Petit hotel reciclado para departamentos – ciudad de Buenos Aires

Petit hotel reciclado para departamentosEs un edificio de 1918 que había sufruido muchas transformaciones y que se recicló y amplió. Ahora hay 18 unidades de entre 40 y 70 m2, en tres plantas que conjugan  Foto: Zaza
Petit hotel reciclado para departamentosEs un edificio de 1918 que había sufruido muchas transformaciones y que se recicló y amplió. Ahora hay 18 unidades de entre 40 y 70 m2, en tres plantas que conjugan Foto: Zaza

Es un edificio de 1918 que había sufruido muchas transformaciones y que se recicló y amplió. Ahora hay 18 unidades de entre 40 y 70 m2, en tres plantas que conjugan elementos de arquitectura antigua y contemporánea.

Por Marina Gambier
LA NACION

En la ciudad de Buenos Aires hay algunos ejemplos de cómo se puede recuperar una propiedad de valor patrimonial y traerla al siglo XXI convertida en un espacio contemporáneo. A esa lista de casos podemos sumarle la reciente intervención de un petit hotel de la calle Junín que fue contruido en 1918 para sus primeros habitantes, la familia Peralta. Después de una obra que duró tres años, la casa fue reciclada en su totalidad y convertida en 18 unidades de departamentos.
La construcción original de la casa tenia una superficie total de 800 m2 distribuidos en cuatro platas – planta baja y tres pisos- que estaban divididos en dos unidades: planta baja y primer piso por un lado, y por otro segundo y tercero. Cuando en 2006 fue adquirida por el grupo Zaza, la vivienda habia sufrido muchas modificaciones y reformas adaptadas a diferentes usos, el último, como hotel para estudiantes.
El proyecto del Estudio de arquitectura Calderón García Sáez se propuso rescatar la construcción pero modernizarla y agregarle tres plantas hasta completar la cantidad de m2 permitidos para la zona, que hoy alcanan los 1400 m2. Para lograrlo se atravesó el edificio existente con una estructura de hormigón armado independiente, fundada por debajo de los cimientos antiguos. A su vez se retiraron los muros portantes existentes que sostenían las losas de bovedilla, colgando entonces estás de perfiles metálicos que descargan a su vez en las nuevas columnas de hormigón; permitiendo de esta manera la creación de amplios espacios libres en las unidades del sector reciclado” aclara la memoria descriptiva del proyecto.
Finalmente el edificio quedó conformado en 18 unidades de departamentos de entre 40 y 70 m2 distribuidos en dos sectores similares pero diferentes: las tres primeras plantas donde conviven los detalles de la arquitectura antigua con los contemproáneos, como las aberturas de madera, espacios de gran altura y cielorrasos de bovedilla y las cocinas americanas, baños de diseño, y la planta alta, donde las unidades tienen las caracteristicas de un ambiente moderno.

desde Petit hotel reciclado para departamentos – lanacion.com.

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

Un comentario en “Petit hotel reciclado para departamentos – ciudad de Buenos Aires”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .