
SARA MEDIALDEA | MADRID
Hubo una vez un emir de Córdoba, que gobernó del año 852 al 886, llamado Mohamed I. Se dice de él que fue el fundador de Magerit, el germen de la actual capital de España. El parque en su memoria, que conserva restos de la muralla árabe, lleva años abandonado a su suerte, y sirviendo de refugio ocasional de inmigrantes sin papeles. El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento se ha propuesto recuperarlo, aprovechando los fondos del Plan E de inversión local, que destinan 1,2 millones de euros a esta zona verde.
La transformación ha comenzado ya: la lastimosa imagen de los inmigrantes pernoctando bajo los arcos del antiguo cercado se ha sustituido por vallas de obra y camiones trabajando. La visión para los numerosos turistas que se acercaban desde el Palacio Real o se asomaban allí después de ver la cripta de la catedral de la Almudena era terrible.
A día de hoy, la reforma ya se ha iniciado, y en ocho meses, el parque tendrá un nuevo aspecto, en línea con la estética clásica de los jardines árabes. En él pueden verse restos de los cimientos, seis de las torres y un lienzo de la antigua muralla árabe del siglo IX, la que protegía la Al-mudayna o ciudadela, y los edificios principales que estaban allí, como el Alcázar y la Mezquita Mayor. Son algunos de los vestigios más antiguos localizados en la ciudad.
desde Al rescate de los orígenes de Madrid – Madrid – ABC.es.
Un comentario en “Al rescate de los orígenes de Madrid – Patrimonio – España”