Una cucha fashion para el perrito, un reloj de pared hecho con miles de botones y una mini fundita para el celular hecha con fieltro. Juguetes, vajilla, accesorios, indumentaria y mobiliario con diseño innovador, divertido y muy colorido, es la propuesta de la Feria Puro Diseño 2011, que puede visitarse hasta el miércoles en La Rural (Pabellón Amarillo, de 13 a 22, $ 25) y donde se pueden conseguir objetos desde $ 20.
Como en ediciones anteriores la combinación de texturas, los materiales ecológicos y las técnicas de reciclado son las grandes protagonistas. En la sección Puro Verde se destacan bolsas de tela reutilizables, pañales acuáticos y sillas encastrables para chicos, “con un impacto positivo en el medio ambiente”, según explica Angeles Estrada, diseñadora de Masekos, que además vende billeteras y fundas para la notebook en fieltro, el material estrella de esta edición. Entre hoy y el martes habrá un laboratorio con el fin de revalorizar este material ecológico que volvió al ruedo en indumentaria, en joyería y en accesorios. Además de las charlas y workshops previstos (www.feriapurodiseno.com.ar), se puede recorrer el Museo Sustentable o participar del taller Joyeros en acción . Con cintas, pegamentos y ¡pan!, los visitantes pueden diseñar su propia joya, bajo la mirada atenta de expertos.
Entre las propuestas lúdicas, que arrancan una sonrisa, Baja Rubén se lleva todos los aplausos. Este “portero de barrio” blandito y redondo lleva en su boca las llaves que la gente suele tirar por la ventana cuando vienen visitas. “Vivimos en un PH, 3° piso por escalera. Y nos cansamos de meter las llaves en repasadores o en medias”, dicen Juliana Raffa y Nicolás Ferrari, los diseñadores. En tanto, las chatitas de lona de Valeria Nicali –distintas entre sí– también convocan al juego, ya que vinculan las estampas entre un pie y el otro. La diseñadora gráfica además realiza carteras y bolsos con rafia plástica. “Como usaban nuestras abuelas para ir al mercado”, cuenta. La reinterpretación de materiales y objetos icónicos también está a la orden del día. Las escarapelas de María Picci, con cintas y tela, o las alpargatas de Paez, por ejemplo, recuperan la tradición con una vuelta de tuerca: más de 35 modelos de las clásicas alpargatas vienen en colores y estampados de todo tipo, hechas por un equipo de jóvenes sub 35 que exporta cerca de 200 mil pares por año a 32 países. “Quisimos ofrecerle al usuario de alpargata, comodidad más diseño”, revelan.
La imagen de portada es de una exposición sobre el proyecto China Hills.
La arquitectura y el urbanismo del nuevo paradigma es el título del acto que ha tenido lugar en la jornada Ideas para un futuro más sostenible, celebrada en el marco del salón Construmat en Fira de Barcelona. Cinco arquitectos de primera fila han expuesto cómo entienden el presente y sobre todo el futuro de la arquitectura sostenible. Más allá de las diferencias, todas las visiones han coincidido en que se está produciendo un cambio de paradigma en la edificación que conducirá a un escenario muy distinto del que hemos conocido en el siglo XX.
Enviado por: Sostenible.cat – Albert Punsola – ecoticias.com
Edificación como extensión de la biosfera
Felipe Pich Aguilera ha dicho que «la arquitectura y la edificación se han de plantear en términos positivos como una prolongación racional de la acción de la biosfera«. Según él esta afirmación es necesaria después de que el exceso de construcción haya hecho que esta actividad haya adquirido un aire negativo en los últimos años. Dentro de esta visión destaca el hecho de que las soluciones ambientales pasan «por construir eliminando las prácticas nocivas y potenciando las positivas». Y como ejemplo destacado la posibilidad de que los edificios se conviertan en productores de energía.
En opinión de Pich Aguilera, la arquitectura no debería ayudarse de máquinas para crear su propio clima interno, unas máquinas que ha calificado de «prótesis». También ha reivindicado la reutilización frente al derribo. Una muestra de esta filosofía se encuentra en el proyecto de transformación de los antiguos cuarteles militares de Gardeny en Lleida que se han reciclado en un nuevo uso que es el Parque Científico Tecnológico y Agroalimentario. Este complejo no tiene climatización artificial de ningún tipo y se mantiene a una temperatura constante superior a 22 grados gracias al diseño arquitectónico.
Según Pich Aguilera, «la arquitectura del futuro tiene más que ver con el equilibrio que con la fuerza» y subrayó que la arquitectura ligada a la academia también es resistente al cambio pero, a pesar de todo, puede llegar a ser una palanca para el cambio por su potencial de conocimiento.
La importancia del entorno local Bruno Stagno, director del Instituto de arquitectura Tropical de Costa Rica ha hecho una apología de la arquitectura vernácula del trópico y defendió que la arquitectura sostenible es aquella que está mejor adaptada a su entorno climático, frente a la homogeneidad del estilo internacional.
Stagno dijo que «incluso la arquitectura colonial europea reconoció las especificidades del trópico y las necesidades constructivas que se derivan». Costa Rica quiere ser neutral en emisiones de carbono para el 2021 y uno de los objetivos es hacer que los requisitos para los edificios sostenibles y adaptados al clima se conviertan en una norma nacional
En unos lugares con elevadas temperaturas y humedad, un buen ejemplo lo constituye el uso de vegetación recubriendo los edificios. Esta vegetación crece muy rápido y condiciona la temperatura del edificio sin necesidad de sistemas activos, además de captar CO2. «Tras una pantalla vegetal la temperatura puede llegar a bajar hasta 4 grados», indicó Stagno. Según el director del Instituto de arquitectura Tropical la alta tecnología puede ser muy útil pero no más que un buen concepto y un buen diseño.
Reinventar el lenguaje constructivo César Ruiz Larrea, de Ruiz Larrea y Asociados, dijo que la técnica sí era importante entendida como «la capacidad de resolver un problema». A continuación, hizo un símil para expresar la idea de que la arquitectura sostenible ya tiene contenido pero todavía no ha encontrado su forma. El símil es el siguiente: en un principio los coches fueron como diligencias sin caballos o los aviones imitaciones artificiales de las alas de los pájaros. Igualmente sabemos los objetivos que queremos alcanzar en edificación sostenible, «pero todavía no hemos sido capaces de expresarlo en unas formas diferentes de la arquitectura que conocemos».
Ruiz Larrea ha sido muy crítico con los profesionales que adoptan formas repetitivas que quieren imitar la naturaleza para venderse como sostenible cuando muchas veces no lo son. Igualmente dijo que «mucha arquitectura contemporánea que tiene mucho éxito entre el poder político cae a menudo en un formalismo vacío».
El arquitecto español ha hablado de la aportación de luz natural al interior de los edificios en los que su equipo está trabajando. «Tenemos que hacer pozos de luz con sistemas de reflexión que pueden hacer entrar bien adentro del edificio la luz del exterior», dijo. Y ha añadido que «se pueden llevar hasta 500 lux en los espacios interiores y hacerlo con elementos que formen parte de la estructura básica de los edificios». Este sería un ejemplo de la búsqueda de nuevas formas a partir de unos contenidos. Ruiz Larrea ha reivindicado la arquitectura islámica que se hacía en la España musulmana en la edad media como un referente en el tratamiento de los espacios interiores, y como un valioso elemento de inspiración para las realizaciones actuales.
La escala de ciudad Fernando Navarro, miembro de la Comisión de futuro sostenible del RIBA ha observado que mientras muchos objetos cotidianos como el calzado deportivo o las bicicletas han hecho un gran avance a lo largo del tiempo, «los edificios en comparación no han evolucionado mucho».
Navarro indicó que para mirar al futuro primero es preciso recuperar a los clásicos. Así citó al arquitecto y pensador romano Vitruvio que definió la arquitectura como solidez, utilidad y belleza y la ratio entre estas tres cosas, que en el sentido etimológico quería decir la proporción entre ellas. Con ello ha querido decir que los fundamentos de la arquitectura siguen intactos en el nuevo contexto porque «si hablamos de proporción, hablamos de equilibrio y también lo hacemos de sostenibilidad»
Fernando Navarro cree que ya tenemos el conocimiento suficiente para saber hacer sostenibles los edificios y que nos falta la escala de la ciudad. Según él, uno de los retos creativos de nuestro tiempo es «que las ciudades generen su propia energía y sus propios alimentos». También dijo que en el siglo XX nos hemos pasado el tiempo haciendo divisiones funcionales del espacio y en el siglo XXI se tratará de deshacer estas divisiones y volver a la mezcla de usos.
Ecociudades no utópicas Jacob Van Rijs, fundador del estudio MVRDV ha hablado de urbanismo y en concreto del concepto de ecociudades. Para este arquitecto holandés «hoy en día sufrimos de un exceso de greenwashing», es decir de marketing verde. Según él, existe una opinión colectiva en el sentido de que los edificios sostenibles son feos y que esto ocurre precisamente porque se hacen añadidos basados en el marketing que no aportan valor.
Jacob Van Rijs apuesta por la creación ex novo de ciudad de emisiones cero que supongan concepciones nuevas e incluso revolucionarias del urbanismo y la edificación y sobre todo que sean realizables. Citó como ejemplos el proyecto Ecociudad Montecorvo en Logroño y la espectacular propuesta conocida como China Hills que tiene como objetivo aportar soluciones a los problemas demográficos y ambientales de China agrupando en poco espacio, y en altura, viviendas, cultivos y centros de producción a fin de contener el consumo de recursos.
* La imagen de portada es de una exposición sobre el proyecto China Hills.
Según informa la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, se trata del primer plan especial de zonas históricas que recibe el visto bueno del Gobierno gallego de entre los 20 documentos de este tipo que cuentan con ayudas autonómicas para su redacción. En el caso de Baiona, la aportación ascendió a 90.000 euros.
El ámbito supone una superficie total de 160.527 metros cuadrados, en el que se incluyen zonas como el núcleo marinero de O Burgo, la península de Santa Marta, las edificaciones en línea en el lugar de Sabarís, el núcleo del parque natural de la Virgen de la Roca, los núcleos de las parroquias de Baíña, Belesar y Baredo, Monte da Peniza y Monte de Castro-Morade.
También abarca el área de la Puerta del Sol, la edificación en la Praza de María Carabal, el Mercado de Sabarís y las edificaciones en Santa Cristina da Ramallosa.
Palacio Mulay Hafid o Palacio de las Instituciones Italianas de Tánger - sobremarruecos.com
SEVILLA, (EUROPA PRESS) –
Más de un centenar de empresas andaluzas y marroquíes participarán en el ‘Encuentro de Arquitectura Andaluza‘ que se celebrará, del 6 al 10 de junio, en el Palacio Mulay Hafidde Tánger. La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha sido la encargada de organizar este foro empresarial.
Este encuentro tiene como objetivo promover la internacionalización de las empresas andaluzas de arquitectura en Marruecos y contará además con el apoyo de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y el Proyecto Europeo de Cooperación Transfronteriza Cooptremp, perteneciente al Programa Poctefex y cofinanciado por Feder en un 75 por ciento.
Este acto, que es una apuesta de la Junta de Andalucía para buscar oportunidades de negocio entre los estudios andaluces y marroquíes, incluirá una exposición sobre arquitectura andaluza, numerosos stands de materiales de construcción y del canal ‘contract’, unas jornadas temáticas, y multitud de entrevistas bilaterales con agentes marroquíes.
Asimismo, actualmente está abierto el periodo de inscripción para los profesionales del sector que quieran participar en las jornadas informativas que tendrán como ponentes a dos premios de arquitectura de Andalucía comoGuillermo Vázquez Consuegra, del estudio de arquitectura Vázquez Consuegra, y Antonio Ortiz, del estudio Cruz y Ortiz, entre otros. Para acudir a los seminarios pueden dirigirse a info@extenda.es.
La iniciativa analizará la relación entre la densidad urbana y la sostenibilidad de las ciudades.
El Adelantado – Segovia
El Colegio de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois, Chicago, y la Escuela de Arquitectura y Diseño de IE Universidad, Madrid / Segovia, lanzan de manera conjunta la escuela de verano IE / IIT, que tendrá lugar del 8 al 15 de julio de 2011. El curso, titulado “Atlas de densidad”, explorará las implicaciones de los niveles de densidad urbana y de sostenibilidad, desde la expansión de los suburbios estadounidenses a la extrema densidad de las ciudades asiáticas.
El taller intensivo de ocho días, que se llevará a cabo en Madrid, proporcionará a estudiantes de arquitectura de grado y de posgrado de todo el mundo un escenario para debatir ideas arquitectónicas y urbanas contemporáneas, técnicas digitales y analógicas, con énfasis en el diseño creativo y la comunicación.
Los participantes explorarán las implicaciones arquitectónicas, urbanas y ambientales de la densidad teniendo a Madrid como modelo para sus estudios. Tutores de Chicago, Madrid y Singapur usarán su propia experiencia metropolitana para enriquecer la posible evolución de la capital de España.
Madrid servirá, pues de sede, caso de estudio y lugar de investigación; allí los estudiantes analizarán los desafíos específicos del desarrollo urbano. El taller promoverá un debate sobre el futuro de las ciudades basado en las consecuencias positivas o negativas de la densidad, teniendo muy en cuenta la sostenibilidad en el proceso de diseño.
«El nivel mejoró, siguiendo esas peticiones de innovación» dice la arquitecta sobre la arquitectura icónica | «Lo que me interesa de la arquitectura es cómo hace pensar a la gente»
De origen iraní, Farshid Moussavi ha sido durante 16 años la mitad –la otra era el español Alejandro Zaera – de Foreign Office Architects (FOA), uno de los más creativos despachos arquitectónicos, con sede en Londres, que acaba de partirse por la mitad. Moussavi, que el viernes conferenció en el Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IAAC), en Barcelona, afronta ahora una nueva etapa, y lo hace con un recuerdo amable para los años de la arquitectura icónica.
La primera pregunta es obligada: ¿Qué va a pasar con FOA?
Alejandro montará su propia oficina y yo la mía, con mi nombre. Vamos a intentar movernos por separado hacia el futuro sobre la base de lo que aprendimos juntos en el pasado.
¿Qué balance hace de FOA?
Excelente. Nuestras diferencias son sólo personales. En lo profesional, estamos muy orgullosos. No seríamos los mismos si no hubiéramos hecho lo que hicimos juntos.
¿Qué ocurrirá con los proyectos en marcha de FOA?
Nos los hemos repartido equitativamente. Alejandro seguirá con el proyecto de la estación de Birmingham, por ejemplo, yo con del museo en Cleveland, etcétera.
¿Cree que su arquitectura será ahora distinta?
Siempre se puede evolucionar. Las buenas parejas profesionales no son las de miembros idénticos, sino complementarios. Nosotros lo hemos sido. Ahora nuestras personalidades aflorarán quizás más. Pero, de hecho, ninguno de los dos intentó imponer nunca ideas preconcebidas. Preferíamos aprender y decidir trabajando. El trabajo es lo que más nos ha enseñado. El modo en que cambiaremos dependerá de qué proyectos hagamos y de donde los construyamos.
¿Cuáles son sus prioridades como arquitecto?
Lo que a mí me interesa de la arquitectura es cómo hace pensar a la gente. O cómo afecta mi obra a la percepción del entorno que tiene la gente. La arquitectura tiene una dimensión abstracta. Esa es su fuerza. Los arquitectos, que somos muy apasionados, debemos hallar el modo de llevar esa fuerza de la arquitectura a sus usuarios.
¿Qué edificios le han hecho pensar a usted?
Cualquiera que te revele sensaciones o usos insospechados, sin olvidar los propios de su programa, claro. Nuestra terminal portuaria de Yokohama tiene algo de eso. Sirve para que los viajeros embarquen, pero hay quien va allí a tomar el sol, a descansar bajo una sombra o a pintar. Ese rol múltiple de un edificio es el que puede hacerlo grande.
Este blog siempre cuenta con espacio para la innovación y las tendencias; así que por un momento, hago un paréntesis en temas de arquitectura y urbanismo para comentar los diseños de la completa gama de calzado accesible a la juventud urbana que presenta NewFeel con su nuevo OneMany.
Los zapatos de esta colección están compuestos por One, que es una suela cómoda, ergonómica y con muy buenas prestaciones, y por Many, que son los diferentes calzados de esta innovadora colección de NewFeel que pueden ser adaptados a la suela intercambiable.
¡Guarda tu suela y combina tu calzado a tu gusto, de acuerdo con la ropa del día o la combinación de tu preferencia! Las suelas One son un producto de una tecnología avanzada que permite adecuarlas a todos los calzados Many.
Me parece una idea muy novedosa y un uso innovador de algo ya tan tradicional como el calzado deportivo; impresión que refuerzo al ahondar algo más en las características de la propuesta:
Cada One (suela) cuesta 9 euros;
Cada Many (zapato) se vende a 10 euros;
De estilo Unisex, modernos y disponibles a partir del número 36 y hasta el número 46;
NewFeel los presenta como simples, cómodos y muy urbanos.
Variedad de Modelos, disponibles en varios colores.
Dirigidos a Mentalidad Joven, colorida, deportiva y urbana.
ManyOne ofrece a cada uno innovar con su estilo, adaptado a cada persona y válido para cada estilo de vida.
Para el lanzamiento de esta línea NewFeel presenta el juego interactivo "OneMany" (enlaces en el vídeo promocional en YouTube y la página en Facebook)
El patrocinante de esta entrada me indica que los lectores de mi Blog podrán ganar, gracias a un sorteo, a partir de los comentarios, su par de "OneMany", que el ganador podrá elegir en su tienda Decathlon más cercana.
El mes pasado, Kevin Costner se compró una casa en el barrio berlinés de Händelalle, en pleno Tiergarten. Se trata de una casa de dos pisos diseñado en la década de los 60 y en el centro de la capital alemana que reúne las dos características básicas del mercado inmobiliario residencial de esta ciudad: la posibilidad de habitar espacios urbanos imbricados en la naturaleza boscosa incluso en pleno centro y unos precios cuya media ronda los 1.500 euros el metro cuadrado en viviendas de alto standing.
A esto hay que añadir que el traslado de la capital de Bonn a Berlín, que tuvo lugar en 2000, sirvió de efecto llamada a los mejores arquitectos del mundo. Durante la última década, no ha quedado un arquitecto de prestigio que no haya querido firmar un proyecto en Berlín y los inmuebles residenciales también se han beneficiado de ese lujo. Un rápido recorrido por la ciudad ofrece suficientes pruebas de ello.
Una de la de las obsesiones de la arquitectura residencial berlinesa el alejarse todo lo posible de las convenciones. A diez minutos caminando desde la casa de Kevin Costner encontramos una fabulosa vivienda flotantes instalada en un viejo barco 30 metros de eslora que una anterior reencarnación trabajó transportando grano y grava hasta 1944. El escultor americano Brad Hwang lo remodeló y convirtió en casa de forma que el Odin, ese es su nombre, es ahora una original vivienda flotante en la que se han solventado con bastante maestría la esperable falta de luz en la bodega gracias a un techo de cristal dotado de cubiertas automáticas de madera que permiten una sala de estar directamente bajo las estrellas.
Ciertas argucias decorativas, como el uso de butacas plegables estilo sala de cine, solventan la escasez de espacio y resulta imaginar que el hecho de dormir mecidos por el movimiento de las aguas del Spree es un plus a la hora de establecer el precio de esta vivienda que no está en venta, al menos hasta que la mujer de Hwang se niegue a seguir viviendo sin su tocador.
Cumpliendo con la actividad propuesta con suficiente anticipación en esta entrada, comparto las siguientes instantáneas
Patrimonio
Ruinas en Castromao (Orense, Galicia)
Tomada durante un curso de la UIMP, mis antepasados están vinculados a este sitio donde convivieron castrexos (ruinas circulares) y romanos (planta cuadrada)
Contemporáneo
Biblioteca Pública de Santiago de Compostela, Galicia - España
Rodeada del rico patrimonio que marca el punto culminante del Camino de Santiago, no compite con el contexto: lo refleja, se vuelve transparente para disfrutarlo desde el interior; en algunos puntos un terraplén engramado disimula la edificación contemporánea en el paisaje.
Escuela
Torre de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV, Caracas - Venezuela
Parte del complejo donde funciona la Escuela de Arquitectura «Carlos Raúl Villanueva«, en el Campus de la UCV – Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La celebración del diadeinternet surge por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet ( www.aui.es ), y su primera edición tuvo lugar el 25 de octubre de 2005. En esa fecha, se llevaron a cabo más de 400 eventos en más de 8.000 emplazamientos de 31 provincias de las 17 Comunidades Autónomas. Más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, en representación de más de un millón de ciudadanos.
El diadeinternet es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos, sin discriminación. Porque el diadeinternet es un esfuerzo común.
Se trata, en definitiva, de una efeméride que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.
Uno de los aspectos claves del Día de Internet es la total libertad de cada colectivo para decidir qué hace, cómo lo hace y a quién dirige sus actuaciones. Todos pueden participar, cada cual decide su grado de implicación y todos cuentan lo mismo, con independencia de la magnitud o del número de propuestas que realicen.
¿Por qué un diadeinternet?
En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se afirma que:
“Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.”
El Día de Internet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de los discapacitados. Además, aprovechando la experiencia adquirida en España, se va a fomentar la celebración del Día de Internet en otros países, poniendo a disposición de aquellos que estén interesados todo el trabajo, información y metodología desarrollado por los que han participado en ediciones anteriores.
La organización oficial centra su mirada en los derechos humanos.
EP | ELMUNDO.es | Madrid
El Día de Internet (abreviatura del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) es una fiesta que conmemora la utilización de Internet y las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de las personas. Se trata de una iniciativa que la Organización de Naciones Unidas reconoció en 2006, y fijó el 17 de mayo como la fecha de su celebración.
Ai Weiwei, en una imagen de archivo - Reuters / ABC.es
CHINA | Artista y activista
‘Le dije que estoy bien, y no que lloro en casa todos los días’, cuenta su mujer.
Reuters | Pekín
En las seis semanas en las que llevaba en paradero desconocido, el artista chino disidente Ai Weiwei no ha perdido peso y tiene buen aspecto. Lo ha podido comprobar su familia, en una visita autorizada al activista, que les ha asegurado que no ha sido objeto de vejaciones ni torturas.
Así lo ha explicado la madre de Ai, que pudo acompañar a Lu Qing, la esposa del artista, de 53 años, detenido el 3 de abril en el aeropuerto internacional de Pekín cuando iba a coger un avión.
Investigado por supuestos delitos económicos, la última víctima de la represión del régimen de Pekín llevaba desaparecido desde su arresto el 3 de abril.
PABLO M. DÍEZ / CORRESPONSAL EN PEKÍN
Detenido desde el pasado 3 de abril, Ai Weiwei, el artista más famoso y crítico de China, pudo reunirse ayer por primera vez con su esposa, Lu Qing. Según explicó a la agencia AP la hermana del artista, Gao Ge, la Policía llevó anoche a la mujer de Ai Weiwei a un lugar no identificado donde pudo encontrarse con él, quien al parecer se encuentra bien de salud pese a sufrir hipertensión y diabetes a sus 53 años.
“Los sentaron a ambos lados de una mesa y no se les permitió hablar mucho tiempo, pero todo indica que puede tomar sus medicinas”, relató por teléfono Gao, quien indicó que “ahora tenemos menos ansiedad, pero lo que realmente queremos es que el caso se resuelva lo antes posible y el Gobierno siga el procedimiento adecuado ajustándose a las leyes chinas”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.