La Cruz Roja advierte de la peligrosidad del desarrollo masivo y precipitado de los entornos urbanos, sin garantías básicas.
Está aumentando la marginalidad urbana y además los desarrollos de las urbes agravan los efectos de los desastres naturales.
EFE
Unos 1.400 millones de habitantes de zonas urbanas vivirán en 2020 en situación de marginalidad, en asentamientos informales, sin la infraestructura y los servicios esenciales que tanto contribuyen a reducir el riesgo de desastres.
El documento alerta de «los niveles inaceptables de riesgo urbano», teniendo en cuenta que por primera vez en la historia la población que habita las ciudades supera a la que vive en entornos rurales y se estima que superará el 69% en 2050.
El informe destaca que 2.570 millones de habitantes urbanos de países con bajos y medianos ingresos son vulnerables a esos grandes niveles de riesgo, que se acrecientan por la rápida urbanización, la precariedad de la gestión urbana local, el crecimiento de la población, la deficiencia de los servicios de salud y la creciente oleada de violencia urbana.
Además, gran parte de esa población urbana está sumamente expuesta a las consecuencias del cambio climático. Bruel ha advertido a los responsables políticos que «o se frena la huida a las ciudades o se hará cada vez más difícil el abordaje de las situaciones de emergencia«.
La Avenida Roque Sáenz Peña vinculó simbólicamente en su trayecto al Poder Ejecutivo Nacional con el Judicial. Este eje es uno de los espacios más homogéneos de la ciudad a partir de una reglamentación edilicia que establecía alturas y otros elementos que favorecían la composición de cada fachada «a columna» (basamento, desarrollo y remate) y la continuidad de líneas de balcones, cornisas y acabados. En este contexto, y por encargo de los hermanos Massimiliano y Miguel Bencich, dueños de una empresa constructora, el arquitecto francés Eduardo Le Monnier diseñó en 1927 dos edificios enfrentados que conjugan elementos del clacisismo y el academicismo francés. La lámina que acompaña hoy esta edición corresponde al Edificio Bencich, de Av. Pte. Roque Sáenz Peña 615. Armónico, rematado por dos cúpulas que se ven favorecidas por la perspectiva diagonal, la altura respeta a rajatablas la zonificación, marca registrada de Diagonal Norte.
El remate de ambos edificios (Bencich y Miguel Bencich) se da por sus magníficas cúpulas que cierran de alguna manera estas cuatro esquinas determinadas por la Avenida Roque Sáenz Peña, Florida, Bartolomé Mitre y Rivadavia. El Edificio Bencich cuenta con balcones en el segundo y noveno piso y sus revestimientos exteriores están realizados con símil piedra parís. A pedido expreso de los constructores, Le Monnier diseñó un edificio de oficinas. Actualmente es un bien de Patrimonio Histórico. En esta obra se manifiesta su gran capacidad para componer volúmenes y para resolver los detalles. El orden de la fachada resulta monumental, y el remate, logrado a través de las dos grandes cúpulas de cinco pisos, refuerza la escala del edificio y la perspectiva de la Diagonal.
«Justo cuando piensas que lo has visto todo, descubrimos un puente natural en la Luna. ¿Quién lo hubiera pensado?». Mark Robinson, investigador principal de la sonda espacial de la NASA Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), no evita demostrar su asombro. Pero es que no es uno, son dos. Si conocimos hace tan sólo unos días fotos más precisas que revelaban la profundidad de algunos agujeros lunares, estas imágenes muestran otra sorpresa: dos arcos rocosos en la cara oculta de la Luna.
Los arcos rocosos, situados en la cara oculta de nuestro satélite, son tan anchos como para albergar dos carriles de tráfico
«Justo cuando piensas que lo has visto todo, descubrimos un puente natural en la Luna. ¿Quién lo hubiera pensado?». Mark Robinson, investigador principal de la sonda espacial de la NASALunar Reconnaissance Orbiter (LRO), no evita demostrar su asombro. Pero es que no es uno, son dos. Si conocimos hace tan sólo unos días fotos más precisas que revelaban la profundidad de algunos agujeros lunares, estas imágenes muestran otra sorpresa: dos arcos rocosos en la cara oculta de la Luna.
Uno de los puentes tiene alrededor de veinte metros de largo y entre 7 y 9 de ancho, lo suficiente como para albergar dos carriles de tráfico, y el otro es la mitad de grande. Los puentes naturales se forman en la Tierra por la erosión del viento y del agua, pero los investigadores creen que los lunares tienen su origen en un impacto espacial y en la intrincada red de túneles subterráneos excavada por un antiguo río de lava. Estas amplias redes de galerías y grandes bóvedas podrían, según los científicos, servir de refugio a las primeras colonias de astronautas que se instalaran en la Luna, aunque la misión, de momento, no entra en los planes de la NASA.
Una piscina ardiente
Los dos puentes naturales se encuentran en una misma región de nuestro satélite, en medio de un cráter de 77 kilómetros de ancho conocido como King. Aunque Robinson, que también es geólogo en la Universidad Estatal de Arizona en Tempe (EE.UU.), y su equipo no saben con certeza cómo se originaron los puentes, es posible que el escenario fuera, más o menos, el siguiente: El impacto de un objeto espacial fundió la superficie donde fue a parar y creó la cuenca del cráter King. Una piscina ardiente se formó en el cráter. Al enfriarse, la superficie formó una costra, como si fuera un budín cocido, mientras que el interior permaneció fundido durante más tiempo. Probablemente, ese «magma» encontró alguna vía para escapar y la «corteza», sin apoyo, se derrumbó en dos zonas, dando lugar al puente natural.
La gran conquista de la innovación científica y tecnológica del siglo XX: el Espacio, carrera ganada de manera épica por los Estados Unidos de Norteamérica, corre peligro de convertirse en derrota en este siglo. Barack Obama cancela el Proyecto Constelación y con el cese de lanzamientos del transbordador espacial sólo los rusos se encuentran en capacidad de enviar tripulantes a la ISS (afortunadamente la Agencia Espacial Europea esta en capacidad de enviar naves automatizadas con suministros, como demostró exitosamente con la pionera «Julio Verne«). Paradójicamente, quienes podrían tomar la punta en el futuro inmediato, son los comunistas: China con su capacidad de enviar misiones tripuladas y su planificación para poner hombres en la Luna a mediano plazo. Me queda la esperanza que el Congreso de Estados Unidos de Norteámerica, a diferencia del presidente de su país, no haya perdido la visión de futuro e impida la cancelación del Programa Constelación de la NASA.
Revela la posición exacta de sus 5.185 cráteres. Será útil en misiones futuras, que buscarán lugares sin riesgo de choque de asteroides o cometas para que vivan los humanos.
La Nasa anunció la confección del mapa más completo de la superficie de la Luna. En su compleja geografía lograron ubicar 5.185 cráteres, de al menos 20 kilómetros de diámetro cada uno, y también encontraron detalles de la composición del suelo.
Para confeccionar el mapa se utilizaron 2.400 millones de fotos hechas con el láser que lleva incorporado la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), fue lanzada en junio de 2009. Esta misión a la Luna se complementa con la acción de la sonda LCROSS, que ya consiguió determinar la presencia de agua congelada en el fondo de los cráteres durante el año pasado.
El mapeo no es valioso únicamente por lo que permite conocer del satélite natural de la Tierra, sino que también brindará una idea más detallada del nacimiento de todo el Sistema Solar. Las nuevas imágenes, las más precisas conseguidas hasta ahora, han ayudado a los científicos a determinar con mayor precisión la profundidad y el tamaño de los cráteres, así como su antigüedad. La observación ha permitido, además, determinar el origen de los cráteres.
Una ley aprobada por la Cámara de Representantes cancela casi por completo el programa Constellation.
Kenneth Chang
The New York Times
NUEVA YORK.? La NASA, mejor conocida como la agencia que puso al primer hombre en la Luna, está a punto de terminar su programa lunar en lo que hace a su futuro inmediato.
Según la legislación aprobada por la Cámara de Representantes esta semana, el programa espacial norteamericano tomará una nueva dirección. La NASA ?la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial? delegará a las compañías privadas el lanzamiento de astronautas al espacio, mientras comienza a trabajar en una cohete de gran escala para el viaje a destinos más lejanos: un asteroide, quizás, y, eventualmente, Marte.
The Theme of the CAAD Futures 2011 Conference is «Designing together». This theme covers several understandings in respect of current issues in the field.
Eloise empieza este año sus estudios de Economía y, al menos este curso, hincará los codos y dormirá en un contenedor industrial con vistas a un puerto. Como ella, otros 99 estudiantes pasarán apuntes en antiguos vagones de carga reciclados en la nueva eco-ciudad universitaria construida en Le Havre(Alta Normandía – Francia). Donde antes había trajín de marineros y venta de pescado ahora habrá libros y fiestas estudiantiles.
Aunque dormir en lo que antes fue un contenedor puede parecer a priori poco atractivo, este nuevo barrio, bautizado como ‘Cité A Docks’, pretende ser la envidia no sólo de Le Havre, sino de toda Francia. Construida según criterios ecológicos y medioambientales, la estructura presume de diseño ‘cool’ y equipamiento.
Los contenedores -asilados y equipados- están dispuestos en torno a un jardín interior sobre una estructura metálica de cuatro niveles que se comunican mediante pasarelas. Según el estudio de arquitectos encargado de su construcción, el proyecto «pretende ofrecer al estudiante un nuevo espacio de vida original, moderno y diferente del de las tradicionales habitaciones de la ciudad universitaria».
25 metros cuadrados
Atrás quedan los insípidos cuartos de residencia. De puertas para dentro, los estudios tienen una superficie de 25 metros cuadrados (las habitaciones en la ciudad universitaria cuentan con sólo 18 m2) y están equipados con un baño, una cocina americana y una habitación-despacho. Además, están aislados, insonorizados y tienen conexión wifi. Los más afortunados disponen de balcón con vistas al puerto.
Francia acaba de estrenar una nueva eco-ciudad universitaria en Le Havre, la Alta Normandía. Se trata de una zona muy peculiar equipada con 100 contenedores industriales de 25 metros cuadrados cada uno con vistas al puerto, según publica El Mundo.
Así, la ‘Cité A Docks’, como ha sido bautizada esta ciudad universitaria, consta de cuatro niveles de contenedores que se comunican mediante pasarelas. Cada uno de estos habitáculos está equipado con baño, cocina americana y una habitación-despacho. Además, los contenedores están aislados, insonorizados y tienen conexión wifi. Algunos también disponen de un balcón con vistas al puerto.
A Gulag is a strange type of ‘city’ – more like a nightmare town where work goes unrewarded and the pension plan is deadly. This Soviet gulag was used as a work and prison camp and still has remnant buildings and relics from its desertion. After all, it is difficult to turn something so structured and with such a storied past into anything else that might be more useful.
IMAGINACIÓN. KOOLHAAS PIDE CREATIVIDAD PARA HACER QUE LO QUE SE PRESERVA PUEDA MANTENERSE VIVO, A LA VEZ QUE EVOLUCIONA. Foto: Clarín.com, Arquitectura
En la Bienal, donde recibió el León de Oro a la trayectoria, Rem Koolhaas habló de las ideas que trajo a la muestra.
¿Por qué evita pronunciar la palabra patrimonio? –Desde hace años, siento la necesidad de abordar el tema de la preservación, en especial en estos últimos siete años, cuando se nos pidió estudiar la extensión del Museo del Hermitage de San Petersburgo. Siempre me resultó difícil participar en la Bienal de Venecia. Este año, mucho antes de saber que obtendría el León de Oro, me dije que era el momento de poner las cosas en claro. Es una reflexión, e incluso una verdadera angustia personal, aunque los socios de la agencia participen en este trabajo.
–¿Cuáles son las propuestas que usted trajo a Venecia? –Diría que hemos llegado a la siguiente conclusión: por un lado, hay una verdadera obsesión en torno a la idea de preservación. Esto nos remonta a los primeros tiempos después de la Revolución Francesa, luego, todo fue codificado, reglamentado. Pero, a partir de la preservación de los monumentos históricos, de la arquitectura gloriosa, el campo de la preservación no ha dejado de ampliarse… –¿Se refiere a la lista del Patrimonio mundial de la Unesco? –No sólo a eso, aunque si es verdad que en la actualidad incluye tanto palacios, ciudades, como el campo de concentración de Auschwitz, paisajes naturales, etc., no puedo menos que estar de acuerdo con esas elecciones. Ellos son perfectamente conscientes de los problemas que yo denuncio, y hay que ayudarlos a encontrar soluciones. En la Unesco los criterios de selección son elásticos y ambiguos. Asimismo, no se reflexiona sobre la manera en la que se busca detener el paso del tiempo, cómo lo que se preserva puede permanecer vivo a la vez que evoluciona. Salvo por razones de imposibilidad financiera, hay que dejar de embalsamar las ciudades, monumentos o partes enteras del mundo. Hace falta creatividad, dar libertad a la imaginación.
–Su segunda afirmación se focaliza en la arquitectura llamada moderna… –Sí, en la voluntad empecinada, en todo el mundo, de hacer desaparecer todas las huellas de la arquitectura de las décadas posteriores a la Segunda Guerra. El número de edificios que desaparecen es realmente increíble, como si se tratara de erradicar el pensamiento social que le pertenece. No se trata sólo de estética arquitectónica o urbana. Las consecuencias de ese hecho son fundamentalmente políticas, aunque sólo sea en la medida en que esas destrucciones conducen a borrar testimonios de la historia.
María Sola opina acerca de la entrevista a Rem Koolhaas … “Para dejar de embalsamar las ciudades primero habría que tenerlas embalsamadas. Los americanos todavía no hemos embalsamado nada y menos los argentinos. La macana es que esto va derecho a las facultades de arquitectura y los ‘intérpretes’ bajan este discurso a los chicos sin contexto. Eso pasa en Europa, donde el dolor que les produjo la demolición de ciudades por los bombardeos de la Segunda Guerra les hizo aferrarse en exceso a un patrimonio edilicio al que muchas veces le falta oxígeno para estar bien habitado. Trasladar este concepto a la Argentina, donde ni siquiera se aplican los criterios de preguerra europeos sería letal para los escasos bienes patrimoniales que nos quedan.”
«The Wall Street Journal» atiende algo que en España sabemos muy bien: la gran cantidad de viviendas desocupadas que dejó la crisis económica, causada en buena medida por la sobreexplotación de la industria del ladrillo y la especulación asociada a la renta del suelo. Situación que dejaría alrededor de millón y medio de viviendas «zombies». Benidorm, donde se firma la nota, es un buen ejemplo de explotación urbanística sin control, ecocida e irresponsable…
BENIDORM, Spain—Torre Lugano, Spain’s tallest residential tower, attracted buyers from here and abroad with glossy brochures promising a luxury building with a glass-walled elevator and sweeping views of this Mediterranean resort’s turquoise waters.
The reality is very different. The garage floods, windows are drafty and backed-up toilets flood apartments with sewage. The glass elevator never materialized. Residents, some recently forced to shower in a communal rest room because the plumbing on their floors failed, are suing the developers for €28.2 million ($36.4 million), citing «construction defects.»
Torre Lugano is a 420-foot-tall example of the gap between Spain’s recent dreams of economic glory and its grim new reality. Some 1.5 million unfinished, unsold or unwanted residential units stand scattered across the country, products of a still-deflating housing bubble that threatens to undermine Spain’s broader economy for years to come. It is the hangover after an epic fiesta, a period Spaniards now refer to as «cuando pensábamos que éramos ricos»—»when we thought we were rich.»
Once hailed as early proof of the success of the euro, Europe’s single currency, Spain’s low interest rates from the mid-1990s and its proximity to richer neighbors ushered in a decade-long period of prosperity.
Un acristalado residencial forrado con cientos de paneles de diferentes tonos, tamaños y orientaciones es el nuevo hito arquitectónico que jalona el horizonte urbano del Oeste de Manhattan, en Nueva York, obra de los talleres Jean Nouvel y su socio Beyer Blinder Belle.
Las obras del 100 11th Avenue, comenzaron en marzo y el resultado ya es visible en la orilla del río Hudson.
Las viviendas miden entre from 80 a 490 metros cuadrados, incluyendo cinco áticos de diseño exclusivo. El edificio se remata con una única vivienda, cuyo propietario gozará de la terraza superior en exclusiva. Los precios de los apartamentos se sitúan entre 1,6 y 22 millones de dólares.
Luz y vistas
Cada ángulo y detalle estructural en el edificio ha sido diseñado para provocar, según sus creadores, «excitación visual» tanto para los habitantes de la torre como para los viandantes de la avenida, gracias a una composición de 1.647 paneles de diferentes tonalidades, organizados dentro de una estructura de acero que los orienta hacia diferentes puntos en el espacio.
La composición de cristales está en parte inspirada en las vidrieras de la Santa Capilla parisina (s. XIII).
La arquitectura interior de las viviendas está pensada para amplificar la luz, hasta el punto de que los acabados de los suelos son más reflectantes en las zonas más próximas a las ventanas, que llegan del suelo al techo.
Hace apenas unos minutos. Cuatro años de continuidad, cientos de entradas, decenas de comentarios. Sin soportes financieros ni apoyo institucional – económico formal alguno. Salvo la buena voluntad de quien esto escribe y de quienes son consecuentes con su lectura, seguimiento y difusión.
Para remarcar este acontecimiento y facilitar su colaboración para difundir mi blog e iniciativas asociadas he programado para mañana, durante la mayor parte del día, un «Evento» en la página de Facebook.
Ojalá este hito se constituya en portal de nuevas oportunidades …
En breve, detallaré más información. Ahora me esperan un six – pack de cervezas, algunos bocadillos, las bebidas alcohólicas que se atraviesen en mi camino y si continuo con sed, el agua de los floreros: ¡a celebrar he dicho!!!
– – – –
Ahora si, hoy sábado 18 – en plena resaca – algunos comentarios y precisiones adicionales sobre los números de ArquitecturaS.
Fueron necesarios 2.816 «posts» (entradas) para arribar a este primer millón (esta es la entrada 2.817 de mi Blog), a razón de 355 lectores por cada post. Para facilitar la llegada a los diferentes temas por parte de potenciales visitantes enfatizo el «etiquetado» de cada artículo; etiquetas que para la fecha suman 12.438, cerca de 4 etiquetas diferentes resaltan cada una de las entradas individuales intentando especificar su contenido. Todo organizado en torno a 67 diferentes categorías, descritas oportunamente una a una, y que deberían ser, de por si, motivo de una entrega especial ya que intentan definiciones básicas que configuren el universo de tópicos abarcados por mi Blog. El récord de visitas diarias fue batido hace más de un año, el 14 de mayo de 2900, con 2.682 «hits»: no dejo de esperar el día que se supere el listón de las 3.000 visitas, por lo cual no dejo de trabajar para ello. Mientras que la semana con más visitas se registró este mismo año: la semana número 22 acumuló 13.776 visitas, ahora el hito a superar son los 15.000 «hits» semanales.
Sumario de la evolución de las visitas a blog.darioalvarez.net desde su implantación hasta superar el primer millón (Fuente: WordPress.com)
Este paso a las «siete cifras» de visitas viene como resultante de crecimiento sostenido, permanente, a lo largo de los algo más de cuatro años de existencia de mi Blog. En la tabla superior se observa como desde su implantación en 2006, que se cerró ¡con apenas 4.844 visitas! (algo que ahora supero en apenas 3 días) El año siguiente, 2007, casi multiplicó por 10 el número de visitantes: 40.872, y de allí en más cada año triplicó su antecesor: 127.046 para 2008 y 441.607 para el año pasado (2009) Ante este performance la meta para el año en curso es acumular más de medio millón de visitas – 500.000 y en apenas dos años más, duplicar los millones de visitas, estimo que para octubre de 2012 debo superar los primeros 2.000.000 de visitas.
Más recientemente este Blog incorporó Twitter mediante la cuenta @arquitectonico, la cual actualmente registra 229 seguidores (followers) a razón de 1 cada cinco «tweets» desde su implantación. Como dato anecdótico hace apenas unos días la cuenta Twitter de mi Blog me superó en seguidores (soy @darioalvarez y en la medida de lo posible trato de mantener diferencias constantes entre ambos medios)
Flag Counter en ArquitecturaS
Como notarán por el logo anterior este Blog participa, nuevamente este año, en los prestigiosos Premios 20Blogs. Si bien no acumula votos como para resultar ganador, disfruta de la organización del Premio para tener más visibilidad. Algo similar con otro concurso importante y en vigencia, Bitacoras.com 2010, en los cuales participo. Este rubro premios no deja de darme sorpresas, ya que es en la Categoría «Actualidad» de 20Blogs donde destaco con otra bitácora, «País de Gilipollas» (situado en el top 10 de las preferencias de los votantes a la hora de consignar sus votos – favor no prejuzgar sobre el título, agradezco dar un vistazo a ella y de apetecerles, dejar su comentario, a favor, contra o neutral, pero ¡comentad, por favor!)
Algo ha contribuido a la estabilidad de mi Blog la implantación de un resumen, ArqS-DA, (http://arquitecturas-da.blogspot.com) en Blogger de Google, motivado a la necesidad de facilitar la distribución de entradas vía Grupos de Discusión (la Red de Estudiantes de Arquitectura, con más de una década de funcionamiento, y con cerca de dos años, ArquitecturaS-IA, próxima a llegar a sus primeros 2.000 mensajes) En este «espejo» resulta poderosa la capacidad de cada entrada de ser «escuchada» (cada post muestra el ícono «Escuchar» que permite, gracias a la tecnología «Speech byReadSpeaker«, oír tanto en línea como descargar en formato podcast tipo *.mp3)
ArquitecturaS también figura en el Top 30 de Networked Blogs (para esta semana en el puesto 12 + 1) Afirmo, si temor alguno a equivocarme, que este Blog ya se ha consolidado entre los 100 mejores Blogs en español dedicados a la Arquitectura, y que debe situarse entre los 10 primeros con carácter independiente y bajo los principios de Cultura Libre – Dominio Público.
Hacia el día 22 de agosto de este año instalé un nuevo recurso web gratuito en mi Blog, FlagCounter, que permite seguimiento de la procedencia de los visitantes, los números que arroja en algo menos de un mes me resultan significativos, propios para ser también comentados.
Distribución de visitas por países a este Blog, desde el 22 de agosto al 17 de septiembre 2010 (contabilizada muestra con algo más de 50.000 visitas). Fuente: FlagCounter.
Me asombra y a la vez, enorgullece, que casi la mitad de las visitas provienen de los países de mis nacionalidades: Argentina y España (lo de que «nadie es profeta en su tierra» no resulta válido, al menos en este caso digital). Seguidas con una importante representación de México (algo más de la décima parte de las visitas) y en menor grado, Colombia. Me desilusiona el hecho que donde viví la mayor parte de mi vida, Venezuela, se encuentre tan mal posicionada, siendo este un blog con información mayormente en español destaca que tal porcentaje sea equivalente al de Estados Unidos (tengo ciertos contenidos en inglés que no traduzco para mantener la fidelidad de las citas y asumiendo que hoy dicho idioma es una necesidad instrumental)
Si de megaproyectos urbanos se trata, Rem Koolhaas se anota en todos. Y muchas veces gana. A fines de agosto, la Autoridad del Distrito Cultural de Kowloon Oeste, en Hong Kong, preseleccionó el master plan propuesto por su Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA), para el diseño de un nuevo barrio de las artes. La propuesta de Koolhaas –una de las tres elegidas, junto con la del británico Norman Foster y la de su colega japonés Rocco Yim– se basa en la localización de tres “aldeas” incrustadas sobre cuarenta hectáreas . El proyecto tiene su principal ancla en la vida social, la producción cultural y el esparcimiento.
Así lo explica Koolhaas: “La aldea es una tipología familiar para la gente de Hong Kong. Y es un modelo que nos permite manejar en porciones la gran escala de Kowloon para establecer conexiones profundas entre sus áreas.” Las tres “aldeas” se sitúan al este, centro y oeste de la península que está frente a la isla de Hong Kong, cada una con características propias. El vínculo entre las aldeas es un extenso puente verde cruzado por paseos peatonales y bicisendas, y una autopista costera.
El ícono del proyecto es el M+, un museo experimental situado en la villa este …, . El centro seguirá ocupado por los antiguos mercados callejeros de Kowloon . El sector oeste está destinado al Teatro Universal, cuatro espacios dedicados a representaciones. Y al aire libre, el Centro de Artes Escénicas, creado a imagen de los teatros griegos.
El área oeste de Kowloon será un megadistrito teatral. El centro mantendrá su fisonomía y sumará áreas parquizadas.
En el proyecto de Koolhaas, el área centro-oeste del futuro distrito cultural de Kowloon será como una avenida Corrientes aggiornada y multiplicada por cien. En el extremo de la península, Koolhaas dispuso un gran complejo teatral dedicado a diversas artes escénicas en una parcela a la que bautizó como Teatro Universal.
Este sector está compuesto por cinco edificios: el Gran Teatro, la calle del Teatro, la sala de conciertos, el auditorio Chamber Music Hall y una Caja Experimental, también conocida como Black Box. Estos cinco auditorios individuales emergen desde una enorme terraza urbana costera , con magníficas vistas a los parques, el mar y la isla de Hong Kong. Fiel al estilo Koolhaas, los espacios dedicados a logística, producción y ensayo son compartidos y están abiertos para el público noche y día. Estos sectores se emplazan a partir de volumetrías transparentes que le permiten al público ver todos los procesos creativos y participar de ellos.
El Gran Teatro está conformado por una terraza pública con remate curvado, dando forma a un auditorio al aire libre cuya capacidad supera las 2.200 personas. El corazón del Teatro Universal está ocupado por la sala de conciertos, con doscientas butacas. El Chamber Music Hall será el recintó dedicado a la música de cámara. Estas estructuras se vinculan a través de una pasaje público que funciona como calle-teatro para producciones espontáneas, con espacio para 800 personas. Y frente a la costa se sitúa la Black Box, una caja para teatro experimental que permite modificar el lugar del escenario y el público según las performances.
La triple aldea encuentra en su área centro-este una réplica de los antiguos teatros griegos. Se trata de una enorme estructura al aire libre, con forma de coliseo, con espacio para 15 mil personas. El espacio fue concebido para producciones especiales y megaespectáculos, y situado en ese lugar para sumar al paisaje las vistas de la isla de Hong Kong.
El centro funciona como una instalación fácilmente accesible: su perímetro es recorrido por la autopista que luego se convierte en puente costero y se erige como una estructura autónoma con respecto a su entorno.
Cómo es el museo M+, emblema del futuro Distrito Cultural de Kowloon. Criterios constructivos y vías de comunicación.
Si bien el plan de Koolhaas reparte un 60 por ciento al área comercial y un 40 al sector cultural, este último es el más dinámico y variado, reforzando las ideas fuerza que Rem plantea en el masterplan: vida en la calle y ciudad cultural . Pero además habían otros problemas por resolver: las comunicaciones y el cuidado del medio ambiente.
De acuerdo a las investigaciones de campo de OMA, más de dos tercios de los habitantes de Hong Kong ponen en el tope de las preocupaciones a la contaminación y el cambio climático.
Arte, ecodiseño y conectividad - Imagen: Clarín.com, Arquitectura
Aquí también la palabra clave vuelve a ser sustentabilidad . “No importa cuán inteligentes sean los edificios –puntualiza Koolhaas–. Nada tiene sentido si las distancias extremas y las demoras en los viajes definan un contexto urbano”.
Así, OMA trabajó sobre tres conceptos: energía cero, emisiones cero y desperdicios cero.
Koolhaas asegura que el uso compacto y superpuesto del espacio asegura el mínimo tránsito de vehículos, en tanto que para trazar las “aldeas” realizó un completo estudio de orientación natural.
La idea fue usar las zonas de sombra y la brisa marítima para controlar el clima y explotar la naturaleza lineal del sitio, usando a esta como una espina dorsal para transportar agua, energía, información, basura y electricidad.
El nuevo Kowloon también será un espacio generador de energías renovables: se empleará tecnología fotovoltaica y se aprovecharán las posibilidades que ofrecen las energías eólica y geotérmica.
El programa cultural-comercial para el Distrito Cultural de Kowloon ocupa una superficie a construir de 726 mil metros cuadrados, una área equivalente a la quinta parte de Puerto Madero.
Para vincular las aldeas, Koolhaas diseñó al conjunto como una enorme telaraña invisible que permitiera sostener la vida en la superficie con interferencias mínimas.
Por ejemplo, constituyendo bajo el eje de las un megaestacionamiento subterráneo que conecta con las principales estaciones de metro (llamadas Kowloon y Austin), así como también con las avenidas de mayor flujo, calles y callejones.
Estos espacios también funcionan como circulaciones peatonales bajo tierra, sumado a una gran trama de vías pedestres y bicisendas en superficie. Asimismo, una gran avenida-puente daría unidad a todo el sistema de tránsito.
La autovía quedaría en parte situada fuera del perímetro de Kowloon, flexibilizando futuras intervenciones urbanas. Pero Koolhaas es conciente de que esa propuesta puede presentar problemas, ya que en el masterplan explica: “Si por alguna razón no fuera factible, tenemos un plan B para hacer una avenida de doble sentido frente al mar”.
El plan para el Distrito Cultural de West Kowloon presentado por OMA propone que el sitio de 40 hectáreas frente al mar y al puerto de Victoria se convierta en un ambiente auténtico con tres aldeas urbanas incrustadas en el nuevo y más grande parque público de Hong Kong.
Rem Koolhaas, socio fundador de OMA, comentó: “Usar el concepto de aldea -una tipología con la que todos los ciudadanos de Hong Kong están familiarizados- como modelo para nuestro plan nos permite absorber la enorme y ambiciosa escala del WKCD en porciones manejables y establecer conexiones profundas con Kowloon, cuya energía y vitalidad serán el alma del Distrito Cultural”.
Hong Kong, 20 August, 2010 – The West Kowloon Cultural District Authority unveiled today OMA‘s conceptual masterplan for a major new arts district in Hong Kong. Under OMA‘s plan – one of three competing proposals – the 40 hectare waterfront site facing Victoria Harbour would become an authentic environment of three urban villages embedded in a new public park, Hong Kong’s largest.
La entrada del ICEHOTEL vista desde el interior. Autor: Ben Nilsson/Big Ben Productions. LugaresdeViaje.com / LaNacion.com
Fotos, video y cámara web en vivo del ICEHOTEL. Conoce más acerca de esta gélida propuesta en Suecia.
Desde 1990, este hotel de hielo es el más grande del mundo en su tipo (hay otros en Canadá, Finlandia y demás países nórdicos). Por las condiciones climáticas, el edificio se derrite cada año y hay que reconstruirlo en los meses de enero y febrero a partir de inmensos bloques de hielo tomados del río Torne. Además de las habitaciones y el lobby, el edificio tiene también una galería de arte en hielo, un bar, cine, y hasta una iglesia donde se celebran matrimonios los fines de semana. En el hotel hace entre 5 y 9 grados bajo cero. Las habitaciones cuentan con camas de hielo y buenas bolsas de dormir, acomodadas sobre pieles de animales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.