Las bocas del futuro metro de Donostialdea se asemejarán a un coral construido de acero y vidrio y han sido diseñadas por el prestigioso estudio de arquitectura y paisajismo Snohetta de Oslo (Noruega), responsable del diseño de la nueva biblioteca de Alejandría o del memorial del 11 de septiembre en la Zona Cero de Nueva York, entre otros.
El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, el viceconsejero de esta materia, Ernesto Gasco, y el ex decano del colegio de Arquitectos Vasconavarro, Agustín Sagastume, miembro del jurado, han presentado este sábado en San Sebastián la propuesta ganadora en el concurso internacional convocado para elegir el mejor diseño de las futuras bocas del metro de Donostialdea.
Snohetta lo define como una ‘estructura tridimensional marina’, tipo coral
El estudio se ha impuesto a los otros cuatro arquitectos de prestigio mundial
En su currículum, el diseño del Memorial del 11-S en la zona cero de Nueva York
Naiara Ortiz
El estudio noruegoSnohetta se ha hecho con el diseño de las bocas del Metro de Donostialdea con su proyecto ‘Vamos’, que recoge unas entradas al suburbano con una estructura tridimensional marina, «tipo coral», de acero inoxidable y revestidas con finas láminas de vidrio.
El estudio se ha impuesto a los otros cuatro arquitectos de prestigio mundial que fueron invitados en la segunda fase del concurso y a los siete diseños que resultaron finalistas en la primera criba, en la que participaron 116 propuestas.
Este diseño, según el estudio Snohetta, debía ser un filtro de luz natural durante el día y un reflejo de luz artificial por la noche, ser una solución estándar, flexible y extrapolable a cualquiera de las nuevas bocas de acceso, y ser innovador e icónico, «fiel reflejo de la memoria colectiva». «El diseño de las entradas necesita ser fácilmente reconocible y tener una estética que refleje esta ciudad tan especial»
El equipo noruego Snohetta diseñará las bocas del Metro de Donostialdea. El jurado elige una marquesina de acero y vidrio con forma de coral que se convertirá «en un nuevo icono» de la capital guipuzcoana
@arquitectonico ya cuenta con 700 seguidores (followers) en Twitter
Hoy, Día de Santiago (y de Galicia) este Blog alcanza un nuevo hito: setecientos (700) – que se dice muy fácil – seguidores en Twitter, en algo más de dos años de presencia ininterrumpida (con sus altos y sus bajos) en la red. Esta bitácora cobró vida propia, ya está a poco de duplicar la cantidad de «followers» de su Community Manager – quien lleva cuatro largos años usando y abusando de Twitter.
Pero las cosas no vienen solas: si todo sigue de acuerdo a lo previsto, el Blog ArquitecturaS, superará mañana su primer millón y medio de visitas ¡1.500.000 hits! – hemos creado un evento en Facebook a tal fin.
Hace 2.000 años Santiago de Compostela era Libredón, una aldea insignificante rodeada de un bosque de árboles autóctonos. ¿Por qué no una carballeira? Cuenta la leyenda, que hasta allí llegaron los restos de Santiago de Zebedeo o el Mayor -no confundir con Santiago el de Alfeo, o Santiago el Menor-, ejecutado en Jerusalén en el año 44 de nuestra era.
También cuentan que el cuerpo decapitado del Apóstol llegó en una balsa de piedra tras una travesía por un mar embravecido e infestado de terribles criaturas marinas. Lo que luego pasó, desde que al pobre Santiago, el Mayor, lo enterraron hasta que lo reencontraron y convirtieron en luz y faro de Occidente es ya Historia. Historia con unas mayúsculas y capitulares tan altas como la fachada del Obradoiro.
El continente que custodia a Santiago (o a lo que quede de él), está este año 2011 de aniversario. Hasta el siglo XIII, Alfonso II y Alfonso III construyeron iglesias en el santo lugar. Pero los vikingos en un caso, y el caudillo Almanzor más tarde, se empeñaron en que nadie se acordase de que allí seguía enterrado -o al menos eso decía la leyenda – el bueno de Santiago. Tuvieron que venir los franceses a Compostela para tomarse en serio lo de procurarle un descanso más o menos estable a Santiago el Mayor.
En 1211 se consagraba el templo, hace exactamente 800 años. Y eso es precisamente lo que han contado este domingo por la noche los Fuegos del Apóstol. Así, de nuevo el espacio, esa preocupación tan galaica, fue este año más que nunca protanista e hilo conductor de ese espectáculo único y anual con el que la ciudad homenajea a sus símbolos.
Catedral de Santiago de Compostela. Wikipedia
La alquimia de luz, sonido, pirotecnia y efectos especiales que firmaba General de Producciones y Diseño (GPD) se derramó en la fachada de la Catedral durante media hora para revivir los diferentes hitos de un espacio que la Historia ha destruido, reconstruido y deconstruido al dictado de las vanguardias de cada época: de la primera basílica al ‘abrigo – Obradoiro’ que diseñó Casas Novoa en el siglo XVIII para el Pórtico de la Gloria.
Tras los momentos clave, los símbolos que atan en círculo perfecto la imaginería xacobea: las catedrales que jalonan el Camino de Santiago, todo un chorro de espacios que son otra verdadera Vía Láctea, ésta de suelo y piedra. A estas alturas, los 4.200 artefactos lanzados para acompañar el espectáculo entraban ya en la apoteósis final… Que llegó de la mano del botafumeiro, el altar mayor y el estruendo del órgano, símbolos del interior del templo.
La mesa de contratación del Consorcio de Santiago resolvió el concurso del diseño, producción, montaje y realización de los espectáculos nocturnos de las Fiestas del Apóstol a favor de la propuesta de la empresa GPD (General de Producciones y Diseño) por ser la que mejor se ajustaba a las condiciones estipuladas en el pliego del concurso público convocado. Junto a la GPD concurrieron otras seis empresas: Pirotecnia Caballer, Pariente Fireworks, Thematica Events, Focus, Aira Multimedia y Pirotecnia Xaraiva. La oferta económica de GPD es de 399.400 euros, IVA incluido, lo que supone una baja de 10.600 euros con respecto al tipo de licitación, 410.000 euros. Su proyecto fue el mejor puntuado desde el punto de vista técnico.
El 21 de abril de 1211 el obispo Pedro Muñiz consagraba solemnemente la catedral románica dedicada al Apóstol Santiago. 800 Años después, la conmemoración de este aniversario se celebra con un programa cultural y de rehabilitación que ponen en valor la enorme riqueza patrimonial de Compostela y de su Catedral, meta del Camino de Santiago, auténtico eje de la evolución de la cultura, el arte y el pensamiento en la Europa Medieval.
Este evento conmemorativo está reconocido como de excepcional interés público por el Gobierno de España, y en este sentido, la Ley 49/2002 sobre incentivos fiscales al mecenazgo permite que un órgano interadministrativo, como es el Consorcio de Santiago, lidere el programa de apoyo al evento.
La proyección sobre la catedral de Santiago emocionó a los miles de asistentes al espectáculo. // Xoán Álvarez - farodevigo.es
La empresa General de Producciones y Diseño, GPD, es «la que mejor se adecuada a las condiciones estipuladas en el pliego del concurso público convocado para los Fuegos del Apóstol, según decisión de la mesa de contratación del Consorcio de Santiago que resolvió el concurso del diseño, producción, montaje y realización de los espectáculos nocturnos de las Fiestas del Apóstol a favor de la propuesta de GPD.
IMPRESIONANTE. El restaurante del hotel subacuático.
Si bien aún se desconoce el precio de la extravagante suite matrimonial, el hotel ya la promociona en su página web como exclusiva y preferencial, especialmente para los recién casados.
Además, cuenta con un restaurante subacuático desde el cuál se ofrece un desayuno con champán y entretenimiento acuático para los huéspedes de las 146 habitaciones con las que cuenta, algunas de ellas construidas a 500 metros de la orilla y sobre la superficie del mar.
Museo Soumaya, Mexico City - Designed by FREE Fernando Romero
El Museo Soumaya, de aspecto ondulante y líquido, es el nuevo ícono de la capital mexicana. Cómo se inserta en la obra de su autor, Fernando Romero.
Una mirada rápida por la producción del joven arquitecto mexicano Fernando Romero permite reconocer la versatilidad de sus propuestas. Así, mientras proyectos como la Villa S, en México, o la casa en Croacia, se presentan como investigaciones formales que prescinden de preexistencias tipológicas; otros, como la casa en Toluca, retoman desarrollos conocidos.
Propuestas como el Museo Soumaya –nuevo ícono del DF, de más de 40 metros de altura y casi 20.000 m2 construidos–, el Hito Hiperbólico de Beijing – antecedente morfológico del Soumaya – o el puente Moebius –proyectado para Eslovenia– se acercan a una visón orgánico-tecnológica y traducen en clave arquitectónica la complejidad del mundo del siglo XXI.
En tanto, ModuLar o Don Casa, la versión de Romero para la tipología de vivienda social, constituye un sistema racional, flexible y económico, orientado a lo que el propio Romero considera “el gran reto de hoy en día, la base de la pirámide , la gente de las favelas mexicanas que autoconstruye sus casas”. Porque, insiste, “es necesario ocuparse de lo humano, de la realidad social”.
Estructura. Se diseñó con herramientas digitales y está compuesta por 28 columnas tubulares de acero de diámetros y curvaturas diferentes.
Lo cierto es que, como él mismo señaló en la conferencia que ofreció en el Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea de la Universidad Torcuato Di Tella, en el conjunto de su obra es posible encontrar familias morfológicas , pero también diferencias importantes que indican caminos alternativos. La contradicción no existe: se trata, más bien, de una exploración abierta que enfatiza que no todo está dicho en su arquitectura y, a la vez, que todo lo dicho merece un nuevo lugar. Ese es uno de los principales objetivos de FREE, la oficina-plataforma que conduce desde 1998.
Sus inicios profesionales se remontan a 1997, cuando comenzó a trabajar en OMA, de Rem Koolhaas, según indica, “un visionario y uno de los personajes más completos de la historia de la arquitectura: en lo académico, lo teórico y también en lo operativo”. Había partido desde México hacia Europa con la intención –confiesa en una conversación mantenida con ARQ – de trabajar con Alvaro Siza Viera, pero terminó en París (“Una ciudad enriquecida por la calidad de su espacio público”), en el estudio deJean Nouvel, “una oficina que tiene una estructura cartesiana y unas jerarquías muy marcadas”.
Una vivienda que se abastezca de energías renovables es la meta que están tratando de alcanzar los arquitectos años tras año.
Cada vez se optimizan e integran de manera más eficaz sistemas que necesitan consumir menos energía, al tiempo que resultan económicamente más rentables. Por eso, con cada nueva edición del Solar Decathlon Europe (SDE) se da un paso más para convertir el modelo de la vivienda tradicional en un modelo más ecológico.
SDE
La energía solar es la única fuente de energía de la naturaleza en la que se centran las cerca de 20 maquetas de casas sostenibles que competirán por ser la vivienda solar más eficiente en septiembre de 2012 en el SDE en Madrid.
“Los objetivos generales del Solar Decathlon Europe son aprovechar el evento para generar conocimiento y transferirlo a los profesionales y a la industria”, afirma Sergio Vega, profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid y project manager del Solar Decahtlon Europe. “También queremos aprovechar el interés social que despierta este evento para sensibilizar a la gente del uso responsable de las energías renovables y eficientes con el fin último de mejorar las condiciones de sostenibilidad de las ciudades y los edificios de los particulares”, añade.
La próxima edición, que se realizará entre el 8 y el 30 de octubre de este año, ocupará las 16 salas del Centro Cultural Recoleta con importantes muestras nacionales e internacionales..
La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires es uno de los eventos más importantes de la región, donde se reúnen profesionales de todo el mundo. Las conferencias magistrales se llevarán a cabo del martes 11 al viernes 14 en el Auditorio Buenos Aires. La organización del evento está a cargo del Centro de Arte y Comunicación (CAYC) y de Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores (PR&DB). El Comité de Dirección está integrado por Jorge Glusberg (director honorario), Roberto Converti, Enrique Cordeyro, Juan Carlos Fervenza, Carlos L. Dibar, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Riviere y Carlos Sallaberry (director).
Integrantes del Comité de Dirección y de PR&DB describieron sus expectativas para la Bienal BA11 y cómo la están preparando. Desde el Comité de Dirección del Centro de Arte y Comunicación (CAYC), Carlos Sallaberry –director- explicó: “La Bienal BA11 al igual que en sus ediciones anteriores, es el resultado de una convocatoria internacional a más de 50 conferencistas de primer nivel que expondrán sus opiniones durante cuatro días, del 11 al 14 de octubre, y una muestra de obras ocupando la totalidad del Centro Cultural Recoleta.
César Pelli durante una conferencia. Wikipedia
En cuanto a grandes nombres, confirmaron su presencia en las conferenciasCésar Pelli (Argentina-Estados Unidos), quien ha venido a todas las Bienales, Guillermo Vazquez Consuegra (España), Ignacio Dahl Rocha (Argentina/Suiza), Iñaki Abalos (España), Italo Rota (Italia), Paul Andreu (Francia), Mathias Klotz (Chile), Rafael Viñoly (Uruguay, pero hizo parte de su carrera en Argentina y tiene su estudio en Nueva York), Sou Fujimoto (Japón), Steven Ehrlich (Estados Unidos), West 8 (Holanda), Wolf Prix (Austria) y los colectivos F451, Fake Industries Architectural Agonism y PKMN entre mucho más, la lista es muy larga, son cerca de 45 extranjeros que van a estar dando su opinión sobre lo que se hace en el mundo de la arquitectura y sobre todo cómo ven a nuestra arquitectura latinoamericana y argentina; además participarán una decena de arquitectos locales. La Exhibición de Obras será del 8 al 30 de octubre en 16 salas del Centro Cultural Recoleta, con entrada libre y gratuita, lo que permite acercar la mejor arquitectura del mundo hacia el público masivo de la ciudad”.
Del 8 al 30 de octubre se realizará la XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en el Centro Cultural Recoleta. En ese marco se desarrollarán las Conferencias Magistrales de destacados profesionales, de los que han confirmado su presencia Paul Andreu, César Pelli y Rafael Viñoly.
En el barrio de A Tinería hubo una experiencia de estudio de color. AEP
Carmen Uz / El Progreso (Lugo)
La delegación lucense del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) acogerá en el mes de septiembre un seminario sobre el color en la arquitectura que incluirá un trabajo práctico en varias calles del casco histórico lucense.
La actividad consistirá en llevar a cabo un estudio de color para una zona concreta de la ciudad que posteriormente podría servir de base para una ordenanza municipal, aunque la actividad no está planteada con ese fin, asegura el presidente de la entidad, Raúl Veiga.
El seminario forma parte de la oferta formativa del colegio para los próximos meses y contará con profesores gallegos, del resto del país e incluso con un experto que viajará desde Milán, explica Veiga. «Se habla muy poco del color, por lo que nos pareció interesante educarnos un poco en esta materia y hacer llegar esa información a la sociedad, que sepa que hay una especie de programa de color en función de los estilos arquitectónicos», explica.
En la ciudad hay muy pocas experiencias de estudios de color. Una de ellas se llevó a cabo en el barrio de A Tinería,
El colegio está elaborando en este momento el programa de conferencias y la idea es que haya una sesión pública y gratuita. Además, la entidad baraja conceder una serie de becas de asistencia a arquitectos jóvenes, profesionales de reciente colegiación que todavía no están trabajando.
La actividad fue presentada en la primera asamblea general tras el cambio de directiva del colegio, celebrada hace unos días.
Ciuden - ABC.es / Sociedad / Vista general de la Ciudad de la Energía en Cubillos de Sil (León)
La Ciudad de la Energía, situada en El Bierzo, y la instalación de Almacenamiento Geológico de dióxido de carbono en Hontomín (Burgos) forman el Proyecto Compostilla, un centro español de referencia mundial.
Capturar, transportar y enterrar el dióxido de carbono (CO2) para luchar contra el calentamiento global y frenar el cambio climático. Este es el objetivo del «centro experimental de referencia español» en esta materia, según palabras de José Ángel Azuara, su director general. La Ciudad de la Energía (Ciuden) fue fundada en 2006 y está situada en Cubillos del Sil, León, (captura de energía). El otro centro en el que continúa el proceso se localiza en Hontomín, Burgos, (almacenamiento).
En la actualidad, el 81% de la energía proviene de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y se calcula que en 2050 siga representando un 65% (el resto se obtendrá de las renovables y nucleares). Por lo tanto, a partir de la base de que no desaparecerán por completo las «energías sucias», nace la tecnología de captura de CO2.
Arquitectos de proyección internacional como Álvaro Siza, Vito Acconci, William Curtis, Andrew Cohen, Juhani Pallasmaa y ‘Patxi’ Mangado participarán entre este lunes, 18 de julio, y el 5 de agosto en un curso de verano celebrado en Santiago por el Instituto Compostela Arquitectura (CA Institute).
San Martiño Pinario acogerá un encuentro al que asistirá un selecto grupo de 20 estudiantes de arquitectura provenientes de diversas partes del mundo como Estados Unidos, Siria, Canadá o Corea, que participarán en diferentes talleres y visitas, en lo que pretende ser una reflexión sobre la ciudad contemporánea.
En la segunda edición consecutiva de este curso internacional de verano, el CA Institute ha destacado en un comunicado de prensa que la presencia de estos arquitectos de renombre en la capital de Galicia «provoca siempre un fenómeno difusor de la arquitectura de Compostela en sus respectivos lugares de origen».
Con motivo del segundo curso de verano que organiza, el Instituto Compostela Arquitectura, una entidad educativa independiente apoyada por Concello y USC, traerá a Santiago entre el 18 de julio y el 5 de agosto a figuras del gremio con amplia proyección internacional, por ejemplo, Vito Acconci, William Curtis, Andrew Cohen, Patxi Mangado, Juhani Pallasmaa y Álvaro Siza. «Un selecto grupo de estudantes de Estados Unidos, Canadá, Corea, Siria e varios países europeos participarán nas clases, talleres e visitas que conforman o curso», informó ayer la organización a través de un comunicado.
Siza o William Curtis llegan desde mañana con Compostela Arquitectura
En el marco del curso de verano internacional que se celebra entre los días 18 de julio y 5 de agosto llegarán a Compostela un grupo de importantes arquitectos entre los que destacan Vito Acconci, William Curtis, Andrew Cohen, Patxi Mangado, Juhani Pallasma o Alvaro Siza.
Las jornadas se celebrarán en el monasterio de San Martín Pinario con la participación de una veintena de estudiantes de todo el mundo y están promovidas por el Instituto Compostela Arquitectura, que celebra por segundo año consecutivo este curso.
Los estudiantes procedecen de Estados Unidos, Canadá, Corea, Siria y varios paises europeos y participarán en diversas clases y visitas que pretenden incidir en la reflexión sobre la ciudad contemporánea a partir de las presencias de la historia.
Simulación del futuro Museo Munch (el edificio inclinado de la izquierda), proyectado por Juan Herreros, enfrente del edificio de la Ópera y el Ballet Nacional de Oslo.-
Oslo dedicará una exposición al estudio español Herreros Arquitectos, del 25 de agosto al 16 de octubre, en reconocimiento de su «compromiso» con la capital noruega. La muestra servirá, asimismo, para reflexionar sobre el nuevo papel de las infraestructuras culturales en el desarrollo de las ciudades.
La muestra, además de incluir maquetas, videos y prototipos a tamaño real que reflejan el imaginario y la particular forma de trabajo del equipo dirigido por Juan Herreros, desarrollará un programa de eventos, denominados ‘banquetes’, que contarán con la participación de figuras internacionales del arte y la arquitectura como Moritz Küng, Joseph Grima, Bartomeu Marí o Antoni Muntadas.
La exposición, que podrá verse en la galería ROM for Kunst og Arkitektur, especializada en arte y arquitectura, también incluirá fragmentos de fachadas reales como la del edifico de oficinas Hispasat o videos de «arquitecturas industrializadas» como la casa Garoza.
El director de la galería ROM, Henrik der Minassian, ha subrayado que «era necesario que Oslo dedicara un homenaje a uno de los arquitectos internacionales más comprometidos con esta ciudad y que está contribuyendo a su modernización y su apertura al mar».
Proyecto Lambda, para la bahía de Oslo
Según él, Juan Herreros «ha traído a Oslo aires renovadores y propuestas arriesgadas desde la máxima solvencia intelectual». «Acometer las reflexiones sobre el contenido público de la arquitectura que Herreros ha propuesto», añade, «supone compartir las inquietudes y formar parte de la vanguardia internacional que lucha por encontrar sentido a la ciudad contemporánea en un mundo lleno de contradicciones. Buena prueba de ello es la profusión de medios y foros que se han hecho eco del proyecto del Museo Munch y su entorno».
Juan Herreros es Catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid y Professor in Practice de la Universidad de Columbia, Nueva York. Asimismo, es Miembro de Honor del RIBA (Royal Institute of British Architects) y, en 2010, fue nominado para la medalla de la American Academy of Arts and Letters. Sus obras han sido premiadas en numerosas ocasiones y su trabajo ha sido expuesto en varios países.
La arquitectura española tiene vida más allá de Calatrava o Moneo. La galería ROM de Oslo dedicará una muestra al trabajo del estudio español Herreros Arquitectos del 25 de agosto al 16 de octubre.
Entre las obras que quedarán expuestas mediante maquetas, vídeos y prototipos a tamaño real están el Centro de Arte Contemporáneo Agustín Ibarrola (Ávila, 2007), el Centro de Control de Satélites Hispasat (Madrid, 2009), las viviendas de Ávila y Artá (Mallorca) o el Museo Munch y la sede de la Colección Stenersen, ambos en Oslo (2009).
La muestra que reflejan el imaginario y la particular forma de trabajo del equipo dirigido por Juan Herreros, se acompañará de un programa de eventos llamados «banquetes» que contarán con la participación de figuras internacionales del arte y la arquitectura como Moritz Küng, Josep Grima, Bartomeu Marí o Antoni Muntadas.
Unas jornadas organizadas este fin de semana por los estudios Espacio Inquieto y Correo Viejo reflexionarán sobre la imagen a través de la fotografía, la arquitectura, el cine y el diseño. El fotógrafo Julián Barón, el arquitecto Ignacio Carbó, el profesor de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Valencia José Miguel G. Cortés y el diseñador Rafa Armero, serán los ponentes y los encargados de provocar conversación y debate entre los asistentes.
‘Encuentros. Imágenes en proceso‘ es una iniciativa de carácter lúdico que nace con la voluntad de provocar conversaciones entre profesionales de diferentes disciplinas. Este proyecto pretende ser un agitador de emociones, que a modo de experimento, busca aglutinar diferentes miradas en torno a un proceso creativo en torno a la imagen.
Las jornadas se desarrollarán el viernes y el sábado por la tarde en la Plaza del Correo Viejo 3 – 7 de Valencia. El precio por asistir al evento es de 40 euros, según han informado este jueves ambos estudios a Europa Press.
La ponencia de Ignacio Carbó, ‘Arquitecturas en Movimiento‘ se centra en la mirada y la experiencia «como herramientas con las descubrir las imágenes agazapadas en la arquitectura del movimiento», según ha comentado el propio arquitecto.
La charla del profesor José Miguel G. Cortés, ‘Medianoche en la ciudad‘, se acercará a la imagen cinematográfica intentando «encontrar, adivinar, de qué modo la noche es generadora de un nuevo imaginario urbano con sus códigos, sus experiencias y sus fronteras», ha explicado.
Julián Barón hablará en ‘Esto es una fotografía‘ sobre lo insuficientes que resultan las fotos que toma cada uno. «Todos los fotógrafos dependemos de las fotos de otros lenguajes visuales para desarrollar nuestra propia mirada. Debemos prepararnos para: disponer a crear imágenes. Vivimos una generación donde coexistimos buscando cada uno su camino con el mismo lenguaje, a través de la imagen», ha recalcado el fotógrafo y director de la escuela BlankPaper en Valencia y Castellón.
Por último, Rafa Armero se centrará en la ‘Realidad Invisible‘ desde el diseño y ahondará en los conceptos de «sujeto y subjetividad» y en el «enfoque de las emociones para mapear nuestra realidad, liberarnos de las etiquetas y gestionar la sensibilidad en el proceso creativo».
Debe estar conectado para enviar un comentario.