Ecoarquitectura: simpatía por el sol – Decatlon solar 2009


2009 Solar Decathlon
2009 Solar Decathlon

En el Decatlon solar 2009, en Washington, universidades de todo el mundo presentan sus prototipos de viviendas de hasta 80 m2 que funcionan en base a energía solar.

WASHINGTON (AFP). -Calefaccionarse, alumbrarse o lavarse sin consumir ni un watt: equipos de estudiantes estadounidenses y extranjeros se encuentran erigiendo innovadoras casas solares sobre la explanada central de Washington.

La cuarta edición del «Decatlón solar 2009», organizada por el Departamento de Energía estadounidense, enfrenta hasta el 18 de octubre a una veintena de prototipos de casas capaces de funcionar enteramente en base a energía solar.

Los ganadores del concurso serán designados por un jurado de arquitectos e ingenieros, pero también por los visitantes, según 10 criterios específicos, que van desde la funcionalidad de la vivienda –cuya superficie no debe superar los 80 m2– hasta su eficacia energética, pasando por su costo, comodidad, estética, calidad de la iluminación e incluso del agua caliente.

Una de las propuestas más llamativas es la de los estudiantes de la Universidad Cornell, del estado de Nueva York, que eligieron construir su casa a partir de tres enormes silos de chapa ondulada.

desde Ecoarquitectura: simpatía por el sol – lanacion.com.

2009 Solar Decathlon Winners Announced

WASHINGTON, DC – U.S. Department of Energy Deputy Secretary Daniel Poneman today announced the winners of the 2009 Department of Energy Solar Competition on the National Mall in Washington, D.C. Team Germany, the student team from Darmstadt, Germany, won top honors by designing, building, and operating the most attractive and efficient solar-powered home. The University of Illinois at Urbana-Champaign took second place followed by Team California in third place.

Hoteles | Abu Simbel | Un oasis nubio para el faraón


[picapp src=»0311/0000311488.jpg?adImageId=6324502&imageId=314590″ width=»500″ height=»326″ /]

Jan 1 1840

circa 1840: The four colossal statues of Ramses II at the entrance to the larger of the two temples at Abu Simbel. (Photo by Hulton Archive/Getty Images)

Content © 2009 Getty Images All rights reserved.

Isabel García

La visita al templo de Ramsés II es el principal motivo por el que miles de turistas llegan cada día a este recóndito paraje egipcio, a tan sólo 50 kilómetros de Sudán. Aquí, en Abu Simbel, en pleno desierto, quiso el fornido faraón (al menos, así se hacía pintar él en los jeroglíficos…) dejar bien clara su victoria sobre los nubios, llegando adonde no lo había hecho nadie. De hecho, dicen los libros de Historia (y sobre todo los multilingües guías que acaparan el lugar) que sólo vino a estas tierras del sur para la inauguración. Por eso, ni siquiera se enteró de que, pronto, una de las efigies quedaría decapitada por los siglos de los siglos.

Sea como sea, es uno de los imprescindibles de Egipto, casi a la par que las pirámides o los cruceros por el Nilo, lo que hace que, cada día, viajeros de toda condición recorran en autobús los 280 kilómetros que separan Asuán, centro neurálgico de su periplo por tierras egipcias, de Abu Simbel. Esta cifra habría que multiplicarla por dos, ya que lo normal es que los viajeros, una vez visto el monumento, se encaminen de nuevo hacia Asuán. Toda una hazaña sólo apta para espíritus que no teman los madrugones, el dolor de espalda, las carreteras egipcias y, casi peor, los conductores locales.

Pero hay otra forma de disfrutar de la visita, y ésta es haciendo parada y posta en uno de los dos hoteles del pueblo de Abu Simbel, a un par de kilómetros del yacimiento histórico. El de mayor categoría es el Seti, de cuatro estrellas y marcado carácter nubio, una civilización nacida en tiempos prehistóricos, de carácter agrario y comercial, que floreció bajo la dominación faraónica y se extiende hasta Sudán.

desde Hoteles | ocholeguas.com | Un oasis nubio para el faraón.

Un edificio francés de estilo sustentable – Torre Elithis


Una vista de la torre Elithis Foto: Gentileza tour-elithis.fr
Una vista de la torre Elithis Foto: Gentileza tour-elithis.fr

Por Rodrigo Herrera Vegas

Para lanacion.com

Este año en Dijon (Francia), la ciudad de la mostaza, culminó la construcción de la Torre Elithis . Dice ser el primer edificio en el mundo que genera más energía de la que consume y emite seis veces menos gases de efecto invernadero (GEI) que otras iniciativas de proporciones similares.

Este proyecto fue creado por Thierry Bièvre, director general de la empresa Elithis Ingénierie, y es un ejemplo de edificación sustentable que utiliza la última tecnología disponible.

Al igual que en la mayoría de los países desarrollados, en Francia los edificios son uno de los principales consumidores de energía, representando el 40 por ciento del total, detrás del transporte y son a su vez responsables de 25 por ciento de las emisiones de GEI.

A través de 1600 sensores ubicados estratégicamente en sus 5000 metros cuadrados distribuidos en 10 plantas, se analizan dichos datos para optimizar el uso energético a niveles nunca antes logrados. El rango de información verificada incluye calefacción, aire acondicionado, ventilación, iluminación y utilización de los ascensores entre otros.

desde Un edificio francés de estilo sustentable – lanacion.com.

Tour ELITHIS
La Tour Elithis à Dijon fut inaugurée le 2 avril 2009.
www.tour-elithis.fr/

El Gobierno estudia que Medicina y Arquitectura sean un máster – Sociedad – España ::: Mi Opinión ante la noticia en prensa


El Editor de este Blog, obstinado de tanto esperar...
El Editor de este Blog, obstinado de tanto esperar...

Entre tanto ir y venir de gobierno y autoridades universitarias españolas, sigue en el aire mi convalidación de estudios de Arquitectura o mi experiencia como investigador – docente – Profesor Universitario (hasta ahora, no reconocida por instancia oficial española alguna); peor aun, prosiguen en el limbo respuestas concretas y efectivas para mis aplicaciones a Doctorado en Arquitectura – siempre con la excusa de «ausencia de un título oficial (español)» – argumentos telefónicos, nunca escritos (mejor ignorar a quien, personalmente, endilgó que el problema es que «… los sudamericanos no sabéis proyectar…» – sic – ignorantes y prepotentes de ocasión los hay en todas partes, lo que no se les acepta es que impongan que se haga la carrera completa nuevamente).  No han cumplido con nada de lo informado en su ocasión – desde 2005 bien que consulté, pedí, solicité, tramité… aparentemente para nada: sigo sin posibilidades de ejercer o estudiar.  ¿Hasta cuándo?

Peor aún el panorama general:  Bolonia sigue siendo un rótulo, o manifestación de voluntades sin acciones concretas; salvo alguna Universidad privada, en la práctica, poco o nada se ha hecho para que entre en vigencia tan importante acuerdo aquí en España.  Mientras por el déficit más que evidente en el sector salud los profesionales con títulos obtenidos en el extranjero cuentan con amplias preferencias para convalidación – homologación de grados, ante el crash de la construcción experimentado en la crisis socio – financiera que nos ahoga, el cierre en bloque del gremio profesionales – universidades – gobierno y la falta de respuestas es la única norma para Arquitectura:  regla no escrita pero en vigencia, lo que me deja en la más absurda de las impotencias y la total desesperanza.  Falta de visión al no comprender que el arquitecto global, contemporáneo, no sólo construye con ladrillos, que es, en el escenario multidisciplinario, un importante «constructor de conocimiento integrado y digital». No hay voluntad oficial, acciones concretas para la treansformación de la carrera de Arquitectura y su entrada de lleno a la Sociedad del Conocimiento.  Tendré que abrirme camino en Europa, o en la situación más extrema, en cualquier otro país desarrollado – España sigue siendo una interrogante, una promesa sin contenidos ni oportunidades, un KO constante para el profesional de la Arquitectura o quien tenga una carrera de I + D + i en el extranjero

– – –

Hoy en ABC.es

Educación sostiene que ambos grados requieren complementos formativos. Los decanos aseguran que no son necesarios.

MILAGROS ASENJO | MADRID
Medicina y Arquitectura mantienen sus presiones para lograr que ambas carreras se configuren finalmente como un máster. Ayer, el director general de Política Universitaria, Felipe Petriz, mantuvo sendas reuniones con representantes de los estudiantes de ambas carreras.
Según el comunicado difundido por el Ministerio de Educación, el encuentro constituyó un avance sobre las conversaciones de la pasada semana en torno a la propuesta oficial. Esta consiste en que los títulos de más de 300 créditos -de mayor duración que el resto de los títulos de grado, que se estructuran como carreras de 240 créditos (cuatro años)- conlleven el reconocimiento de algunas de las competencias propias de los másteres.
Con esta medida, los graduados en Medicina y Arquitectura podrán no sólo acceder directamente al doctorado sin necesidad de hacer previamente un máster, algo ya previsto en la normativa vigente, sino también obtener uno cursando únicamente los créditos asociados a competencias no adquiridas en el título de Grado, con lo que necesitarían cursar menos de 60 créditos europeos. Cada uno de ellos supone entre 25 y 30 horas de formación teórico – práctica.

desde El Gobierno estudia que Medicina y Arquitectura sean un máster – Sociedad – España.

Esta casa marcha sola · Reportaje


Maqueta casa autosuficiente diseñada por la Politécnica de Valencia, Solar Decathlon Europe.
Maqueta casa autosuficiente diseñada por la Politécnica de Valencia, Solar Decathlon Europe.

¿Puede una vivienda generar más energía de la que gasta? La Politécnica cree que sí y va a hacerla para un concurso internacional

IGNACIO ZAFRA – Valencia, España

El objetivo es que la casa genere más energía de la que gasta. Las reglas descartan las cuevas (una de las pruebas mide el confort) y el estilo de vida ermitaño: ordenador, televisor, equipo de música, nevera, ducha, lavavajillas, lavadora y secadora deben funcionar como en una casa occidental media que aloje a dos personas, es decir, muchas horas a la semana.

La competición se llama Solar Decathlon y los equipos son universidades. Nació en 2000 en EE UU con el patrocinio del Departamento de Energía. La participación de la Politécnica de Madrid y, quizá, el nuevo entendimiento entre los Gobiernos español y estadounidense (lo organizan juntos), facilitaron la creación de una versión europea. La primera edición se celebrará en junio en Madrid y allí estará (con 20 universidades europeas, americanas y asiáticas) la Politécnica de Valencia, que ayer presentó los planos y la filosofía de su casa, vagamente mediterránea y altamente eficiente.

«El secreto», cuenta Ignacio Guillén, coordinador del prototipo, «es controlar los consumos. ¿Cómo se hace eso? Con una vivienda muy, muy aislada». Las normas obligan a tener encendidos varios electrodomésticos a la vez, lo que sitúa esa parte del gasto energético en un nivel difícil de atacar. La apuesta de Guillén y de los 40 profesores y alumnos de seis carreras implicados en la casa consiste en reducir al mínimo el consumo por climatización, y generar mucha energía con paneles fotovoltaicos.

desde Esta casa marcha sola · ELPAÍS.com.

UPM Solar Decathlon 2009

La Universidad de Sevilla idea una casa basada en el sistema ‘kit’ de muebles | elmundo.es

La Casa Black & White, rumbo a Washington | elmundo.es

Black and white’, la casa que ‘persigue’ la energía solar | UPM en SimaFutura

On&On, la casa autosuficiente | Valencia | España

Un nuevo concepto de casa solar

Los mejores, en la voz de las urnas – Ranking 2009 Clarín ARQ (Argentina)


Ranking2009_hsubdestacadoRANKING DE PRESTIGIO 2009: ENCUESTA A ESTUDIOS, CONSTRUCTORAS Y EMPRESAS PROVEEDORAS

El estudio MRAyA mantuvo su liderazgo en la séptima edición del Ranking Clarín-Arquitectura. M/SG/S/S/S quedó en segundo lugar y Clorindo Testa, en tercero. Benito Roggio e hijos ganó entre las constructoras y Grupo FV volvió a liderar entre los proveedores.

por Cristian Scarpetta. Especial para Clarín

Analizar los resultados de la séptima edición del Ranking de Prestigio de Diario de Arquitectura lleva a una conclusión contundente: en arquitectura el prestigio es perdurable, no hay sorpresas en los primeros puestos. Por trayectoria, coherencia y éxito, Alvarez, M/SG/S/S/S y Testa siempre están ahí. Lo más rico, lo dinámico, pasa por debajo del tercer puesto.

Este año, el ganador fue Mario Roberto Alvarez y Asocia­dos (como en 2008), pero ampliando por poco la diferencia sobre el nuevo segundo: el estudio Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Sallaberry (M/SG/S/S/S) que dejó tercero a Clorindo Testa (primero en 2007).

Al cuarto lugar subió el Estudio Aisenson, que tal vez gracias a sus grandes torres de viviendas, desplazó al quinto puesto a Berdichevsky-Cherny. El ascenso más importante se dio con el estudio cordobés Gramática-Morini-Pisani-Urtubey, que llegó al sexto puesto desde el décimo lugar que ocupó en 2008. Entre sus últimas obras se cuentan las remodelaciones del Palacio Ferreyra y el Museo Caraffa.

En el segmento Proveedores de Materiales también hubo ratificaciones en los tres primeros lugares, que repitieron el orden del año pasado. Ganó el Grupo FV (FV-Ferrum), seguido por Loma Negra y Acindar. Lo más llamativo: Barugel Azulay subió del puesto 12° al 4°.

El cambio más estridente se dio en el segmento Empresas Constructoras: esta vez, el podio fue para Benito Roggio e Hijos, que dejó segunda a Constructora Sudamericana y tercera a la empresa que más veces estuvo al tope del prestigio en el Ranking: Techint.

desde Los mejores, en la voz de las urnas.

EDITORIAL

Lo mejor está por venir

Berto González Montaner. Editor jefe ARQ
bmontaner@clarin.com

Con esta edición especial, ARQ festeja su séptimo año de vida. Viene con dos encuestas exclusivas, el Ranking de Prestigio 09 y la encuesta de Expectativas en torno a la actividad de la arquitectura y la construcción. Y una nueva entrega gratuita de DNI, nuestra «exagerada» revista de diseño, esta vez dedicada a las incubadoras de diseño.

El festejo nos llega tratando de salir de la crisis. Por cierto fue un año difícil, el más bravo desde la conmoción de fines de 2001. Sin embargo, le estamos poniendo el pecho: la nuestra es una profesión de optimismo…, de construir y empujar hacia adelante. Para muestra, basta constatar el éxito de convocatoria que tuvo la Bienal de Arquitectura Buenos Aires que finalizó la semana pasada. A pesar de los malos humores internacionales, el Centro Cultural Recoleta se llenó de arquitectos y estudiantes que llegaron de todas latitudes. Y contaron y mostraron cómo le están haciendo frente a temas como los del contexto y la sustentabilidad. También hubo gran cantidad de exposiciones, de las tradicionales y las multimedia. ARQ no se quedó afuera. Armó su lugar con las maquetas en escala 1:3,33 de la colección Sillas de Autor, que gracias a sus creadores y los maquetistas, quedaron bárbaras.

Grafik Magazine


Grafik Magazine Website - Launching Soon
Grafik Magazine Website - Launching Soon

Grafik is an independently published, monthly graphic design magazine serving the international design community.

Aiming to produce unbeatable coverage of groundbreaking new design, it showcases the cream of both cutting edge and commercial graphic design, providing a platform for photography, art, typography, illustration, new media, fashion, technology and advertising.

Grafik Magazine.

Una vivienda a medida del deseo · Reportaje: Estilos


Maqueta de la Casa 100K, del arquitecto italiano Mario Cucinella.
Maqueta de la Casa 100K, del arquitecto italiano Mario Cucinella.

El arquitecto italiano Mario Cucinella crea una casa que produce energía

ROBERTA BOSCO – Capri

Cien metros cuadrados por 100.000 euros y cero emisiones de CO2. Con estas premisas el arquitecto italiano Mario Cucinella ha creado la Casa 100K, una vivienda construida según los dictámenes del ecopensamiento y siguiendo un ideal de calidad arquitectónica, que integra sostenibilidad ambiental, ética en los comportamientos e impacto social positivo. «Apoyar el ahorro energético y la exigencias ecologistas no significa renunciar a la estética y la calidad. Por el contrario, la Casa 100K se rebela contra el principio de homogeneidad, que guía la arquitectura de la vivienda, para recuperar el placer de imprimir la propia identidad en el lugar donde vivimos. Es una casa a medida del deseo», asegura Cucinella. Su proyecto, que se ha presentado en el Capri Trendwatching Festival -un congreso organizado por la Fundación Capri que ha reunido a los principales abanderados de las nuevas tendencias en diversos ámbitos- no sólo mantiene un coste extremadamente bajo, sino que crea las condiciones para que buena parte de la inversión se recupere mediante la energía que la casa es capaz de generar. «Para cambiar el resultado hay que invertir la tendencia: pasar de edificios consumidores a productores de energía», sostiene Cucinella.

desde Una vivienda a medida del deseo · ElPaís.es

A Home for €100.000 – Casa 100K

La Universidad de Sevilla idea una casa basada en el sistema 'kit' de muebles | elmundo.es


Maqueta del prototipo presentado por la Universidad de Sevilla | Elmundo.es
Maqueta del prototipo presentado por la Universidad de Sevilla | Elmundo.es

EL PROTOTIPO COMPETIRÁ EN SOLAR DECATHLON EUROPE 2010

  • La vivienda se autoabastece energéticamente gracias a la energía solar
  • Se trata de un concepto de vivienda exportable a cualquier contexto urbano
EUROPA PRESS

SEVILLA.- Investigadores de la Universidad de Sevilla han diseñado un prototipo de vivienda desmontable, Solarkit, que utiliza únicamente energía solar y que es autosuficiente energéticamente y adaptable a distintas localizaciones y situaciones.

Este prototipo está basado en la investigación del profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la US, Javier Terrados, en torno a la vivienda desmontable y el sistema ‘kit’ de muebles, presentándose como una solución «innovadora» de casa prefabricada, según ha indicado Andalucía Innova.

«El sistema de ‘kit’ consiste en concebir un elemento mueble que tenga no sólo la función de mobiliario, sino que sirva también para conformar las paredes exteriores de la casa y los elementos de la estructura», explica el ‘project manager’ del grupo de investigación Solarkit, Antonio Guillén. Quien ha indicado que el proyecto consta de una serie de muebles modulares a los que se incorporan las distintas funciones de la vida diaria, como el mueble lavabo o el mueble cocina.

desde La Universidad de Sevilla idea una casa basada en el sistema ‘kit’ de muebles | elmundo.es.

Beatriz Corredor en el Solar Decathlon 2009

Web de Solarkit

Casa FOA se despide hoy de Palermo – Termina la muestral anual


casafoa

Para los que todavía no fueron. Para los que fueron y quieren volver. Y para los que fueron, volvieron y todavía se quedaron con ganas de recorrer. Hoy es el último día para visitar Casa FOA, la muestra de arquitectura, diseño y paisajismo que se realiza en la Tribuna II del Hipódromo Argentino de Palermo.

desde Casa FOA se despide hoy de Palermo – lanacion.com.

En el Hipódromo, una apuesta a los contrastes

Casa FOA: Edición de plataBuenos Aires, Argentina

Casa FOA abre hoy sus puertas en el hipódromo de Palermo – Inauguración / Un paseo para toda la familia

Tecnología en casa: utilizar el factor sorpresa | estudio del arquitecto Andrés Remy


estudioArquitectoAndresRemy1073621Con el blanco puro de todos sus ambientes al descubierto, aquí la luz y el agua, bien controladas, crean un efecto mágico.

El desafío que se planteó el estudio del arquitecto Andrés Remy al desarrollar este proyecto fue que todos los ambientes tuvieran muy buena luz natural y generosas vistas al lago. Cuando traspasa la puerta principal, la luz de la pileta se enciende a partir de un sistema central de automatización, bañando el interior de un celeste que brinda una agradable sensación de frescura. Arriba, en el dormitorio principal, las cortinas comandadas por el equipo de iluminación se corren para transformar el ventanal en una pantalla de 120″.

El living de 10x5m revestido en porcelanato blanco, libre de divisiones y totalmente vidriado, está en desnivel respecto del resto para acaparar la inmediatez de la laguna. Los 350m2 de esta propiedad cuentan con un sistema de iluminación, audio y video integrados que responde a un server central, proyecto desarrollado por el Estudio Veñares. Estas tres funciones, que se manejan por paneles de control en cada ambiente o vía internet, permiten generar distintas situaciones, desde la de bienvenida hasta la de fiesta, con iluminación puntual para destacar los volúmenes y la mejor música.

Limitado por la superficie y la disposición del terreno, el arquitecto Andrés Remy proyectó una casa de corte minimalista con un exterior oscuro que contrasta con el blanco interior. La entrada desemboca en el puente de vidrio que lleva al living, con el verde del jardín como único toque de color. Pensada como dos grandes cubos unidos por un fuelle de agua, se equipó con un sistema de cámaras IP que están conectadas a la red de internet de la casa para poder acceder a ellas desde cualquier lugar. Además, este sistema posee sensores de presencia que detectan intrusos y que accionan el sistema de iluminación y el de audio cuando la cámara percibe algún movimiento. Por lo tanto, se las puede programar para que se enciendan a determinada hora del día como sistema de seguridad.

desde Tecnología en casa: utilizar el factor sorpresa | ESPACIO LIVING.

(la nota incluye fotogalería del proyecto)

Frieze, feria de vanidades – Arte


GARY HUME. Liberty Grip, escultura, 2008
GARY HUME. Liberty Grip, escultura, 2008

Más de 1000 artistas de 30 países representados por 64 galerías están reunidos hasta mañana bajo una carpa blanca en el bucólico entorno londinense de Regent´ s Park; en su séptima edición, es barómetro de lo último, fija precios y marca tendencias.

Por Alicia De Arteaga
Enviada especial – Londres, 2009

Frieze ha sido la última feria en ingresar en el club de las grandes ligas donde domina la suiza Art Basel, recupera posiciones la FIAC de París y busca sostenerse en medio del tembladeral de la crisis la madrileña ARCO. Habitué de Frieze, la coleccionista argentina Patricia Pearson de Vergez define la feria londinense como una plataforma edgy , conectada con su tiempo, caja de resonancia de lo último, representada por los Cartier Awards, que consagran los mejores proyectos multidisciplinarios, y por un nuevo formato llamado Frame , dedicado a 29 galerías emergentes con menos de seis años de existencia y un programa regular de exposiciones.

Más de 450 galerías se inscriben por año para estar en la feria. Lo hacen en diciembre del año anterior en la Web; la fecha de cierre es en febrero y el comité de selección, integrado por galerías que participan de la feria, se expide en abril. Bajo una carpa gigante de 21.000 metros cuadrados diseñada por el estudio Caruso St. John abrió sus puertas el jueves y espera recibir hasta mañana más de 60.000 visitantes, en su mayoría curadores, coleccionistas, críticos y galeristas que vienen a Londres a medir el pulso de los precios y el rumbo de las tendencias. Poblado de esculturas, el bucólico entorno de Regent´ s Park reúne durante cuatro días a 164 galerías de todo el mundo, ninguna de la Argentina y varias de Brasil (Casa Triángulo, Fortes-Vilaça, A Gentil Carioca, Luisa Strina, Vermelho), lo que da cuenta del kilometraje de ventaja que nos lleva el país vecino. Además de ser la potencia en carrera para preparar el Mundial de fútbol de 2014 y las Olimpíadas de 2016, Brasil acumula méritos en la escena global del arte contemporáneo, con la influyente Bienal de San Pablo y la fuerza regional de la Bienal del Mercosur, que tiene a Porto Alegre como sede y en esta edición a la argentina Victoria Noorthoorn como cocuradora. Basta con un dato: Marcia Fortes, de la galería paulista Fortes-Vilaça, integra el exclusivo comité de selección de Frieze. En su séptima edición, la feria británica es una vidriera para 1000 artistas de 30 países. No se explica su existencia sin el impulso impresionante que ha sido para Londres la creación de la Tate Modern, considerada de manera unánime la catedral del arte actual desde que abrió sus puertas en el umbral del tercer milenio, en la nave gigantesca de una vieja usina decimonónica reciclada por la dupla de arquitectos suizos Herzog & De Meuron. Visitada por más de 4 millones de personas, la Tate cuenta con la calidad sin fisuras del proyecto curatorial de Nicholas Serota, a la cabeza del ranking de influyentes que establece anualmente Art News, secundado por el español Vicente Todolí, formado en Valencia, Portugal y Estados Unidos, que aporta una mirada distinta, fresca y latina: lo diferente nutre, algo que el imperio conoce desde siempre.

Este año coinciden con Frieze la inauguración de la retrospectiva de John Baldessari en el Turbine Hall de la Tate Modern y una esperada muestra de Anish Kapoor en la Royal Academy. Kapoor (Bombay, 1954) es el artista preferido de los coleccionistas -sir Norman Foster entre ellos- por sus juegos visuales expresados en volúmenes de magnética superficie.

desde Frieze, feria de vanidades – lanacion.com.

Cuatro décadas a la vanguardia del arte | Cultura | Art Basel

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar