Un condimento mexicano muy contemporáneo: Bernardo Gómez Pimienta (Entrevista)

Proyecto de BGP
Proyecto de BGP

Arquitectura | Protagonista | Bernardo Gómez Pimienta

Una charla a fondo con una de las nuevas promesas de la arquitectura de vanguardia del país azteca.

por Daniel Moya.
dmoya@clarin.com

Que la arquitectura mexicana contemporánea se ha convertido en un fuerte referente latinoamericano, no es novedad. Es el producto de una conjugación de corrientes originadas en un país culturalmente explosivo, cuya ciudad capital, con más de 22 millones de habitantes, no para de crecer. Ubicada a 2.200 metros de altura, la Ciudad de México esparce su retícula por la montaña, en forma ascendente, espontánea y desordenada. Ese escenario, salpicado de nuevos y emblemáticos proyectos, es la cuna de legendarios arquitectos y también un semillero de nuevos talentos que dan que hablar en todo el mundo. Una de esas promesas es Bernardo Gómez Pimienta, considerado entre los más notables exponentes de la arquitectura vanguardista mexicana.

Entrevista en Clarín Arquitectura

OPINION
Estrategias proyectuales

Berto González Montaner. Editor jefe ARQ
bmontaner@clarin.com

Toyo Ito aseguraba en el suplemento de la semana pasada que la arquitectura se puede entender como algo similar a la literatura. Decía: “Se parte de una teoría propia y luego se va construyendo una obra que tiene muchos ingredientes sociales.” No son frecuentes las producciones donde la teoría constituye un corpus de ideas previo a las obras. Por lo general, y en el mejor de los casos, se va construyendo cotejando ideas, proyectos y obras. Es un sin fin donde la teoría alimenta la práctica y viceversa. Para esta edición de ARQ, Bernardo Gómez Pimienta selecciona una serie de obras donde más que una teoría se descubren ciertas estrategias comunes, como el uso de las megacubiertas curvas o el ingenioso y sutil tratamiento de las pieles de los edificios con materiales y técnicas contemporáneas (pág. 14). Besonias-Almeida-Kruk sigue consolidando en su Casa XS, de Mar Azul, un lenguaje que le es propio (Las Casas…). Su vocabulario son los plegados de hormigón, los grandes paños de carpintería, el uso de la madera y el trabajo con la luz natural en forma cenital.

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

Un comentario en “Un condimento mexicano muy contemporáneo: Bernardo Gómez Pimienta (Entrevista)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .