La casa Christie´s ya subastó, por dos millones de dólares, cinco vigas de la Mezquita de Córdoba. Parte de la escalera de la Torre Eiffel correrá el mismo destino
LANACION.com | ADN Cultura | Martes 7 de octubre de 2008
Una recorrida por la monumental ciudad castellana que cuenta dos mil años de historia y el más famoso acueducto romano. Igor Galo. Especial para Clarin.
Habrá alguna buena razón para que cada año, un millón de turistas o más, pasen por Segovia, la ciudad castellana -que aspira ser capital europea de la cultura en 2016- a la que se llega, desde Madrid, en 30 minutos con el tren de alta velocidad. Si se consulta a un vecino o a un guía local, ellos enumerarán las razones de la poderosa convocatoria de la ciudad que se levanta en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores. Los oirán decir, por ejemplo: «la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción», el «Monasterio de Santa María de la Real», «el Palacio Real de El Alcázar» además de las Casas Solariegas del siglo XV, de la Plaza de Medina del Campo o la antigua Sinagoga Judía y, por supuesto, las Murallas.
Ángel Fernández
MADRID.- La gran pirámide de Keops ha maravillado a generaciones de turistas y egiptólogos que se han sentio abrumados por su grandiosidad. Sin embargo, a tan sólo ocho kilómetros al norte, exitió otro monumento más randioso, tanto en tamaño como en importancia. Esta es su historia.
Según la leyenda, la contrucción de la ‘pirámide perdida’, hace casi 5.000 años, habría sido una auténtica contrarreloj. En tan sólo ocho años, entre su ascenso al poder y su muerte, parece ser que el faraón Dyedefra estaba decidido a sobrepasar los logros de su padre, el gran Keops.
Así, Dyedefra marcaría sus supremacía en esta vida y en la otra al erigir la pirámide más alta del mundo: 7,62 metros por encima de la gran pirámide de Giza, encargada por Keops.
El Obelisco de Axum, uno de los grandes tesoros de Etiopía, vuelve a levantarse en las ruinas de la antigua ciudad que le da nombre, luego haber sido devuelto por Italia en 2005.
«…El embajador etíope en el Reino Unido, Berhanu Kebede, declaró a la BBC que el obelisco ayudará a su país a «construir una nación más fuerte y más vibrante»…
…Según dijo, «el obelisco muestra el talento arquitectónico de nuestros antepasados y los arquitectos modernos se sienten fascinados por lo que los etíopes fueron capaces de hacer durante aquel período. » …»
en el Suplemento «Futuro» de Página12 (Argentina)
Cúpulas geodésicas, casas prefabricadas de plástico y tetraedros que se edifican como ejes del universo fueron los temas que apasionaron a Richard Buckminster Fuller, un excéntrico arquitecto que, entre otras cosas, fue comparado con Leonardo Da Vinci por Marshall MacLuhan y se posicionó como crítico de las tecnologías en manos del capitalismo.
Entre los nuevos materiales que nos ha dado la nanotecnología, probablemente los más conocidos sean los fulerenos, gracias a los cuales un equipo inglés obtuvo un Premio Nobel en 1996. Sus moléculas están compuestas totalmente de carbono, pueden tener la forma tanto de una esfera hueca como de un tubo formado por anillos hexagonales y prometen una enorme gama de aplicaciones, que van desde la industria espacial hasta la medicina.
Los fulerenos esféricos se llaman buckyballs y los nanotubos, buckytubes, porque fueron descubiertos en 1985, dos años después de la muerte de Richard Buckminster Fuller, el arquitecto que se había hecho popular como Bucky. Su nombre completo es Buckminsterfullerene (C60).
A los fulerenos se les adjudicó ese nombre en homenaje a Fuller, porque sus moléculas tenían la misma estructura de las cúpulas geodésicas que lo habían hecho famoso. Si las cúpulas eran la mejor realización de la “integridad tensional”, Fuller había imaginado que el tetraedro podría ser el módulo esencial del universo, que debía estar en todas partes, desde los fotones hasta la doble hélice. Encontrarlo en una molécula fue toda una sorpresa.
La Xunta quiere abrir al público el palacio campestre, propiedad de la familia Franco
La Consejería de Cultura ha firmado hoy la resolución por la que se inicia el proceso para declarar el Pazo de Meirás, construido a finales del siglo XIX en el Ayuntamiento coruñés de Sada, Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento, según ha informado la titular de este departamento de la Xunta, Anxela Bugallo. Esto implica que sus dueños, la familia Franco, no podrán realizar obras sin el visto bueno del Gobierno regional y tendrán que abrirlo al público al menos cuatro días al mes.
Berlín soñado por Hitler (Gran Pabellón en primer plano)
Hitler soñó convertir Berlín en una gran metrópolis.
Uno de los arquitectos del proyecto satirizó su idea con caricaturas.
Ahora estas caricaturas están siendo expuestas.
«…Germania«, la colosal metrópolis en que Hitler soñó convertir Berlín, no sólo soportó el impacto de las bombas aliadas durante la guerra, sino que fue objeto de mordaces sátiras por parte de algunos de los arquitectos que la diseñaron a las órdenes de Albert Speer.
El Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Berlín expone por vez primera la colección de dibujos de Hans Stephan, uno de los colaboradores de Speer en el mega-proyecto que debía hacer de Berlín una metrópolis gigantesca que reflejara la grandeza del régimen…»
Por primera vez, el Museo de Arquitectura de Alemania exhibirá una colección de Hans Stephan, uno de los urbanistas que colaboró entre 1937 y 1942 con el denominado plan «Germania». A la par de sus diseños oficiales realizaba bosquejos en los que plasmaba los delirios de grandeza del Führer.
En la imagen: PARODIA. Uno de los dibujos de Stephan en los que un cañón destruye un edificio. A los costados, montañas de escombros. (Ver video animado sobre cómo hubiera sido Germania en el enlace a la nota en Clarín.com)
Investigadores alemanes y peruanos lo encontraron en el valle del Casma. Son unas 30 hectáreas con construcciones de varias épocas, la más reciente de 3.600 años de antigüedad.
«…EFE, CARTAGENA (MURCIA).- Rafael Moneo ha inaugurado su nuevo trabajo, ‘La invención’, en el Museo-Teatro Romano de Cartagena, un espacio escénico datado en el siglo I a. C. en el imperio de Augusto, cuando la ciudad se llamaba Carthago Nova. La arquitectura y la arqueología caminan de la mano en este nuevo espacio que se ha inaugurado este viernes.
Podemos encontrarlo en el «viaje» metafórico que se propone al visitante desde que accede al centro por la Plaza del Ayuntamiento hasta el teatro. Moneo lleva implicado en el proyecto unos siete años, aunque las obras de excavación del Teatro Romano comenzaron en 1996…»
– Arquitectura y arqueología caminan de la mano en el nuevo Museo del Teatro Romano de Cartagena, diseñado por el arquitecto navarro Rafael Moneo. Se ha creado para albergar los restos arqueológicos hallados en las excavaciones del teatro, y es un mosaico de distintas civilizaciones.
Debe estar conectado para enviar un comentario.