En un radio de cincuenta kilómetros alrededor de Ámsterdam se esconden aquellos paisajes que hasta los niños relacionan con una Holanda bucólica y de postal. Es el llamado Círculo de Oro, formado por terrenos ganados al mar, pueblos que antaño vivieron de la pesca y un complejo sistema de desecado que lleva funcionando la friolera de tres siglos.
Texto | Fotos: Gontzal Largo
¿Molinos? Sí ¿Prados de un verde cegador? También ¿Canales? Por supuesto ¿Tulipanes? Muchos, muchísimos, millones, de todos los colores imaginados y por imaginar.
Reciclado edificio ex Italo-Argentina, futura Usina de la Música
Pegado a la autopista que va a La Plata, en el límite entre La Boca y Puerto Madero, se levanta un imponente edificio de un siglo de antigüedad y de gran valor patrimonial. Desconocido para la mayoría de los porteños, fue la sede de una usina eléctrica durante más de sesenta años. En 2006, lo adquirió el Gobierno porteño para transformarlo en un reducto de la música clásica. Las obras avanzaron muy poco y recién este año cobraron impulso. Ahora, prometen que será inaugurado en el primer semestre de 2010, en sintonía con su «hermano mayor», el Teatro Colón.
La Usina promete revitalizar la zona y atraer inversiones. Es que además del público nacional, se espera la llegada de turistas. Pensando en el entorno, en el Gobierno están preocupados con el destino de los terrenos del bajo autopista, que dependen de la Nación y se destinan a terminales de colectivos y estacionamientos.
El edificio, construido en 1914 bajo la dirección del arquitecto italianoJuan Chiogna, será sede de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, aunque originalmente también iba a ser refugio de la Sinfónica Nacional. Además, tendrá un hall para eventos culturales.
lanacion.com| Información general | Martes 20 de noviembre de 2007
AHI TOCARAN LA FILARMONICA DE BUENOS AIRES Y LA SINFONICA NACIONAL La futura Usina de la Música ya tiene edificio
La Ciudad lo compró en más de $ 5 millones. Está en La Boca y era de la Italo.
Peter Zumthor. Foto: Gentileza: Prensa Legislatura
Se lo conoce por haber diseñado las Termas de Vals y el Museo de Arte de Bregenz; Argentina fue el primer país de América del Sur en el que se realizó la entrega del galardón.
(DPA) – El Premio Pritzker de Arquitectura 2009 fue entregado esta noche a Peter Zumthor, considerado uno de los más originales, controvertidos y renombrados arquitectos suizos, en un acto celebrado en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.
El galardón, considerado el Premio Nobel de la arquitectura, está dotado de 100.000 dólares y es concedido desde 1997.
Zumthor, de 65 años, diseñó las Termas de Vals y el Museo de Arte de Bregenz , cuyo estricto cubo es considerado por algunos como un hito de la arquitectura contemporánea. También fue responsable de la construcción del pabellón suizo en la Expo 2000 en Hannover y del nuevo Museo Diocesano Kolumba en Colonia.
El arquitecto suizo Peter Zumthor recibirá el galardón en la Legislatura
El Palacio de la Legislatura porteña se transformará hoy en un escenario privilegiado. Buenos Aires será el primer lugar de América del Sur en el que se entregará el célebre Premio Pritzker de Arquitectura.
El premio, una suerte de «Nobel de arquitectos», será otorgado este año al suizo Peter Zumthor, quien estará presente en la Legislatura porteña. El galardón, que cada año se entrega en una ciudad diferente del mundo, consiste en una medalla de bronce que concede la Fundación Hyatt anualmente y un premio de 100.000 dólares. Pero, sobre todo, ubica al galardonado en el selecto grupo de los mejores arquitectos del mundo.
OPINION Justo a tiempo
———————————–
Berto González Montaner. Editor jefe ARQ
bmontaner@clarin.com
Nunca vi el aula magna de la FADU-UBA tan repleta. Fue el lunes de la semana pasada, cuando Peter Zumthor dio una charla sobre algunas de sus obras. Una arquitectura que crea atmósferas para todos los sentidos. Sin estridencias, serena, profunda, con aromas y sonidos. El último proyecto que mostró es un hotel para Chile, en medio del desierto de Atacama. Expuso gran cantidad de dibujos y maquetas de estudio. Y dijo: «En cuatro años veremos en qué termina todo esto.» Da un poco de envidia, ¿no?
Organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX) y el MADC, en Costa Rica, mostrará 300 piezas entre sillas, lámparas y carteles | Efe
LA EXHIBICIÓN CERRARÁ SUS PUERTAS EL 12 DE JULIO
Costa Rica acoge ‘300% Spanish Design’ que muestra la calidad del diseño español
EFE
SAN JOSÉ (COSTA RICA).- España exporta su valor artístico en decoración. Las piezas más selectas y representativas del diseño español de los últimos 100 años se exhiben en Costa Rica cuando la muestra ‘300% Spanish Design’ abra sus puertas en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) de este país.
Se trata de un total de 300 piezas: 100 sillas, 100 lámparas y 100 carteles que han caracterizado el diseño creativo español desde 1900 hasta la fecha, y que estarán disponibles para el público hasta el próximo 12 de julio.
La exposición es organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX) y el MADC. El arquitecto y diseñador español Juli Capella, quien es el comisario de la exposición, ha explicado en rueda de prensa que la muestra incluye piezas de renombrados artistas como Picasso, Gaudí, Miró, Dalí, Tusquets, Casas, Mariscal, Moneo y Hayón, entre otros.
Museo de Arte Moderno Luisiana (Louisiana Museum of Modern Art)
Anxo Lamela (Efe) | Humlebæk (Dinamarca)
El Museo de Arte Moderno de Louisiana, situado al norte de Copenhague, inaugura una exposición que propone una reflexión sobre los modelos arquitectónicos del futuro respetuosos con el medio ambiente.
‘La arquitectura del futuro es verde‘, que es como se llama la exposición, muestra ejemplos de concepción de la arquitectura como máquina viva, la ciudad como estructura nueva y edificios «inteligentes» que contribuyen de forma positiva al entorno y crean diversidad biológica.
La exposición se divide en tres ámbitos —la ciudad, clima y confort, y cambio de materiales—, abordados a través de múltiples propuestas y sobre los que reflexionan cuatro laboratorios experimentales, uno de ellos a cargo de ‘Ecosistema Urbano‘, estudio madrileño dirigido por Belinda Tato y José Luis Vallejo.
Escalinata del museo, con un jarrón de Sèvres regalo de Napoleón III a Isabel II. MNAD
Muebles, cerámicas y demás objetos de diseño recrean en las estancias del Museo Nacional de Artes Decorativas las casas de los últimos siglos
MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS | Dónde: Montalbán, 12 | Metro Retiro y Banco de España | Teléfono: 91 532 64 99 | Precio: 3 € (1,50 € la entrada reducida) | Gratuita para menores de edad, universitarios, carné joven, desempleados, docentes y pensionistas | Horario:martes a sábado: 9:30 a 15:00; domingos: 10:00 a 15:00; los jueves, abierto también de 17:00 a 22:00 con entrada gratuita
Una silla de Gaudí, un escritorio medieval, un ventilador de 1908 o sillas producidas industrialmente… en el siglo XIX. ‘Escondidos’ en uno de los palacetes cercanos al Retiro, se encuentran centenares de ‘tesoros’ de la historia del diseño y las artes decorativas.
EL CAIRO.-
Hay que admitirlo: la primera impresión que produce El Cairo no es la mejor. Con sus sistemas colapsados, su altísima polución, sus edificios sin terminar, sus calles caóticas y desbordadas, su tránsito incesante, frenético y vertiginoso, y su agobiante densidad poblacional puede abrumar a cualquiera. De hecho, cuesta bastante entrarle porque la capital egipcia encierra todo eso y más: es un pequeño mundo en el que conviven a diario más de 20 millones de personas en una superficie que cada vez queda más chica y que se extiende más hacia el desierto.
Pero una vez que uno se deja seducir por sus costumbres, sus contrastes culturales, su mezcla arquitectónica, la amabilidad de su gente y su riquísima y vastísima historia (¿existe algún lugar en el mundo que tenga tanta tradición como Egipto?), también es difícil desprenderse de ella.
Y 48 horas son pocas, quizá muy pocas, para comprender esta fenomenal madre de ciudades, pero existen algunos puntos imperdibles que sirven al menos para adentrarse un poco en su espíritu y esencia.
BBC ha publicado un interesante vídeo de “la casa del futuro” que Microsoft tiene montada en su sede de Redmond. Sí, se trata de otro de esos conceptos que puede no llegar nunca, pero hay que mirar más allá y ver la posibilidad de que alguno de los ejemplos que se presentan sean reales, ¿quien iba a decir que Microsoft Surface sería real?
Cuentan que sir Winston Churchill invitó a Franklin D. Roosevelt a reunirse con él en el hotel La Mamounia de Marraquech y le advirtió: «Es el lugar más encantador del mundo«.
La sentencia del conspicuo primer ministro británico selló el ingreso en la leyenda de La Mamounia, que, muy consciente de su propia historia, subasta estos días los muebles y enseres que han dado reposo a algunas de las personas más influyentes del último siglo.
Lo primero que hay que dejar claro es que las piezas en puja no tienen, en su gran mayoría, demasiado valor artístico ni una antigüedad que las convierta en obras de coleccionista.
En la última década, la arquitectura en España pasa por una etapa de esplendor creativo. Esta serie documental hace un retrato de la arquitectura española contemporánea, entendida no sólo como actividad artística, sino también pragmática y utilitaria. (Fuente: www.rtve.es)
No podemos renunciar a la emoción en la arqui- tectura. Más allá de normas, leyes o modas, lo que importa es que nos haga sentir bien.
Xerardo Estevez . Arquitecto español*
Al contrario de la economía financiera, el urbanismo y la arquitectura han estado regulados por detalladas leyes del suelo y normas edificatorias de todo tipo. La minuciosidad ha llegado a ser tal, que los planes y proyectos casi los podría dibujar el Autocad sin intervención humana. La experiencia nos enseña que todo ello no ha sido suficiente para evitar la especulación y que si el mercado por sí solo no produce ciudad, el exceso de normas y leyes tampoco lo garantiza.
* Ganador junto a Jean Nouvel del proyecto de reforma del puerto de Vigo.
Dentro de la pirámide, se encuentra una 'stupa' (especie de monumento funerario budista con cúpula redonda)
Por Sofía Sancho Castán
Sólo hay luz y naturaleza en ‘Second Wind 2005‘, la nueva obra que James Turrell ha realizado para la Fundación NMAC en Vejer de la Frontera (Cádiz). No hay objetos ni imágenes, sólo percepciones en el ‘skyspace‘ (espacio para el cielo) más grande proyectado por el artista en Europa.
James Turrell crea espacios en los que la luz se convierte en una experiencia estética. Compró un volcán apagado en Arizona que está convirtiendo en una obra de arte. Por Fietta Jarque
James Turrell está sentado a contraluz en un fresco y amplio salón con muebles de madera y pesadas cortinas entreabiertas. Afuera, el hiriente sol de Vejer de la Frontera golpea en silencio los ventanales. Este hijo de cuáqueros, alto, corpulento y sereno, de cuidada barba blanca y un polo abotonado hasta el cuello, habla con cariño de su volcán en Arizona, el cráter Roden, en el que viene trabajando desde hace tres décadas. También parece complacido con la obra que está construyendo en el parque de esculturas de la gaditana Fundación Montenmedio. Se titula Second Wind 2005 y forma parte de la serie Sky Spaces, derivada de sus experimentos con la luz como material artístico. Es una pieza específica y permanente que se inaugurará el 30 de mayo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.