La Biblioteca de China, fundada por el último emperador, cumple un siglo


Con más de 27 millones de ejemplares y 250.000 metros cuadrados de superficie, el complejo cultural se alza imponente en la calle Zhongguancun, en el noroeste de Beijing.
Con más de 27 millones de ejemplares y 250.000 metros cuadrados de superficie, el complejo cultural se alza imponente en la calle Zhongguancun, en el noroeste de Beijing.

La Biblioteca Nacional del gigante asiático, considerada como la tercera mayor del mundo y fundada en 1909 bajo mandato del emperador Pu Yi, último representante de la dinastía Qing, cumple hoy su primer centenario.

Por: Guillem Martínez Pujol / EFE

«Tanto por número de libros como por capacidad y tamaño, estamos en la vanguardia de las bibliotecas del mundo», afirma el director de la Biblioteca Nacional, Zhan Furui, en una entrevista con la agencia EFE. «Somos la mayor biblioteca de Asia».

Sólo la Biblioteca del Congreso, en Washington, y la Biblioteca Nacional de Moscú superan al recinto pequinés en todo el planeta.

En cien años de vida, la Biblioteca Nacional de China ha cambiado de nombre a medida de los distintos regímenes que han gobernado el gigante asiático: fundada en 1909 como Biblioteca Capital, posteriormente renombrada como Biblioteca de Peiping y Biblioteca de la Capital, hasta que en 1998 fue reconocida finalmente con su actual nomenclátor.

El aumento de tamaño y de fondos, de los mil metros cuadrados a los actuales 250.000, también obligó a su traslado geográfico.

Desde el enclave original situado en el histórico templo Guanghua, al lado del Palacio Imperial, hasta el moderno recinto inaugurado en septiembre del año pasado y diseñado por el estudio alemán de arquitectos KSP Engel y Zimmermann.

Para celebrar sus primeros cien años de funcionamiento, la institución realiza una serie de simposios y exposiciones en las que muestra patrimonio, historia y curiosidades de este primer siglo de vida.

Entre los documentos que se exhiben destaca el carné de socio de la biblioteca de Mao Zedong, con el simbólico número 1, aunque, paradójicamente el líder comunista nunca llegó a visitar el recinto.

Los historiadores chinos aseguran, sin embargo, que su secretario usaba el carné de Mao con frecuencia para tomar prestados numerosos tomos, que el «Gran Timonel» se hacía llevar hasta su despacho.

«La Biblioteca Nacional guarda más de 1.640.000 reliquias y documentos de la cultura clásica china, la colección documental más completa que existe», agrega Zhan, quien también es un reputado escritor y crítico literario.

Tesoros históricos como las escrituras en huesos y conchas de tortuga que datan de la dinastía imperial Shang (1766-1122 a.C.), textos budistas del siglo VI o manuscritos de los archivos imperiales forman parte del valioso patrimonio del centro.

«Nuestra primera función es transmitir la cultura de China. Tomamos la responsabilidad de ofrecer documentos para la consulta de nuestro líderes, para facilitar sus decisiones. También contribuimos a la investigación y la enseñanza, y a los simples lectores», asevera Zhan.

La Biblioteca pone como ejemplo la gestión de los lagos formados por el movimiento de tierras tras el terrible terremoto de Sichuan, en mayo del año pasado, que mató a 88.000 personas, y en los que el centro aportó los registros históricos de geología y sismología en los últimos cien años.

desde La Biblioteca de China, fundada por el último emperador, cumple un siglo.

El paso fugaz de Norman Foster por Oviedo · Asturias, España


Norman Foster en Oviedo
Norman Foster en Oviedo

El arquitecto recogerá esta tarde el Premio Principe de Asturias de las Artes

IKER SEISDEDOS – Oviedo –

Norman Foster llegó esta mañana en su jet privado, con su mujer, Elena Ochoa, y una exquisita ristra de camisas y corbatas en los límites entre la elegancia, la estridencia y el dandismo. Lo que no se trajo consigo fue tiempo de sobra. Después de la ceremonia de entrega de los premios Príncipes de Asturias (a las 18.30), donde recogerá su diploma en la categoría de las Artes, se irá de Oviedo por donde vino, rumbo a Pekín.

Con puntualidad de Manchester (allí nació en 1935) se presentó a su cita con las gaitas a las puertas del Hotel de La Reconquista, solemne punto de encuentro de las elites culturales y científicas del mundo en estos días. Acto seguido, con otro traje, atendió a la prensa. «Me gustaría que quedase claro que la arquitectura es un arte colaborativo y que este premio es también para la gente que trabaja conmigo, en ocasiones desde hace más de 35 años, en un estudio en el que se hablan 45 idiomas y que acoge el mejor talento joven del mundo«.

desde El paso fugaz de Norman Foster por Oviedo · ELPAÍS.com.

«No hay que olvidar que el Empire State se construyó en plena recesión» – Norman Foster – Entrevista

El arquitecto británico Norman Foster gana el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009

Tiempos de crisis – Arquitectura de crisis – España


InstitutomedicinalegalMadrid_0091020elpepucul_12

Arquitectura de crisis

La recesión obliga a los creadores a buscar nuevas ideas

Tiempos de crisis

La recesión económica ha paralizado numerosos proyectos públicos y privados. Un ejemplo es la Ciudad de la Justicia de Madrid. Tras no alcanzar un acuerdo de financiación suplementaria con el Gobierno regional, el arquitecto Alejandro Zaera-Polo abandonó la construcción del edificio del Instituto de Medicina Legal.


GORKA LEJARCEGI – 2009-10-24

desde Tiempos de crisis – Arquitectura de crisis – ELPAÍS.com .

(reportaje fotográfico)

El Meeting Point regresa con las grandes promotoras, pero con 170 expositores menos | Barcelona, España


Barcelona Meeting Point 2008 | Antonio Moreno
Barcelona Meeting Point 2008 | Antonio Moreno
XIII EDICIÓN DEL BARCELONA MEETING POINT
  • ‘Este año sí que acudirán a la feria las principales empresas españolas y catalanas’
  • El Salón tendrá a Rusia como país invitado y habrá una destacada presencia internacional

BARCELONA.- Un total de 250 promotores, unos 170 menos que en 2008, participarán en la próxima edición del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), que tendrá lugar del 27 de octubre al 1 de noviembre y que contará, este año sí, con la presencia de las principales empresas constructoras del país.

En la pasada edición, promotoras españolas de la envergadura de Colonial, Martinsa-Fadesa, Restaura, Habitat, Sacyr Vallehermoso o Realia causaron baja en el salón por sus comprometidas situaciones económicas.

El presidente del BMP, Enrique Lacalle, ha explicado que, pese a la crisis, este año sí que acudirán a la feria «las principales empresas españolas y catalanas», como Acciona, Afirma, Amrey, Colonial, Núñez y Navarro, Habitat, Realia, Vertix o Sacresa, y de entre las grandes del sector «sólo faltará Metrovacesa».

El Meeting Point, que se celebrará en los palacios 5 y 8 de la Fira de Barcelona, dispondrá en esta edición de 250 expositores, frente a los 423 del pasado año, y habrá una destacada presencia internacional. Lacalle ha indicado que «las empresas han contratado menos metros de exposición, pero estarán prácticamente todas», asimismo, ha subrayado que el BMP «ha dejado de ser una feria de las vanidades» y que lo que se persigue ahora es vender.

Para el presidente del BMP, el Salón, que tendrá a Rusia como país invitado, «es más necesario que nunca», ya que actuará una vez más como punto de encuentro de los profesionales, que necesitan hacer contactos, y del público, que quiere comprar.

desde El Meeting Point regresa con las grandes promotoras, pero con 170 expositores menos | elmundo.es.

Actualización: 27 de octubre de 2009

Arranca el Barcelona Meeting Point

[foto de la noticia]

La segunda gran feria de la vivienda que se celebra en España tras el SIMA, abierta hasta el 1 de noviembre, ha sido inaugurada por la ministra Beatriz Corredor.

Greenpeace asalta el obelisco de Calatrava contra el cambio climático – Madrid – España


Pancarta desplegada en el monumento / GREENPEACE
Pancarta desplegada en el monumento / GREENPEACE

Cuatro activistas de Greenpeace han escalado hoy el obelisco de Calatrava en la plaza de Castilla de Madrid, con una altura de casi cien metros, para pedir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero una mayor implicación frente al cambio climático.

Una portavoz de esta organización ecologista ha explicado a EFE que los activistas quieren desplegar una pancarta con una petición a Rodríguez Zapatero para que actúe contra el cambio climático y que acuda a la próxima cumbre que sobre este asunto se celebrará en Copenhague, el próximo mes de diciembre.

desde Greenpeace asalta el obelisco de Calatrava contra el cambio climáticoMadrid – ABC.es.

El «minuto a minuto» de Greenpeace

Miembros de Greenpeace escalan el obelisco de Calatrava para parar el cambio climático
Por Agencia EFE

Greenpeace en Plaza Castilla: «Zapatero, paremos el cambio climático«

Obelisco de Calatrava en arqhys

El obelisco de Calatrava medirá 90 metros y empezará a construirse en Madrid en noviembre (28 nov., 2008)

portadaDSCN0248

Actualización: 26 de enero de 2012

Madrid

La crisis «desenchufa» el obelisco

El Ayuntamiento revisará el proyecto con la Fundación Caja Madrid. El mantenimiento, aún sin adjudicar, asciende a 150.000 euros anuales.

SARA MEDIALDEA / MADRID

Petit hotel reciclado para departamentos – ciudad de Buenos Aires


Petit hotel reciclado para departamentosEs un edificio de 1918 que había sufruido muchas transformaciones y que se recicló y amplió. Ahora hay 18 unidades de entre 40 y 70 m2, en tres plantas que conjugan  Foto: Zaza
Petit hotel reciclado para departamentosEs un edificio de 1918 que había sufruido muchas transformaciones y que se recicló y amplió. Ahora hay 18 unidades de entre 40 y 70 m2, en tres plantas que conjugan Foto: Zaza

Es un edificio de 1918 que había sufruido muchas transformaciones y que se recicló y amplió. Ahora hay 18 unidades de entre 40 y 70 m2, en tres plantas que conjugan elementos de arquitectura antigua y contemporánea.

Por Marina Gambier
LA NACION

En la ciudad de Buenos Aires hay algunos ejemplos de cómo se puede recuperar una propiedad de valor patrimonial y traerla al siglo XXI convertida en un espacio contemporáneo. A esa lista de casos podemos sumarle la reciente intervención de un petit hotel de la calle Junín que fue contruido en 1918 para sus primeros habitantes, la familia Peralta. Después de una obra que duró tres años, la casa fue reciclada en su totalidad y convertida en 18 unidades de departamentos.
La construcción original de la casa tenia una superficie total de 800 m2 distribuidos en cuatro platas – planta baja y tres pisos- que estaban divididos en dos unidades: planta baja y primer piso por un lado, y por otro segundo y tercero. Cuando en 2006 fue adquirida por el grupo Zaza, la vivienda habia sufrido muchas modificaciones y reformas adaptadas a diferentes usos, el último, como hotel para estudiantes.
El proyecto del Estudio de arquitectura Calderón García Sáez se propuso rescatar la construcción pero modernizarla y agregarle tres plantas hasta completar la cantidad de m2 permitidos para la zona, que hoy alcanan los 1400 m2. Para lograrlo se atravesó el edificio existente con una estructura de hormigón armado independiente, fundada por debajo de los cimientos antiguos. A su vez se retiraron los muros portantes existentes que sostenían las losas de bovedilla, colgando entonces estás de perfiles metálicos que descargan a su vez en las nuevas columnas de hormigón; permitiendo de esta manera la creación de amplios espacios libres en las unidades del sector reciclado» aclara la memoria descriptiva del proyecto.
Finalmente el edificio quedó conformado en 18 unidades de departamentos de entre 40 y 70 m2 distribuidos en dos sectores similares pero diferentes: las tres primeras plantas donde conviven los detalles de la arquitectura antigua con los contemproáneos, como las aberturas de madera, espacios de gran altura y cielorrasos de bovedilla y las cocinas americanas, baños de diseño, y la planta alta, donde las unidades tienen las caracteristicas de un ambiente moderno.

desde Petit hotel reciclado para departamentos – lanacion.com.

Oasis oriental: una recorrida por el Jardín Japonés | Paisajismo, Buenos Aires


jardinjapones_1055531

Diseñado por el ingeniero Yasuo Inomata, combina simbolismos, mitos y paisajes naturales que logran un escenario armónico con una atmósfera de paz en medio de la ciudad.

El dominio de las líneas curvas y de la asimetría como criterio reinante responde a la búsqueda del equilibrio entre las formas originales y el amplio vacío. Los materiales rústicos acompañan esta concepción simple del espacio que transmite paz y recogimiento, que respeta el paisaje natural y los símbolos de la filosofía Zen. Así, los elementos básicos de la naturaleza, como el agua, las piedras y las plantas, se vuelven protagonistas del diseño y exceden su valor meramente decorativo.

El agua en sí representa una fuente de vida y es el símbolo de la riqueza. Este elemento fundamental puede presentarse en forma de lagos o cascadas. Los primeros siguen el modelo natural o se estructuran según caracteres de la escritura china. En cuanto a las cascadas, se prefiere la orientación este-oeste ya que, según la mitología china, en el lado occidental habitaba el mal y en el lado oriental, el bien.

desde Oasis oriental: una recorrida por el Jardín Japonés | Revista Jardín.

(nota con galería de 8 fotos)

Jardín Japonés: más polémica por su futuro

El CCCB muestra la Barcelona de Cerdà y del futuro · Realidad vs. Proyecto


Vista de la exposición de Cerdà y el futuro de Barcelona en el CCCB, en la que uno puede sentirse dentro del Eixample
Vista de la exposición de Cerdà y el futuro de Barcelona en el CCCB, en la que uno puede sentirse dentro del Eixample

La nueva exposición del CCCB se basa en la experiencia de Barcelona como modelo para pensar en el crecimiento territorial de la ciudad hacia su área metropolitana

ELPAÍS.com – Barcelona

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) presenta, del 20 de octubre de 2009 al 28 de febrero de 2010, la exposición Cerdà y la Barcelona del futuro. Realidad vs. proyecto, comisariada por los arquitectos y urbanistas Joan Busquets y Miquel Corominas. Esta muestra, enmarcada en los actos del Año Cerdà, destaca la riqueza urbanística del Proyecto Cerdà analizando el presente del Ensanche y pensando el futuro de la ciudad de Barcelona.

La exposición que presentamos relata cómo se ha aplicado y ejecutado el proyecto de Cerdà a lo largo de los últimos 150 años y cómo esta construcción concreta ha dado la forma del continente y el contenido que hoy tiene el Ensanche y, por lo tanto, también la ciudad de Barcelona.

Cerdà y la Barcelona del futuro propone una inmersión dentro de la realidad actual con el fin de descubrir e interpretar unas determinadas formas de organización urbana que han producido una ciudad compacta y confortable, con una forma de urbanidad muy apreciada.

desde El CCCB muestra la Barcelona de Cerdà y del futuro · ELPAÍS.com.

Cerdà y la Barcelona del futuro

FOTOS – MARCEL·LÍ SÀENZ – 20-10-2009

Vista de la exposición de Cerdà y el futuro de Barcelona en el CCCB, en la que uno puede sentirse dentro del Eixample. MARCEL·LÍ SÀENZ

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar