Al rescate de los orígenes de Madrid – Patrimonio – España

Muralla Árabe y Catedral de La Almudena, Madrid
Muralla Árabe y Catedral de La Almudena, Madrid

SARA MEDIALDEA | MADRID

Hubo una vez un emir de Córdoba, que gobernó del año 852 al 886, llamado Mohamed I. Se dice de él que fue el fundador de Magerit, el germen de la actual capital de España. El parque en su memoria, que conserva restos de la muralla árabe, lleva años abandonado a su suerte, y sirviendo de refugio ocasional de inmigrantes sin papeles. El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento se ha propuesto recuperarlo, aprovechando los fondos del Plan E de inversión local, que destinan 1,2 millones de euros a esta zona verde.

La transformación ha comenzado ya: la lastimosa imagen de los inmigrantes pernoctando bajo los arcos del antiguo cercado se ha sustituido por vallas de obra y camiones trabajando. La visión para los numerosos turistas que se acercaban desde el Palacio Real o se asomaban allí después de ver la cripta de la catedral de la Almudena era terrible.

A día de hoy, la reforma ya se ha iniciado, y en ocho meses, el parque tendrá un nuevo aspecto, en línea con la estética clásica de los jardines árabes. En él pueden verse restos de los cimientos, seis de las torres y un lienzo de la antigua muralla árabe del siglo IX, la que protegía la Al-mudayna o ciudadela, y los edificios principales que estaban allí, como el Alcázar y la Mezquita Mayor. Son algunos de los vestigios más antiguos localizados en la ciudad.

desde Al rescate de los orígenes de Madrid – Madrid – ABC.es.

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) Web darioalvarez.org Twitter @arquitectonico

Un comentario en “Al rescate de los orígenes de Madrid – Patrimonio – España”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .