
vía Democracia es llevar vanguardia a zonas marginales, dice ganador de BIAU 2008. diariovasco.com.

Giancarlo Mazzanti, el creador (Cambio, Colombia)

vía Democracia es llevar vanguardia a zonas marginales, dice ganador de BIAU 2008. diariovasco.com.

Giancarlo Mazzanti, el creador (Cambio, Colombia)

Tokio, 12 oct (EFE).- Toyo Ito, uno de los arquitectos japoneses más influyentes, aseguró hoy que la arquitectura es una labor de equipo y que su función es servir a la sociedad, antes de recibir mañana el galardón Praemium Imperiale de Japón.
«Hay muchos arquitectos que trabaja para expresarse solo a sí mismos, esa es la lógica del siglo XXI, pero tenemos que cambiarlo», apuntó Ito, de 69 años y que considera que este Praemium Imperiale, máximo galardón a las artes de Japón, es el «premio a un equipo».
Ito, autor de obras como la Mediateca de Sendai o el edificio Tods de Omotesando en Tokio que integran la arquitectura con la naturaleza, está considerado el maestro de la creadora Kazuyo Sejima, que junto a Ryue Nishizawa ganó este año el premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura.
Con el Pritzker para los dos creadores del estudio SANAA (fundado en 1995), son ya cinco los japoneses que poseen ese reconocido premio, entre los que no figura Toyo Ito pese a ser uno de los arquitectos nipones más valorados en el extranjero.
En rueda de prensa, Ito apuntó hoy que «la arquitectura nipona es muy valorada en el extranjero», pero resaltó que no lo es tanto en Japón, donde los avances tecnológicos y la alta calificación de los operarios, sin embargo, permiten un gran desarrollo.
«Creo que los arquitectos japoneses hoy en día tienen mucha técnica para expresarse y un alto nivel pero, por otro lado, tengo cierta preocupación y a veces me pregunto a quién sirve la arquitectura», indicó.
Toyo Ito es autor de numerosas obras en Europa, entre ellos proyectos en España como las Torres Fira de Barcelona, el Parque de Relajación de Torrevieja o el Parque de la Gavia en Madrid.
Ito explicó a los periodistas que en Europa los arquitectos son más «respetados» y que, cuando pudo viajar al viejo continente para elaborar proyectos hace años, fue cuando recuperó la confianza en su profesión.
vía epa – european pressphoto agency: Toyo Ito cree que la arquitectura es una labor de equipo.
Entradas anteriores en ArquitecturaS que tratan sobre Toyo Ito:
En Chile, Toyo Ito homenajea a Le Corbusier
Un edificio del arquitecto japonés Toyo Ito languidece en Torrevieja · ELPAÍS.com
Cómo recrear la tipología del estadio (Estadio en Kaohsiung, Taiwán)
«Ningún país respeta tanto a los arquitectos como España» – Arte – Cultura – ABC.es
Toyo Ito: claustro en el bosque – nueva biblioteca de la Universidad de Artes Tama, en Tokio
Toyo Ito: “No hay mejor arquitectura que la de un árbol”
Logroño no consigue vender los estudios diseñados por el japonés Toyo Ito
Actualización: 4 de noviembre de 2010

Deserted Ghost City of Humberstone, Chile
Humberstone, Chile was built around the rush to produce sodium nitrate as fertilizer. However, when the American economy went bust during the Great Depression demand dropped and by the time the world economy had recovered sufficiently most interested had shifted to other fertilizers leaving this town quite literally in the dust. Structures left behind include an abandoned swimming pool, schools, grocers a market place and a theater.
vía 24 Tales of Ghost Towns and Abandoned Cities Deserted Ghost City of Humberstone, Chile – WebUrbanist.
Humberstone – Ghost town in Chilian desert
Humberstone, Chile was a booming town from the 1920s until the early ‘40s, enjoying the wealth and prosperity that came from mining and processing nitrate, also known as saltpeter. Once synthetic saltpeter was invented, the town began to decline and experienced a slow outpouring of residents until it finally lay empty in 1961. Since then, the blowing sand from surrounding deserts has made its way into the remaining buildings, which still house machinery and furniture. The town has been named a World Heritage Site and will likely be preserved as a historical monument.
| More Info: | en.wikipedia.org |
| Location: | Humberstone, Chile (CL) @ -20.20686000, -69.79628200 |
By admin
Hoy les sugerimos un viaje que promete ser apasionante, nos sumergimos en los restos de otro tiempo, en un lugar donde parece que se ha parado el reloj y en el cual muchos testigos afirman que suceden sucesos paranormales, viajen con nosotros y conozcan mejor Humberstone.
Las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura son dos antiguas oficinas salitreras, abandonadas en la actualidad, ubicadas en Chile. Ubicadas a 48 kilómetros al este de la ciudad de Iquique, son monumentos históricos y, desde el 25 de julio de 2005, son Patrimonios de la Humanidad de la Unesco y están incluidas en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.
Chile – Humberstone and Santa Laura Ghost Towns in Atacama Desert
Humberstone and Santa Laura are two UNESCO World Heritage Sites; two mining towns that bring back the social lives of mineworkers their working conditions.
The discovery of nitrate fertilizer in the 19th century brought economic wealth to Chile. The Atacama Desert numbered 170 nitrate mining towns, yearly producing three million tons of saltpetre. However, after synthetic fertilizer had been invented, Chile’s nitrate industry collapsed. All that remain are ghost towns, among which Humberstone and Santa Laura, near Iquique. Both have become UNESCO World Heritage Sites and are impressive testimonies to the bygone era of the nitrate boom.
Read more at Suite101: Chile – Humberstone and Santa Laura Ghost Towns in Atacama Desert http://www.suite101.com/content/chile-humberstone-and-santa-laura-ghost-towns-in-atacama-desert-a223610#ixzz12AHyFE00

Esta Oficina Salitrera comenzó a elaborar salitre con el nombre de La Palma en el año 1872, siendo su propietario The Peruvian Nitrate Company.
Hacia 1877 elaboraba salitre con el Sistema de Máquina, es decir con inyección abierta de vapor de agua en los cachuchos.
Fue vendida al gobierno peruano por un monto de 325.000 soles y concluida la Guerra del Salitre o del Pacífico la firma Gibbs & Company la rescató mediante la devolución de los certificados recibidos por su venta anterior.
A 50 kilómetros de la capital de la Región de Tarapacá se encuentra Humberstone, Patrimonio de la Humanidad, distinción otorgada a mediados del 2005 por la Unesco y que ha sido sometida a una renovación hace unos
años, convirtiéndola en un punto turístico muy visitado tanto por viajeros nacionales como internacionales.
Antes, digamos 10 ó 15 años atrás, las visitas a Humberstone no eran como las de hoy. Al ir a este pueblito salitrero uno se adentraba en un verdadero pueblo fantasma, donde se podían recorrer las deshabitadas y antiguas casas de los trabajadores. En cambio, hoy en día, luego de que las autoridades pertinentes se percataran de la importancia patrimonial, cultural y turística del lugar, se instauró en la ex oficina salitrera un recorrido guiado, se empezó a cobrar en la entrada y las principales edificaciones fueron retocadas para darle una mejor imagen.

Los próximos 21 y 22 de octubre se celebra en Navarra CIBARQ10, el IV Congreso Internacional de Arquitectura, Ciudad y Energía. Arquitectos, ingenieros y profesionales de prestigio internacional, compartirán sus experiencias en un congreso de alta especialización en Edificación Energética y Sostenibilidad Urbana. Se trata de un foro de transferencia de conocimiento con proyectos concretos y una visión eminentemente práctica, así como de un punto de encuentro de la arquitectura bioclimática internacional. CIBARQ10, IV Congreso Internacional de Arquitectura, Ciudad y Energía, se consolida como foro de reflexión abierta y crítica sobre este equilibrio.
En el congreso se hablará de las diferentes conexiones entre los elementos que configuran La Ciudad – espacio público, edificios, infraestructuras y gente – y de su necesaria re-ordenación en busca de un modelo más eficiente, más humano y más sano. Este año, el eje fundamental de debate gira en torno al concepto de Low Carbon Cities, las ciudades bajas en emisiones.
vía CTE.
Pamplona prepara el IV Congreso Internacional de Arquitectura, Ciudad y Energía
Reivindicar las ciudades con bajas emisiones es uno de los objetivos que se ha planteado la edición de este año del Congreso Internacional de Arquitectura, Ciudad y Energía (Cibarq). Organizado por el departamento de Arquitectura Bioclimática del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), el congreso tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre en Pamplona y este año ha elegido como lema «Low Carbon Cities«.
Cibarq 2010 pretende «crear un foro de debate entre ponentes y asistentes sobre una realidad, y es que, para lograr una reducción drástica del consumo energético global y por lo tanto reducir las emisiones de CO2, resulta imprescindible desarrollar proyectos e iniciativas energéticas en las ciudades«. El Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) acaba de presentar, exactamente en esos términos, la cuarta edición de su congreso Cibarq, un evento en el que está previsto participen «arquitectos de renombre internacional como Thomas Herzog, Ken Yeang, Matthias Schuler (que participa en el proyecto de Masdar) o Iñaki Ábalos, entre otros».

BIENAL | Del 11 al 14 de octubre
Efe | Bogotá (Colombia)
La ciudad colombiana de Medellín, icono de la transformación social de una ciudad a través de la arquitectura, se erige esta semana en el epicentro de este sector en Iberoamerica, al acoger la VII Bienal de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) hasta el próximo jueves 14.
Convertida en la cita más importante para conocer la situación de la arquitectura y el urbanismo en la región, la BIAU fue creada hace doce años por el Ministerio de Vivienda de España.
Precisamente, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, acude a la inauguración de la séptima edición de este evento, que sucede al de Lisboa en 2008, junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, y el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, entre otros.
Bajo el lema «Arquitectura para la integración ciudadana», esta BIAU reflexionará sobre las consecuencias sociales de las transformaciones urbanas en ciudades cada vez más diversas.
Un cambio que vivió precisamente Medellín durante la gestión del ex alcalde Sergio Fajardo (2004-2008) y que continuó Alonso Salazar, y que le permitió alejarse del primer puesto entre las ciudades más violentas de América Latina.
La apuesta por vanguardistas edificaciones al servicio del ciudadano y un innovador sistema de transporte distanció a la segunda ciudad de Colombia de una imagen vinculada al ya fallecido narcotraficante Pablo Escobar y a los carteles de la droga.
Es por ello por lo que durante la bienal se organizarán recorridos por los principales reclamos arquitectónicosde la ciudad, que durante cuatro días desarrollará conferencias magistrales, con casi un centenar de expertos de 17 países, 60 actividades académicas y tres grandes exposiciones.
El evento se desarrolla alrededor de tres grandes ejes temáticos: «Políticas públicas«, sobre la toma de decisionesque afectan a la comunidad; «Oficio», que examinará procesos creativos y modos de transformar el espacio; y, «Materia», que planteará la responsabilidad de la arquitectura y su relación con los ciudadanos.
En la BIAU se reconocerá además la trayectoria de dos arquitectos iberoamericanos, el portugués Nuno Teotónio Pereira, impulsor de la arquitectura moderna, y el chileno Fernando Castillo Velasco, quien destaca por consolidar una tendencia moderna, radical y desafiante.
vía Medellín, epicentro de la arquitectura iberoamericana durante cuatro días | Vivienda | elmundo.es.
Por COSAS de ARQUITECTOS, Exposiciones
Exposición: VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Dónde: Medellín, Colombia Cuándo: Entre el 11 y el 14 de octubre del 2.010La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Ministerio de Vivienda de España, consolidada tras la realización de seis ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana. El principal interés de la BIAU es difundir las experiencias más destacadas en Iberoamérica, Portugal y España para contribuir a la formación de un pensamiento crítico y a una política cultural integrada en materia de arquitectura y urbanismo.
Participarán exponentes de más de 20 países – ElMundo.com
La ciudad gozará durante cuatro días del evento de arquitectura más importante de Iberoamérica. Conferencias, exposiciones, premiaciones y recorridos por la ciudad hacen parte de la programación.
Hoy comienza el evento más esperado del año para arquitectos e ingenieros, la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, cuya temática en esta versión es la “Arquitectura para la inclusión ciudadana”.
La Realización de esta Bienal en Medellín coincide con dos momentos históricos, el primero: la celebración de los 200 años del inicio de varios procesos independentistas de América Latina y el segundo: las experiencias de transformación urbana y arquitectónica que se han comenzado a desarrollar en los barrios marginales, ubicados generalmente en los sitios periféricos de las ciudades.
LA BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO (BIAU)
by Juan Carlos García de los Reyes
Dentro de esta temática y siguiendo la estela de esta Bienal, comenzará en la Red de Urbanismo y Medio Ambiente de la UIM una nueva sección de publicaciones periódicas (todos los sábados) que dará continuidad a la finalizada de la Expo de Shangai.
ANTECEDENTES.
La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa delMinisterio de Vivienda del Gobierno de España, consolidada tras la realización de seis ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana.
Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura; a resaltar las mejores publicaciones del sector; a premiar los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura a través de concursos en la red. Todo ello tras la selección efectuada por jurados representativos de cada temática que se verá reflejada en el catálogo y en las exposiciones correspondientes.
La VII BIAU, que se llevará a cabo en Medellín, Colombia, en Octubre de 2010, debe ser una oportunidad para reflexionar sobre la manera de habitar y transformar el territorio, bajo el lema “Arquitectura para la integración ciudadana”
La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Ministerio de Vivienda del Gobierno de España, consolidada tras la realización de seis ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana.
Entrada anterior en ArquitecturaS dedicada a la BIAU:
La fundación estadounidense creará laboratorios itinerantes para discutir temas urbanos.
PorCAROL VOGEL. THE NEW YORK TIMES, ESPECIAL

Desde hace mucho tiempo la fundación Solomon R. Guggenheim ostenta presencia internacional . “El Guggenheim” tiene museos en Nueva York, Venecia, Bilbao, Berlín y, en los últimos años, en Abu Dhabi.
Sin embargo, recientemente el Guggenheim ha empezado a buscar formas de ampliar aún más su alcance global, sin ladrillos ni hormigón.
Acaba de anunciar el lanzamiento de una iniciativa de seis años , en la que estructuras temporarias diseñadas por arquitectos se trasladarán por todo el mundo. Estos tres “laboratorios” viajarán, en ciclos consecutivos, a los Estados Unidos, Europa y Asia, y permanecerán tres meses en cada lugar. En cada estadía, los curadores del Guggenheim invitarán a personalidades destacadas en los campos de la arquitectura, las artes visuales, las ciencias, el diseño, la tecnología y la educación, para participar en mesas redondas en y sobre las estructuras. Las discusiones se centrarán en las complejidades, realidades y problemas de la vida urbana.
Cada laboratorio tendrá un tema , y al final de cada ciclo las cuestiones abordadas durante los viajes del laboratorio serán presentadas en la sede del museo en Nueva York.
Richard Armstrong, director de la Solomon R. Guggenheim Foundation, espera que el programa atraiga nuevos públicos, y r elacione a la institución con los arquitectos , “sin tener que coleccionar más edificios.” Dos curadores asistentes del Guggenheim – David van der Leer y María Nicanor – están a cargo del proyecto, y ya han seleccionado al estudio de arquitectura Atelier Bow-Wow, con sede en Tokio, para diseñar el primer laboratorio , que se instalará el año próximo verano en algún lugar de los Estados Unidos (probablemente en Nueva York). Yoshiharu Tsukamoto, socio del estudio, adelantó que la estructura sería desarmable y “probablemente se la construiría con algún material metálico”.
Entradas anteriores en ArquitecturaS que tratan sobre «el Guggenheim”:
YouTube entra en el Guggenheim – ABC.es
El Guggenheim convoca un concurso fotográfico a través de Facebook – Arte – Cultura – ABC.es
La varita mágica del Guggenheim en El Viajero de ELPAÍS.com
El Guggenheim y Google lanzan concurso de arquitectura a través de Internet

vía Welcome! | 10:10.

Sunday, 10th October will be the largest day of positive action on climate change ever.
10:10 has coordinated thousands
of events, from the large and iconic to small practical actions, across
the globe. These pictures, updated throughout this special weekend,
tell their story.
Why not join them?
10:10 es un proyecto ambicioso: unir a cada sector de la sociedad en torno a una idea simple, que todos nos comprometamos a reducir nuestras emisiones un 10% empezando en 2010 y que trabajemos juntos para hacerlo posible.
10:10 se planeó inicialmente como una campaña británica, pero el primer día (1 de septiembre de 2009), se recibió un correo de Malasia: “Hola, me encantaría empezar una campaña 10:10 aquí. ¿Cómo lo hago?” Más de 100 solicitudes siguieron a esta en los meses posteriores, y al final admitimos que teníamos que hacer una campaña global.
Desde entonces, se ha lanzado 10:10 en Noruega, Irlanda, Holanda, Francia, Nueva Zelanda, Portugal, Gahna, Alemania y, ahora, España. Tenemos conocimiento de que Hungría, Nepal, Canadá, Nigeria, Australia, EEUU, y México están ya moviendo los engranajes, y que Dinamarca, Suecia, China, Costa Rica, la Región Balcánica Adriática, Argentina, Bangladesh, Bélgica, Grecia, India, Israel, Sudáfrica, y Tailandia están interesados.
Mira el vídeo de como empezó la campaña en el Reino Unido (inglés):

The CREATE Lab and Carnegie Mellon University, with The Fine Foundation, are pleased to announce the first Fine International Conference on Gigapixel Imaging for Science. Aiming to explore innovative use of GigaPan in the classroom, the field and the laboratory, the conference will feature all aspects of gigapixel technology in the science field.
Students, Researchers, Scientists , Teachers Conference on Gigapixel Imaging for Science – Carnegie Mellon University.

Follow us on Twitter Find us on Facebook
GigaPan is a registered Trade and Service mark of Carnegie Mellon University licensed for use by GigaPan Systems, LLC.

Está lista la actualización del Manual de Calidad del Grupo Construya. Se trata de una herramienta gratuita desarrollada por las 12 empresas líderes de la industria de la construcción que conforman el grupo.
El Manual contiene amplia información sobre procesos, productos, materiales y servicios de las diferentes etapas que atraviesan las obras en construcción con especial hincapié en la calidad: estructura, albañilería, elección de los materiales, muros y paredes, revoques, contrapisos y carpetas, paredes con placas de yeso, cielorrasos, instalación sanitaria (de grifería, cloacal, pluvial y de gas), calefacción, carpinterías de aluminio, cubiertas, revestimientos, pisos y pintura, entre otros.
En la edición renovada se incluyeron las más nuevas tecnologías de aplicación y de productos.
“Con la actualización permanente de esta herramienta de capacitación, contribuimos para lograr mayor profesionalismo en la mano de obra y calidad en los inmuebles construidos y evitar así muchas de las fallas que se descubren al poco tiempo de estrenar departamentos, casas u oficinas: humedad, grietas en las paredes, pisos de madera levantados, cerámicos que se caen…”, comentó el ingeniero Horacio Ortega, vocero del grupo y vicepresidente de Plavicon.
vía Un manual para construir bien.
http://www.grupoconstruya.com.ar/emblema_calidad/Manual_de_Calidad.htm

Called the Hydrogenase and designed by Belgian architect Vincent Callebaut, the semi-rigid airship is powered by an algal-based bio-hydrogen in conjunction with inflatable photovoltaic cells and wind propellers that double as turbines.
With a height of 1,300 feet, the vertical aircraft has four main areas–housing, offices, science labs and entertainment–and looks like a flower ready to bloom. Each inhabited space is paired with a large bio-hydrogen-filled mattress covered with flexible photovoltaic cells. In between the divide is an array of helium-filled balloons. And the whole framework is wrapped with a double-layer of waterproof, fireproof, glazed canvas. While this type of construction makes it is heavier than an aerostat of the same size, its structure and helix-like aerodynamics afford it a higher airspeed and heavier cargo.
Hydrogenase sets atop a floating organic seaweed farm responsible for the bio-hydrogen production. The station sets on top of the sea surface and has four carbon wells below filled with seaweed. While the surface of the station is equipped with solar panels, under the water are 32 hydro-turbines capturing tidal energy.
Callebaut envisions the Hydrogenase could be a transportation reality by 2030. Of course, airships haven’t had much traction since the 1940s–most notably, since the Hindenburg disaster. Maybe it’s time for a resurgence?
Like this article? Follow me on Twitter or friend me on Facebook.
vía Organic Seaweed Farm Powers Bio-Hydrogen Airship : TreeHugger.
Sci-Fi? Organic Seaweed Farm Powers Bio-Hydrogen Airship http://bit.ly/9QimKv #architecture #sustainability
Hydrogenase by Vincent Callebaut – Dezeen


Por PAULA BALDO
Se larga la 18° edición de la tradicional feria de materiales Fematec, una fuente de información variada para los profesionales sobre nuevos materiales, tecnologías y proveedores para la construcción. Quienes se acerquen al Centro Costa Salguero podrán participar también de conferencias y cursos de capacitación gratuitos.
Las novedades se distribuyen en casi todos los rubros. Y, como marca la tendencia mundial en lo referente a las energías renovables, los expositores se esfuerzan en destacar las características ecológicas de cada producto.
Este año, se presentará un prototipo de vivienda sustentable desarrollada por el Instituto de Investigación en Diseño y Geo referenciación de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón. El modelo fue pensado para instalarse y adaptarse a las diferentes regiones del país, de tal forma que con algunas modificaciones en su materialidad pueda responder a los requerimientos del clima y de la topografía. Se trata de una construcción de dos plantas, realizada con bastidores estructurales de madera, revestidos en placas de terciados fenólicos y vigas laminadas. Siete arcos reticulados de hierro conforman la estructura exterior, una superficie parabólica de cañón corrido. Una doble piel traslúcida de policarbonato rellena en su interior con material
inorgánico reciclado, colabora para mantener una temperatura de confort dentro de la casa. A su vez, una serpentina de tubos por dentro de la piel permitirá calentar el agua. Y unas canaletas recolectarán el agua de lluvia para riego y otros usos.
Siguiendo con la temática sustentable en el rubro de iluminación, se presentarán artefactos solares para la vía pública (de Solar Shop). El equipo se compone de mástiles con lámparas led, panel solar, batería y controlador. También mostrará una lámpara solar para piscinas.
Por su parte, Kudai exhibirá un soporte de paneles fotovoltaicos que siguen el movimiento solar.
vía Lo nuevo para las obras.

Comienza Fematec 2010, la Muestra de la Construcción (Argentina)
Construcción – Exposición
Buenos Aires, 5 de octubre (Télam).- La 18va. Feria Internacional de Materiales y Tecnologías para la Construcción `FEMATEC 2010`, abrirá mañana sus puertas y se extenderá hasta el sábado venidero en el Centro Costa Salguero, en la ciudad de Buenos Aires.
Durante la tradicional muestra, más de 240 empresas expositoras nacionales y extranjeras presentarán las últimas novedades y tendencias en tecnologías y materiales y los servicios más requeridos por quienes trabajan en la actividad.
Además, habrá un sector al aire libre con una Plaza de Máquinas para la Construcción.
En tanto, la nueva Guía FEMATEC para la Industria de la Construcción edición 2010 también será lanzada en la muestra.
Entre las actividades académicas de la expo se destacan el 6to. Congreso de CEPRARA, que contará con la presencia del reconocido arquitecto Clorindo Testa, y el 2do. Foro Nacional de Instaladores Matriculados de Gas, organizado por Federación de Instituciones de Instaladores Gasistas, Sanitaristas, Anexo y Afines.
Sobresalen también el seminario denominado `Tendencias en la estabilización de compuestos de PVC, libres de metales pesados`, a cargo de la Asociación Argentina de PVC, y un ciclo de conferencias organizado por el Distrito IV del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.
La Feria estará abierta al público el miércoles 6 y el jueves 7 de 14 a 21, el viernes 8 y el sábado 9 de 12 a 21. (Télam).-

CHINA | Superficie de 30 kilómetros cuadrados
Afp | Madrid
Las obras de la eco-ciudad china de Tiajin, al norte del país, ya cuelgan el cartel de «ciudad habitable». En ella, sus residentes podrán disfrutar de zonas verdes, viajar en transporte público, beber agua de forma ecológica y respirar aire limpio. Este ambicioso proyecto cuenta con una superficie de 30 kilómetros cuadrados, los cuales fueron anteriormente considerados no aptos para la agricultura.
Sus promotores esperan que este asentamiento, próximo a la ciudad portuaria de Tiajin, sea una alternativa ultraeficiente para combatir los serios problemas de contaminación que se producen no sólo en las ciudades chinas, sino también en las del resto del mundo. «Tenemos la esperanza de influir en nuestros vecinos», indica Goh Chye Boon, director ejecutivo del proyecto. «Con los ingredientes correctos y con la mentalidad ecológica adecuada, creo que juntos podemos cambiar el medioambiente», agrega.
Los gobiernos de China y Singapur han combinado sus habilidades y sus finanzas para el desarrollo de la futura ciudad, la cual se prevé que sea poblada con 350.000 habitantes y que cuente con escuelas, instalaciones médicas y centros de negocios. Para ello, las compañías extranjeras como la japonesa Hitachi o la holandesa Philips proporcionarán su tecnología verde, ya que los edificios serán aislados y las ventanas gozarán de doble acristalamiento para aumentar la eficiencia energética.
vía La eco-ciudad de Tiajin, la solución contra la polución | Vivienda | elmundo.es.
Justo hace dos años, un zona a 40 kilómetros en las afueras de Tianjin era un vertedero yermo considerado no apto para la agricultura. Sin embargo ahora se ha transformado en una eco-ciudad, surgida principalmente por una tecnología de última generación y las ideas innovadoras.
China y Singapur harán de Tianjin ciudad ecológica de desarrollo sostenible |
|
China y Singapur prometieron el día 3 unir esfuerzos para convertir Tianjin en una ciudad ecológica con un modelo de desarrollo sostenible amigable con el medio ambiente. Los dos países acordaron desarrollar una economía basada en el uso sostenible de recursos, según la primera reunión del Comité Directivo Conjunto China-Singapur para la Ecociudad de Tianjin. Tianjin es una ciudad industrial en el norte de China. El vicepremier chino Wang Qishan y el vicepremier de Singapur Wong Kan Seng copresidieron la reunión. Con base en un consenso alcanzado por los líderes de los dos países, Wang y Wong acordaron impulsar la cooperación para avanzar en la construcción de la ecociudad. Los dos países acordaron desarrollar una economía basada en el uso sostenible de recursos, según la primera reunión del Comité Directivo Conjunto China-Singapur para la Ecociudad de Tianjin. Tianjin es una ciudad industrial en el norte de China. El vicepremier chino Wang Qishan y el vicepremier de Singapur Wong Kan Seng copresidieron la reunión. Con base en un consenso alcanzado por los líderes de los dos países, Wang y Wong acordaron impulsar la cooperación para avanzar en la construcción de la ecociudad. |
Una ecociudad en Tianjin, nuevo experimento “verde” en China
China y Singapur desarrollan conjuntamente un proyecto de ecociudad cerca de Tianjin como símbolo de su compromiso con la investigación para la mejora del medioambiente. No es la primera vez que China se lanza en proyectos similares, y aunque no siempre acaban con éxito, demuestran la búsqueda de alternativas más sostenibles.
Debe estar conectado para enviar un comentario.