El BioMuseo de Panamá, una propuesta única en el mundo

edificio Puente de Vida – diseñado por el mundialmente famoso arquitecto Frank Gehry
edificio Puente de Vida – diseñado por el mundialmente famoso arquitecto Frank Gehry

Panamá inaugurará en 2011 una propuesta cultural y científica inspirada en el evento geológico que hace tres millones de años unió el norte y el sur del continente americano y separó las aguas de los océanos.

Por: David Carrasco / DPA

El lugar se convertirá en un centro de referencia para los turistas y los amantes de la naturaleza alrededor del mundo, comentó a dpa Líder Sucre, ambientalista y director del BioMuseo. “No sólo la arquitectura es llamativa y espectacular. El diseño de las galerías que narran esta historia es un matrimonio de ciencia y arte, casi inédito en museos de esta naturaleza”, acotó Sucre al referirse a la iniciativa desarrollada en un área contigua al Canal de Panamá. El proyecto museográfico dispondrá de un imponente edificio climatizado, actualmente en fase de construcción, en la calzada de Amador. El área, de interés turístico, ofrece una espléndida vista a los paisajes marinos, playas y palmeras, y al tránsito de buques en el litoral Pacífico. Sucre indicó que la obra de arquitectura tiene un costo de unos 60 millones de dólares, pero la firma consultora KPMG estimó que la inversión económica será recuperada en 16 meses, desde el momento de la apertura de la instalación museográfica y sus salas interactivas. El BioMuseo contará a los visitantes el surgimiento del istmo de Panamá y cómo ese evento geológico cambió el clima del planeta y la biodiversidad, y convirtió al Caribe en un mar cerrado.

De hecho, con su diseño atrevido, el arquitecto estadounidense Frank Gehry ha tratado de interpretar, a través del BioMuseo, las fuerzas combinadas de la naturaleza que intervinieron en la formación de la poderosa corriente marina del Golfo de México que suavizó el helado clima de Europa, y en la creación de un puente biológico en América.

El arquitecto es un destacado representante de la tendencia deconstructivista en Estados Unidos, que diseñó el Museo Aeroespacial de California (1982-1984), el Museo de Arte de la Universidad de Toledo (Ohio, 1990-1992) y el Museo Guggenheim de Bilbao (1992-1997).

Gehry ostenta el Premio Priztker, máximo galardón internacional de arquitectura, y espera volver a sorprender con su ingeniosa obra en Panamá, que conjuga una visión moderna y ecológica del hábitat.

César Kiamco, gerente de construcción del Biomuseo, afirmó que el proyecto encierra una compleja interacción entre los diseñadores y los constructores, para el desarrollo de nuevas formas y el manejo de distintos materiales, como los repellos exteriores de gran espesor y las cubiertas de techo de aluminio multicolor.

Sucre informó a los seguidores de Gehry que el arquitecto arribará a la capital panameña en 2011, para participar en un acto memorable al que han sido invitadas personalidades del ámbito cultural, diplomático, científico y académico.

Para ello, la aerolínea de bandera nacional Copa Airlines trasladará al diseñador estadounidense en un avión que realizará el vuelo inaugural de la ruta Los Ángeles – Panamá. El distintivo de la aeronave será el logotipo de la maqueta del BioMuseo, para simbolizar el histórico viaje a la cintura geográfica de América.

desde El BioMuseo de Panamá, una propuesta única en el mundo.

Museo de Biodiversidad (Panamá), Frank Gehry

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) Web darioalvarez.org Twitter @arquitectonico

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .