Luz verde a la operación Calderón – Mahou | Madrid, España


Vista aérea del Calderón y la fábrica de Mahou, zona de la futura operación urbanística | El Mundo
Vista aérea del Calderón y la fábrica de Mahou, zona de la futura operación urbanística | El Mundo
LA URBANIZACIÓN CORRERÁ A CARGO DE LOS PROMOTORES
  • La actuación urbanística supondrá la edificación de 2.000 pisos de régimen libre
  • El PSOE se abstiene en la votación y critica que no se haya incluido vivienda protegida

MADRID.- El PP ha dado luz verde en la Comisión de Urbanismo, con la abstención de los grupos de la oposición (PSOE e IU), a la modificación del Plan General que permitirá llevar a cabo la operación urbanística del ámbito Vicente Calderón – Mahou. Una actuación que supondrá la edificación de 2.000 pisos de régimen libre.

La operación, que será aprobada definitivamente en el Pleno municipal del 29 de octubre, afecta al ámbito de 204.218 metros cuadrados que actualmente ocupan la cervecera Mahou y el estadio del Atlético de Madrid, de los que habrá una edificabilidad de 175.000 metros cuadrados.

Junto al Manzanares, el suelo que ahora ocupa el Vicente Calderón, más de 31.000 metros cuadrados, se transformará en su totalidad en una zona verde pública «sin ánimo lucrativo» y compatible además con algún uso deportivo, que se denominará Parque Atlético de Madrid.

Pero antes hay que demoler el estadio Vicente Calderón. Está previsto que cueste 12.994.478 euros. La urbanización de la zona, se trata de un ámbito específico destinado a parque y zona deportiva, costará 33.662.392 millones.

desde Luz verde a la operación Calderón – Mahou | elmundo.es.

Actualización: 29 de octubre de 2009
El Ayuntamiento de Madrid aprueba el ‘Plan Calderón’ – AS.com
Se da luz verde al traslado del Atlético de Madrid al nuevo Estadio Olímpico, un campo que el club rojiblanco quiere estrenar para el año 2012.

Jorge García | 29/10/2009

El Ayuntamiento de Madrid ha dado esta mañana su aprobación definitiva al traslado del Atlético desde el Calderón al nuevo Estadio de Madrid, con los votos a favor del grupo municipal del Partido Popular y las abstenciones de PSOE e IU.

El área de gobierno de Urbanismo y Vivienda del consistorio ha aprobado, con una estimación parcial de las alegaciones presentadas, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana por el que se creará el Área de Planeamiento Remitido 02.21 Mahou-Vicente Calderón en el distrito de Arganzuela, lo que da luz verde para el traslado del Atlético de Madrid al nuevo Estadio Olímpico, un campo que el club rojiblanco quiere estrenar para el año 2012.

La capital trágica de Europa · Reportaje: Berlín año 20 – Historia


El muro estrangulaba, entre otras cosas, el crecimiento de ambas mitades de la ciudad. La frontera de Postdmaster Platz, fotografíada por Norbert Enker en 1990
El muro estrangulaba, entre otras cosas, el crecimiento de ambas mitades de la ciudad. La frontera de Postdmaster Platz, fotografíada por Norbert Enker en 1990

LLUÍS BASSETS

Aquí pasó lo mejor y lo peor del siglo XX. Los últimos 20 años han cerrado el círculo. De la caída del muro al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, Berlín celebra su cumpleaños más feliz.

Berlín es la capital trágica del siglo XX. Ese muro que cayó la noche del 9 de noviembre de 1989 pone punto final a un periodo catastrófico en el que la capital prusiana y alemana fue menos la protagonista que la víctima. Esa ciudad que creció en una llanura fluvial y lacustre ha sido la capital más cambiante de la historia contemporánea europea. Corte del reino prusiano primero y de la Alemania unida en el primer imperio después, capital democrática de la República de Weimar ya bien entrado el siglo XX, se convirtió con Hitler en urbe imperial y militarizada desde donde se controlaba un imperio totalitario en constante expansión y después en ciudad dividida, símbolo y víctima de la guerra fría hasta 1989, año de su auténtica liberación.

Los doce años de nazismo fueron un martirio para la ciudad y sus habitantes. Era la capital del III Reich, pero Hitler no tenía más que desprecio y rencor contra el símbolo del cosmopolitismo y de la vida urbana moderna y democrática. Había sido una de las grandes capitales del movimiento obrero europeo a principios de siglo, hasta culminar en la efímera revolución espartaquista de 1919 en la que por unos breves días los consejos de trabajadores y soldados tomaron el poder. Pocas ciudades en el mundo tuvieron en los años veinte la vitalidad y el dinamismo cultural, científico e industrial de Berlín. También fue, con la depresión económica, capital de la miseria y del paro, y caldo de cultivo del populismo extremista rampante, que llevaría a sangrientos enfrentamientos entre izquierdistas y nazis. De haber podido elegir, Hitler habría preferido Múnich como capital. Y aunque Berlín fue metrópoli nazi, lo fue a contrapelo: también fue ahí donde más cuajó la resistencia, donde conspiraron los conjurados con Claus von Stauffenberg, el militar aristócrata que intentó asesinar al Führer, y donde fueron sumariamente ejecutados.

desde La capital trágica de Europa · ELPAÍS.com.

20 años de la caída del Muro de Berlín

VIDEO – Ministerio de Exteriores de ALEMANIA – 17-10-2009

Alemania celebra el 9 de noviembre el aniversario del inicio de la reunificación alemana

  • El día en que todo quedó unido
  • “Algunos tienen aún mucho muro dentro”
  • El viaje de la memoria
  • Testigos de la caída

    Fotos – – 15-10-2009

    Berlín Año 20: El viaje de la memoria

    Fotogalería

    La arquitectura, antes y después del muro

    Fotogalería

    La ciudad de Berlín, Príncipe de Asturias de la Concordia – Sociedad – «Nudo de concordia en el corazón de Europa»

    El muro de Berlín caerá de nuevo | Mundo | Alemania

    El presente del fascismo: “¿Qué hacer con sus edificios?”

    The Berlin Reunion – The Big Picture – Boston.com

    Earlier this week, 1.5 million people filled the streets of Berlin, Germany to watch a several-day performance by France’s Royal de Luxe street theatre company titled “The Berlin Reunion”. Part of the celebrations of the 20th anniversary of the fall of the Berlin Wall, the Reunion show featured two massive marionettes, the Big Giant, a deep-sea diver, and his niece, the Little Giantess. The storyline of the performance has the two separated by a wall, thrown up by “land and sea monsters”. The Big Giant has just returned from a long and difficult – but successful – expedition to destroy the wall, and now the two are walking the streets of Berlin, seeking each other after many years apart. I’ll let the photos below tell the rest of the story. (35 photos total)

    Entrada en ArquitecturaS por Darío

    Sepes cumple medio siglo 'haciendo ciudad' | España


    Logotipo conmemorativo de los 50 años de la Entidad Pública Empresarial de Suelo | Elmundo.es
    Logotipo conmemorativo de los 50 años de la Entidad Pública Empresarial de Suelo | Elmundo.es

    50º ANIVERSARIO DE LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL DE SUELO

    • Con las próximas operaciones, el organismo urbanizará terreno para más de 40.000 casas
    • ‘Las edades de Sepes, 50 años haciendo ciudad’ resume sus cinco décadas de historia
    FRANCISCO ROSA

    MADRID.- Medio siglo da para mucho y ése es el tiempo que lleva Sepes, la Entidad Pública Empresarial de Suelo, trabajando en la provisión de terrenos para uso industrial y residencial en España. Este organismo se creó en 1959, aunque con el nombre de Gerencia de Urbanización. En 1972 pasó a denominarse Instituto Nacional de Urbanización, manteniendo sus competencias iniciales hasta que en los años 80 comenzaron a aprobarse los primeros estatutos de autonomía. Fue en ese momento cuando se adjudicó a las comunidades la urbanización de suelo para levantar viviendas.

    [Exposición: Galería de imágenes]

    A lo largo de todo este tiempo, y pese a los vaivenes competenciales, la entidad ha sido clave en el proceso de industrialización que el país experimentó en los 80. «El papel de Sepes en las épocas de reconversión industrial, como figura para la reindustrialización y la creación de empleo, fue muy eficaz. Gracias a ellos, se proveyó de suelo industrial en forma de pequeños y medianos polígonos a aquellos municipios sometidos a dichos procesos», recuerda Félix Arias, director general del organismo.

    Ya en 2004, año del renacimiento del Ministerio de Vivienda, la entidad recuperó parte de sus atribuciones en materia residencial. En ese sentido, su función se basa en la creación de suelo para VPO. «La labor de Sepes ha pasado a ser providencial en un momento en que la crisis inmobiliaria amenazaba con dejar de crear suelo para viviendas a precios razonables», apunta Arias.

    desde Sepes cumple medio siglo ‘haciendo ciudad’ | elmundo.es.

    El Metro de Madrid cumple 90 años – Ciudad y Transporte


    Estación de Metro del Monumento más visitado en Madrid - Darío Álvarez, 2007
    Estación de Metro del Monumento más visitado en Madrid - Darío Álvarez, 2007
    • Fue inaugurado por el rey Alfonso XIII.
    • En sus inicios tenía 3,48 kilómetros.
    • Ahora es uno de los más grandes del mundo.
    OCTAVIO FRAILE.

    Este sábado hará ya 90 años que el rey Alfonso XIII inauguraba la primera línea del metro de Madrid. Eran apenas 3,48 kilómetros divididos en dos estaciones que no tardaban ni 10 minutos en recorrerse.

    Hoy son 294 estaciones y 284 kilómetros, cifras que sitúan a este suburbano como el tercero del mundo en número de estaciones, por detrás  de Nueva York y París; y como el cuarto en extensión,  sólo superado por los de Nueva York, Londres y Moscú.

    desde El metro de Madrid cumple 90 años – 20minutos.es.

    Madrid Nueve décadas de Metro

    Próxima estación: 90 años

    17 de octubre de 1919. Alfonso XIII inaugura la primera estación de Madrid, Cuatro Caminos. Han pasado 90 años.

    Además:

    1919: inauguración del Metro – ABC.es

    MARÍA ISABEL SERRANO | MADRID
    Hoy cumple 90 años y, por imposible que parezca, cada día se muestra más joven, más moderno y más vital. Sí. Hablamos del Metro de Madrid. De aquel «tranvía» o «ferrocarril Metropolitano» que el rey Alfonso XIII inauguró un 17 de octubre de 1919. ABC y Blanco y Negro estaban allí y lo contaron con pelos y señales.
    Fue un espectáculo. La primera línea de Metro, la 1, entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos, con sus 3,8 kilómetros de longitud y sus 8 estaciones, echó a andar para jolgorio de todos los madrileños.
    En su página 5, el ABC del 18 de octubre de 1919 ofrecía una fotografía a toda página muy especial del día anterior: el rey posaba junto al vagón real del Metropolitano, al que también llamaban tranvía, a punto de iniciarse el recorrido inaugural. Rostros de indudable satisfacción.
    Seis páginas más allá, en la 11, a sus tres columnas de antaño completas, nuestro diario relataba, en crónica amena y detallada, cómo había sido el antológico acontecimiento. Allí estaban todos. Cerca de sesenta nombres, entre realeza, nobleza, iglesia, los arquitectos -imposible no citar a Otamendi-, así como «representantes literarios, artísticos de la Prensa». Y, por supuesto, se nombraba, a «Luca de Tena (Don Fernando), en representación de Prensa Española».

    Web Oficial del Metro de Madrid

    Espíritu barrial en un condominio bucólico – Beccar Plaza en San Isidro


    Beccar Plaza- Hermoso complejo edilicio próximo a estrenar
    Beccar Plaza- Hermoso complejo edilicio próximo a estrenar

    Los 111 departamentos del complejo Beccar Plaza, en San Isidro, rescatan las ventajas de vivir en un barrio de baja densidad. Como es ésta, la primera etapa, de un conjunto de 300 unidades.

    Pablo Raimondi.

    El complejo de residencias Beccar Plaza, en el partido de San Isidro, es un condominio de viviendas que abraza un gran espacio verde. El proyecto se propone mantener una identidad barrial de baja densidad, donde los arboles vigilan las fachadas de ladrillo y hormigón de las casas.


    El proyecto, a cargo del arquitecto Jorge Vahedzian, está distribuido en cinco lotes, delimitados en su conjunto por las calles Posadas, Haedo, Intendente Neyer y Santana. Ya se inauguraron los primeros 111 departamentos que ocupan la Manzana 1 del emprendimiento.Para diseñar este complejo y organizar su etapabilidad, como primera medida, los proyectistas decidieron abrir calles dándole una continuidad relativa al tejido urbano existente. «Diseñamos la calle Riobamba, que corta transversalmente el predio, como eje articulador por contar con casi todos los accesos a las viviendas. Y proyectamos una plaza lineal forestada a partir de un retiro voluntario de vereda de ocho por 300 metros», explica Vahedzian.

    Para generar dos manzanas más, los responsables de la obra abrieron dos calles transversales: Becco, que al noroeste delimita las manzanas 3 y 4, y French que separará las manzanas 1 y 2. » Además cedimos al municipio una superficie de 2.265 m2 como plaza pública, lindero a la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, la cual valoriza aún más el área de intervención», agrega el arquitecto sobre el lote ubicado en la esquina de Posadas y Haedo.

    desde Espíritu barrial en un condominio bucólico.

    SERVICIO | PREVENTAS DE DEPARTAMENTOS EN COUNTRIES Y BARRIOS PRIVADOS | Argentina

    Condominios, desde el pozo

    Antes de iniciar las obras o mientras están en construcción, las unidades se ofrecen con rebajas del 20 al 35 por ciento. Hay desde monoambientes hasta dúplex. 10 opciones en todas las zonas.
    María Sol Porta.
    ESPECIAL PARA CLARIN

    Y Aguirre ordenó parar · Madrid · Urbanismo


    Plaza de Segovia, en el municipio de Navalcarnero, donde se han autorizado más recalificaciones de terreno de las previstas.- ANDRÉS CAMPOS
    Plaza de Segovia, en el municipio de Navalcarnero, donde se han autorizado más recalificaciones de terreno de las previstas.- ANDRÉS CAMPOS

    El Gobierno regional ha metido la tijera a siete ambiciosos planes municipales de urbanismo

    JUAN CARLOS MARTÍNEZ

    La dimisión de Enrique Porto como director de Urbanismo en 2006, por compatibilizar supuestamente el cargo con actividades privadas, fue la gota que colmó la paciencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre. «No es lógico que el Consejo de Gobierno sea el último en enterarse de crecimientos municipales increíbles, como aquellos que pretenden pasar de 1.200 a 40.000 viviendas», comentaba hace dos años en un encuentro con promotores madrileños.

    Acudía a ese foro con una ley de medidas urgentes de modernización administrativa para controlar las revisiones urbanísticas de los ayuntamientos, a través del preceptivo y vinculante informe de impacto territorial. De nada sirvieron las innumerables llamadas y visitas de alcaldes y concejales a los despachos de Urbanismo. Todo iba a ser revisado para ajustarse al nuevo marco legal. Desde entonces, sólo siete municipios (Brunete, Ciempozuelos, Móstoles, El Álamo, Alcobendas, Navalcarnero y Meco) han logrado aprobar sus planes generales, con una rebaja considerable en las viviendas previstas. Eso sí, con una rebaja considerable en el número de viviendas previstas inicialmente.

    Se encontraban y se encuentran en marcha cerca de 80 planes en otros tantos municipios, casi la mitad de los 179 existentes en la región. Todos se han modificado o revisado. En conjunto preveían recalificar 500 millones de metros cuadrados -el 6,25% del total de la región, casi la misma superficie del municipio de Madrid-, para construir un mínimo de 350.000 viviendas.

    desde Y Aguirre ordenó parar · ELPAÍS.com.

    La edil de Urbanismo reclama consenso para la Cañada Real

    El paisajismo siembra esperanza · Estilos


    Integración paisajística en la Serra Grossa de Alicante, de Urzelai & de Miguel.
    Integración paisajística en la Serra Grossa de Alicante, de Urzelai & de Miguel.

    Dos nuevos proyectos en Terrassa y Alicante transforman la idea del parque y del paseo

    ANATXU ZABALBEASCOA – Madrid

    Los nuevos parques urbanos brotan de antiguas refinerías o fábricas reconvertidas. Viejos depósitos de deshechos y carburantes, absorbidos por la trama urbana tras el crecimiento de las ciudades, se someten a una nueva vida, esta vez más plácida. Transformados en zonas de recreo, reaparecen arropados por un incipiente manto vegetal y por la sombra de nuevos árboles. La búsqueda de espacios públicos en los centros urbanos no es una novedad, pero sí es nuevo que incluso en antiguos paraísos de la especulación inmobiliaria, como la costa mediterránea, entre un urbanismo desproporcionado y abusivo florezcan ahora senderos y zonas de sombra. El paisajismo está comenzando a trabajar con deshechos y lejos de convertirse en una disciplina andrajosa está ganando una batalla.

    El arquitecto catalán Pere Riera lleva años entendiendo que la operación de salvar el paisaje pasa por intervenciones limitadas y pequeñas cirugías. Desde que convirtiera los restos de una antigua central eléctrica en el Parque de las Tres Chimeneas -hoy un reclamo del Poble Sec barcelonés- Riera se ha especializado en zurcidos urbanos junto a sus socios del estudio RGA. Su trabajo ha consistido en ordenar espacios públicos sin definir para, entre los restos, hacer crecer un parque. En Tárrega, aprovechó la carretera que cruza el pueblo para permitir que entrase también el paisaje. Y ahora, en Terrassa, ha cosido las plazas que rodean al conjunto monumental de iglesias de Sant Pere sin borrar su pasado y sin hacer desaparecer siquiera su fragmentación. El mensaje es sutil, pero contundente: es posible conjugar unidad y diversidad.

    Un poco más abajo, también en el Mediterráneo, tras llevar desahogo a la nueva densidad de Valencia con el Parque de Cabecera, Eduardo de Miguel firma ahora, con José María Urzelai, la Integración paisajística de la línea del Tram en la Serra Grossa, Alicante. Se trata de un ejercicio que establece líneas y conexiones entre lo vecino pero inconexo. Un proyecto que entiende que el paisaje es siempre uno, sin límites ni fronteras, y la montaña, las carreteras, el mar y el puerto forman un espacio único que debe tratarse como un conjunto que absorbe aciertos y, si es posible, se traga desaciertos anteriores. Algo parecido logra, también en el Levante, la Via Verde que conecta, para paseantes y ciclistas, Benicàssim y Oropesa, un proyecto de la Generalitat Valenciana que puso de acuerdo a ayuntamientos y fue inaugurado este verano.

    desde El paisajismo siembra esperanza · ELPAÍS.com.

    Avanza el barrio de Toledo ideado por Jean Nouvel y Mia Hägg – lanacion.com


    Proyecto urbano de Jean Nouvel y Mia Hägg para el Barrio Avanzado del Polígono de Toledo Foto: Jean Nouvel y Mia Hägg
    Proyecto urbano de Jean Nouvel y Mia Hägg para el Barrio Avanzado del Polígono de Toledo Foto: Jean Nouvel y Mia Hägg

    Se conocieron los proyectos ganadores del concurso internacional de El Barrio Avanzado del Polígono de Toledo, ideado por la pareja de arquitectos. Tendrá siete edificios con dos mil viviendas, que se comenzarán a construir en 2010 y se entregarán en 2012.

    (EFE). -El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Manuel Urtiaga, y la directora general de Planificación Territorial, Bárbara Pons, han dado a conocer el 29 de septiembre en una rueda de prensa el fallo del jurado reunido la semana pasada en Toledo.
    Los ganadores son: de la parcela 4, donde van 325 viviendas más bajos comerciales, el arquitecto madrileño Francisco Borja Peña Morientes, quien también se ha alzado con el premio de la parcela 7, en la que irán 260 viviendas con sus bajos comerciales.
    El proyecto ganador de la obra de la parcela 5, que albergará 295 viviendas más bajos comerciales, ha sido el estudio Lumo Arquitectos, de Oviedo.
    El proyecto de construcción de la parcela 6, de 150 viviendas para jóvenes en régimen de alquiler, lo realizará Luis Martínez Santamaría, de Madrid.
    El concurso de la parcela 8, con 320 viviendas y un vivero de empresas, lo ha ganado Nazareth Gutiérrez Franco, de Bargas (Toledo).

    En la parcela 9 se construirán 235 viviendas y habrá un mercado en los bajos, según el proyecto de Pich Aguilera Arquitectos, de Barcelona.
    Y la parcela 10, con 225 viviendas y un centro de salud, ha sido para el proyecto de Maar Estudio de Arquitectura, de San Sebastián.
    El decano del Colegio de Arquitectos ha destacado la «pureza» y «limpieza» con que se ha desarrollado el concurso, de hecho, el consejero ha añadido que los nombres de los ganadores los acababan de conocer, pues los proyectos se entregaron bajo pseudónimo.

    desde Avanza el barrio de Toledo ideado por Jean Nouvel y Mia Hägg – lanacion.com.

    Siete arquitectos redactarán los proyectos para los edificios del Barrio Avanzado de Toledo

    Escuchar la noticia

    Suscríbete al RSS del Centro Regional de Diseño de CLM y recibe toda la información actualizada 01/10/2009 Según el fallo del jurado del Concurso Internacional de Ideas convocado por el Gobierno regional.

    Durante su intervención, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda agradeció en nombre del Gobierno regional la participación de los miembros del jurado, todos ellos arquitectos de reconocido prestigio, «por atender nuestra llamada y participar en esta convocatoria», ya que «sin sus valoraciones no hubiera sido posible la celebración de este concurso abierto y de ideas».

    Proyecto sustentable para Toledo, España: Jean Nouvel y Mia Hägg

    Habla el ganador del premio Pritzker 2008 – Jean Nouvel

    Jean Nouvel y la crisis de la arquitectura espectacular – lanacion.com | Blogs

    Metro remodelará unas veinte estaciones solitarias que dan miedo a los viajeros – Madrid


    Entrada a la estación del metro Avenida de la Paz, en Madrid. (Imagen: JORGE PARÍS)
    Entrada a la estación del metro Avenida de la Paz, en Madrid. (Imagen: JORGE PARÍS)
    • Están en zonas oscuras, parque o lugares inhóspitos.
    • Algunas de ellas son Avenida de la Paz, Pitis y Estadio Olímpico.
    • Metro reconoce el fracaso y anuncia mejoras.
    SUSANA GOZALO.

    «Lo paso muy mal, pero es la que mejor me pilla. Eso sí, sólo de día», cuenta con resignación Paula (29 años) minutos antes de entrar a la estación de metro de Avenida de la Paz (L4) por la boca del parque de Félix Rodríguez de la Fuente, el acceso más temido y evitado por los usuarios del suburbano madrileño, según la Federación de Vecinos (Fravm). 20 minutos comprobó este lunes por la mañana que en esta boca los viajeros brillaban por su ausencia.

    Junto con ésta, hasta una veintena de accesos de Metro (el 2,8% de los 707 existentes) son paradas fantasma dignas de una película de miedo por su mala ubicación en lugares inhóspitos, mal iluminados y muy poco transitados.

    A la L4 pertenecen también Hortaleza y Parque de Santa María (con accesos en medio de parques) y Mar de Cristal (a los pies de un centro comercial que funciona con el horario de las tiendas.

    En la L5 hay otras cuatro estaciones (Canillejas, Torre Arias, Suanzes y Eugenia de Montijo) con alguna de sus bocas «aisladas», según denuncian desde la Federación de Consumidores Facua a partir del análisis de 80 de las 294 estaciones de Metro.

    desde Metro remodelará unas veinte estaciones solitarias que dan miedo a los viajeros – 20minutos.es.

    España y Colombia, de la mano en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura | ‘La arquitectura en la ciudad informal’


    Medellín ha sido un ejemplo de transformación social y la arquitectura ha sido parte de esta construcción.
    Medellín ha sido un ejemplo de transformación social y la arquitectura ha sido parte de esta construcción.
    FIRMAN UN ACUERDO DE COOPERACIÓN PARA SU CELEBRACIÓN EN OCTUBRE DE 2010 EN MEDELLÍN
    • Corredor: El acto servirá para actualizar su compromiso con la sostenibilidad
    • Instituciones americanas y europeas postulan a Cádiz para la edición de 2012

    ELMUNDO.ES

    MADRID.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y la titular de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno, han firmado el acuerdo de cooperación para organizar la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU). Ésta tendrá como sede la ciudad colombiana de Medellín y sus actividades desarrollarán durante lo que queda de año y 2010 en ambos países. Si bien, los actos centrales se realizarán del 11 al 15 de octubre de 2010 en Medellín.

    Corredor ha anunciado que la VII BIAU «abordará una arquitectura de valores en áreas marginales donde las intervenciones públicas y privadas tienen como objetivo lograr la inclusión social de sus habitantes como elemento fundamental de toda acción urbana sostenible».

    Además, la ministra ha afirmado que «la amenaza del cambio climático exige de todos los gobiernos medidas orientadas a la construcción de una nueva economía basada en el respeto al entorno, al ahorro energético y la solidaridad con los más desfavorecidos». Por ello, «la VII BIAU actualizará su compromiso con la sostenibilidad y reflexionará sobre la arquitectura y el urbanismo», ha recordado Corredor.

    Con la firma de este acuerdo se establecen las líneas de acción, los fines, las actividades y los órganos de organización y gestión de la VII Bienal. Se inicia así la andadura de esta edición, que tendrá como lema ‘La arquitectura en la ciudad informal’.

    desde España y Colombia, de la mano en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura | elmundo.es.

    Medellín será sede de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en 2010

    La arquitectura como arte y representación de la construcción y el desarrollo social se dará cita en 2010 durante la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), evento en el cual Medellín será la ciudad anfitriona. Así lo anunció la Administración Municipal, la cual lideró el proceso de postulación de Medellín como sede.

    Una comunicación enviada por la ministra de Vivienda de España, Beatriz Corredor Sierra, le confirmó a la ministra de Cultura colombiana, Paula Marcela Moreno Zapata, que Medellín fue elegida como ciudad sede no solo por su capacidad de proyección internacional y transformación sino también por su notable crecimiento arquitectónico y desarrollo urbanístico.

    “La administración municipal y sus arquitectos presentaron el récord de premios y distinciones que han recibido en los últimos dos años, prueba de su esfuerzo, profesionalismo y reconocimiento internacional”, afirmó la Alcaldía de Medellín en rueda de prensa.

    Cádiz, candidata para la Bienal Iberoamericana de Arquitectura
    La ministra de Vivienda anuncia que la capital gaditana puede acoger la edición de 2012

    The Cool Hunter – Melbourne's Theatrical Masterpiece


    Melbourne Recital Center, Ashton Raggatt McDougal (ARM) architects
    Melbourne Recital Center, Ashton Raggatt McDougal (ARM) architects

    Cities grow organically, and while some areas thrive and prosper, others parts undoubtedly deteriorate over time as industry evolves, social dynamics shift and economies fluctuate. Many accomplished urban designers look at the multi-dimensionality of any city within which they work regardless of where a project is sited.

    Ashton Raggatt McDougal (ARM) architects completed the design of the Melbourne Recital Center and the neighbouring Melbourne Theater Company helping to transform the formerly derelict Southbank area of the city to the dynamic district it has now become. The firm has been so successful in their designs of the two buildings that they have been honored with the 2009 Victorian Architecture Medal winning highest accolades in three categories for public architecture, interior design as well as urban design.

    desde The Cool Hunter – Melbourne‘s Theatrical Masterpiece.

    Melbourne Recital Center

    Ashton Raggatt McDougal (ARM) crean esta locura arquitectónica llamada Melbourne Recital Center y su vecino Melbourne Theater Company. La firma ha cosechado un gran éxito con los dos edificios y ha sido premiada con el 2009 Victorian Architecture Medal en 3 categorías, a saber: Arquitectura Pública, Diseño Interior y así como Diseño Urbano.

    Una delicia en todos los sentidos. Via

    Shangai World Financial Center


    SWFC

    Página Web Oficial (muy bien lograda, «Flash» mediante)

    Kohn Pedersen Fox

    El ‘abrebotellas’ cumple un año | Shanghai

    Diseña un sitio como este con WordPress.com
    Comenzar