The planning that lays the basis for the making of every object or system. It can be used both as a noun and as a verb and, in a broader way, it means applied arts and engineering (See design disciplines below). As a verb, «to design» refers to the process of originating and developing a plan for a product, structure, system, or component with intention. Wikipedia.
Carlos Ott vuela alto. Tiene una exitosa carrera internacional, oficinas en Montevideo, Shangai y Dubai, y obras en varios continentes . En la Argentina, puso su firma en el edificio Plaza Libertad, un condominio en Nordelta, aeropuertos en Ushuaia y Lago Argentino y trabaja en la extensión del Malba y el Hotel Boca Juniors. Ahora acaba de proyectar un estadio multiuso en la zona norte del Gran Buenos Aires, con capacidad para 15 mil espectadores y 50 mil metros cuadrados de superficie construida.
Ubicado en los jardines del Jockey Club, el complejo, un suerte de nave metálica con el diseño aerodinámico que caracteriza la obra del uruguayo, contará con la arena (el estadio propiamente dicho), un ballroom (salón de baile y banquetes) para dos mil personas, locales comerciales, estacionamientos, áreas públicas y un puente peatonal. Vuela alto. “Tal como el Colón representó, en su momento, a la arquitectura del Primer Centenario, mi objetivo es que el Arena San Isidro se convierta en uno de los edificios ícono del Bicentenario ”, dice Ott…
El futuro megaestadio, que sus comitentes conciben como una meca del entretenimiento y la cultura, se apoya sobre tres premisas. La primera, obviamente, tiene que ver con las necesidades de mercado : según un estudio realizado por los inversores, no hay en el área de Buenos Aires un espacio de alta tecnología donde ofrecer espectáculos artísticos o deportivos, que muchas veces no llegan al país por esta carencia. De modo que el complejo también fue pensado con visión regional , con el objetivo de convocar gente del sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Es también por eso que se optó por una configuración flexible , con una arena que puede adaptarse a distintos tipos de competencias y shows (box, básquet, desfiles, hípica, teatro, comedia musical, recitales) y capacidad variable en las tribunas (de la máxima de 15 mil espectadores, hasta la “media arena” de 7.700).
La segunda premisa es el estudio de impacto ambiental, imprescindible para que la presencia de este gigante metálico sea lo más amigable posible para el entorno urbano.
Un total de 734 propuestas se han presentado a la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), batiendo el record de todas las ediciones celebradas anteriormente y superando en casi un 50% la cifra de obras participantes en la X BEAU. Al Premio de Arquitectura optan 595 de los de los proyectos (que podían presentarse a más de un galardón), 271 al de Proyecto Joven, 103 al de Vivienda de Protección Oficial e Investigación y 85 al de Urbanismo.
A juicio de los directores de esta edición, los arquitectos Félix Arranz y Joaquín Sabaté, el éxito de la convocatoria se debe, entre otros factores, a que “en los dos últimos años España se ha convertido en un vivero notable de arquitecturas de pequeña escala, muchas de ellas en manos de arquitectos de las generaciones más jóvenes”.
A esto se suma, entienden Arranz y Sabaté, el valor dado en esta convocatoria al urbanismo y el reconocimiento de la investigación como motor de los proyectos. “Creemos que eso ha podido animar a muchos profesionales por tratarse de cuestiones que muestran lo mejor de su esfuerzo: su inmenso valor social y cultural”, señalan.
En su opinión, “en un país que alberga algunas de las mejores escuelas de arquitectura del mundo y un extenso conjunto de profesionales de diversas generaciones internacionalmente reconocido, todo ello da como resultado una inmensa participación, un considerable número de arquitecturas y urbanismos que merece la pena ser atendido y que pone en valor el quehacer de un colectivo comprometido”.
El jurado de la XI BEAU ha iniciado hoy en Madrid las reuniones para seleccionar los proyectos que se expondrán en esta edición y elegir los ganadores. En abril se dará a conocer el fallo del jurado, formado por representantes de las instituciones convocantes así como un grupo de arquitectos, urbanistas y expertos en la materia (Lluis Clotet, José María Ezquiaga, Antonio Font, Manuel Gallego, Nuria Mas, Belinda Tato, José Miguel Iribas y Llàtzer Moix).
La entrega de premios, sin dotación económica, tendrá lugar el próximo mes de julio en el Palacio de Sobrellano de Comillas (Cantabria), en el marco de las actividades organizadas con motivo de la Bienal, cuyo eje central es la exposición de las obras y proyectos seleccionados.
La BEAU es una iniciativa del Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, que tiene como objetivo premiar las obras y proyectos arquitectónicos y urbanísticos desarrollados en España tanto por profesionales españoles como extranjeros así como los trabajos que los españoles realizan fuera de nuestro territorio.
Jardín La integración entre la vivienda y el jardín ha tenido inspiración oriental, y criterios del feng shui. Existe un estanque situado al norte de la vivienda, que es necesario atravesar sobre un puente de madera natural, para poder acceder al interior de la vivienda. mujer.terra.es
Casas muy ecológicas
Viviendas sostenibles y bio
Un edificio es bioclimático cuando está integrado en el entorno y existe conexión entre la composición del material y el medio de ubicación. El fin es lograr el máximo rendimiento de las instalaciones y proporcionar confort a quien lo habita. Eso es lo que nos presenta el arquitecto José Carlos Goyeneche.
Desde hace algunos años, ante la perspectiva de que en un futuro las fuentes de generación de energía verán limitada su capacidad y las altas dosis de contaminación pueden afectar a la mayor parte de las ciudades, se está intensificando el estudio y la construcción de edificaciones sostenibles.
El estudio de arquitectura Goyeneche Arquitectos Asociados a lo largo de sus más de 30 años de trayectoria en América Latina y España se ha caracterizado por desarrollar proyectos de construcción novedosos. Las viviendas bioclimáticas se han convertido en su referente.
Edificaciones sostenibles Para otorgar a una edificación el calificativo de sostenible o bioclimática debe de conjugar la relación entre la composición material de la edificación (cerramientos, aberturas, impermeabilizaciones, ventilaciones naturales…etc.), el lugar de ubicación (clima, orografía, temperatura, humedad, fenómenos meteorológicos e incluso paisajismo) y el máximo rendimiento de las instalaciones que sean necesarias para un funcionamiento óptimo, basado en el confort y el bienestar para el que es proyectado.
Para José Carlos Goyeneche, la arquitectura ‘es la capacidad de organizar los espacios y crear ambientes, utilizando recursos del entorno como la luz, las sombras, y los elementos propios de la naturaleza, que aporten sensaciones cambiantes y que gratifiquen a las personas que residan en estos espacios’. Según Goyeneche, “una vivienda bioclimática no tiene, en absoluto que sacrificar otros valores arquitectónicos”, pero no debe ignorar proporcionar la mayor eficacia energética y de respeto al medio ambiente. “Una vivienda bioclimática debe de ser bella y gratificante; y una vivienda bella puede y debe de ser bioclimática y por todo ello saludable’.
El arquitecto afirma que ‘al contrario de lo que mucha gente cree’, un edificio ya sea residencial colectivo, de oficinas u otras características, en un entorno urbano puede ser un espacio apto para la sostenibilidad y el desarrollo respetuoso con el medioambiente.
La mayor densidad de población que se halla en las ciudades permite aprovechar mucho mejor el suelo y, por lo tanto, disminuir la demanda de terreno ocupado y urbanizado. ‘De este modo se aprovechan mucho mejor las infraestructuras como los suministros de agua, de electricidad, las sanitarias, la recolección de residuos u otros
«Los repasos nos llevarán unos meses más», asegura el estudio de Jürgen Mayer, que «insistirá» en su realización.
El arquitecto fija la apertura del Metropol en Semana Santa.
El creador del complejo conoció la fecha inaugural «por la prensa», ya que el Ayuntamiento envió la invitación «muy tarde».
Marta Maldonado
Sevilla- La urgencia política no entiende de arquitectura. Por eso, el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, se apresuró el pasado viernes a comunicar que el Metropol Parasol estaría listo en una semana. Listo para inaugurarse, se entiende, porque la obra continuará en marcha «unos meses más», según confirmaron a LA RAZÓN de Sevilla fuentes de J. Mayer H. Architects, el estudio creador del complejo y que dirige técnicamente su construcción.
El espacio no se pondrá plenamente en uso al menos hasta Semana Santa. «Esperamos que para entonces, en coordinación con la concesionaria (Sacyr), la Gerencia de Urbanismo y el Ayuntamiento, como cliente final, esté todo lo necesario en funcionamiento para poder abrir el espacio Metropol Parasol definitivamente al público», apuntan fuentes del estudio berlinés.
La dirección facultativa de la obra mantiene que «hemos redactado una lista de terminaciones y repasos. Y desde luego vamos a insistir en la realización de todos los temas pendientes». Una tarea que se extenderá «unos meses más».
El próximo domingo es la fecha elegida para celebrar la apertura, último día permitido por la Ley Electoral. El lunes 28 será oficial la convocatoria de las municipales y quedarán vetadas las inauguraciones. Por eso el Ayuntamiento ha puesto todo su empeño para rentabilizar la puesta de largo de su proyecto estrella –por coste, casi 90 millones, e historia, al reurbanizar tras 30 años la plaza de la Encarnación–.
Maqueta del edificio, visto desde su interior. Wikipedia
Tanta premura hubo en la convocatoria del acto, que el «padre» del Metropol, el arquitecto alemán Jürgen Mayer, se enteró a través de los medios de comunicación. «Solamente tenemos información a través de la prensa sevillana que leemos cada día. La confirmación para la fecha de la inauguración la recibimos muy tarde», explican las mismas fuentes que, no obstante, aseguran «por supuesto van a asistir Jürgen Mayer y Marta Ramírez –codirectora de obra–». Sobre el resultado final, el estudio admitió que «el espacio de los parasoles sin andamios nos impresiona mucho. Nos parece perfecto especialmente para este lugar en el centro del casco histórico de Sevilla y en la escala realizada nos impresiona más de lo que pensábamos».
El Metropol Parasol es una estructura de hormigón con revestimiento de madera, de 150 x 70 metros y una altura aproximada de 30 metros, actualmente en construcción, que está ubicada en pleno centro de Sevilla, en la plaza de la Encarnación, levantada sobre un solar que lleva en condiciones de abandono alrededor de 31 años, donde fueron encontrados importantes restos arqueológicos hace unos años, cuando se estaba excavando para construir un aparcamiento subterráneo. Tras el gran descubrimiento se determinó convertir la zona en museo (que albergará los restos almohades y romanos allí encontrados) y plaza de paseo para disfrute de los ciudadanos, de esa manera se conservarían los restos y al mismo tiempo podrían ser observados.
Metropol Parasol Emblema de la Sevilla del Siglo XXI
Jürgen Mayer propone generar un enorme centro urbano en la Plaza de la Encarnación, un enclave del casco histórico de Sevilla que actualmente ocupa una superficie vacía, desestructurada, ilegible y disfuncional pero con el suficiente potencial para generar una intervención que la transforme en punto neurálgico de la ciudad. Metropol Parasol es el nombre del proyecto con que este arquitecto alemán ha ganado el concurso de ideas convocado por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla para la rehabilitación de la Plaza de la Encarnación, una localización a la que se le adjudica un relevante papel estructural en la ordenación del centro histórico hispalense.
On the horizon for April is not just a new cultural icon for Seville, Spain, but a possible descendant to the Bilbao Guggenheim throne.
Jürgen Mayer H.‘s Metropol Parasol is officially open next week — March 27th, 2011. Marking the redevelopment of the Plaza de la Encarnacíon, from parking garage turned archeological site turned cultural icon, the Metropol Parasol will be a new urban center for the residents of Seville.
El mayor atractivo de Metropol Parasol es su estructura en forma de enormes parasoles que parecen hongos que tienen una trama que se asemeja a pixeles o a una red. (Foto: Cortesía Arup)
It’s also a stunning example of parametric design on a large scale. (Interestingly, the project was financed half by the city of Seville and half by FinnForest-Merk, FFM, the largest European contractor of advanced wooden structures.)
El arquitecto alemán y Arupse inspiran en un hongo para reconfigurar una antigua plaza de Sevilla; el espacio está compuesto por un foro, una zona arqueológica, un restaurante y un mirador.
CIUDAD DE MÉXICO — La ciudad española deSevilla cuenta con un nuevo espacio público: el Metropol Parasol, una intervención urbana situada sobre la Plaza de la Encarnación. El espacio está compuesto por un foro, una zona arqueológica, un restaurante y un mirador.
El proyecto, diseñado por el arquitecto alemán J. Mayer H., se encuentra sobre un terreno que quedó abandonado por mucho tiempo, pero que antiguamente albergaba un convento medieval y posteriormente un mercado central.
El mayor atractivo de Metropol Parasol es su estructura en forma de enormes parasoles que parecen hongos que tienen una trama que se asemeja a pixeles o a una red, lo que provoca un juego de sombras sobre la superficie.
Después de muchos años de construcción y polémica, por fin han abierto sus puertas ‘las Setas’ de la Plaza de la Encarnación de Sevilla. El último gran proyecto de la modernidad andaluza lleva el sello del arquitecto berlinés Jünger Mayer, y desde sus altas pasarelas se advierte una vista impagable de la capital y sus alrededores.
La estructura que une las dos zonas de la plaza no tiene el uso proyectado, y los materiales ya han dado problemas.
M. D. ALVARADO / SEVILLA Metropol Parasol lleva poco más de un mes inaugurado. Ni su apertura al público ni su ocupación por el movimiento de «los indignados» ha acallado las reticencias que levanta un edificio presentado como símbolo de la arquitectura de vanguardia. Las causas son variadas y van desde el uso de un material, la madera, tradicionalmente problemático en Sevilla por las diferencias de temperatura que se pueden alcanzar en un sólo día, a los cambios en el sistema de construcción del «puente» que, sobrevolando la calle Imagen, une las dos zonas de la Encarnación, que han impedido que éste sea utilizado como pasarela. Los problemas surgidos en las últimas semanas con los listones que forman parte del revestimiento de la estructura de acero que, como mostró ABC, estaban despegándose, han vuelto a poner de nuevo al proyecto en entredicho.
Vistas de diferentes "Súplex" parisinos - ElMundo.es
FRANCIA | Pisos a pie de calle
Raquel Villaécija | París
Marie, diseñadora gráfica, vive en una tienda en el pintoresco, y también caro, barrio parisino de Montmatre. El danés Yan, periodista, en un garaje en el distrito de moda: el Marais. Ambos han ‘customizado’ estos espacios atípicos para hacer de ellos su casa y pagan por ello seis veces menos que sus vecinos del piso de arriba.
Ante la escasez de vivienda y el crecimiento de sus precios, en París se está desarrollando una nueva moda: los súplex (vocablo que combina dúplex y suelo). Se trata de viviendas improvisadas a pie de calle, es decir, antiguas tiendas reformadas, talleres transformados en lofts, garajes habilitados como pisos… Espacios antes inútiles reconvertidos en modernas y coquetas viviendas.
El encarecimiento del suelo en la capital francesa –el año pasado la subida en París fue del 17,5%, poniendo el precio del metro cuadrado en 7.000 euros de media, según los últimos datos del colegio de notarios- ha impulsado este fenómeno, que permite alquilar o comprar en la ciudad sin perder la cartera en el intento. El alquiler de un súplex es seis veces más barato que el de una casa en altura mientras que si se opta por la propiedad el coste es entre 15% y 20% inferior.
Además, las cargas fiscales son más bajas para los propietarios y estos pisos son mas accesibles, una ventaja en una ciudad con un parque inmobiliario antiguo y huérfano de ascensores. El descuento compensa las desventajas, ya que estos espacios suelen ser menos luminosos y tienen humedades. También están menos protegidos y más expuestos a la mano de los amigos de lo ajeno.
«A veces resulta incómodo porque la gente piensa que esto es una tienda y llaman constantemente a la puerta, pero cuando llega la hora de pagar, el precio lo compensa todas estas desventajas!», asegura Marie. Yan paga 300 euros por un espacio de 30 metros cuadrados. «Si viviera en el piso de arriba pagaría un mínimo de 600», asegura.
Incluso en materia inmobiliaria París es tierra de vanguardia.
En barrios de moda proliferan sos súplex (combinación de suelo y dúplex), apartamentos tipo “loft” a partir de locales comercialesa nivel de la vereda.
Lo bueno de “customizar” estos espacios es que se paga por ellos hasta 6 veces menos que un apartamento de altura en el mismo barrrio.
Cada vez son menos las viviendas y mas caros los precios por lo que los jóvenes deciden reformar antiguos talleres o garajes en casas tipo loft.
Vista exterior del museo Maxxi, realizado por Zaha Hadid en el norte de Roma.- AFP
Tres museos, una sala de conciertos, un teatro para jóvenes y un centro de rehabilitación son las seis obras finalistas del premio europeo de Arquitectura Mies Van der Rohe 2011, que se entregará en Barcelona el próximo 20 de junio en el pabellón construido por el arquitecto alemán para la exposición internacional de 1929.
»Nuestros finalistas tienen dos cosas en común», ha señalado hoy en un comunicado de prensaAndroulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud. «Son europeos y se encuentran entre los arquitectos más visionarios del mundo».
La primera característica era fácil de conseguir, porque el premio bianual está destinado a obras construidas en Europa por arquitectos colegiados en algún país europeo.
Pero la importante es la segunda. Y a pesar del escaso tino arquitectónico de la UE en sus propios edificios (salvo alguna honrosa excepción), el proceso de selección, a propuesta de las organizaciones profesionales de arquitectos, y la presencia de un jurado internacional formado por especialistas del sector ha permitido una vez más que el 12º premio Van der Rohe cuente con una buena cosecha de arquitectura.
De las 343 obras preseleccionadas (36 en España), el jurado ha elegido seis finalistas:
El premio destaca tanto la excelencia de los edificios contemporáneos como la contribución de los arquitectos europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías en el progreso urbano. Instaurado en 1987 y cofinanciado por el Programa Cultura de la Unión Europeay la Fundación Mies van der Rohe, el galardón de 60.000 € es el premio más prestigioso de la arquitectura europea y se otorga bianualmente a las obras realizadas durante los dos años anteriores.
Las obras nominadas para el premio han sido propuestas por expertos independientes de toda Europa, así como por miembros del Consejo de arquitectos europeos y otras asociaciones europeas de arquitectos y por el Comité asesor del premio.
Los miembros del jurado que han seleccionado los finalistas de la edición de 2011 son: Mohsen Mostafavi, Presidente del jurado/Decano de la Graduate School of Design, Harvard University, Cambridge, EE.UU; Ole Bouman, Director, Nederlands Architectuurinstituut, Rotterdam; Yvonne Farrell, Grafton Architects, Dublín; Annette Gigon, Gigon/Guyer, Zúrich; Anne Lacaton, Lacaton & Vassal Architectes, París; Tarald Lundevall, Arquitecto, SNØHETTA, Oslo; Pei Zhu, Beijing, China, y el secretario del jurado, Lluís Hortet, Director de la Fundación Mies van der Rohe, Barcelona.
La lista completa de las 343 obras nominadas de cada país, así como las imágenes correspondientes se pueden descargar haciendo clic en el siguiente enlace:
ElII Foro Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos, que se celebrará los días 7 y 8 de abril, ultima su programa con las empresas e instituciones líderes en los sectores de las energías renovables y la eficiencia energética y, también, en las nuevas temáticas que se incluyen este año, como los nuevos modelos urbanos sostenibles, la arquitectura sostenible, los sistemas eficientes de climatización y los servicios energéticos. Así, Bioptima se convierte en un importante foro de reflexión y debate a través de tres mesas redondas sobre “Nuevos modelos sostenibles de ciudades: Urbanismo, Arquitectura y Movilidad”, “Climatización Eficiente” y “Casos reales de servicios energéticos en la edificación”.
La primera, que se celebrará el jueves 7 de abril, por la mañana, de 10:00 a 13:00 horas, abordará los nuevos modelos sostenibles de ciudades: Urbanismo, Arquitectura y Movilidad. Con esta mesa se pretende poner de manifiesto cómo originariamente las ciudades no se diseñaron desde el punto de vista de la sostenibilidad, más bien todo lo contrario. Y, por ello, en la actualidad se hace necesario actuar desde varias perspectivas, como la planificación, el diseño, la construcción y la movilidad, entre otros aspectos. Ya está confirmada la intervención de Antonio Peláez Ortega, project management de Ecoholística de Assyce Group, quien hablará sobre Passivhaus, una técnica alemana de última generación para el ahorro energético y sostenibilidad en el ámbito de la construcción.
Una de las 50 unidades fabricadas del «Victoria», el coche eléctrico de Siemens ABC
Economía
El planeta se habría ahorrado muchos humos y varias guerras si en 1905 hubiera triunfado el modelo eléctrico «Victoria»
RAMIRO VILLAPADIERNA / MÚNICH
Cuántos humos y suciedad urbana nos habríamos ahorrado. Cuánto bramar en las carreteras y hasta guerras por petróleo habríamos dejado de conocer… Se habría podido incluso repostar fumando —las autoridades vigentes mediante— si el «Victoria» y otros vehículos eléctricos como el desarrollado por Siemens, hace 106 años en Berlín, hubieran sido la norma. Y, la historia al revés, aquel primer motor de gasolina de Karl Benz, en 1885, y el invento de Rudolf Diesel, en 1892, hubieran sido olvidados; en vez de inaugurar el siglo del petróleo.
Cien años después, la añoranza está al alcance, de creer a los pioneros de la electromovilidad: «Todos los fabricantes de automóviles han comprendido que el futuro es eléctrico», dice en los laboratorios tecnológicos de Siemens en Perlach, en las afueras de Munich, el especialista en electromovilidadMarcus Fehling: demografía, escasez de recursos, un 90% de la gente viviendo en ciudades, interconexión más eficiente y sostenibilidad así lo auguran.
A finales del siglo XIX, el que es hoy uno de los primeros grupos de ingeniería del mundo desarrolló un motor eléctrico para un vehículo, el Victoria. Se fabricaron 50 unidades que, en torno a la I Guerra Mundial, recorrían Berlín silenciosa e higiénicamente, como elegantes taxis de hotel y transporte de mercancías. El primero eléctrico había sido sin embargo presentado por Gustave Trouvé en 1881 en la Exposición Internacional de París, donde el automóvil estaba más introducido.
. . .
Y la marcha ya está metida. Básicamente se puede rodar siempre en segunda, parado, en marcha o recorriendo la ciudad de Munich, entre los 0 y los 60 kms/h que son máximos para un tráfico urbano. Al dar gas, o mejor dicho corriente, el vehículo —un Suzuki Splash destripado— tarda ligeramente en alcanzar el par de giro, en comparación con la gasolina. Así que no habrá salidas de semáforo quemando rueda.
El Peugeot EX1, una de las estrellas en París 2010 - Terra Motor
No lejos de la ciudad-Siemens, en Perlach, se pasa junto a la ciudad-BMW, consorcio automovilístico que como Porsche, Ruf o las legendarias motos americanas deOrange County Chopper participa en el proyecto de electromovilidad con sus e-Minis. También Mercedes trabaja el concepto y Smart tiene en prueba una batería de modelos eléctricos en labores de servicios y en Francia ha presentado Peugeot su EX1 y otras marcas tienen sus prototipos.
En la circunvalación de la capital bávara sí merece la pena cambiar por primera vez de marcha, pero la limitación interurbana es a 80 kms/h, con lo que la tercera basta y sobra. Las capacidades de los vehículos resultan hoy realmente infrautilizadas en la mayor parte de su tiempo de vida. El profesor Spiegelberg cree que en el futuro, el «segundo coche» para la corta distancia será «el primero», y para las necesidades únicas de éste, largas escapadas y vacaciones, se alquilarán vehículos de gasolina. En diez años el plan es que en Alemania circule un millón de coches eléctricos, aunque las primeras partidas serán para equipar flotas de empresas, y a partir de 2020 que la mitad de todos los «segundos coches» también lo sean. Lo que requerirá que las ciudades modernas ya estén preparadas para la nueva era.
En cooperación con firmas asociadas, Siemens ha motorizado eléctricamente un Cayenne y un 911 de Porsche: el eRuf Stormster con una fuerza de 270 kw o 370 caballos, una velocidad máxima de 150 kms/h y un alcance de 180 kms; y el eRuf Sporter sobre el 911, con el mismo motor, una increíble punta silenciosa de 250 kms/h y energía para 200 kms.
eRuf Stormster
Además está la psicodélicaeChopper, el caso en el que naturalmente más se extraña la falta del clásico bramar del escape, tanto en frío como a una velocidad punta de 160 kms/h y con un radio máximo alcance de 100 kilómetros. Ya en los años 90 había fabricado Siemens las primeras motos eléctricas, que ahora compiten en el eGrandPrix TTXGP, la primera carrera eléctrica, en la Isla de Man.
En la ruta viaria, nadie salvo uno mismo podría apreciar en el recorrido que este Suzuki adaptado es distinto por dentro. Al levantar el pie del acelerador es apreciable una pequeña retención del motor: «Es el punto de recuperación de la energía hacia la batería», explica Fischer. Cada giro de rueda no propulsado, «el sistema se invierte y acumula la energía». Al regresar del paseo urbano, el control de energía señala que ha bajado de un 99% a un 93%.
El vehículo eléctrico parece especialmente indicado para el tráfico urbano, como hace ver el experto Markus Fehling: no sólo por las cortas distancias y previsión de puntos de carga sino porque, a diferencia del de combustión, no gasta parado en los atascos y sí más, de nuevo inversamente al de gasolina, en los largos recorridos.
La electrificación general supondrá la desconexión definitiva entre movilidad y petróleo, lo cual incluye suciedad, ruido y emisiones; pero también la posibilidad de variar el origen de la electricidad, de la convencional a la verde, pues por el enchufe seguirán saliendo los voltios sean del color que sean.
Y el profesor Spiegelberg, como experto en eficiencia energética, subraya que el 60% de la energía de un vehículo actual se pierde y, además, va a la atmósfera en forma de calor. El eléctrico tiene una eficiencia energética del 100% y un 0% de emisiones, aunque éstas si se producen en las plantas productoras de origen. Pero incluso «en una central térmica, el proceso de combustión es mucho más efectivo y limpio que en el motor de un coche».
Hace 10 meses Merkelconvocó a la cancillería federal a todos los grandes de la industria y la ciencia para una «cumbre de la electromovilidad», que consagró políticamente la nueva era eléctrica y allí estuvo expuesto desde el primer Victoria al último Smart o Porsche eléctrico. De afirmarse como esperan los nuevos visionarios, ésta es una tecnología en que, por primera vez en mucho tiempo, Europa podría estar a la cabeza del mundo, y hay que leer adecuadamente entre líneas al profesor Spiegelberg cuando en esto mezcla Europa con Alemania: «No hay nadie por delante de nosotros».
La batería sigue siendo el problema un siglo después
Partidarios como críticos coinciden en que hoy el problema insoslayable «sigue siendo la batería»: enorme coste, peso y baja autonomía. Los expertos de Siemens Corporate Tecnology aceptan que, frente a otros avances siderales, la pila ha progresado poco en estos 100 años. Y, como revela el informe de Deutsche Bank, Con baterías a un coste de entre 6.000 y 10.000 euros, no es previsible que haya inmediatamente coches por mucho menos de 30.000 euros. Para hacer atractiva la opción, habrá que lograr reducir el coste de las baterías un 70-80%. Sin embargo «el desarrollo actual va a una gran velocidad», asegura Spiegelberg, nikel y óxido de metal son pasado, «las baterías que usamos aguantan 4.000 ciclos, lo que supone 10 años de uso normal. Y las hay ya de polímeros de litio, muy caras aún, pero en la mitad de volumen producen el doble de energía».
Tesla Motors. No, el nombre no es de una compañía ficticia, de hecho, es el nombre de una compañia que o mucho me equivoco o se va a forrar de pelas en muy poco tiempo. Como se puede uno imaginar, se dedica a fabricar coches totalmente eléctricos. Su primer modelo se llama TeslaRoadster
La iniciativaB Awards Bilbao Bizkaia Concept Design Festival ofrece, para las tardes del 23, 24 y 26 de marzo, entre sus diversas iniciativas, recorridos a pie y en bici por la capital vizcaína para conocer su diseño y arquitectura, según han informado desde la organización.
De la mano de expertos, se visitarán a pie zonas de tiendas y espacios de creación de Bilbao la Vieja o del centro de Bilbao, o recorriendo en bicicleta los edificios más emblemáticos de la Villa.
Estas visitas son gratuitas y están abiertas a todas las personas interesadas en conocer los lugares expositivos relacionados con el diseño, el arte y la arquitectura.
Con un número máximo de 20 personas por tour, estas visitas tendrán un carácter participativo y promoverán la interacción de los asistentes con los diferentes espacios que se visiten.
B Awards Bilbao Bizkaia Concept Design Festival es un festival de diseño conceptual pensado para promocionar el diseño en el ámbito de Bizkaia y Euskadi. En torno a un concurso internacional de diseño, busca impulsar la interrelación entre diseñadores/arquitectos internacionales y productores vascos, así como dar a conocer el diseño vasco en ámbitos internacionales.
Se celebrará los días 23, 24 y 25 de marzo y AlhóndigaBilbao será el centro neurálgico en el que se celebrarán conferencias, talleres y exposiciones, aunque el festival contará también con múltiples actividades paralelas repartidas por todo Bilbao, que se prolongarán en el tiempo después del festival.
Gracias nuevamente a Marta Fajardo por llamarme y permitir que participara telefónicamente en su siempre interesante programa «Travesías» de Radio Exterior de España (REE), que presenta junto a María Álvarez de Eulate de lunes a jueves a partir de las 17:05 hora española. Haciendo «click» en el icono que encabeza esta entrada, puede descargarse el podcast correspondiente a esa edición. (El tema Japón se trata a partir del minuto 15:20)
Fue muy interesante compartir opiniones sobre la reconstrucción de las casas de Japón y visualizar cual podría ser la tendencia arquitectónica nipona post 2011 – luego de esto y de lo publicado en varias entradas de mi Blog sobre la tragedia (terremoto, tsunami y ahora amenaza nuclear) creo conveniente poner «en digital» (antes se decía «sobre papel» o en «blanco y negro») algunas ideas y ciertas noticias más recientes.
El comportamiento de las edificaciones japonesas ante el terremoto resultó, como de costumbre, formidable. Un país que sufre cientos de terremotos al año (si bien no de la magnitud del sufrido hace una semana, posiblemente el más poderoso desde que se llevan registros y se asignan grados Richter paa situarlos en escala) sabe construir para que sus edificios se muevan y resistan, minimizando la producción de daños. El uso de la madera y el papel, potenciados por su tradición (baste recordar el shōji) aúnan la seguridad de los habitantes: el papel te cae encima, la madera te golpea, pero no te matan; en Occidente, sismos como el de Managua (1972) tuvieron numerosas víctimas por impacto de mampostería y recubrimientos que literalmente «explotaron» cual metralla.
La tragedia en esta oportunidad llegó bajo forma de tsunami. Las inmediaciones costeras al epicentro (Miyagi, Japón) fueron, literalmente, borradas del mapa. Se han producido varios a lo largo de la historia del Japón, pero nunca con zonas costeras tan densamente ocupadas – aun no sabemos cuantos miles de víctimas se cobró este tsunami, si que las pérdidas fueron prácticamente totales, costará decenas de millones la reconstrucción y el perfil urbano, el «skyline» no volverá a ser el mismo. Algunas zonas, las más devastadas, serán camposantos, sitios para la memoria y el homenaje a las víctimas, espacios verdes – jardines acordes a los principios del shinto.
Japón no cuenta con abundancia de espacio, cada superficie es necesaria, invaluable, pero tras el gran tsunami la planificación cambiará, En lo posible se retirarán más de la costa, hacia el interior las densidades cambiarán (posiblemente alturas medias y concentraciones mayores, bases de edificaciones con abundancia de plantas libres – actuando como pilotes) No descarto que se abandone el rescatar tierra al mar, que se produzcan intentos de arquitectura flotante, donde el simil no sea un edificio cimentado en la tierra sino algo más cercano a la arquitectura naval, una edificación autosuficiente que flota – sobre esto se investiga y hay propuestas para casos como la reconstrucción de Nueva Orleans, la capacidad de innovación y alto nivel tecnológico de Japón podría llevar al estudio de este tipo de soluciones tan diferentes a lo que conocemos a la fecha.
Pero la gran tragedia se esta desarrollando en estos precisos momentos, el miedo a lo invisible, el gran monstruo que persiste en ataque: el desastre nuclear. Fukushima amenaza – en cámara retardada – con transformarse en un nuevo Chernobyl.
Los sueños de Akira Kurosawa (1990) - Dreams. IMDb
Perturba que el gran maestro del cine, Akira Kurosawa, haya experimentado una pesadilla que plasmó, hace un par de décadas, en su conocido filme «Dreams» («Los Sueños de Kurosawa«, 1990, producido por Spielberg y Lucas) Recomiendo verla antes de proseguir con la lectura para comprender la magnitud de este desastre, ya no se trata de bombas atómicas como en Hiroshima y Nagasaki, sino del daño atómico que emerge, progresiva, amenazadora y destructivamente desde lo construído por los propios japoneses, sus reactores nucleares: estoy seguro que ya nada volverá a ser lo mismo.
La respuesta arquitectónica japonesa a los desastres de la Segunda Guerra Mundial fue en buena medida el brutalismo (representado, paradigmáticamente, por Kenzo Tange, Premio Pritzker de Arquitectura 1987) En contraposición el siglo XXI japonés es el momento de constructos que parecen extraídos de la ciencia ficción, algo aun no suficientemente estudiado pero ya presente, que llamaré, tentativamente, el momento de la transparencia y lo orgánico, cuyo manifiesto está construído: es la Mediateca de Sendai de Toyo Ito.
Es precisamente la falta de transparencia lo que lleva al desastre atómico (el ¿Qué demonios pasa? del Primer Ministro japonés será referencia histórica) Ya no se podrá ocultar lo que ocurre tras pesados muros, la desconfianza del pueblo exigirá transparencia como la demostrada por Ito en su Mediateca, tan cercana al epicentro del terremoto y que tan bien la sobrellevó – ver vídeo.
Al comportamiento del bambú, tan deseado en emergencias (flexible a la vez que resistente como el acero) se sumarán los comportamientos orgánicos, como algas, que Toyo Ito exhibe en su mediateca, la reticula tradicional generada desde el tatami módulo básico dará paso a retículas más orgánicas, capaces de responder a movimientos en todos los sentidos y proteger a sus ocupantes como una cápsula viviente. Si bien el uso de la domótica en Japón es extenso, se intensificará, la construcción incorporará cada vez más sensores, que no se limitarán a lo medioambiental o los factores biomédicos de sus habitantes, también conmtemplarán la exposición a radiaciones. La gran revolución – promesa de este siglo es la nanotecnología, considero que tras este conjunto de tragedias los nanomateriales se incorporarán a la reconstrucción del Japón. Novísimos materiales que incorporarán tanto fibra óptica como metales, fuertes como el acero a la vez que flexibles como el plástico, para resistencia, información y protección sin perder sus características de transparencia, respuesta más adecuada al entorno.
También veremos más edificios en altura, si bien hace dos o tres décadas los rascacielos eran considerados improbables o inconvenientes en zonas sísmicas, han demostrado en terremotos recientes su magnífico comportamiento, garantizado por las continuas innovaciones (hemos visto, por solo citar un ejemplo, la eficiencia de amortiguadores de carga en sus cimas, los edificios se mueven pero soportan adecuadamente) Las propias normas sismo resistentes (destaco las de SEAOC) hacen que estos edificios en altura se comporten tan bien ante terremotos; con todos los recursos aportados por la innovación tecnológica estas soluciones serán más frecuentes en el skyline (los rascacielos no serán solo un símbolo de poder y una forma de potenciar la renta del suelo, sino que también una respuesta eficiente sísmica) Pero para su funcionamiento debe garantizarse el aspecto energético, sin ascensores resultan impensables – no funcionales, la búsqueda de la autosuficiencia energética será una constante.
La sostenibilidad es en buena medida parte integral del hacer japonés pero ahora lo será mas, no será confiable el 20% del suministro energético que aportan las instalaciones nucleares, alternativas renovables irán tomando su espacio: generadores eólicos en rascacielos, ventanas fotovoltáicas ya son factibles y creo que los veremos cada vez con mayor profusión y comportamientos más eficientes.
Looking for a way to contribute to the aid effort in Japan? Tokyo-based architect Shigeru Ban and his team have designed emergency shelter kits that they’re preparing to deploy in the Tohoku region. Click through for info on how to donate!
We know a lot of you out there are looking for ways to contribute to the relief efforts in Japan. Archinect brought one effort to our attention today: Tokyo-based architect Shigeru Ban is currently building and preparing to deploy emergency shelters in Tohoku, Japan. Click through for info on how to donate, and more on the project.
Japón ha vivido la que probablemente sea la peor catástrofe de toda su Historia hasta el momento. Pero, ¿qué ha pasado siete días después? ¿Cómo se encuentra Japón? ¿Y los japoneses? ¿Cómo ha afectado al mundo?
Un ingeniero que participó en la construcción de la central deFukushima Daiichi ha denunciado «errores fundamentales» en los planos y trabajos. En una conferencia del llamado Centro Ciudadano de Información Nuclear, Shiro Ogura ha revelado que «al comenzar la construcción del reactor 1, en 1967» se habrían limitado «a copiar el proyecto de una central de General Electric».
Pese a que las condiciones geológicas en las arenosas costas del norte del Japón, y en una zona junto al mar de alta actividad sísmica, eran muy diferentes a las previstas por los planos de la compañía estadounidense, este ingeniero que trabajaba entonces para Toshiba asegura que se habría realizado una copia casi exacta del proyecto de GE y ni los reactores ni la planta habrían sido pertrechados en modo alguno contra eventualidades sísmicas y de maremotos.
Entradas anteriores en ArquitecturaS relacionadas con el terremoto en Japón (tambien el tsunami y desastre nuclear):
Presentado por Maria Alvarez de Eulate y Marta Fajardo
«Travesías» es un viaje sin rumbo fijo; cada día nos ponemos en camino para dirigirnos a destinos de los cinco continentes y a través de diferentes historias, conocer lo que allí se cuece. Si os quereis unir a nuestro periplo diario arrancamos a las 17.05 hora española de lunes a jueves. También nos podeis escuchar aquí. BLOG — http://blogs.rtve.es/travesias/posts En Facebook travesías.rne
Mediateca de Sendai, por Toyo Ito. 2-1, Kasuga-cho, Aoba-ku, Sendai, Miyagi, Japón.
Para Toca, el arquitecto Toyo Ito definió una nueva arquitectura para el siglo XXI; ya que en la opinión del experto en urbanismo, probó que es posible materializar la teoría.
Exactamente a las 12 de la noche del 31 de diciembre de 2000 se inauguró la Mediateca de Sendai, obra que evidenció la voluntad de posicionar a Japón como líder en la tecnología de la construcción en el siglo que iniciaba.
Con este trabajo, que a la vez es ruptura y evolución, final y comienzo, su creador, el arquitecto Toyo Ito, definió una nueva arquitectura para el siglo XXI, al probar que es posible materializar la teoría.
El edificio integra el proyecto arquitectónico innovador de Ito con la solución audaz e ingeniosa de la estructura, del ingeniero Mutsuro Sasaki, desde la etapa conceptual. Toda la estructura esta realizada en acero y sus elementos logran una obra en la que es difícil separar los aspectos arquitectónicos de los de ingeniería.
A la creatividad de Ito se sumó la de Sasaki, quien logró vencer los formidables problemas técnicos que representaba la imagen inicial del proyecto, mediante la integración de los cimientos, las columnas y las placas metálicas de los entrepisos, a diferencia de las estructuras convencionales, que son un ensamble de elementos constructivos.
Panorama interior de la Mediateca de Sendai (Miyagi, Japón) proyecto de Toyo Ito e ingeniería de Mutsuro Sasaki
En la Mediateca, las columnas prácticamente han desaparecido, ya que es posible ver a través de ellas. Cada una está formada por delgados tubos de acero, que en su interior albergan elevadores, escaleras y ductos para el sistema de aire acondicionado, entre otras instalaciones.
Sendai, ubicada a 300 km al norte del Tokio, es una urbe de un millón de habitantes conocida como la «Ciudad de los árboles». En sus cercanías se encuentra la bahía de Matsushima, uno de los tres escenarios naturales más famosos de Japón, junto a la isla de Miyajima y el istmo deAmanohashidate. Algunos pequeños templos y un castillo dan cuenta de su patrimonio histórico, pero la razón por la que Sendai ha alcanzado renombre internacional es por su Mediateca (2001), la obra más representativa del arquitecto Toyo Ito.
Sendai se consagra como la ciudad más grande de la región de Tohoku (Japón), ubicándose a unos 300 kilómetros al norte de Tokio. Esta es conocida como la Ciudad de los árboles, punto principal en el que se basará el conocido arquitecto coreano Toyo Ito al diseñar la Mediateca de la ciudad en el año 2001.
73.000 edificios han quedado destruidos o inutilizados en el norte de Japón
Las viviendas japonesas, resistentes al terremoto, pero no al tsunami
Jose F. Leal | Madrid
Apenas significa nada en medio de la tensión nuclear que vive Japón y la sobredosis de destrucción que inunda los medios de comunicación allá por donde se mire. Pero para el mundo de la Arquitectura, que la mediateca de Sendai siga en pie después del terremoto de 9 grados y un tsunami constituye un pequeño triunfo, y convierte al edificio, terminado en 2001, en un bastión de resistencia antisísmica, en un símbolo de una arquitectura ejemplar y admirada en el mundo entero, que desde el viernes ha visto como 73.000 edificios han quedado destruidos o inutilizados, según la agencia Kyodo, que cita datos del Gobierno japonés.
Mediateca en Sendai, Proyecto de Toyo Ito (1995 - 1997)
Un vídeo grabado por uno de los usuarios de la mediateca durante el terremoto y publicado por el diario Los Ángeles Times muestra cómo el movimiento de tierra genera una tremenda oscilación del edificio que, sin embargo, no llega a provocar su colapso. Por las imágenes se comprueba cómo el terremoto agita con fuerza el edificio, cuyo techo cimbrea como lo harían los árboles azotados por el viento. Pero apenas caen pequeñas partículas de yeso y otros materiales.
La Mediateca de Sendai, proyecto que en el 2006 obtuvo la Medalla de Oro Real por el Royal Institute of British Architects (RIBA), puede ser aplaudida desde diversos aspectos: su innovación estructural, su versatilidad funcional y el significado para los habitantes de Sendai. Pero tal vez lo que ha hecho de este edificio un hito es que ha intentado plasmar en arquitectura la eteriedad, fluidez, multidireccionalidad y virtualismo del mundo informático que caracteriza nuestra época.
El concepto general desde la convocatoria al concurso era la libre accesibilidad del público. Ubicada en un terreno de 50 x 50 m, la biblioteca multimedia debería contener varias funciones: biblioteca, cabinas de internet, áreas de DVD, galerías, cafés, etc.
La propuesta de Ito apostó por la transparencia. Dado que el lote se encuentra frente a una importante arboleda, el edificio rescata amplias vistas hacia ésta a la vez que utiliza la forma de los árboles en la concepción de la estructura.
Es sobre todo una propuesta donde el espacio y la luz fluyen de manera franca entre los diferentes niveles del edificio.
La Mediateca se sustenta en la metáfora de acuario, de ahí su transparencia y la similitud de los pilares con las algas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.