Promoción 35-B FAU UCV: Vigésimo Aniversario


Promoción 35-B FAU UCV
Promoción 35-B FAU UCV

Los que integramos la Promoción “Gustavo Llavaneras” (QEPD) entramos hoy oficialmente en nuestra segunda década de historia profesional como Arquitectos – y Arquitectas, para no herir las pieles sensibles de los defensores a ultranza de cuestiones de géneros. Se produjeron algunos sanos amagos de reencuentro facilitados por las Redes Sociales (me refiero a Facebook y el grupo allí conformado por miembros de nuestra promoción), en la distancia geográfica no se si algunos abrazos, seguro si alguna felicitación telefónica… Seguramente nada en la propia FAU, como de costumbre, con tan corta memoria que mucho tiene de desidia… (aunque tal vez en cinco años, al arribar a la era de plata, es posible que el CAV se acuerde de nosotros, como ha hecho con Promociones anteriores)
Total… que de nuevo tenia razón Carlitos cuando cantaba “…que 20 años no es nada…”, con tanta agua que ha fluido desde entonces, con los que ya no están y lo que hemos cambiado en este tiempo todo me luce como una película en blanco y negro – pero con ese encanto inexplicable de Gardel.
Felicidades a todos los integrantes – y asimilados 😉 – de mi Promoción y quienes la hicieron posible (profesores, personal académico, administrativo y auxiliar, nuestra Casa que Vence la Sombra) para celebrar con mucha melancolía y más esperanzas les dedico este Tango cuya letra sapiencial tan bien se ajusta a momentos como el que hoy celebramos

ps: yo me tiré una dura caminata de 7 km por estos montes de Dios bajo el sol abrasador del mediodía (eran 9,5 km planificados, no llegué, hubo auxilio adecuado)… un almuerzo opíparo con su vinito tinto (triste, como la tierra misma) y el “dolce far niente” merecido e inexcusable en los tiempos que vivo (ineludible pareciera por demás); tambien tentar a la suerte con un billete de lotería para el próximo viernes, terminado en 25 por los cinco que vienen hasta el siguiente hito a destacar y algunos otros detalles que tal vez serán motivo de mis acostumbrados cuentos e imágenes (cuando tenga ganas o pueda)  Cuando eso sucede suele reflejarse en mi cuenta de Flickr o en el fotoblog en colas
pd 2: según la Wikipedia esta es nuestra boda de porcelana como Arquitectas y Arquitectos – a no romper los platos y la loza, vale, chicas y chicos aunque ya ni tanto, ¿eh?

Rascacielos vivo en Dubai: Dynamic Architecture


Dynamic Architecture
Dynamic Architecture

Bajo el título “En Altura y Girando” los reseñamos el mes pasado; aqui la actualización que en su edición dominical ofrece hoy “El Pais” de España.

Reportaje: Arquitectura

El proyecto de una torre giratoria con pisos prefabricados en permanente movimiento, última ‘locura’ de la arquitectura sin fronteras que tiene su paraíso en el golfo Pérsico

Video: El primer rascacielos giratorio y ecológico estará disponible en 2010


Emiratos Arabes Unidos, Dubai – en Google Maps

Actualización: noviembre de 2008
The Future of Construction??

Arquitectura y pedagogía


En una ciudad italiana, arquitectos y pedagogos se encuentran para proyectar escuelas abiertas y creativas. Privilegian la horizontalidad, la centralidad de la plaza y tienen atelieres y laboratorios.

Artículo de Verónica Toranzo en Clarín Arquitectura

Ingenieros de EEUU diseñan ventanas que pueden captar energía solar


Ventanas Solares
Ventanas Solares

En la imagen: Los creadores de las ventanas solares, Marc Baldo y Shalom Goffri. (Foto: SCIENCE)

HALLAZGO PUBLICADO EN ‘SCIENCE

MADRID.- Imbuidos en un mundo de continuas crisis, controversias y carencias energéticas, cada rayo de Sol que acaricia nuestras ventanas se convierte en un valioso recurso con que alimentar nuestras crecientes necesidades.
Así ha debido pensar un equipo de ingenieros de Estados Unidos, cuyo empeño es que los cristales que iluminan nuestras casas sirvan también, en un futuro cercano, para generar parte de la electricidad que consumimos.

Nota completa en El Mundo

Erick van Egeraat: Entre la moda y el barroco moderno


Biblioteca Nacional de Kazan
Biblioteca Nacional de Kazan

Vida y obra del holandés Erick van Egeraat, un proyectista que prefiere la belleza al minimalismo. Su desembarco en el Este.

Nota completa en Suplemento Arquitectura, Clarín.


“…De Mecanoo a la movida naranja
En 1985, cuando sus integrantes ni siquiera se habian graduado, el estudio Mecanoo —fundado dos años antes— ganó un concurso para un complejo de viviendas estudiantiles. Fue la presentación en público de Erick van Egeraat, Henk Döll, Chris de Weijer, Roelf Steenhuis y su actual directora, Francine Houben.
En los años siguientes realizaron grandes proyectos de viviendas como Hillekop Rótterdam (1986-1989), el complejo Herdenkingsplein en Maastricht (1990-1994) y diseños de menor escala como el Pabellón Boompjes de 1990, estructura en voladizo sobre el puerto de Rotterdam, cerca del Puente Erasmus. Pero, por sobre todo, patentaron una arquitectura reconocida en forma unánime por su belleza futurista y gran delicadeza.
Sin embargo, van Egeraat dejó el estudio en 1995 con 17 miembros del personal y creó Erick van Egeraat y Asociados (EEA). En la actualidad, ambos estudios y otros como Wiel Arets, UN Studio, MVRDV, NOX, Neutelings Riedijk, Koen van Velsen, West 8 y Oosterhuis, comparten el prestigio de pertener a la movida de la arquitectura joven “naranja”, inevitablemente un poco a la sombra del célebre Rem Koolhaas. …”

Sitio Web de EEA Erick van Egeraat associated architects


Erick van Egeraat en Archiplanet

Erick van Egeraat : Architecture – background in e-architect

Magia acuática en el corazón de Nueva York


Cataratas
El danés Olafur Eliasson instala sus monumentales cascadas artificiales junto al East River (Nueva York)

Nota completa en El Pais (España)

Nueva York ya tiene sus propias cataratas – 20minutos.es


Nueva York inaugura las cataratas del danés Olafur Eliasson – AFP

Olafur Eliasson explora en Barcelona los límites entre el arte, el espacio y el espectador

Web del Estudio de Olafur Eliasson

El Guggenheim (de Bilbao) crece


Guggenheim
El diputado general de Vizcaya ha anunciado el proyecto de ampliación del museo Guggenheim en Urdaibai, con un presupuesto de 100 millones de euros

Nota completa en ADN.es

La reserva natural de Urdaibai acogerá un nuevo Guggenheim
El diputado general de Vizcaya anuncia la construcción de la sede, entre otras medidas para la aceleración económica

Vizcaya construirá una ampliación del Museo Guggenheim en el entorno de la ría de Urdaibai
Se trata de un privilegiado enclave que se extiende desde Gernika a Mundaka


Actualización: julio de 2008

El Guggenheim de Urdaibai se levantará en una finca de la BBK en Sukarrieta

  • La finca tiene 80.000 metros cuadrados y está ubicada junto al estuario, Reserva de la Biosfera.
  • La Diputación ha trasladado la propuesta a la entidad bancaria.

Rescate emotivo – Arquitecto Francisco Salamone


Arquitecto SalamoneRecorrer las monumentales obras que el arquitecto Francisco Salamone realizó en gran cantidad de pueblitos de la provincia de Buenos Aires, puede resultar una gran sorpresa para muchos. Este hombre, que llegó a la Argentina desde Sicilia, Italia, a principios del siglo pasado, y que obtuvo en la Universidad de Córdoba su doble título de ingeniero y arquitecto, dejó una cantidad de obras de tal magnitud y belleza, que vale la pena encontrar y rescatar de los olvidados pueblos de nuestra llanura.
Por: Fernando de la Orden


Fotoreportaje disponible desde este enlace

Futurismo pampeano

La cultura del cemento – Patrimonio

Plan Especial Urbano La Carlota – Caracas, Venezuela


Vista Aerea
El interés de proporcionarle a la ciudad de Caracas un nuevo espacio público, ha estimulado al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, conjuntamente con la Escuela de Arquitectura “Carlos Raúl Villanueva” de la Universidad Central de Venezuela

Visitar el Sitio Web de la iniciativa

La Carlota debe dedicarse a ser un parque o espacio público… Grupo en Facebook

El arte marca su territorio


Mural
Una serie de artistas callejeros redefine las partes olvidadas de la ciudad, que plantan en plazas y esquinas sus esculturas, que practican la contrapublicidad usando sus mismas armas. La Tate Modern de Londres los acoge, pero ellos prefieren seguir sueltos.
Reportaje en El País (España)

La era de la velocidad en estado congelado – BMW Welt


BMW Welt
Proyecto Internacional Edificio BMW Welt
La última obra de Coop Himmeb(l)au, un tornado de metal y vidrio, es un manifiesto de la nueva arquitectura mundial.
Nota completa en Clarín, Suplemento Arquitectura

Utopías construidas

Munich en GoogleMaps

Portal del BMW Welt
BMW Welt: el gran espacio de BMW en Munich
BMW Welt en Wikipedia

BMW Welt, Munich – Alemania en Arquitectura Hoy

Polishing the Brand in a Cathedral for Cars – The New York Times

Sobre Coop Himmelb(l)au

Coop Himmelb(l)au Website

En Wikipedia

En “Mas de Arte”

Architetcs at GreatBuilding.com