The planning that lays the basis for the making of every object or system. It can be used both as a noun and as a verb and, in a broader way, it means applied arts and engineering (See design disciplines below). As a verb, «to design» refers to the process of originating and developing a plan for a product, structure, system, or component with intention. Wikipedia.
Centre for Race Car Design and Manufacture Epsilon Euskadi - Archello
Epsilon Euskadi is a Motor Racing Innovation and Technology Research Centre that integrates three activities:
1) Design: R&D&I and production of state-of-the-art racing cars;
2) Racing team management: team competitors in the Le Mans 24 Hours, World Series by Renault, Formula Renault 3.5, Eurocup Formula Renault 2.0, Megane, Karting; and aiming for the 2011 Formula 1;
3) Advanced education: offering a Master’s Degree in Motorsport Engineering.
A rolling-road wind tunnel to test car models at a 50-60% scale, different types of laboratories, paint cabins, clean rooms to manufacture carbon fibre bodywork, autoclaves for curing bodywork, maintenance workshops, administration and management offices, master’s classrooms and up to five types of circulation areas (manufacture, maintenance, education, development and visits) are defined within a building of compact design, meant to provide functional proximity and an interior transparency to facilitate visual communication among different areas.
Una parte del laberinto realizado para homenajear a Borges. | Fondazione San Giorgio. ElMundo.es
LITERATURA | Inspirado en ‘El jardín de los senderos que se bifurcan‘
Irene Hernández Velasco | Roma
Borges amaba Venecia. Con su enmarañado de canales y su presencia casi onírica la ciudad italiana ejercía sobre él una enorme fascinación. Al fin y al cabo el escritor argentino era un apasionado de los laberintos, y Venecia constituye un laberinto en si misma. «Llegó a pensar incluso en establecerse a vivir en esta ciudad», señaló su viuda, Maria Kodama.
Ahora, cuando se cumplen 25 años de la muerte de Borges, la Serenissima rinde homenaje a Borges inaugurando en su honor en una de sus islas, la de San Giorgio Maggiore, un gigantesco jardín – laberinto formado por 3.200 plantas y en el que hay que recorrer al menos 1,2 kilómetros para lograr salir. Se trata del segundo más grande del mundo, después del que en 2003 fue levantado en Los Alamos, en Argentina.
Este nuevo laberinto borgiano, inspirado en su famoso relato ‘El jardín de los senderos que se bifurcan’, fue concebido en los años 80 por el arquitecto inglés Randoll Coate y, visto desde arriba, representa un libro abierto con el nombre de Borges escrito sobre él en sentido normal y al contrario (como en un juego de espejos) e integrando algunos de los símbolos preferidos del escritor: un bastón, un reloj de arena, un tigre, un signo de interrogación…
LO LOGRO. MARIA KODAMA, CONTENTA: ALCANZO SU SUEÑO DE ALZAR UN MONUMENTO A BORGES EN ITALIA. Clarín.com
En total, este jardín laberíntico ocupa una superficie de 2.300 metros cuadrados y para realizarlo se han utilizado 3 kilómetros lineares de plantas, cortadas a una altura de 75 centímetros para evitar amplificar el efecto claustrofóbico. Para conseguir salir de él se tarda una media hora, siguiendo las indicaciones que muestran las dos vías de escape existentes: una de 1,2 kilómetros y la otra de 1,5.
Y aún falta añadir un pasamanos en alabastro en el que estará grabado, en braille, el relato ‘El jardín de los senderos que se bifurcan‘, y que permitirá a quien sea ciego (como lo era Borges) encontrar sin dificultad la salida de esa espiral vegetal.
Recibo este material – Convocatoria, enviada por el Doctor en Arquitectura Raúl del Valle González, Profesor Asociado de Proyectos Arquitectónicos en la ETS Arquitectura de Madrid. Sin más, la transcribo a continuación, acompañada de su cartel respectivo.
MASTER EN PROYECTOS ARQUITECTONICOS AVANZADOS 2011/2012
SEMINARIO VERSUS LE CORBUSIER
PROFESOR, RAÚL DEL VALLE GONZÁLEZ
OCTUBRE 2011-ENERO 2012
AULA 1N5, MIÉRCOLES y JUEVES de 12:30h a 14:30h.
COMIENZO DEL SEMINARIO: 5 DE OCTUBRE
Versus Le Corbusier toma prestado en el título la preposición latina versus, palabra tomada de la jurisprudencia inglesa en el sentido siempre de confrontación, pero cuyo significado real es “hacia a”, “ir hacia”. De esta manera, Hacia Le Corbusier o Ir hacia Le Corbusier, podría rememorar en el título el manifiesto escrito en 1923 por el maestro, Vers une Architecture, en el que se prendía mostrar las claves de una arquitectura aún por llegar, y en la que hoy estamos completamente inmersos.
En esta tercera edición de Versus Le Corbusier trataremos de establecer las claves para entender la arquitectura de nuestro tiempo, mediante el análisis, comparación e influencia del pensamiento y la obra de Le Corbusier, en relación con otros maestros del Movimiento Moderno o con los arquitectos más representativos de la contemporaneidad.
Pretendemos hacer una reflexión sobre los principios que rigen la arquitectura mediante un análisis y estudio entre los arquitectos y las obras más significativas de la historia de la arquitectura en general o de la modernidad y arquitectura contemporánea en particular. Y todos ellos, seleccionados por los propios alumnos en función de sus intereses de investigación: el seminario se adapta a las inquietudes de los alumnos sin perder los objetivos del mismo. Se trata pues de un seminario abierto y flexible, siempre condicionado por los arquitectos y temas seleccionados en cada ocasión por el alumnado. Se trata de una oportunidad de revisar la figura y obra de Le Corbusier en relación a otros grandes arquitectos.
Versus Le Corbusier en la ETSAM
Paralelamente, intentaremos transmitir al alumno los mecanismos y las claves para abordar su futura Tesis Doctoral con eficacia: enfrentar al alumno con la redacción de un texto que bien podría entenderse como un capítulo de su Tesis (citas, bibliografía, capítulos, referencias a imágenes, etc.) o realizar una exposición pública de los trabajos que bien podría entenderse como un ensayo de su lectura y defensa. Una publicación con registro ISSN recogerá los resultados obtenidos.
El Seminario se estructurará en tres partes. La primera, con una serie de clases de apoyo y contexto a la figura de Le Corbusier; la segunda, con una serie de clases en formato conferencia-coloquio impartidas por profesores invitados; la tercera parte consistirá en las clases impartidas por Raúl del Valle, director del Seminario. Este conjunto de clases de los profesores quieren ser además referencias para los alumnos a la hora de realizar sus trabajos: los alumnos podrán ver de mano de los profesores lo que ellos mismos tendrán que hacer al final del curso con las exposiciones públicas de sus trabajos.
En la segunda semana de curso, el alumno seleccionará el arquitecto escogido para relacionar con Le Corbusier. La calificación constará de dos partes: la exposición pública que se realizará a finales de diciembre y un trabajo escrito que se entregará a lo largo del mes de enero.
Recibo esta interesante convocatoria emitida por la Secretaria BIAU
(la última semana de mayo pude asistir a la Exposición que BIAU mantenía en la Sala de la Arquería de Nuevos Ministerios, Madrid – aun debo cumplir lo prometido, comentarla en este Blog)
– – –
ERO. AXP»]
Arquitectura Expandida
«ARQUITECTURAEXPANDIDA (AXP) es un colectivo nómada que trabaja en red, participando en la generación de lugares de encuentro, desde el año 2009. AXP es un sumatorio de experiencias, esfuerzos, inteligencias, intuiciones y recursos. A través de «microlaboratorios urbanos» perseguimos objetivos como la identificación, mapeo y gestión cultural, política y social de la ciudad. Estos se materializan mediante la acción directa e implementación de prototipos urbanos.
AXP son Ana López Ortego (arquitecta/gestora cultural-España), Felipe González (arquitecto-Colombia), Harold Guyaux (arquitecto-Bélgica) y Marina Tejedor (Humanista-gestora cultural-España)
Martes 21 de junio de 2011. 19.30 horas. Acceso Libre
Lugar: El Aulario. Sala de La Arquería de Nuevos Ministerios. Paseo de la Castellana, 67. Madrid
La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa promovida desde 1998 por el Gobierno de España como una de las referencias fundamentales para poner en relación las distintas iniciativas en vivienda y ciudad en la comunidad de Iberoamérica, España y Portugal a través de la Arquitectura y el Urbanismo.
La BIAU, liderada actualmente por el Ministerio de Fomento a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, cuenta con la participación del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (sede de la Secretaría Permanente), la Agencia Española de Cooperación Internacional y de Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas
Hasta el momento se han celebrado bienales en Madrid 1998, Ciudad de México 2000, Santiago de Chile 2002, Lima 2004, Montevideo 2006, Lisboa 2008 y Medellín 2010. Estas actividades dan continuidad a la última edición celebrada en Colombia, y preparan la siguiente convocatoria que tendrá lugar en Cádiz en el 2012, coincidiendo con el Bicentenario de la aprobación de primera Carta Magna Liberal de Europa:
El Colegio de Arquitectos de Cantabria (Coacan) y El Desvelo Ediciones han organizado un ciclo de proyecciones y coloquios sobre la obra artística de Rax Rinnekangas, doble premio nacional de Finlandia en los capítulos de Fotografía y Narrativa.
SANTANDER, (EUROPA PRESS)
El ciclo coincide con la edición del libro ‘Fabricando ladrillos de luz para la casa de Ícaro‘, en la que El Desvelo Ediciones recoge, a través de una larga conversación con el autor, los principales rasgos de su actividad creativa, así como 32 imágenes en color, compendio de su carrera.
Durante la semana del 13 al 17 de junio se proyectarán cuatro films y se presentará el libro, a razón de un acto cada día. De forma permanente, quedará en proyección continua en una cámara oscura las fotografías del libro en formato blue-ray. El acceso será gratuito.
Fabricando ladrillos de luz para la casa de Ícaro
Las proyecciones están integradas por tres películas sobre grandes arquitectos mundiales y sus casas privadas que han marcado un hito arquitectónico, así como el estreno de su film de ficción ‘Ícaro, el declive de Europa‘.
Las proyecciones se realizarán a partir de las 19.30 horas en presencia del autor, que responderá a las preguntas de los asistentes. A continuación una mesa redonda -coloquio, sobre el significado cultural de la arquitectura contemporánea cerrará el ciclo.
El Colegio de Arquitectos de Cantabria (Coacan) y El Desvelo Ediciones han organizado un ciclo de proyecciones y coloquios sobre la obra artística de Rax Rinnekangas, doble premio nacional de Finlandia en los capítulos de Fotografía y Narrativa.
El Campus, dirigido por el arquitecto José Manuel Pozo, reunirá durante cuatro días a jóvenes arquitectos nacionales e internacionales con expertos arquitectos de relevancia internacional.
En esta edición, el Campus presenta la novedad de las sesiones abiertas que tendrán lugar por la tarde en el Palacio del Condestable y la Fundación Oteiza.
Una de las imágenes que presentó Steve Jobs sobre el proyecto de la futura sede de AppleFoto: lanacion.com
Durante una reunión ante las autoridades locales, el CEO de la compañía presentó el proyecto de la futura sede central, un edificio con diseño circular y vidriado, con capacidad para 12.000 empleados y ubicada en medio de una zona arbolada.
Tras haber estado presente en la conferencia mundial de desarrolladores de la compañía , Steve Jobs reveló ante las autoridades locales de Cupertino, California, el proyecto de la futura sede central de Apple, una oficina inteligente que priorizará el uso de energías renovables, con capacidad para 12.000 empleados. De esta forma, el máximo responsable de la firma no deja de participar de forma activa en los proyectos corporativos, a pesar de haber anunciado a comienzos de año una licencia médica por tiempo indeterminado .
El proyecto tendrá que ser aprobado por el ayuntamiento de Cupertino (EEUU) y podría estar operativa en 2015
EFE / LOS ÁNGELES
Día 09/06/2011 – 21.10h
La compañía tecnológica Apple mostró esta semana el diseño de la que será su nueva sede en Cupertino (EEUU), que podría estar operativa en 2015 y será completamente circular emulando a un ovni, informó el diario «Los Ángeles Times«.
El cofundador y consejero delegado de la empresa, Steve Jobs, fue el encargado de presentar el diseño del proyecto a las autoridades de la ciudad de Cupertino, donde actualmente se ubica la empresa, que se mostraron entusiasmadas con la idea.
La compañía mostró el diseño de la que será su nueva sede en Cupertino (EEUU).
«Es como si una nave espacial acabara de aterrizar», dijo el ejecutivo de Apple.
El ayuntamiento de Cupertino decidirá si aprueba el proyecto en otoño de 2012.
AGENCIAS.
La compañía tecnológica Apple mostró esta semana el diseño de la que será su nueva sede en Cupertino (EEUU), que podría estar operativa en 2015 y será completamente circular emulando a un ovni, informó el diario Los Ángeles Times. El cofundador y consejero delegado de la empresa, Steve Jobs, fue el encargado de presentar el diseño del proyecto a las autoridades de la ciudad de Cupertino, donde actualmente se ubica la empresa, que se mostraron entusiasmadas con la idea.
More details of Apple’s proposed new campus in Cupertino dropped over the weekend. When the project was first revealed in June, a chipper Steve Jobs oozed nerd by extolling the virtues of Apple’s innovations in building materials (“We know how to make the biggest pieces of glass in the world for architectural use. . . . We can make it curve all the way around the building”) and sheer coolness-factor (“It’s a pretty amazing building. It’s a little like a spaceship landed.”), but ultimately failed to name the architects responsible for the design. After months of speculation, the news release confirms Foster + Partners as the architects, as well as the involvement of, you guessed it, ARUP and local civil engineering firm Kier & Wright.
We’re big fans of cardboard architecture, but in most cases, the material yields structures that are boxy and rather simplistic. That’s why we were blown away when we spotted these incredibly intricate cardboard columns by Michael Hansmeyer, which FastcoDesign actually dubbed as the most complex architecture in the world. The dizzying Doric column variations are created on Hansmeyer’s computer using a subdivision algorithm that allows them to have between 8 and 16 million facets (distinct surfaces). They’re so insanely detailed that most people – including us – mistake the actual physical prototypes for computer renderings!
cardboard architecture. 1. Design process using models to show formal and spatial relationships without taking into account the materials or functions of the final buildings.
2. Models with flat surfaces pierced by plain black holes resembling a series of cardboard boxes. The term in this sense has been used to describe the 1960s work of Kahn and others.
La secretaría de estado de Vivienda del Ministerio de Fomento, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y la división española de la asociación World Green Building Council (WGBC) –asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es “promover la sostenibilidad en la edificación”– han compuesto el comité de selección que ha elegido «las 16 propuestas que representarán las buenas prácticas de la edificación sostenible en España» en la conferencia internacional Sustainable Building 2011.
Según el GBC España (GBCe), a la convocatoria pública se presentaron «cerca de 40 proyectos cuya edificación finalizó entre 2008 y 2011 y cuya concepción, diseño y ejecución respondía a criterios de sostenibilidad». El comité de selección ha valorado «primordialmente, además de la calidad arquitectónica, la presentación y explicación de forma razonada de las diferentes soluciones técnico-constructivas adoptadas, así como su contribución al concepto de edificación sostenible, su adecuación a las condiciones locales y regionales y su potencial aplicabilidad al conjunto de España».
Madrid. La rehabilitación de 40 viviendas en Grupo Girón, Zaragoza, de Gerardo Molpeceres López y Montserrat Abad Lavilla; el edificio de oficinas Tripark de Las Rozas de Gabriel Allende Gil de Biedma; la edificación de 57 viviendas universitarias en el Campus de la ETSAV en Barcelona de HArquitectes + dataAE y el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña de Joan Sabaté i Picasó son los cuatro proyectos que serán evaluados con la herramienta VERDE y que junto a otros doce edificios representarán a España en el congreso Sustainable Building 2011 que se celebrará en Helsinki el próximo mes de octubre y que está auspiciado por las organizaciones internacionales UNEP, CIB e iiSBE.
World Sustainable Building Conference 18 - 21 October, 2011 Helsinki, Finland
El Comité de Selección de la Convocatoria, compuesto por Jordi Ludevid, Presidente del CSCAE; Luis Vega, Consejero Técnico de Arquitectura y Sostenibilidad, en representación de la Secretaría de Estado de Vivienda del Ministerio de Fomento; Bruno Sauer, Coordinador Técnico de GBCe, en nombre de Felipe Pich-Aguilera, presidente de GBCe y Manuel Macías, Director Técnico de GBCe, han sido los encargados de elegir las 16 propuestas que representan las buenas prácticas de la edificación sostenible en España y que estarán presentes en Helsinki.
«Una inconfundible inteligencia irónica fue la que llevó a Eduardo Souto de Moura – que ayer recibió en Washington el Premio Pritzker de Arquitectura – a afirmar que ‘la ruina deja de ser arquitectura y pasa a ser naturaleza…»
JUAN MIGUEL HDEZ. LEÓN
Una inconfundible inteligencia irónica fue la que llevó a Eduardo Souto de Moura – que ayer recibió en Washington el Premio Pritzker de Arquitectura – a afirmar que «la ruina deja de ser arquitectura y pasa a ser naturaleza». Era su justificación de la transformación del Convento de Santa Maria de Bouro en una sofisticada y lujosapousada, con el consiguiente escándalo por parte de algunos ortodoxos de la restauración. Los que nunca comprendieron la sutileza de un argumento que conducía a aclarar la utilización de los fragmentos existentes del antiguo monumento, en una operación combinatoria resultante de la relación intuida entre ruina y paisaje.
Siempre se ha relacionado la obra arquitectónica de Souto de Moura con la técnica. Una verdad a medias, a la que no es ajena su inicial, y explícita, inspiración en la obra de Mies van der Rohe. Pero que hay que complementar con su otra definición de la arquitectura como «un acto mental», una operación que reivindica el pensamiento, y por tanto una cierta forma de «escritura», para el proyecto arquitectónico.
Porque la precisión en el detalle constructivo, del que la obra de Souto hace gala, no se agota en la voluntad de eficiencia, sino que trasciende en clave poética la dimensión apagada de lo funcional.
El lugar es un instrumento, una herramienta, nos dice Souto de Moura, un pre-texto, añadiría por mi cuenta, que permite un despliegue de interpretaciones bajo la atenta mirada del arquitecto. Como demuestra con la integración paisajística del Estadio de Braga, adosado a una ladera rocosa, que previamente había sido modificada en su perfil mediante la construcción de una serie de terrazas excavadas en la piedra, en un gesto de que incorpora el perfil poniente a la arquitectura, al mismo tiempo que la abre al ámbito urbano. En un último guiño surrealista, toda la sugestión constructiva que el estadio expresa en la exhibición de los pórticos de hormigón, es puesta en cuestión por la gigantesca gárgola diseñada para evacuar el agua de lluvia.
El presidente Barack Obama elogió el jueves al portugués Eduardo Souto de Moura, ganador del Prestigioso Premio de Arquitecura Pritzker, por lograr un estilo que según sus palabras es «tan fluido como hermoso«.
Obama felicitó a Souto de Moura en una ceremonia de premiación en la que el arquitecto recibió el premio Pritzker 2011. El codiciado galardón es calificado muchas veces como el Nobel de la arquitectura.
El mandatario entregó el premio al arquitecto portugués en la ciudad de Washington D.C.; el ganador ha diseñado centros comerciales, escuelas y estaciones de metro, entre otros proyectos.
Está en marcha un movimiento mundial sobre el calzado deportivo – existen muchos fanáticos, auténticos adictos <a las zapatillas deportivas que están dispuestos a hacer lo que sea con tal de poder enseñar sus nuevos zapatos de correr a todo el mundo.
Durante las pasadas semanas se han visto variados vídeos sobre “sneakerheads" haciendo cosas extraordinarias en Internet. Todo esto ha sido posible gracias a al movimiento de Footlockers sobre el arte de las zapatillas de deporte, como el sneaker art, que tuvo lugar en Paris, tambien contamos con el hombre que asumió la misión en Londres y por último el streaker que corrió en la Piazza de Milán.
Para celebrar el “Sneaker Movement”, movimiento de las zapatillas de deporte, capturando todo este entusiasmo, Footlocker implantó en internetel sitio http://www.footlocker.eu/itsasneakerthing/, un punto de encuentro para todos los apasionados que desean compartir su afición por las zapatillas deportivas.
Este sitio web contiene historias extremas sobre las zapatillas de deporte, entradas de blogs, imágenes, videos y comentarios: es el sitio más visitado por todos quienes aman el calzado deportivo, para compartir y leer otras historias a través de una amplia Comunidad que comparte los mismo gustos.
Las campañas televisivas más recientes de Footlocker’s muestran a campeones entregados a este movimiento y su pasión por las zapatillas deportivas. Tambien muestran al héroe japonés top Sneaker de las zapatillas de deporte. No te puedes perder estas campañas, son alucinantes, más abajo encontrarás enlaces a los vídeos.
Involúcrate en el movimiento visitando www.itsasneakerthing.eu y desde allí su página en Facebook, demuestra tu pasión por las zapatillas de deporte siguiendo el ejemplo de quienes ya lo han hecho.
Por mi parte para unirme al movimiento intentaré personalizar mis zapatillas deportivas, y cunado lo haga, subiré mis fotos a la red e incluso algún vídeo a YouTube, como este que ahora puedes ver:
Únete ya al movimiento desde la página de Facebook, haz click en "Me Gusta" para hacerte fan ya mismo del sneaker movementhttp://www.facebook.com/footlocker.eu
No dejes de inspirarte viendo estos vídeos en Youtube:
Los diarios de la época lo llamaron “armatoste sin sentido” y “bodrio en perspectiva”. Inaugurado en 1936, el Obelisco fue tan mal recibido que, tres años más tarde, casi lo demuelen . Pero sobrevivió y fue adoptado por los porteños como su símbolo. Y el lunes cumplió 75 años .
Antes de 1936, donde hoy confluyen las avenidas Corrientes, 9 de Julio y Roque Saenz Peña estaba la iglesia San Nicolás de Bari. Allí se izó por primera vez la bandera nacional en la Ciudad, el 23 de agosto de 1812, un hecho que se recuerda con una inscripción en una de las caras del Obelisco. En las otras tres se conmemoran la primera fundación de la Ciudad por Pedro de Mendoza, la segunda por Juan de Garay y la federalización deBuenos Aires en 1880.
En los años 30, Buenos Aires sufrió una gran transformación . Se abrieron las diagonales Norte y Sur, cuyas obras terminaron recién en 1943 y, además, se ensanchó la calle Corrientes. También se comenzó a construir la avenida 9 de Julio. El Obelisco fue planeado, para convertirse en el centro de este núcleo de avenidas. Tan simple como enigmático, es una estructura hueca de 67,5 metros y 170 toneladas coronada por un pararrayos. Llegar a la punta, donde hay una habitación de tres por tres con cuatro ventanas, no es fácil. Hay que subir los 206 peldaños de hierro de una escalera recta y sin baranda, con sólo siete descansos. Hacerlo toma unos 15 minutos.
El monumento fue diseñado por el arquitecto tucumano Alberto Prebisch y costó 200.000 pesos moneda nacional. La obra estuvo a cargo de la empresa alemana G.E.O.P.E.-Siemens Bauunion-Grün & Bilfinger y se hizo en tiempo récord. El Obelisco fue levantado en 31 días por 157 obreros, que usaron 680 m3 de cemento y 1.300 metros de piedra calcárea de Córdoba. Tuvieron que sortear los túneles del subte y hasta una vieja usina subterránea. Y el Obelisco tuvo su mártir: el obrero italiano José Cosentino cayó en una de las bóvedas del cimiento y murió.
Obelisco de Buenos Aires - Wikipedia
El monumento fue inaugurado el 23 de mayo de 1936, ante la presencia del presidente Agustín P. Justo. Entonces, el intendente Mariano de Vedia y Mitre dijo: “Dentro de las líneas clásicas en que se erige, es como una materialización del alma de Buenos Aires”.
La Avenida mas ancha del mundo es la9 de Julio en Buenos Aires, con aproximadamente 130 metros de ancho.
Obelisco de Buenos Aires: Es, sin lugar a dudas, la pieza arquitectónica característica de la ciudad de Buenos Aires. Se encuentra emplazado en pleno centro, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes y tiene 67 metros de alto. El Obelisco es un monumento conmemorativo de cuatro hechos históricos relacionados con la ciudad; cada uno de ellos está grabado en una de sus cuatro caras.
En 1936, las cuadrillas municipales ya habían abierto un gigantesco hueco en pleno Buenos Aires por donde pasaría la avenida 9 de Julio, «la más ancha del mundo«.
Debe estar conectado para enviar un comentario.