Una grúa eleva la cruz recién restaurada para colocarla en la Torre de Bellesguard.
La cruz modernista vuelve a su lugar original tras invertir 600.000 euros en su restauración
JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS – Barcelona
El jardín de la Torre de Bellesguard construida por Antoni Gaudí a principios del siglo XX permanece abierto a todas las personas que quieran visitarlo, pero la mayoría de los que suben a esta parte de la ciudad para admirar la obra del arquitecto son turistas. Este miércoles tuvieron premio. Pudieron ver y fotografiar cómo una enorme grúa elevaba a más de 30 metros de altura la cruz de cuatro caras y cinco toneladas creada por Gaudí para coronar este edificio modernista tras permanecer un año en tierra. En mayo de 2008 los dueños de la vivienda y los responsables municipales de patrimonio decidieron que era mejor bajarla y proceder a reparar las fisuras y deformaciones observados en su estructura.
Casa Orquídea en Haras del Sol, de Andrés Remy Foto:Estudio Remy
La casa Orquídea en Haras del Sol, el prototipo Casa E-Basf y el hotel Casa Calma en el Centro (de la ciudad de Buenos Aires), son tres ejemplos locales que enseñan cómo se puede diseñar y construir edificios aplicando el diseño sustentable en toda su dimensión.
Lo cierto es que hoy no es posible pensar un proyecto sin considerar los aspectos que reducen el consumo energético y mejoran la calidad de vida de sus usuarios.
Con la vuelta al uso del sunfinder, tan caro a Wladimiro Acosta, vieja herramienta gráfica que mediante un simple diagrama permite conocer la incidencia de los rayos solares dentro de una vivienda en cualquier momento del año, y con la combinación de recursos, materiales y maneras de construcción específicas, entre otros factores, se consiguen respuestas sustentables.
Definida por el Green Building Council de la Argentina como la «arquitectura diseñada y construida según prácticas que reducen o eliminan el impacto negativo de la edificación sobre el medio ambiente y sus ocupantes en cuanto al uso racional del suelo, del agua, de la energía, de los materiales y la calidad del ambiente interior, intentando alcanzar la sustentabilidad ecológica y ambiental y las dimensiones económica y social», esta práctica se impone con creciente fuerza.
La existencia del sistema LEED (siglas en inglés de Liderazgo en Diseño Energético y Medioambiental) para certificar el diseño ecológico sostenible tiende a lograr estándares sobre los edificios llamados verdes, aunque en la Argentina, la certificación está recién en sus pasos iniciales.
USGBC: U.S. Green Building Council Non-profit organization dedicated to sustainable building design and construction. Developers of the LEED building rating system.
World Green Building Council A global not-for-profit organisation working to transform the property industry towards sustainability through its members.
Una charla a fondo con una de las nuevas promesas de la arquitectura de vanguardia del país azteca.
por Daniel Moya.
dmoya@clarin.com
Que la arquitectura mexicana contemporánea se ha convertido en un fuerte referente latinoamericano, no es novedad. Es el producto de una conjugación de corrientes originadas en un país culturalmente explosivo, cuya ciudad capital, con más de 22 millones de habitantes, no para de crecer. Ubicada a 2.200 metros de altura, la Ciudad de México esparce su retícula por la montaña, en forma ascendente, espontánea y desordenada. Ese escenario, salpicado de nuevos y emblemáticos proyectos, es la cuna de legendarios arquitectos y también un semillero de nuevos talentos que dan que hablar en todo el mundo. Una de esas promesas es Bernardo Gómez Pimienta, considerado entre los más notables exponentes de la arquitectura vanguardista mexicana.
Toyo Ito aseguraba en el suplemento de la semana pasada que la arquitectura se puede entender como algo similar a la literatura. Decía: «Se parte de una teoría propia y luego se va construyendo una obra que tiene muchos ingredientes sociales.» No son frecuentes las producciones donde la teoría constituye un corpus de ideas previo a las obras. Por lo general, y en el mejor de los casos, se va construyendo cotejando ideas, proyectos y obras. Es un sin fin donde la teoría alimenta la práctica y viceversa. Para esta edición de ARQ, Bernardo Gómez Pimienta selecciona una serie de obras donde más que una teoría se descubren ciertas estrategias comunes, como el uso de las megacubiertas curvas o el ingenioso y sutil tratamiento de las pieles de los edificios con materiales y técnicas contemporáneas (pág. 14). Besonias-Almeida-Kruk sigue consolidando en su Casa XS, de Mar Azul, un lenguaje que le es propio (Las Casas…). Su vocabulario son los plegados de hormigón, los grandes paños de carpintería, el uso de la madera y el trabajo con la luz natural en forma cenital.
Fachada del futuro Museo Nacional del Romanticismo, en la calle de San Mateo
REPORTAJE
Defectos en la cubierta aplazan hasta septiembre la reapertura del museo
RAFAEL FRAGUAS – Madrid
Aún no es posible. El Museo Romántico, compendio de la historia de la vida cotidiana española del siglo XIX, sigue cerrado al público desde el año 2000. Cuando todo indicaba que habían culminado las obras iniciadas en 2002 para la rehabilitación y restauración de sus 2.000 metros cuadrados expositivos, distribuidos en tres plantas, fallos en el retejado de la cubierta retrasan su reapertura. Santiago Palomero, director general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, apunta a finales del mes de septiembre, pero admite márgenes.
SÍNTOMAS DE MEJORÍA EN EL MERCADO INMOBILIARIO CHINO
En un fin de semana se vendieron 125 apartamentos de lujo en la ciudad de Guangzhou
Las transacciones de viviendas aumentaron un 24,7% en el primer trimestre del año
ANA PÉREZ
HONG KONG.- Nadie sabe exactamente qué pasaba por la cabeza del primer ministro chino, Wen Jiabao, cuando hace siete días aseguró que «la economía china está empezando a mostrar signos de recuperación». O si sus palabras eran más bien un deseo que una realidad. El hecho es que ese mismo fin de semana se vendieron de una sentada 125 apartamentos de lujo en Guangzhou (Cantón), una de las ciudades más importantes del sur de China.
Tan pronto como la promotora del proyecto, KWG Property Holding, puso oficialmente en venta los 337 apartamentos que componen la urbanización ‘W Residences’, empezaron a llover compradores ávidos de lujo, exclusividad y un toque nada desdeñable de especulación.
Debe estar conectado para enviar un comentario.