Cinco visiones de la arquitectura sostenible para el futuro


La imagen de portada es de una exposición sobre el proyecto China Hills.
La imagen de portada es de una exposición sobre el proyecto China Hills.

La arquitectura y el urbanismo del nuevo paradigma es el título del acto que ha tenido lugar en la jornada Ideas para un futuro más sostenible, celebrada en el marco del salón Construmat en Fira de Barcelona. Cinco arquitectos de primera fila han expuesto cómo entienden el presente y sobre todo el futuro de la arquitectura sostenible. Más allá de las diferencias, todas las visiones han coincidido en que se está produciendo un cambio de paradigma en la edificación que conducirá a un escenario muy distinto del que hemos conocido en el siglo XX.

Enviado por: Sostenible.catAlbert Punsolaecoticias.com

Edificación como extensión de la biosfera

Felipe Pich Aguilera ha dicho que «la arquitectura y la edificación se han de plantear en términos positivos como una prolongación racional de la acción de la biosfera«. Según él esta afirmación es necesaria después de que el exceso de construcción haya hecho que esta actividad haya adquirido un aire negativo en los últimos años. Dentro de esta visión destaca el hecho de que las soluciones ambientales pasan «por construir eliminando las prácticas nocivas y potenciando las positivas». Y como ejemplo destacado la posibilidad de que los edificios se conviertan en productores de energía.

En opinión de Pich Aguilera, la arquitectura no debería ayudarse de máquinas para crear su propio clima interno, unas máquinas que ha calificado de «prótesis». También ha reivindicado la reutilización frente al derribo. Una muestra de esta filosofía se encuentra en el proyecto de transformación de los antiguos cuarteles militares de Gardeny en Lleida que se han reciclado en un nuevo uso que es el Parque Científico Tecnológico y Agroalimentario. Este complejo no tiene climatización artificial de ningún tipo y se mantiene a una temperatura constante superior a 22 grados gracias al diseño arquitectónico.

Según Pich Aguilera, «la arquitectura del futuro tiene más que ver con el equilibrio que con la fuerza» y subrayó que la arquitectura ligada a la academia también es resistente al cambio pero, a pesar de todo, puede llegar a ser una palanca para el cambio por su potencial de conocimiento.

La importancia del entorno local
Bruno Stagno, director del Instituto de arquitectura Tropical de Costa Rica ha hecho una apología de la arquitectura vernácula del trópico y defendió que la arquitectura sostenible es aquella que está mejor adaptada a su entorno climático, frente a la homogeneidad del estilo internacional.

Stagno dijo que «incluso la arquitectura colonial europea reconoció las especificidades del trópico y las necesidades constructivas que se derivan». Costa Rica quiere ser neutral en emisiones de carbono para el 2021 y uno de los objetivos es hacer que los requisitos para los edificios sostenibles y adaptados al clima se conviertan en una norma nacional

En unos lugares con elevadas temperaturas y humedad, un buen ejemplo lo constituye el uso de vegetación recubriendo los edificios. Esta vegetación crece muy rápido y condiciona la temperatura del edificio sin necesidad de sistemas activos, además de captar CO2. «Tras una pantalla vegetal la temperatura puede llegar a bajar hasta 4 grados», indicó Stagno. Según el director del Instituto de arquitectura Tropical la alta tecnología puede ser muy útil pero no más que un buen concepto y un buen diseño.

Reinventar el lenguaje constructivo
César Ruiz Larrea, de Ruiz Larrea y Asociados, dijo que la técnica sí era importante entendida como «la capacidad de resolver un problema». A continuación, hizo un símil para expresar la idea de que la arquitectura sostenible ya tiene contenido pero todavía no ha encontrado su forma. El símil es el siguiente: en un principio los coches fueron como diligencias sin caballos o los aviones imitaciones artificiales de las alas de los pájaros. Igualmente sabemos los objetivos que queremos alcanzar en edificación sostenible, «pero todavía no hemos sido capaces de expresarlo en unas formas diferentes de la arquitectura que conocemos».

Ruiz Larrea ha sido muy crítico con los profesionales que adoptan formas repetitivas que quieren imitar la naturaleza para venderse como sostenible cuando muchas veces no lo son. Igualmente dijo que «mucha arquitectura contemporánea que tiene mucho éxito entre el poder político cae a menudo en un formalismo vacío».

El arquitecto español ha hablado de la aportación de luz natural al interior de los edificios en los que su equipo está trabajando. «Tenemos que hacer pozos de luz con sistemas de reflexión que pueden hacer entrar bien adentro del edificio la luz del exterior», dijo. Y ha añadido que «se pueden llevar hasta 500 lux en los espacios interiores y hacerlo con elementos que formen parte de la estructura básica de los edificios». Este sería un ejemplo de la búsqueda de nuevas formas a partir de unos contenidos. Ruiz Larrea ha reivindicado la arquitectura islámica que se hacía en la España musulmana en la edad media como un referente en el tratamiento de los espacios interiores, y como un valioso elemento de inspiración para las realizaciones actuales.

La escala de ciudad
Fernando Navarro, miembro de la Comisión de futuro sostenible del RIBA ha observado que mientras muchos objetos cotidianos como el calzado deportivo o las bicicletas han hecho un gran avance a lo largo del tiempo, «los edificios en  comparación no han evolucionado mucho».

Navarro indicó que para mirar al futuro primero es preciso recuperar a los clásicos. Así citó al arquitecto y pensador romano Vitruvio que definió la arquitectura como solidez, utilidad y belleza y la ratio entre estas tres cosas, que en el sentido etimológico quería decir la proporción entre ellas. Con ello ha querido decir que los fundamentos de la arquitectura siguen intactos en el nuevo contexto porque «si hablamos de proporción, hablamos de equilibrio y también lo hacemos de sostenibilidad»

Fernando Navarro cree que ya tenemos el conocimiento suficiente para saber hacer sostenibles los edificios y que nos falta la escala de la ciudad. Según él, uno de los retos creativos de nuestro tiempo es «que las ciudades generen su propia energía y sus propios alimentos». También dijo que en el siglo XX nos hemos pasado el tiempo haciendo divisiones funcionales del espacio y en el siglo XXI se tratará de deshacer estas divisiones y volver a la mezcla de usos.

Ecociudades no utópicas
Jacob Van Rijs, fundador del estudio MVRDV ha hablado de urbanismo y en concreto del concepto de ecociudades. Para este arquitecto holandés «hoy en día sufrimos de un exceso de greenwashing», es decir de marketing verde. Según él, existe una opinión colectiva en el sentido de que los edificios sostenibles son feos y que esto ocurre precisamente porque se hacen añadidos basados ​​en el marketing que no aportan valor.

Jacob Van Rijs apuesta por la creación ex novo de ciudad de emisiones cero que supongan concepciones nuevas e incluso revolucionarias del urbanismo y la edificación y sobre todo que sean realizables. Citó como ejemplos el proyecto Ecociudad Montecorvo en Logroño y la espectacular propuesta conocida como China Hills que tiene como objetivo aportar soluciones a los problemas demográficos y ambientales de China agrupando en poco espacio, y en altura, viviendas, cultivos y centros de producción a fin de contener el consumo de recursos.

* La imagen de portada es de una exposición sobre el proyecto China Hills.

http://www.sostenible.cat/

vía Cinco visiones de la arquitectura sostenible para el futuro.

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@arquitectonico

http://twitter.com/#!/arquitectonico/status/71935712290816000



Más de un centenar de empresas andaluzas y marroquíes participarán en un encuentro de arquitectura en Tanger. europapress.es


Palacio Mulay Hafid o Palacio de las Instituciones Italianas de Tánger - sobremarruecos.com
Palacio Mulay Hafid o Palacio de las Instituciones Italianas de Tánger - sobremarruecos.com

SEVILLA, (EUROPA PRESS) –

Más de un centenar de empresas andaluzas y marroquíes participarán en el ‘Encuentro de Arquitectura Andaluza‘ que se celebrará, del 6 al 10 de junio, en el Palacio Mulay Hafid de Tánger. La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha sido la encargada de organizar este foro empresarial.

Este encuentro tiene como objetivo promover la internacionalización de las empresas andaluzas de arquitectura en Marruecos y contará además con el apoyo de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y el Proyecto Europeo de Cooperación Transfronteriza Cooptremp, perteneciente al Programa Poctefex y cofinanciado por Feder en un 75 por ciento.

Este acto, que es una apuesta de la Junta de Andalucía para buscar oportunidades de negocio entre los estudios andaluces y marroquíes, incluirá una exposición sobre arquitectura andaluza, numerosos stands de materiales de construcción y del canal ‘contract’, unas jornadas temáticas, y multitud de entrevistas bilaterales con agentes marroquíes.

Asimismo, actualmente está abierto el periodo de inscripción para los profesionales del sector que quieran participar en las jornadas informativas que tendrán como ponentes a dos premios de arquitectura de Andalucía como Guillermo Vázquez Consuegra, del estudio de arquitectura Vázquez Consuegra, y Antonio Ortiz, del estudio Cruz y Ortiz, entre otros. Para acudir a los seminarios pueden dirigirse a info@extenda.es.

vía Más de un centenar de empresas andaluzas y marroquíes participarán en un encuentro de arquitectura en Tanger. europapress.es.

Sobre el Palacio Mulay Hafid o Palacio de las Instituciones Italianas de Tánger



IE Universidad promueve una escuela de verano sobre arquitectura – Local – El Adelantado


www.ie.edu/es
http://www.ie.edu/es

EDUCACIÓN

La iniciativa analizará la relación entre la densidad urbana y la sostenibilidad de las ciudades.

El Adelantado – Segovia
El Colegio de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois, Chicago, y la Escuela de Arquitectura y Diseño de IE Universidad, Madrid / Segovia, lanzan de manera conjunta la escuela de verano IE / IIT, que tendrá lugar del 8 al 15 de julio de 2011. El curso, titulado “Atlas de densidad”, explorará las implicaciones de los niveles de densidad urbana y de sostenibilidad, desde la expansión de los suburbios estadounidenses a la extrema densidad de las ciudades asiáticas.
El taller intensivo de ocho días, que se llevará a cabo en Madrid, proporcionará a estudiantes de arquitectura de grado y de posgrado de todo el mundo un escenario para debatir ideas arquitectónicas y urbanas contemporáneas, técnicas digitales y analógicas, con énfasis en el diseño creativo y la comunicación.
Los participantes explorarán las implicaciones arquitectónicas, urbanas y ambientales de la densidad teniendo a Madrid como modelo para sus estudios. Tutores de Chicago, Madrid y Singapur usarán su propia experiencia metropolitana para enriquecer la posible evolución de la capital de España.
Madrid servirá, pues de sede, caso de estudio y lugar de investigación; allí los estudiantes analizarán los desafíos específicos del desarrollo urbano. El taller promoverá un debate sobre el futuro de las ciudades basado en las consecuencias positivas o negativas de la densidad, teniendo muy en cuenta la sostenibilidad en el proceso de diseño.

vía IE Universidad promueve una escuela de verano sobre arquitectura – Local – El Adelantado.


Ciclo de Conferência “Do conceito à obra” – Arquitectura.pt


Recibo esta importante información sobre actividades que comienzan hoy, nada más y nada menos, que con el ganador del Premio Priztker de Arquitectura 2011.

– – – – –

Estratégia Urbana realiza várias conferência entre Matosinhos e Lisboa.

O Arquitectura.pt convida todos os membros a assistir à conferência.

Programa:
EDUARDO SOUTO MOURA
Matosinhos, 19 Maio 2011

JOÃO PEDRO SERÔDIO
Lisboa, 26 Maio 2011

GONÇALO BYRNE
Matosinhos, 16 Junho 2011
Lisboa, 30 Junho 2011

MANUEL TAÍNHA
Matosinhos, 21 Julho 2011
Lisboa, 28 Julho 2011

PAULO MENDES DA ROCHA
Matosinhos, 1 Setembro 2011
Lisboa, 2 Setembro 2011

ALEXANDRE ALVES COSTA
Matosinhos, 15 Setembro 2011
Lisboa, 29 Setembro 2011

INÊS LOBO
Matosinhos, 20 Outubro 2011
Lisboa, 27 Outubro 2011

NUNO SAMPAIO
Matosinhos, 17 Novembro 2011
Lisboa, 24 Novembro 2011

Auditório da Estratégia Urbana, Matosinhos – 21h30

Mais informação:
http://www.arquitectura.pt/forum/f14/confer-ncia-do-conceito-obra-15532/

A equipa do Arquitectura.pt

Farshid Moussavi: «La arquitectura icónica nos ha dado pluralismo»


Farshid Moussavi - Wikipedia
Farshid Moussavi - Wikipedia

«El nivel mejoró, siguiendo esas peticiones de innovación» dice la arquitecta sobre la arquitectura icónica | «Lo que me interesa de la arquitectura es cómo hace pensar a la gente»

Cultura

LLÁTZER MOIX

De origen iraní, Farshid Moussavi ha sido durante 16 años la mitad –la otra era el español Alejandro Zaera – de Foreign Office Architects (FOA), uno de los más creativos despachos arquitectónicos, con sede en Londres, que acaba de partirse por la mitad. Moussavi, que el viernes conferenció en el Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IAAC), en Barcelona, afronta ahora una nueva etapa, y lo hace con un recuerdo amable para los años de la arquitectura icónica.

La primera pregunta es obligada: ¿Qué va a pasar con FOA?

Alejandro montará su propia oficina y yo la mía, con mi nombre. Vamos a intentar movernos por separado hacia el futuro sobre la base de lo que aprendimos juntos en el pasado.

¿Qué balance hace de FOA?

Excelente. Nuestras diferencias son sólo personales. En lo profesional, estamos muy orgullosos. No seríamos los mismos si no hubiéramos hecho lo que hicimos juntos.

¿Qué ocurrirá con los proyectos en marcha de FOA?

Nos los hemos repartido equitativamente. Alejandro seguirá con el proyecto de la estación de Birmingham, por ejemplo, yo con del museo en Cleveland, etcétera.

¿Cree que su arquitectura será ahora distinta?

Siempre se puede evolucionar. Las buenas parejas profesionales no son las de miembros idénticos, sino complementarios. Nosotros lo hemos sido. Ahora nuestras personalidades aflorarán quizás más. Pero, de hecho, ninguno de los dos intentó imponer nunca ideas preconcebidas. Preferíamos aprender y decidir trabajando. El trabajo es lo que más nos ha enseñado. El modo en que cambiaremos dependerá de qué proyectos hagamos y de donde los construyamos.

¿Cuáles son sus prioridades como arquitecto?

Lo que a mí me interesa de la arquitectura es cómo hace pensar a la gente. O cómo afecta mi obra a la percepción del entorno que tiene la gente. La arquitectura tiene una dimensión abstracta. Esa es su fuerza. Los arquitectos, que somos muy apasionados, debemos hallar el modo de llevar esa fuerza de la arquitectura a sus usuarios.

¿Qué edificios le han hecho pensar a usted?

Cualquiera que te revele sensaciones o usos insospechados, sin olvidar los propios de su programa, claro. Nuestra terminal portuaria de Yokohama tiene algo de eso. Sirve para que los viajeros embarquen, pero hay quien va allí a tomar el sol, a descansar bajo una sombra o a pintar. Ese rol múltiple de un edificio es el que puede hacerlo grande.

vía Farshid Moussavi: «La arquitectura icónica nos ha dado pluralismo«.

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@arquitectonico

http://twitter.com/#!/arquitectonico/status/71145307416702976



Berlín marca el paso de la nueva arquitectura residencial | Vivienda | elmundo.es


Apartamentos de Aldo Rossi en la Plaza de Postdam. ElMundo.es
Apartamentos de Aldo Rossi en la Plaza de Postdam. ElMundo.es

ARQUITECTURA | Luz, individualismo, originalidad

  • Mínimo impacto ambiental y paisajístico en las construcciones de vanguardia
  • Ningún arquitecto de prestigio ha dejado de firmar proyectos en la capital alemana

Rosalía Sánchez | Berlín

El mes pasado, Kevin Costner se compró una casa en el barrio berlinés de Händelalle, en pleno Tiergarten. Se trata de una casa de dos pisos diseñado en la década de los 60 y en el centro de la capital alemana que reúne las dos características básicas del mercado inmobiliario residencial de esta ciudad: la posibilidad de habitar espacios urbanos imbricados en la naturaleza boscosa incluso en pleno centro y unos precios cuya media ronda los 1.500 euros el metro cuadrado en viviendas de alto standing.

A esto hay que añadir que el traslado de la capital de Bonn a Berlín, que tuvo lugar en 2000, sirvió de efecto llamada a los mejores arquitectos del mundo. Durante la última década, no ha quedado un arquitecto de prestigio que no haya querido firmar un proyecto en Berlín y los inmuebles residenciales también se han beneficiado de ese lujo. Un rápido recorrido por la ciudad ofrece suficientes pruebas de ello.

Una de la de las obsesiones de la arquitectura residencial berlinesa el alejarse todo lo posible de las convenciones. A diez minutos caminando desde la casa de Kevin Costner encontramos una fabulosa vivienda flotantes instalada en un viejo barco 30 metros de eslora que una anterior reencarnación trabajó transportando grano y grava hasta 1944. El escultor americano Brad Hwang lo remodeló y convirtió en casa de forma que el Odin, ese es su nombre, es ahora una original vivienda flotante en la que se han solventado con bastante maestría la esperable falta de luz en la bodega gracias a un techo de cristal dotado de cubiertas automáticas de madera que permiten una sala de estar directamente bajo las estrellas.

Ciertas argucias decorativas, como el uso de butacas plegables estilo sala de cine, solventan la escasez de espacio y resulta imaginar que el hecho de dormir mecidos por el movimiento de las aguas del Spree es un plus a la hora de establecer el precio de esta vivienda que no está en venta, al menos hasta que la mujer de Hwang se niegue a seguir viviendo sin su tocador.

vía Berlín marca el paso de la nueva arquitectura residencial | Vivienda | elmundo.es.

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@arquitectonico

http://twitter.com/#!/arquitectonico/status/70937233171038208



Instantáneas de Arquitectura – compartiendo para celebrar el Día de Internet


Cumpliendo con la actividad propuesta con suficiente anticipación en esta entrada, comparto las siguientes instantáneas

Patrimonio

Ruinas en Castromao (Orense, Galicia)
Ruinas en Castromao (Orense, Galicia)

Tomada durante un curso de la UIMP, mis antepasados están vinculados a este sitio donde convivieron castrexos (ruinas circulares) y romanos (planta cuadrada)

Contemporáneo

Biblioteca Pública de Santiago de Compostela, Galicia - España
Biblioteca Pública de Santiago de Compostela, Galicia - España

Rodeada del rico patrimonio que marca el punto culminante del Camino de Santiago, no compite con el contexto: lo refleja, se vuelve transparente para disfrutarlo desde el interior; en algunos puntos un terraplén engramado disimula la edificación contemporánea en el paisaje.

Escuela

Torre de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV, Caracas - Venezuela
Torre de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV, Caracas - Venezuela

Parte del complejo donde funciona la Escuela de Arquitectura «Carlos Raúl Villanueva«, en el Campus de la UCV – Patrimonio Cultural de la Humanidad.

www.diadeinternet.org
http://www.diadeinternet.org

Pueden enviar sus aportes ya mismo vía correo electrónico a ArquitecturaS.IA@gmail.com

Aguardo por vuestras instantáneas de arquitectura (a continuación 😉


Hoy: 17 de Mayo, diadeinternet – A un Click del Mundo – Web Oficial

Intercambio fotográfico sobre arquitectura para celebrar el Día de Internet (17 de Mayo) ¡Participa!

Intercambio fotográfico sobre arquitectura para celebrar el Día de Internet (17 de Mayo) ¡Participa! « ArquitecturaS


El Museo de Salamanca inaugura la exposición ‘Hans Poelzig (1869-1936) Arquitecto Maestro Artista’


Obra de Poelzing en Berlín - Salamanca24horas.com
Obra de Poelzing en Berlín - Salamanca24horas.com

Organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos, se podrá ver hasta el 19 de junio.

El Museo de Salamanca muestra desde esta tarde la exposición ‘Hans Poelzig (1869-1936) Arquitecto Maestro Artista’, que estará abierta hasta el próximo 19 de junio. La muestra, que ha sido organizada de forma conjunta por esta institución, el Colegio Oficial de Arquitectos de León, y el Instituto de Relaciones Internacionales (IFA) de Alemania, plantea un recorrido por todas las facetas artísticas que desarrolló el germano, considerado uno de los arquitectos más importantes del siglo XX.

La exposición se puede visitar en la sala de exposiciones temporarles del Museo de Salamanca hasta el próximo 19 de junio, en horario de lunes a viernes, de 8.00 a 22.00 horas, y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas. Poelzig es considerado uno de los arquitectos más destacados de la Alemania del primer tercio del siglo XX. La muestra supone un repaso de la obra del artista a través de todas las facetas artísticas que desarrolló a lo largo de su vida, entre ellas, la arquitectura o la pintura. La exposición se celebra gracias a la participación del Museo de Salamanca con el Colegio Oficial de Arquitectos de León, en su delegación de Salamanca, y el Instituto de Relaciones Internacionales (IFA), una entidad pública financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la comunidad autónoma Baden-Würtemberg.

vía El Museo de Salamanca inaugura la exposición ‘Hans Poelzig (1869-1936) Arquitecto Maestro Artista’.

Sobre Hans Poelzig en la Wikipedia

Hans Poelzig en 1927. Wikipedia
Hans Poelzig en 1927. Wikipedia

Hans Poelzig (Berlín30 de abril de 1869 – ídem, 14 de junio de 1936) fue un arquitectopintor y escenógrafo alemán, adscrito al expresionismo. Fue miembro de la asociación arquitectónicaDeutscher Werkbund. En 1903 se convirtió en maestro y director de la Academia de Arte de Wrocław (Kunst-und Gewerbeschule Breslau). En 1916 fue nombrado arquitecto de la ciudad deDresde. En los años 1920 militó en la Nueva Objetividad. De 1920 a 1935 fue profesor en la Universidad Técnica de Berlín (Technische Hochschule Berlin), y director del Departamento de Arquitectura de la Preußische Akademie der Künste en Berlín.

Acerca de Hans Poelzig en Great Buildings Online

Breslau Office Building, at Breslau, Germany, 1911 to 1912.

I.G. Farben Building, at Frankfurt, Germany, 1928 to 1931.

      map of works

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@arquitectonico

http://twitter.com/#!/arquitectonico/status/69362256281997313



Objetivo: mejorar la normativa contra los terremotos | España | elmundo.es – Consecuencias del Sismo en Lorca, Murcia


Bomberos trabajando en el municipio murciano. | ELMUNDO.es
Bomberos trabajando en el municipio murciano. | ELMUNDO.es

LORCA | Polémica sobre la construcción de edificios en España.

ELMUNDO.es | Agencias | Madrid

Los importantes daños producidos por el terremoto en Lorca ha desatado la polémica alrededor de la normativa vigente sismorresistente. Aunque las claves de la tragedia en la localidad murciana han sido la superficialidad del epicentro del seísmo y las específicas cualidades del suelo, se mantiene la duda de si una construcción de los edificios siguiendo normativas más modernas contra los seísmos podría haber evitado la catástrofe.

De momento, el Gobierno ya ha reaccionado y se muestra partidario de revisar toda las normas de construcción y los protocolos de seguridad. «Después de un terremoto de esta naturaleza, con nueve personas fallecidas, miles de personas durmiendo en la calle la primera noche, ayer fueron 2.100, lo lógico es que se vea toda la normativa que hay de construcción», dijo el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros.

Rubalcaba considera que «ningún país serio deja de revisar todo lo que hay que revisar cuando se da una catástrofe como ésta», aunque -como él mismo ha dicho- de momento son los técnicos municipales los que deben estudiar porqué se han caído algunos edificios.

Terremoto en Murcia  Varios coches destrozados por el terremoto en Lorca. (ATLAS) 20minutos.es
Terremoto en Murcia Varios coches destrozados por el terremoto en Lorca. (ATLAS) 20minutos.es

El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) se ha mostrado partidario de la iniciativa presentada por Rubalcaba. Este mismo viernes enviaba un comunicado para dejar claro que considera positivo «actualizar y mejorar la normativa sismorresistente en España», especialmente en las zonas de riesgo.

Minimizar los daños

Ante la imprevisibilidad de anticiparse a cuando se producirá un terremoto, los geólogos son partidarios de «adoptar medidas reales que en un futuro minimicen esos daños, especialmente los referidos a víctimas mortales y a colapsos de edificios».

vía Objetivo: mejorar la normativa contra los terremotos | España | elmundo.es.

La mitad de las familias afectadas podrán volver a casa esta noche

Terremoto en Lorca. Expertos

Los decanos de los Arquitectos y de Caminos defienden a los profesionales de la Región y aseguran que la normativa sísmica se cumple.

MARÍA JESÚS GALINDO «Los edificios de la Región de Murcia cumplen la normativa sobre seguridad sísmica». Con este mensaje, los decanos de los colegios de Arquitectura y de Ingenieros de Caminos de la Región de Murcia defendieron ayer la profesionalidad del colectivo contra quienes, tras el terremoto registrado el miércoles en Lorca que dañó 20.000 viviendas, han puesto en entredicho el trabajo de los técnicos.

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@arquitectonico

http://twitter.com/#!/arquitectonico/status/69354145353711616



El Palau Güell brilla de nuevo tras siete años cerrado – ABC.es


Entrada del Palau Güell - Wikipedia
Entrada del Palau Güell - Wikipedia

Cataluña

El arquitecto Antoni González subraya que «es el legado de Gaudí más genuino y auténtico»

MARÍA GÜELL / BARCELONA

En 1985 la UNESCO declaró el Palau Güell patrimonio de la humanidad, distinción que despertó a la Diputación —propietaria del inmueble desde 1945— y la llevó a crear una comisión para plantearse su conservación. Mucho ha llovido desde entonces para un edificio cuya puesta a punto ha sido continua.

La última gran restauración, sin embargo, ha durado siete largos años durante los cuales se ha privado al turista que visitaba Barcelona de sumar esta joya de la arquitectura a su ruta gaudiniana. Pues bien: ya no tenemos que lamentarnos porque a partir del próximo 25 de mayo, el Palacio Güell vuelve a abrirse al público.

El arquitecto Antoni González, responsable de dirigr las obras, subraya que «es el legado de Gaudí más genuino y más auténtico». El recorrido empieza por las fantásticas caballerizas, «la única construcción que dejó con ladrillo a la vista».

Detalle de la azotea. Wikipedia
Detalle de la azotea. Wikipedia

El visitante no puede dejar de levantar la mirada durante toda la visita porque los techos de todo el edificio son verdaderas maravillas,en especial el del salón principal, que culmina con una cúpula por la que cuela luz natural, y el de la sala de visitas de la planta noble.

Aún así, tras descubrir cada una de las estancias todavía queda la gran sorpresa, el terrado, donde lucen las veinte chimeneas diferentes que dibujó Gaudí presididas por la gran linterna.

La Diputación de Barcelona ha invertido en las obras realizadas en estos siete años cerca de 9 millones de euros. Se han renovado las instalaciones de emergencia, climatización, acústica y especialmente la iluminación para que luzcan los materiales nobles con los que se construyó.

vía El Palau Güell brilla de nuevo tras siete años cerrado – ABC.es.

Web Oficial del Palau Güell

El Palau Güell en Wikipedia

El Palacio Güell (en catalán Palau Güell) es un edificio diseñado por Antoni Gaudíarquitecto famoso por sus obras de estilo muy peculiar dentro de la corriente denominada modernismo catalán. El palacio está situado en una calle estrecha de Barcelona, el Carrer Nou de la Rambla, cerca del puerto. Fue encargado a Gaudí por Eusebi Güell, quien sentía una gran admiración por el arquitecto y financió varias de sus más conocidas obras. La construcción se realizó entre los años 1886 y 1890.1

Gaudí puso todo su empeño en esta obra, ya que era su primer encargo importante. Llegó a idear hasta 25 soluciones distintas para el diseño de la fachada.2 Para este proyecto contó con la colaboración de Francesc Berenguer, uno de sus más fieles ayudantes.

http://www.elperiodico.com/swf/CTVPlayer.swf?assetID=853813_es_videos&location=embed

RESTAURACIÓN DE UNA GRAN OBRA ARQUITECTÓNICA

Gaudí renace en el Raval

  • El Palau Güell reabre sus puertas el 25 de mayo después de siete años cerrado por reformas
  • La afluencia de público no podrá superar las 1.000 visitas diarias por motivos de seguridad

Urbanizar la tecnologia. Conferencia de Saskia Sassen este lunes 16 (vía BIAU)


Saskia Sassen. Clarín.com, Arquitectura.
Saskia Sassen. Clarín.com, Arquitectura.

Conferencia:

Urbanizar la tecnología. Cómo desarrollar un Urbanismo «Open-Source»

por
Saskia Sassen
(Entrada Libre)

Profesora en Columbia University. Incluye entre sus últmos libros Territorio, Autoridad, Derechos: De Los Ensamblajes Medievales a los Globales (Ed. Katz 2010, Madrid y Buenos Aires).  

Entrevistas recientes en El Pais La Vanguardia.

Lunes 16 de mayo de 201118.30 horas. Acceso Libre

Lugar: El Aulario. Sala de La Arquería de Nuevos Ministerios. Paseo de la Castellana, 67. Madrid 

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa promovida desde 1998 por el Gobierno de España como una de las referencias fundamentales para poner en relación las distintas iniciativas en vivienda y ciudad en la comunidad de Iberoamérica, España y Portugal a través de la Arquitectura y el Urbanismo.

Entrada anterior en ArquitecturaS:

La trampa de la ciudad global :: Saskia Sassen

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@arquitectonico

http://twitter.com/#!/arquitectonico/status/69041829265412096



El lento renacer de la Zona Cero – ABC.es


Estado actual de la Zona Cero, casi diez años después del atentado - AFP / ABC.ES
Estado actual de la Zona Cero, casi diez años después del atentado - AFP / ABC.ES

Cultura

La crisis y divisiones políticas y religiosas retrasan la recuperación del espacio devastado por el 11-S.

ANNA GRAU / CORRESPONSAL EN NUEVA YORK

Cuando Estados Unidos celebra la eliminación de Osama Bin Laden y están a punto de cumplirse diez años del 11-S, la Zona Cero de Nueva York no levanta cabeza. O la levanta tan lentamente que ya nadie sabe qué ha sido peor, si el ataque de Al Qaida o el de la brutal crisis económica que una y otra vez ha paralizado grandes proyectos e incluso ha obligado abandonar algunos. Por ejemplo, el de erigir una mezquita a muy pocas manzanas de donde tuvieron lugar los atentados. Aunque en este caso no es sólo un problema de dinero. Después de una sonada polémica durante la cual el mismísimo Barack Obama tuvo que decir digo donde antes había dicho Diego, enfriando su apoyo inicial a la mezquita, el proyecto que en principio se iba a llamar Cordoba House adoptó el nombre mucho más neutro de Park51. Y de presentarse como una mezquita pasó a ser «vendido» como un centro cultural islámico. Sus promotores siguen insistiendo en que lo único que pretenden es estimular el diálogo entre personas de creencias distintas.

Quién sabe si para poner a prueba esta declaración de intenciones, o para compensar, recientemente se anunció que la sucursal americana del Museo Anna Frank, hasta ahora ubicado en el Soho, va a trasladarse al número 100 de la calle Church, es decir, puerta con puerta con Park51. Son solo dos polos del intenso magnetismo espiritual que ejerce la Zona Cero, en cuyas inmediaciones se da ahora mismo una de las mayores concentraciones de templos grandes y pequeños de Nueva York. Todo ello sin contar con que es imposible dar un paso sin pisar tierra sagrada incluso para los más laicos: nadie sabe cuántos restos humanos pueden quedar todavía allí, más allá de toda esperanza y de toda búsqueda. Tristes hallazgos constantes demoraron una y otra vez las obras de reconstrucción —por ejemplo, para echar abajo lo que quedaba del edificio del Deutsche Bank— y echaron para atrás a muchas firmas comerciales de la zona de toda la vida, que tras los atentados se reubicaron lejos y que no han vuelto jamás. Tampoco prosperó una audaz iniciativa extraoficial del alcalde Michael Bloomberg para que la ONU, cuya sede junto al East River se cae a pedazos y es ahora mismo objeto de reforma, se mudara a la Zona Cero.

La Estatua de la Libertad y el incendio de las Torres Gemelas - Wikipedia
La Estatua de la Libertad y el incendio de las Torres Gemelas - Wikipedia

El tema de los restos de las víctimas sigue causando controversia incluso cuando ya está todo acordado y zanjado respecto al conmovedor monumento en su honor, obra de los arquitectos Peter Walker y Michael Arad. Destacan dos quietos y oscuros estanques en la base de lo que en su día fueron las Torres Gemelas, rodeados de árboles, ante los cuales depositó Barack Obama su ofrenda floral esta semana. Bajo los estanques hay un espacio donde se inscribirán los nombres de los casi 3.000 muertos (incluyendo las víctimas del anterior ataque terrorista contra el World Trade Center, en 1993), pero no por frío orden alfabético, sino agrupados de una manera «significativa» teniendo en cuenta que eran amigos y conocidos, colegas de trabajo. Las familias se han ocupado de este delicado trabajo. En cambio, algunas de ellas han protestado enérgicamente ante la decisión de depositar en el monumento los restos humanos sin identificar que se conservan, bien es verdad que en un sitio al que el público no tiene acceso. Hay allegados que se oponen a esta exhibición, así sea tácita.

Pero todas estas importantes cuestiones no son, o no son las únicas, que explican por qué en el décimo aniversario de los atentados el monumento a las víctimas sólo podrá abrirse al público parcialmente (con suerte), y por qué otras partes del futuro World Trade Center presentan un grado de inmadurez asombroso. Hasta hace bien poco la Zona Cero era un solar casi vacío y, aunque con la proximidad del décimo aniversario se aprecia mucha más urgencia y mucho más movimiento, sigue siendo una herida de 65.000 metros cuadrados que está muy lejos de cicatrizar. Los costes de reconstrucción se han disparado con los retrasos y con la crisis y a día de hoy ya se encaraman por encima de los 15.000 millones de dólares, una cifra apabullante incluso para Estados Unidos. Más cuando nadie sabe aún a ciencia cierta de dónde va a salir el dinero.

Evitar el escándalo

Sólo el monumento a las víctimas costaba más de 1.000 millones, que a la hora de la verdad no aparecían por ningún lado en los presupuestos de Port Authority, lo cual obligó al Ayuntamiento a hacerse cargo para evitar un escándalo. Tres cuartos de lo mismo, con el ambicioso intercambiador de transportes diseñado por Santiago Calatrava, un proyecto de belleza sobrecogedora, una especie de paloma de paz que abre su techo y sus alas al sol. En este caso no era tanto que la Administración no hubiera apartado los 2.500 millones presupuestados como que la ambición del arquitecto no atiende a mezquinos números, y entonces la realización práctica ya cuesta más de 3.440 millones. Difícilmente estará acabado hasta 2015 o incluso más allá. Tampoco está claro cuándo podrán acabar de levantarse por fin los cinco rascacielos previstos, encabezados por una Torre de la Libertad —aunque últimamente se ha preferido adjudicarle el nombre más discreto de World Trade Center Uno— diseñada para medir 415 metros que si se le suma la antena se convierten en 541, eso es, en 1.776 pies (la medida americana de longitud), para que coincida con la cifra mágica del año de la independencia de Estados Unidos.

vía El lento renacer de la Zona Cero – ABC.es.


Opere en el mercado de divisas con YouTradeFX

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar