gasolineras según caminamos por la calle y desplegar información de la Wikipedia sobre el monumento que contemplamos.

desde La realidad aumentada · ELPAÍS.com.

Diseño y ecología en el Jardín Botánico – Buenos Aires | Blogs


Festival Sustentable 09
Festival Sustentable 09

Si todavía no armaron las salidas para este fin de semana les recomiendo que visiten el Festival Sustentable 09 en el Jardín Botánico. La entrada es libre y gratuita.

Participan 70 diseñadores como Tramando, Baumm, Neumática, Indarra DTX, Planar, Juana de Arco, Designo Patagonia, Marcelo Senra, Miki Friedenbach y Estudio Cabeza. También tendrán su espacio empresas y organizaciones del rubro, académicos, periodistas especializados y gente relacionada con el lifestyle sustentable entre otros.

El evento cuenta con:

· Espacio de exposición con más de 100 productos y proyectos de diseñadores y empresas argentinas con principios de sustentabilidad económica, social y ecológica. Entre los objetos se pueden ver: muebles de cartón, mobiliario urbano de plástico reciclado y cáscara de arroz, estufas a biomasa, hornos solares, luminarias que funcionan a energía cinética y de bajo consumo, proyectos sociales y de comercio justo, accesorios hechos con parapentes reusados, las últimas tendencias en textiles sustentables como prendas de algodón orgánico, de pulpa de madera y otros materiales biodegradables y productos realizados a partir de piezas standard de la industria.

· Charlas de investigadores, especialistas, catedráticos, instituciones y empresas contando lo último en tecnologías e innovación. Y charlas caso-ejemplo, donde reconocidos diseñadores expondrán sus experiencias de trabajo en la temática. Todas estas, en el marco de un ambiente de cercanía e intercambio.

desde Diseño y ecología en el Jardín Botánico – lanacion.com | Blogs.

Web del Festival Sustentable 09

Ricardo Plant: «Pienso restaurantes desde la visión del cliente» – Gastronomía


Restaurante Ginger y Fred, en Palermo Foto:Estudio Plant
Restaurante Ginger y Fred, en Palermo Foto:Estudio Plant

Plant, diseñador de restaurantes exitosos y vigentes como Clásica & Moderna y Tan Cat, presenta Ginger & Fred y ArgenTinto, sus nuevas creaciones en Buenos Aires y Cancún, donde aplica las últimas tendencias

Una mesa con incrustaciones de maderas en su tapa ni bien se abre la puerta del estudio hace pensar que se trata de algún prototipo desarrollado para un cliente; la luz natural que ingresa por una lucarna baña un sillón en la espera, desde donde se puede ver un damero de imágenes con los últimos espacios diseñados en el país y el extranjero. Mientras tanto, en este espacio en doble altura más parecido a un atelier que una oficina, él desciende por una escalera caracol recostada sobre una de las medianeras y, a mitad de camino, extiende su mano invitando a subir: «mucho gusto, soy Ricardo Plant».

Para muchos no necesita presentación, Plant es el autor de numerosos locales en la década del 80 y noventa como Clásica & Moderna y Tan Cat, por ejemplo, que marcaron una época pero que «no pasan de moda», asegura; hoy, en Ginger & Fred, en Buenos Aires, se reconocen elementos clásicos de su repertorio como el sillón francés, un asiento largo al que se le suman mesas que fácilmente se agrupan según sean dos o más comensales, y hasta un cielo raso abobedado formado por una malla metálica y botellas, que nació como una idea para una Casa FOA, que recién ahora vio la luz, ofreciendo efectos visuales y acústicos óptimos.

desde Ricardo Plant: «Pienso restaurantes desde la visión del cliente» – lanacion.com.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar