Especialistas exponen tendencias de la arquitectura del siglo XXI – El Universal – Cultura

Museo Soumaya, Mexico City - Designed by FREE Fernando Romero
Museo Soumaya, Mexico City - Designed by FREE Fernando Romero

Armonía y sustentabilidad son algunas apuestas que debe tener esta disciplina.

Abida Ventura | El Universal

abida.ventura@eluniversal.com.mx

Armonía, sustentabilidad y el aprovechamiento máximo de los recursos son las claves para la arquitectura del siglo XXI y del futuro. Así lo señaló el reconocido arquitecto español Luis Alonso Balaguer, en el marco de su ponencia “La Arquitectura como Valor Añadido”, impartida la noche del pasado jueves en el auditorio de la nueva sede del Museo Soumaya.

Organizada con el fin de intercambiar la metodología arquitectónicadel siglo XXI, Balaguer expusó ante arquitectos y estudiantes mexicanos reunidos en ese recinto las propuestas arquitectónicas y urbanísticas detrás de cada uno de sus proyectos, los cuales se caracterizan por sus “diseños sensibles al entorno, empáticos con la geografía, criterios firmes de sostenibilidad en la promoción de espacios públicos y abiertos, planeación de ciudades más compactas y hacia arriba; y sobre todo, proyectos urbanos sustentables”.

A partir de la selección de algunos proyectos que la firma Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados (fundada en 1978 por Luis Alonso y Sergio Balaguer) desarrolla en casi ocho países, el arquitecto destacó siete claves que la arquitectura del siglo XXI debe desarrollar.

Según el arquitecto, una de las tendencias de su equipo de trabajo es apostar por los edificios multifuncionales. Señaló como uno de los ejemplos la recuperación de La Plaza de Toros de las Arenas, en Barcelona, recientemente inaugurada como un centro comercial y lúdico, en el que además se entremezcla el estilo neomudéjar con la más avanzada tecnología en arquitectura e ingeniería.

Los arquitectos, señaló Balaguer, deben también apostar por construir ciudades compactas que permitan el libre desplazamiento del ser humano. Por ello, dijo, deben apostar por la altura. Tal como su equipo de trabajo lo aplicó en los proyectos arquitectónicos del Hotel Hesperia Tower, L’Hospitalet de LLobregat.

vía Especialistas exponen tendencias de la arquitectura del siglo XXI – El Universal – Cultura.

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

Un comentario en “Especialistas exponen tendencias de la arquitectura del siglo XXI – El Universal – Cultura”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .