El juez condena a Calatrava, Fiaga y a una subcontrata a devolver 3,5 millones. El Comercio – Calatrava, condenado por un accidente en una obra. El Mundo

Siempre la gran escala, una constante de Calatrava
Siempre la gran escala, una constante de Calatrava

Asturias

La aseguradora Allianz reclamaba el dinero del derrumbe a Jovellanos XXI, entre otros.

En la madrugada del 9 de agosto de 2006, cuando estaban hormigonando el graderío del Palacio de Congresos diseñado por Santiago Calatrava, la estructura cedió. El apuntalamiento no fue capaz de soportar el peso del nuevo material y se desplomó. La aseguradora Allianz adelantó 3,5 millones de euros por los daños ocasionados como consecuencia del siniestro.
Después reconsideró el abono y demandó a los implicados en la ejecución de la obra por considerar que fueron los responsables de que se produjera el accidente: a Calatrava, a su estudio de arquitectura In Hoc Signo Vinces, a la aseguradora Axa (del arquitecto), al aparejador Carlos Fernández, a la constructora Fiaga (único accionista de la promotora Jovellanos XXI) y a la subcontrata Esdehor (encargada del hormigonado y del apuntalamiento del graderío siniestrado).
Tras un juicio al que no acudió el arquitecto valenciano (su abogado presentó un justificante médico en inglés que el juez no aceptó), y donde las partes involucradas en la obra del complejo de Buenavista pusieron sobre la mesa datos llamativos, como que nunca hubo un proyecto de ejecución, el magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Oviedo ha dictado sentencia. Ha condenado a Calatrava, In Hoc Signo Vinces, Fiaga y Esdehor a pagar «conjunta y solidariamente al demandante» 3.510.000 euros más el interés del dinero a computar desde el 10 de marzo de 2010 además de las costas correspondientes.
Quedan libres de cargos, por tanto, aunque tendrán que abonar las costas derivadas del proceso judicial el aparejador y Axa: el técnico no ejerció como director de la obra, aunque así figuraba en la documentación del Consistorio; por otro lado, Calatrava había rescindido el contrato con la aseguradora en diciembre de 2005, mientras el accidente se produjo en agosto de 2006.
En la sentencia, el juez dictamina la causa del siniestro. Se produjo por un «inadecuado sistema de cimbra del encofrado del graderío». Y detalla las responsabilidades de cada una de las partes.
Fiaga y Esdehor
La constructora pone los medios humanos y materiales, propios o ajenos, las obras o la parte sujeta al proyecto al contrato, según la legislación. Fiaga es, por tanto, responsable de ejecutar la construcción según lo contratado con la propiedad, Jovellanos XXI . «Subcontratar la realización del encofrado a otra empresa no le exime de responsabilidad», dice la sentencia. Fiaga encargó a Esdehor en 2004 la cimentación y ese contrato se fue ampliando para, entre otras cosas, el encofrado. La constructora de Jovellanos XXI, determina el juez, fue quien estableció que debía instalarse «un sistema de doble apuntalamiento y no otro más sólido y estable». Pero la subcontrata levantó un cimbra «con graves déficits», «incorrectamente efectuada» y de eso el juez responsabiliza a ambas empresas.
Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo (Asturias, España) Wikipedia
Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo (Asturias, España) Wikipedia

Calatrava y el estudio

Jovellanos XXI contrató al Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 1999 «no solo como proyectista, sino también como director de la obra», tal y como consta en el contrato. A su vez, Calatrava contrató a su estudio de arquitectura, In Hoc Signo Vinces, para realizar el proyecto y la dirección de obra en el complejo. «Esta contratación no soslaya la responsabilidad» del arquitecto con la promotora porque «seguía siendo» director de la obra, apunta la sentencia. Asegura también que la responsabilidad de la dirección facultativa «no deriva de deficiencias en el proyecto», sino que radica en el sistema de apuntalamiento y en la «inexistente labor de supervisión» sobre lo que se estaba ejecutando.
El juez describe la singularidad de la estructura del graderío que se derrumbó por su altura, longitud, curvatura e inclinación, características que hacía del hormigonado «una de las tareas más trascendentes e importantes debido a su dificultad». La dirección facultativa debía haberlo supervisado. Era «inidóneo», según el magistrado, el protocolo de partes y prepartes establecido en la obra, que también se siguió en este caso. Consistía en el envío de faxes de Oviedo a Valencia con un margen de tres horas para obtener una respuesta. Si no la había, se suponía el visto bueno.

vía El juez condena a Calatrava, Fiaga y a una subcontrata a devolver 3,5 millones. El Comercio.

El Caso

La demanda. Era de Allianz contra Santiago Calatrava, In Hoc Signo Vinces, Fiaga, Esdehor, Carlos Fernández García y Axa.

La sentencia. Los 3,5 millones que reclama la aseguradora los pagan entre los cuatro primeros.

SENTENCIA | Ocurrido en Oviedo en 2006

Calatrava, condenado por un accidente en una obra

Instantánea de la construcción de Pabellón de Exposiciones por Calatrava en Oviedo, Asturias (2008)
Instantánea de la construcción de Pabellón de Exposiciones por Calatrava en Oviedo, Asturias (2008)

Arte

Calatrava, condenado a pagar 3,5 millones por un derrumbe en el Palacio de Congresos de Oviedo.

El accidente tuvo lugar durante su construcción la madrugada del 9 de agosto de 2006 y causó heridas leves a tres operarios.

EFE / OVIEDO

Palacio de Congresos de Oviedo – Wikipedia

El Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo, es obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Llamado a ser uno de los edificios más singulares de Oviedo (AsturiasEspaña), se erige en la conocida como parcela de Buenavista, en lo que fueron los terrenos del antiguo estadio de fútbol Carlos Tartiere hasta el año 2003.

Actualmente, el Auditorio Príncipe Felipe alberga en sus instalaciones la gran cantidad de congresos que se celebran en la ciudad a lo largo del año. Sin embargo, está previsto trasladar sus celebraciones con la inauguración del nuevo palacio.

Después de un parón en su construcción debido a la crisis económica, se reanudó su construcción en abril de 2010. Ahora las obras se centran en la sala principal del auditorio, en las salas modulares con las que contará el centro de convenciones, y en la urbanización exterior, con el recubrimiento con plaquetas de piedra de las bajantes que en el diseño inicial estaban previstas para albergar una lámina de agua.

Actualización:  11 de junio de 2011

REPORTAJE

El edificio Calatrava se agrieta

El éxito internacional del arquitecto e ingeniero valenciano contrasta con los numerosos problemas de sus proyectos con la justicia y los presupuestos públicos

FEDERICO SIMÓN / JAVIER CUARTAS – Valencia / Oviedo 

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@darioalvarez

http://twitter.com/#!/darioalvarez/status/74533421455650816

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

3 comentarios en “El juez condena a Calatrava, Fiaga y a una subcontrata a devolver 3,5 millones. El Comercio – Calatrava, condenado por un accidente en una obra. El Mundo”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .