Columbia Heights, número 142, casi en la esquina con Pinneaple Street. Una casa de ladrillo, un ‘brownstone‘ de esos que se ven por todas partes en Brooklyn. Un cartel de ‘Se vende’. Escaleras arriba, el piso en el escaparate. ¿Piso? Pero si parece un barco…
Un barco, sí, con sus camarotes, sus paredes de madera de teca… Y eso, por culpa de los ataques de vértigo de su último propietario, ya fallecido, que reformó la la casa hace más de cuatro décadas con inspiración marinera… para disimular las barandillas y los espacios reducidos que le ayudaban a soportar sus ataques.
¿Y quién era el pobre hombre? Norman Mailer, el escritor más importante de su generación en Estados Unidos.
Los nueve hijos del autor de ‘El negro blanco’ han acordado la venta de la casa de su padre, fallecido en 2007, ahora que su última mujer (que se quedó a vivir en Columbia Heights) muriera. La casa ha aparecido en los canales inmobiliarios de Nueva York para deleite de los mitómanos. Las fotos que la promocionan ilustran la intimidad de Mailer: su bibioteca, las fotografías que lo rodeaban (los retratos dedicados de Marilyn Monroe incluidos), sus trofeos (por ejemplo, las máscaras que compró en Zaire tras asistir al famoso combate Ali-Foreman), la hamaca en la que se aliviaba el dichoso vértigo…
Michael Mailer, uno de los hijos de Norman, se ha encargado de promocionar la casa a través de la inmobiliaria Corcoran y en los periódicos neoyorquinos. Michael, por ejemplo, se ha detenido en la hamaca de Mailer, testigo de las grandes fiestas que el escritor dio en Columbia Heghts en los buenos tiempos. Hunter S. Thompson, por ejemplo, se quedó dormido en ella después de una noche de juerga por la que también pasaron John Lennon y Bob Dylan.
Organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos, se podrá ver hasta el 19 de junio.
El Museo de Salamanca muestra desde esta tarde la exposición ‘Hans Poelzig (1869-1936) Arquitecto Maestro Artista’, que estará abierta hasta el próximo 19 de junio. La muestra, que ha sido organizada de forma conjunta por esta institución, el Colegio Oficial de Arquitectos de León, y el Instituto de Relaciones Internacionales (IFA) de Alemania, plantea un recorrido por todas las facetas artísticas que desarrolló el germano, considerado uno de los arquitectos más importantes del siglo XX.
La exposición se puede visitar en la sala de exposiciones temporarles del Museo de Salamanca hasta el próximo 19 de junio, en horario de lunes a viernes, de 8.00 a 22.00 horas, y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas. Poelzig es considerado uno de los arquitectos más destacados de la Alemania del primer tercio del siglo XX. La muestra supone un repaso de la obra del artista a través de todas las facetas artísticas que desarrolló a lo largo de su vida, entre ellas, la arquitectura o la pintura. La exposición se celebra gracias a la participación del Museo de Salamanca con el Colegio Oficial de Arquitectos de León, en su delegación de Salamanca, y el Instituto de Relaciones Internacionales (IFA), una entidad pública financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la comunidad autónoma Baden-Würtemberg.
Los importantes daños producidos por el terremoto en Lorca ha desatado la polémica alrededor de la normativa vigente sismorresistente. Aunque las claves de la tragedia en la localidad murciana han sido la superficialidad del epicentro del seísmo y las específicas cualidades del suelo, se mantiene la duda de si una construcción de los edificios siguiendo normativas más modernas contra los seísmos podría haber evitado la catástrofe.
De momento, el Gobierno ya ha reaccionado y se muestra partidario de revisar toda las normas de construcción y los protocolos de seguridad. «Después de un terremoto de esta naturaleza, con nueve personas fallecidas, miles de personas durmiendo en la calle la primera noche, ayer fueron 2.100, lo lógico es que se vea toda la normativa que hay de construcción», dijo el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros.
Rubalcaba considera que «ningún país serio deja de revisar todo lo que hay que revisar cuando se da una catástrofe como ésta», aunque -como él mismo ha dicho- de momento son los técnicos municipales los que deben estudiar porqué se han caído algunos edificios.
Terremoto en Murcia Varios coches destrozados por el terremoto en Lorca. (ATLAS) 20minutos.es
El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) se ha mostrado partidario de la iniciativa presentada por Rubalcaba. Este mismo viernes enviaba un comunicado para dejar claro que considera positivo «actualizar y mejorar la normativa sismorresistente en España», especialmente en las zonas de riesgo.
Minimizar los daños
Ante la imprevisibilidad de anticiparse a cuando se producirá un terremoto, los geólogos son partidarios de «adoptar medidas reales que en un futuro minimicen esos daños, especialmente los referidos a víctimas mortales y a colapsos de edificios».
Los decanos de los Arquitectos y de Caminos defienden a los profesionales de la Región y aseguran que la normativa sísmica se cumple.
MARÍA JESÚS GALINDO «Los edificios de la Región de Murcia cumplen la normativa sobre seguridad sísmica». Con este mensaje, los decanos de los colegios de Arquitectura y de Ingenieros de Caminos de la Región de Murcia defendieron ayer la profesionalidad del colectivo contra quienes, tras el terremoto registrado el miércoles en Lorca que dañó 20.000 viviendas, han puesto en entredicho el trabajo de los técnicos.
El arquitecto Antoni González subraya que «es el legado de Gaudí más genuino y auténtico»
MARÍA GÜELL / BARCELONA
En 1985 la UNESCO declaró el Palau Güellpatrimonio de la humanidad, distinción que despertó a la Diputación —propietaria del inmueble desde 1945— y la llevó a crear una comisión para plantearse su conservación. Mucho ha llovido desde entonces para un edificio cuya puesta a punto ha sido continua.
La última gran restauración, sin embargo, ha durado siete largos años durante los cuales se ha privado al turista que visitaba Barcelona de sumar esta joya de la arquitectura a su ruta gaudiniana. Pues bien: ya no tenemos que lamentarnos porque a partir del próximo 25 de mayo, el Palacio Güell vuelve a abrirse al público.
El arquitecto Antoni González, responsable de dirigr las obras, subraya que «es el legado de Gaudí más genuino y más auténtico». El recorrido empieza por las fantásticas caballerizas, «la única construcción que dejó con ladrillo a la vista».
Detalle de la azotea. Wikipedia
El visitante no puede dejar de levantar la mirada durante toda la visita porque los techos de todo el edificio son verdaderas maravillas,en especial el del salón principal, que culmina con una cúpula por la que cuela luz natural, y el de la sala de visitas de la planta noble.
Aún así, tras descubrir cada una de las estancias todavía queda la gran sorpresa, el terrado, donde lucen las veinte chimeneas diferentes que dibujó Gaudí presididas por la gran linterna.
La Diputación de Barcelona ha invertido en las obras realizadas en estos siete años cerca de 9 millones de euros. Se han renovado las instalaciones de emergencia, climatización, acústica y especialmente la iluminación para que luzcan los materiales nobles con los que se construyó.
El Palacio Güell (en catalánPalau Güell) es un edificio diseñado por Antoni Gaudí, arquitecto famoso por sus obras de estilo muy peculiar dentro de la corriente denominada modernismo catalán. El palacio está situado en una calle estrecha de Barcelona, el Carrer Nou de la Rambla, cerca del puerto. Fue encargado a Gaudí por Eusebi Güell, quien sentía una gran admiración por el arquitecto y financió varias de sus más conocidas obras. La construcción se realizó entre los años 1886 y 1890.1
Gaudí puso todo su empeño en esta obra, ya que era su primer encargo importante. Llegó a idear hasta 25 soluciones distintas para el diseño de la fachada.2 Para este proyecto contó con la colaboración de Francesc Berenguer, uno de sus más fieles ayudantes.
La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo(BIAU) es una iniciativa promovida desde 1998 por el Gobierno de España como una de las referencias fundamentales para poner en relación las distintas iniciativas en vivienda y ciudad en la comunidad de Iberoamérica, España y Portugal a través de la Arquitectura y el Urbanismo.
Estado actual de la Zona Cero, casi diez años después del atentado - AFP / ABC.ES
Cultura
La crisis y divisiones políticas y religiosas retrasan la recuperación del espacio devastado por el 11-S.
ANNA GRAU / CORRESPONSAL EN NUEVA YORK
Cuando Estados Unidos celebra la eliminación de Osama Bin Laden y están a punto de cumplirse diez años del 11-S, la Zona Cero de Nueva York no levanta cabeza. O la levanta tan lentamente que ya nadie sabe qué ha sido peor, si el ataque de Al Qaida o el de la brutal crisis económica que una y otra vez ha paralizado grandes proyectos e incluso ha obligado abandonar algunos. Por ejemplo, el de erigir una mezquita a muy pocas manzanas de donde tuvieron lugar los atentados. Aunque en este caso no es sólo un problema de dinero. Después de una sonada polémica durante la cual el mismísimo Barack Obama tuvo que decir digo donde antes había dicho Diego, enfriando su apoyo inicial a la mezquita, el proyecto que en principio se iba a llamar Cordoba House adoptó el nombre mucho más neutro de Park51. Y de presentarse como una mezquita pasó a ser «vendido» como un centro cultural islámico. Sus promotores siguen insistiendo en que lo único que pretenden es estimular el diálogo entre personas de creencias distintas.
Quién sabe si para poner a prueba esta declaración de intenciones, o para compensar, recientemente se anunció que la sucursal americana del Museo Anna Frank, hasta ahora ubicado en el Soho, va a trasladarse al número 100 de la calle Church, es decir, puerta con puerta con Park51. Son solo dos polos del intenso magnetismo espiritual que ejerce la Zona Cero, en cuyas inmediaciones se da ahora mismo una de las mayores concentraciones de templos grandes y pequeños de Nueva York. Todo ello sin contar con que es imposible dar un paso sin pisar tierra sagrada incluso para los más laicos: nadie sabe cuántos restos humanos pueden quedar todavía allí, más allá de toda esperanza y de toda búsqueda. Tristes hallazgos constantes demoraron una y otra vez las obras de reconstrucción —por ejemplo, para echar abajo lo que quedaba del edificio del Deutsche Bank— y echaron para atrás a muchas firmas comerciales de la zona de toda la vida, que tras los atentados se reubicaron lejos y que no han vuelto jamás. Tampoco prosperó una audaz iniciativa extraoficial del alcalde Michael Bloomberg para que la ONU, cuya sede junto al East River se cae a pedazos y es ahora mismo objeto de reforma, se mudara a la Zona Cero.
La Estatua de la Libertad y el incendio de las Torres Gemelas - Wikipedia
El tema de los restos de las víctimas sigue causando controversia incluso cuando ya está todo acordado y zanjado respecto al conmovedor monumento en su honor, obra de los arquitectos Peter Walker y Michael Arad. Destacan dos quietos y oscuros estanques en la base de lo que en su día fueron las Torres Gemelas, rodeados de árboles, ante los cuales depositó Barack Obama su ofrenda floral esta semana. Bajo los estanques hay un espacio donde se inscribirán los nombres de los casi 3.000 muertos (incluyendo las víctimas del anterior ataque terrorista contra el World Trade Center, en 1993), pero no por frío orden alfabético, sino agrupados de una manera «significativa» teniendo en cuenta que eran amigos y conocidos, colegas de trabajo. Las familias se han ocupado de este delicado trabajo. En cambio, algunas de ellas han protestado enérgicamente ante la decisión de depositar en el monumento los restos humanos sin identificar que se conservan, bien es verdad que en un sitio al que el público no tiene acceso. Hay allegados que se oponen a esta exhibición, así sea tácita.
Pero todas estas importantes cuestiones no son, o no son las únicas, que explican por qué en el décimo aniversario de los atentados el monumento a las víctimas sólo podrá abrirse al público parcialmente (con suerte), y por qué otras partes del futuro World Trade Center presentan un grado de inmadurez asombroso. Hasta hace bien poco la Zona Cero era un solar casi vacío y, aunque con la proximidad del décimo aniversario se aprecia mucha más urgencia y mucho más movimiento, sigue siendo una herida de 65.000 metros cuadrados que está muy lejos de cicatrizar. Los costes de reconstrucción se han disparado con los retrasos y con la crisis y a día de hoy ya se encaraman por encima de los 15.000 millones de dólares, una cifra apabullante incluso para Estados Unidos. Más cuando nadie sabe aún a ciencia cierta de dónde va a salir el dinero.
Evitar el escándalo
Sólo el monumento a las víctimas costaba más de 1.000 millones, que a la hora de la verdad no aparecían por ningún lado en los presupuestos de Port Authority, lo cual obligó al Ayuntamiento a hacerse cargo para evitar un escándalo. Tres cuartos de lo mismo, con el ambicioso intercambiador de transportes diseñado por Santiago Calatrava, un proyecto de belleza sobrecogedora, una especie de paloma de paz que abre su techo y sus alas al sol. En este caso no era tanto que la Administración no hubiera apartado los 2.500 millones presupuestados como que la ambición del arquitecto no atiende a mezquinos números, y entonces la realización práctica ya cuesta más de 3.440 millones. Difícilmente estará acabado hasta 2015 o incluso más allá. Tampoco está claro cuándo podrán acabar de levantarse por fin los cinco rascacielos previstos, encabezados por una Torre de la Libertad —aunque últimamente se ha preferido adjudicarle el nombre más discreto de World Trade Center Uno— diseñada para medir 415 metros que si se le suma la antena se convierten en 541, eso es, en 1.776 pies (la medida americana de longitud), para que coincida con la cifra mágica del año de la independencia de Estados Unidos.
Del 18 al 20 de mayo se celebra el I Congreso Internacional de Bioarquitectura, organizado por la Agrupación Arquitectura y Sostenibilidad (AuS) y el COAC,
El próximo miércoles 18 de mayo se inaugura el I Congreso Internacional de Bioarquitectura, a partir de las 9:30 h en el salón de actos del COAC (Pl. Nova, 5 de Barcelona). En el acto participarán Toni Solanas, presidente de la CADS; Imma Mayol, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, y Josep Enric Llebot, secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat.
Del 18 al 20 de mayo, la Agrupación AuS (Arquitectura y Sostenibilidad) y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) organizan este I Congreso, coincidiendo con la Feria Construmat. El Congreso se divide en diversos apartados: ponencias, debates, mesas de trabajo, foro abierto, comunicaciones, exposición y un taller en un espacio público, en torno a cuatro grandes ámbitos sectoriales: economía, urbanismo y territorio; universidades, redes y asociaciones; innovación y empresa y materiales.
Los objetivos del I Congreso son: reunir profesionales de diferentes ámbitos de la Bioconstrucción para intercambiar maneras de hacer frente a las diversas problemáticas del sector; generar conocimiento y divulgarlo, mediante el debate sobre las prácticas profesionales en el sector de la arquitectura; y generar actividad económica y colaboraciones entre empresas, instituciones y asociaciones del mundo de la bioarquitectura en el área mediterránea. En total, serán una sesentena de profesionales que debatirán alrededor de los cuatro grandes ámbitos mencionados.
¿Qué relacion hay entre arquitectura, clima y salud?
¿Qué está pasando? ¿Qué hacer?
Lejos de convertirse en una moda, ¿una realidad necesaria?
¿Diseñamos a favor del clima?
¿Edificio enfermo o personas enfermas?
¿Cómo nos afecta el medio natural? ¿Y el artificial?
Prague Quadrennial of Performance Design and Space - PQ 2011
MADRID, (EUROPA PRESS)
La escenografía y la arquitectura teatral española más actuales estarán presentes en la Cuatrienal de Praga 2011, el certamen más importante del mundo, inaugurado en 1967, dedicado a estas disciplinas que se celebrará del 16 al 26 de junio próximo en dicha capital europea.
El Ministerio de Cultura, que afianza su presencia en esta nueva edición, ha servido este lunes de escenario para la presentación de la participación española en la Cuatrienal. En palabras de su vicedirectora, Daniela Parizkova, este evento servirá de plataforma a 60 países para mostrar sus propuestas. Las españolas son, en su opinión, las que se esperan con mayor interés puesto que en ediciones anteriores ya acumularon varios de los galardones.
Buena parte de la ciudad de Praga acogerá los diferentes pabellones de la Cuatrienal que, en esta ocasión, tendrá entre sus lemas Expandiendo y difundiendo la escenografía y que pretende que se expongan proyectos e instalaciones «muy interactivos», que permiten la participación «directa» con el público, ha dicho.
La arquitectura escénica y teatral, el vestuario, la luz y el sonido y los proyectos de los estudiantes conforman las áreas en las que se desarrollará esta «feria de ideas e inspiración», como la ha definido su vicedirectora y que en la edición de 2007 recibió 35.000 visitantes.
El Ministerio de Cultura ha acogido esta mañana la presentación de la participación española en la Cuatrienal de Praga 2011, el certamen más importante del mundo dedicado a la escenografía y a la arquitectura teatral, que tendrá lugar entre los días 16 y 26 de junio próximos, en el que habrá un Pabellón con representación de catorce talleres de escenografía y una muestra de espacios rehabilitados para la cultura, como es el caso de el Centro Párraga de Murcia, AlhóndigaBilbao, las Naus de Sagunt o las Naves del Matadero de Madrid.
El Ministerio de Cultura ha acogido esta semana la presentación de la participación española en la Cuatrienal de Praga 2011, el certamen más importante del mundo dedicado a la escenografía y a la arquitectura teatral, que tendrá lugar entre los días 16 y 26 de junio próximos.
En el marco del programa de debate del XII Cuatrienal de Praga de escenografía y arquitectura teatral, celebrado del 16 al 26 de junio en varios lugares de Praga, se presentarán numerosos artistas españoles dedicados a diferentes disciplinas del teatro contemporáneo: el coreógrafo Juan Carlos García, director de la agrupación Lanomina Imperial, participará en el panel de debate dedicado al temaScenography and Social Critique: How to Do Things with Spaces; Carlos Padrissa, director de la compañía La Fura del Baus, que disfruta de fama mundial, ofrecerá una masterclass dedicada a su propia obra; Francisco Aleu Riera, artista multimedia, dará una conferencia sobre 3Danimation en el teatro contemporáneo. En el marco del proyecto educativo Scenofest tendrán lugar un total de 55 talleres destinados a más de 1.200 estudiantes de carreras artísticas del mundo entero. El taller Live Costume, Centre Drama in 21st Century será a cargo de Mariaelena Roqué, artista universal y performer española.
El rascacielos más alto de Francia, un edificio de oficinas de 231 metros de alto ubicado en el barrio de negocios de La Defense, a las afueras de París, se inauguró (el 6 de mayo) tras cuatro años y medio de obras.
La nueva torre First ha necesitado una inversión de 320 millones de euros para el acondicionamiento de un bloque que originalmente pertenecía a la aseguradora Axa, y cuya altura se ha aumentado en 76 metros, con lo que ha superado los 210 metros de la torre de Montparnasse de París, hasta ahora el «techo» de Francia.
Con esa reforma en la que trabajaron en el periodo de punta cerca de 1.000 personas, el fondo de inversión Beacon, Axa y Cogedim habían encargado a la constructora Bouygues diez plantas suplementarias (hasta 50) y un incremento de la superficie de cerca del 10% (87.000 metros cuadrados).
La torre First el día de su inauguración, el 6 de mayo de 2011. Wikipedia
El gabinete Ernst & Young, el primer inquilino que firmó un contrato con los propietarios, trasladará allí en noviembre a 3.100 de sus empleados que ocuparán en total 33.500 metros cuadrados repartidos en 17 plantas.
La Defense, el mayor barrio de negocios de Europa, está en plena renovación desde que en julio de 2006 el actual presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, entonces ministro del Interior lanzara un plan cuyo principal objetivo era actualizar las torres construidas antes de 1985.
Se espera que entre 2013 y 2016 se inauguren ocho rascacielos allí, donde tienen su sede empresas que suponen el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de Francia.
El CSCAE acuerda con la feria que la inscripción para los arquitectos sea gratuita.
Del 16 al 21 de mayo, se celebra la 17ª edición de Construmat, Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona.
En esta edición la linea de colaboración entre el CSCAE y CONSTRUMAT se hace más patente con el acuerdo llevado a cabo entre esta feria y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos y que recoge diferentes acciones para potenciar la presencia de los arquitectos en este salón, como el stand institucional que el Consejo va a tener junto con el Colegio de Arquitectos de Cataluña y el acuerdo para la inscripción gratuita.
Construmat 2011, del 16 al 21 de mayo en la Fira de Barcelona, España
Para poder obtener el código de inscripción gratuita los arquitectos podrán hacerlo de dos maneras (hay que estar registrado en la web del CSCAE. Si no tienes una cuenta, puedes crear una aquí):
Nueva sede del grupo de empresas Azahar - Fotografía: Alejo Bagué, vía VII BIAU
Miércoles 11 de mayo de 2011. 18.30 horas. Acceso Libre
Lugar: El Aulario. Sala de La Arquería de Nuevos Ministerios.
Paseo de la Castellana, 67. Madrid
La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa promovida desde 1998 por el Gobierno de España como una de las referencias fundamentales para poner en relación las distintas iniciativas en vivienda y ciudad en la comunidad de Iberoamérica, España y Portugal a través de la Arquitectura y el Urbanismo.
La BIAU, liderada actualmente por el Ministerio de Fomento a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, cuenta con la participación del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (sede de la Secretaría Permanente), la Agencia Española de Cooperación Internacional y de Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas
Hasta el momento se han celebrado bienales en Madrid 1998, Ciudad de México 2000, Santiago de Chile 2002, Lima 2004, Montevideo 2006, Lisboa 2008 y Medellín 2010. Estas actividades dan continuidad a la última edición celebrada en Colombia, y preparan la siguiente convocatoria que tendrá lugar en Cádiz en el 2012, coincidiendo con el Bicentenario de la aprobación de la primera Carta Magna Liberal de Europa.
RESUMEN del proyecto timelapse del seguimiento de la construcción del edificio Diagonal Zerozero (en Barcelona, obra del estudio de Enric Massip-Bosch).
Los números del seguimiento:
Más de 500000 (medio millón) de fotografías
Más de 600 horas a pie de obra
Más de 400 horas de postproducción (generación de escenas , resúmenes mensuales y video final)
Más de 2 Tb de material
Debe estar conectado para enviar un comentario.