La especulación inmobiliaria amenaza el patrimonio arquitectónico de Casablanca | Vivienda | elmundo.es


Una imagen del estado actual del Hotel Lincoln. / EFE
Una imagen del estado actual del Hotel Lincoln. / EFE

INTERNACIONAL | Se cae en pedazos o es pasto de las excavadoras

  • Los propietarios de palacios, hoteles y viviendas se olvidan de su restauración
  • Edificaciones objeto de derribo con el visto bueno de la Justicia
  • Enfrentamiento entre los promotores, los actores políticos y la sociedad civil
  • Ls promotores, los actores políticos y la sociedad civil, enfrentados
  • El antiguo Hotel Lincoln presenta el aspecto propio de un lugar bombardeado
Xavier Parrilla (Efe) | Madrid

Asediada por la especulación inmobiliaria, la ciudad marroquí de Casablanca ve con preocupación cómo parte de su patrimonio arquitectónico -uno de los más importantes del siglo XX en el país- se cae literalmente a pedazos cuando no es pasto de las excavadoras.

En la actualidad, pesa más el interés de los propietarios de palacios, hoteles y viviendas (representativos del art-déco y del estilo neomorisco) en no invertir que en su restauración porque aspiran a que sean derribados, todo ello con el visto bueno de la Justicia y de las autoridades locales.

El antiguo Hotel Lincoln, un edificio emblemático situado desde 1912 en el corazón de esta metrópolis norteafricana, presenta actualmente el aspecto propio de un lugar bombardeado. En 1989 fue cerrado al público después de desprenderse parte de su fachada. Tras una larga batalla con los propietarios, las autoridades marroquíes lo expropiaron en 2009.

vía La especulación inmobiliaria amenaza el patrimonio arquitectónico de Casablanca | Vivienda | elmundo.es.

Casablanca teme por su patrimonio arquitectónico

El especulación inmobiliaria pone en jaque a algunos de los más emblemáticos edificios del pasado siglo en la ciudad marroquí.

XAVIER PARRILLA (EFE) / CASABLANCA

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@arquitectonico

https://twitter.com/#!/arquitectonico/status/103424238215626752

Diez años después, Ground Zero renace de las cenizas de las Torres – lanacion.com  


Estados Unidos / Los preparativos para el aniversario del atentado

Aerial view of the World Trade Center site, September 23, 2001. Wikipedia
Aerial view of the World Trade Center site, September 23, 2001. Wikipedia

Luego de retrasos y discusiones, se apuran las obras que se inaugurarán el 11 de septiembre

Por Rafael Mathus Ruiz | LA NACION

NUEVA YORK.- Un sonido áspero, constante y elevado, que no llega a ser ensordecedor, emana a casi toda hora detrás del alambrado cubierto que rodea lo que fue el epicentro del peor atentado terrorista de la historia. Es el ruido de las máquinas que preparan cemento, las grúas y los miles de obreros que trabajan día y noche en la reconstrucción de un sitio sagrado para muchos, que luego de años de discusiones, retrasos y batallas burocráticas renace de sus cenizas.

A poco de cumplirse diez años de los atentados del 11 de Septiembre, poco a poco, el dolor y el duelo que signaron a Ground Zero ceden ante un nuevo paradigma: el resurgimiento de un lugar que prospera y se prepara para reclamar su espacio en el ajetreado ritmo diario de Nueva York, con la aspiración de ser un nuevo epicentro de negocios, cargado de memoria, pero también de vida.

Tras una década de esfuerzos, el próximo 11 de septiembre será inaugurado el monumento erigido en honor a las víctimas. Un día después, lo recorrerán los primeros visitantes. La plaza que rodea a las fuentes construidas en las huellas de las Torres Gemelas ya está casi terminada. Los nombres de quienes perdieron la vida en los atentados de 2001 y 1993 han sido inscriptos. Unos 200 robles crecen allí. Dos rascacielos de los cuatro en construcción ya hacen sombra. Y, alrededor, el barrio prospera a la par de las obras.

Como un ícono del renacimiento de Ground Zero, la Torre 1, que será la más alta de Estados Unidos, comienza a trazar una nueva línea en el cielo de Manhattan: sus 78 pisos construidos pueden verse ya desde Brooklyn, del otro lado del río. En 2009, ese edificio recibió un nuevo nombre. El simbólico «Torre Libertad» dio paso al más comercializable «1 World Trade Center«, una decisión que algunos llamaron antipatriótica, y que refleja el cambio de paradigma que vive el lugar.

«Los neoyorquinos no necesitan una torre llamada Libertad. Los neoyorquinos necesitan saber que la construimos y que hay un lugar para ir y trabajar», sentenció Christopher O. Ward, director ejecutivo de la Porth Authority de Nueva York y Nueva Jersey, el organismo dueño del sitio, que ya firmó un contrato de alquiler para esa torre con Condé Nast, la editorial que publica The New Yorker y Vanity Fair , entre otras revistas.

Ward, que asumió su puesto en 2008, es una de las figuras clave detrás del resurgimiento de Ground Zero. Hasta su llegada, el esfuerzo hercúleo de la reconstrucción estuvo signado por retrasos. Las dolorosas tareas de limpieza, que implicaron remover escombros, pero también restos de víctimas, terminaron en mayo de 2002. Luego, la burocracia, los roces políticos y los cambios al proyecto original, de Daniel Libeskind, seleccionado en 2003, se mezclaron con los avatares de elegir, primero, y coordinar, después, los trabajos de desarrolladores y cientos de contratistas.

vía Diez años después, Ground Zero renace de las cenizas de las Torres – 14.08.2011 – lanacion.com  .

El Ground Zero en Nueva York renace de las cenizas

Entradas anteriores en ArquitecturaS:

Nueva York inaugura el avance del museo a las víctimas del 11-S – Estados Unidos – Internacional – ABC.es

El alcalde de Nueva York tumba el diseño de Calatrava para la ‘zona cero

Colocados los cimientos de la ‘Torre de la Libertad’ que sustituirá a las Torres Gemelas en Nueva York

Zona cero”: zona de actividad cero · Reportaje – Nuevo aniversario del 11-S

Noveno Aniversario del 11-S :: Nueva York empieza a llenar su solar maldito – ABC.es

Actualización: 27 de agosto de 2011

Architect’s vision takes shape in Sept. 11 memorial

COLUMN ONE

Michael Arad hopes ‘Reflecting Absence’ will become a vital part of New York despite the controversies that have surrounded its creation.

A first look at the Sept 11 Memorial

Actualización; 7 de septiembre de 2o11

El Ground Zero, 10 años después – Clarín Arquitectura

A una década de los atentados a las Torres Gemelas, sólo se construyó un tercio de lo planeado. Qué se hizo de los proyectos de Libeskind, Arad, Snohetta, Calatrava, Maki, Rogers y Gehry. Cómo será la inauguración del Memorial.

Por THE GUARDIAN, ESPECIAL PARA CLARÍN

Especial 11-S – 10 años después. ElMundo.es

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@arquitectonico

https://twitter.com/#!/arquitectonico/status/103397471543246848

hotel.info

La Estatua de la Libertad, volverá a cerrar durante un año por reformas | Estados Unidos | elmundo.es


NUEVA YORK | A partir del 29 de octubre

Efe | Nueva York

Statue of Liberty (Estatua de la Libertad) Patrimonio de la Humanidad — Unesco - Wikipedia
Statue of Liberty (Estatua de la Libertad) Patrimonio de la Humanidad — Unesco - Wikipedia

El Secretario de Interior, Ken Salarzar, ha anunciado que la Estatua de la Libertad cerrará, de nuevo, un año por reformas, según informa en su edición digital «‘The New York Times‘.

El rotativo neoyorquino destaca que el nuevo cierre se producirá tras haber permanecido cerrada durante tres años por reformas tras el ataque del 11-S para hacer las mejoras de seguridad reclamadas por el Servicio Nacional de Parques.

El principal símbolo del llamado «sueño americano» y una de las mayores atracciones turísticas de Estados Unidos requiere una inversión de 27,25 millones de dólares para las nuevas mejoras de seguridad y después de la anterior inversión para reformar las vías de evacuación por valor de 6,7 millones de dólares.

No obstante, funcionarios no identificados por el diario explicaron que las reformas aún no podrán comenzar dado que no han sido completados los proyectos ni determinada la financiación de las obras.

vía La Estatua de la Libertad, volverá a cerrar durante un año por reformas | Estados Unidos | elmundo.es.

La estatua de la libertad volverá a cerrar durante un año por reformas

La nuevas mejoras de seguridad, que arrancarán el 29 de octubre, supondrán un gasto de 27,25 millones de dólares

PÚBLICO.ES Madrid

La estatua de la libertad volverá a cerrar por reformas

Es el principal símbolo del llamado «sueño americano» y una de las mayores atracciones turísticas de EEUU.

La Estatua de la Libertad en Wikipedia
«La libertad iluminando el mundo» (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad (Statue of Liberty en inglésStatue de la Liberté en francés), es uno de losmonumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura delrío Hudson y cerca de la isla Ellis. La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland. La estatua es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel.2 El arquitecto francésEugène Viollet-le-Duc, estuvo encargado de la elección de los cobres utilizados para la construcción de la estatua. El 15 de octubre de 1924, la estatua fue declarada como monumento nacional de los Estados Unidos y el 15 de octubre de 1965 se añadió la isla Ellis. Desde 1984 está considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Actualización: 22 de agosto de 2011

CULTURA

Estatua de la Libertad, cierre por reforma

A punto de cumplir 125 años, se clausurará durante un año para someterse a una completa puesta a punto

MARÍA G. PICATOSTE / CORRESPONSAL NUEVA YORK – ABC.es

‘Six Architects’ posters by Andrea Gallo | ArchDaily


By

posters by Andrea Gallo
posters by Andrea Gallo

We saw this incredible set of posters from iconic architects created by artist Andrea Gallo and felt the need to share them with you. They will be available for sale soon, so we look forward to buy one and decorate our office! Which one would you get? Check the posters of Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, , Alvar Aalto and Walter Gropius after the break.

vía Six Architects’ posters by Andrea Gallo | ArchDaily.

Six Architects, pósters minimalistas de grandes arquitectos

Me gustan los pósters, me gusta la arquitectura y me gusta el minimalismo, así que os podéis hacer una idea de lo que me gusta Six Architects, una serie de pósters minimalistas de seis grandes arquitectos.

Diseñada por Andrea Gallo, se trata de ilustraciones que, con unas pocas líneas y formas geométricas recortadas sobre un fondo oscuro, nos traen a la mente algunas de las obras más significativas de maestros de la arquitectura como Mies Van der Rohe, Frank Lloyd Wright o Le Corbusier.

6 pósters – 6 arquitectos – Andrea Gallo – Flickr

Six Architects Posters by artist Andrea Gallo

Reactor

Iconic Architecture in Wall-Friendly Form

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@arquitectonico

https://twitter.com/#!/arquitectonico/status/102678118803836928


hotel.info

El arte de Banksy arrastra multitudes en Los Ángeles | Estados Unidos | elmundo.es


ARTE | Con su obra ‘Graffitero

  • El artista británico causa sensación en el Museo de Arte Contemporáneo
  • Supera la asistencia que recibió una exposición de Andy Warhol
  • El artista propuso que los lunes se abrieran las puertas del museo gratis
  • ‘No se debería pagar por mirar graffiti, sólo si quieres deshacerte de él’

Pablo Scarpellini | Los Ángeles

La rata que pintó el artista británico Banksy en una calle de Nueva York.  lamula.pe
La rata que pintó el artista británico Banksy en una calle de Nueva York. lamula.pe

Es arte callejero conecta con el público de medio mundo y en Los Ángeles no fue distinto. La exposición de arte ‘graffitero’ del artista británico Banksy batió un nuevo récord en el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) de la ciudad del sur de California, con más de 200.000 personas como testigos de una muestra con mucha dosis de ironía y provocación.

Gran parte de ese poder de convocatoria se debió a la propia propuesta del artista de proclamar la entrada libre todos los lunes, lo que sumado a las dos semanas más en exposición que la muestra con el récord anterior —una retrospectiva sobre Andy Warhol — ayudó a batir la marca de asistencia.

Unas 2.500 personas diarias visitaron la exhibición durante los 81 días que estuvo en el MOCA, con más de 4.000 de media durante los lunes de puertas abiertas.

vía El arte de Banksy arrastra multitudes en Los Ángeles | Estados Unidos | elmundo.es.

Graffitero Banksy batió record de asistencia en California

www.banksy.co.uk
http://www.banksy.co.uk

La exposición de arte ‘graffitero’ del artista británico Banksy batió un nuevo record en el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) de la ciudad del sur de California, con más de 200,000 mil personas como testigos de una nuevo muestra con mucha dosis de provocación e ironía, características innatas en el artista callejero.

Web Oficial de Banksy

Entradas anteriores en ArquitecturaS:

La ciudad es el lienzo · Reportaje: Arte

Banksy, una exposición envuelta en misterio | Cultura | elmundo.es

El ‘spray grafitero’ cotiza al alza

– * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@darioalvarez

https://twitter.com/#!/darioalvarez/status/102133832639188993

Helsinki Design Week, evento estrella en la capital finlandesa en septiembre : Tus Destinos – Revista de turismo, información, viajes, reportajes y videos


Helsinki Design Week - Septiembre 2011
Helsinki Design Week - Septiembre 2011

En la Helsinki Design Week se dan cita cada año las estrellas del mundo del diseño, la arquitectura, y moda, y también personas aficionadas a descubrir las nuevas tendencias y a estar a la última. Esta edición de la Helsinki Design Week tendrá lugar en algunos lugares emblemáticos de la ciudad como el Old Customs Warehouse, un antiguo almacén de aduanas, ubicado en Katajanokka. En este lugar, que será el cuartel general de la Helsinki Design Week, tendrá lugar el 9 de septiembre la fiesta inaugural y acogerá la exposición “To Declare”, una de las más importantes de esta edición del certamen.

The Old Customs Warehouse (Helsinki, Finlandia)
The Old Customs Warehouse (Helsinki, Finlandia)

Otros centros culturales que acogerán eventos relacionados con tal evento serán The Cable Factory, uno de los mayores centros culturales de Finlandia, y el Music Center. Así, el Mercado del Diseño tendrá lugar del 10 al 11 de septiembre en The Cable Factory, mientras que el Music Centrer acogerá el 17 de septiembre el Helsinki Design Week Live, un desfile que combina moda y música en el directo y en que actuará la cantante sueca Anna Järvinen entre otros artistas.

Más información en: http://www.helsinkidesignweek.com y en www.facebook.com/pages/Helsinki-Design-Week/368837194461

Tusdestinos.net, revista de turismo y viajes

vía Helsinki Design Week, evento estrella en la capital finlandesa en septiembre : Tus Destinos – Revista de turismo, información, viajes, reportajes y videos.

Evento

Helsinki Design Week apuesta por apartamentos de lujo como espacios de exposición

Del 9 al 18 de septiembre la capital finlandesa será el punto de encuentro internacional para los profesionales del sector y, en 2012, capital mundial del diseño. Parte de las actividades se concrentrarán en apartamentos de lujo en varias zonas de la ciudad.

Helsinki Design Week inspiración y diseño puro

 Del 9 al 18 de septiembre Helsinki será el punto de encuentro internacional para los profesionales del sector y en 2012 Capital Mundial del Diseño

Helsinki Design Week – Página en Facebook

Web Oficial de la Helsinki Design Week

Helsinki Design Week 2011: A new home and a new style

This year, Helsinki Design Week 2011 has found a new venue, the Old Customs Warehouse in Katajanokka. The Old Customs Warehouse (in Finnish, Tulli­ ja Pakkahuone) was designed by Gustaf Nystrom in 1899. Its wooden floorboards and staircases and bare brick walls call up the feeling of another era, and the National Romantic architectural details of the windows and the towers show a valued part of Helsinki’s design history. The 900 square‐meter warehouse area on the ground floor has been opened up for exhibitions, seminars, parties, and other events.

The Old Customs Warehouse will be officially opened at the Opening Night of Helsinki Design Week on Thursday, 9 September 2011.

5 July 2011

Download press release

Visit Finland

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@darioalvarez

https://twitter.com/#!/darioalvarez/status/102062149286887424

Escapadas veraniegas con hotel.info
Escapadas veraniegas con hotel.info

hotel.info

La casa del futuro ahorra agua y no contamina el ambiente


Recicla recursos no renovables y emite menos dióxido de carbono.

Por Ariel Caravaggio

La casa del futuro ahorra agua y no contamina el ambiente. Clarín.com
La casa del futuro ahorra agua y no contamina el ambiente. Clarín.com

La Casa E, la llaman. Y cuando la nombran, un halo de literatura fantástica envuelve la conversación. Es que bien podría haber sido una creación de Ray Bradbury o una premonición de Julio Verne. Cuando BASF se propuso, al comienzo del año pasado, comenzar la construcción de un “hogar del futuro”, las miradas de los empresarios de la construcción y las autoridades primero fueron de curiosidad y después de aprobación. En menos de un año y medio, la empresa química alemana levantó la primera Casa de Eficiencia Energética de América del Sur en la planta que tiene hace 20 años en Tortuguitas.

Se trata de una vivienda para una familia tipo que, gracias a los materiales que se usaron en su edificación, reduce en un 70% el consumo de energía , ahorra recursos no renovables (como el agua) y disminuye la emisión de dióxido de carbono.

NI FRIO NI CALOR. LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EVITAN LA INFLUENCIA DEL CLIMA EN EL INTERIOR. Clarín.com
NI FRIO NI CALOR. LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EVITAN LA INFLUENCIA DEL CLIMA EN EL INTERIOR. Clarín.com

“Este concepto no sólo es viable para casas de alta gama, sino que tiene una enorme aplicabilidad a viviendas sociales”, explica Diego López Casanello, presidente de BASF Argentina. “Queremos que la Casa E sea un ejemplo o una muestra para que otros empresarios de la construcción o funcionarios gubernamentales verifiquen que se puede contribuir con el medio ambiente sin dejar de progresar en lo arquitectónico. Se podrían hacer hogares cuyo mantenimiento sea más económico y, a su vez, permitan el ahorro energético que beneficiará a los usuarios que menos tienen”.

Un millón y medio de euros fueron invertidos en los trabajos sobre la superficie cubierta de 200 metros cuadrados ubicada en Constituyentes 1758, en el partido de Malvinas Argentinas. Cada uno de los elementos que forman la casa de dos plantas (aportados también por las empresas Rehau, Stieglitz y Veka) es una tuerca en el engranaje que se mueve en pos del ahorro energético.

Así, por ejemplo, las paredes del edificio tienen un aislamiento térmico exterior de placas de poliestireno expandido de última generación, que evitan la influencia de los cambios climáticos en el interior de la casa. El techo del Salón de Usos Múltiples del hogar tiene paneles rellenos con espuma rígida de poliuretano y chapas galvanizadas pintadas con pigmentos que reducen la absorción de la radiación solar. Además, en la terraza hay colectores solares que usan esa energía para calentar el agua y la losa radiante en los pisos, y un sistema de recuperación de agua de lluvia que se dispone para el lavado de ropa, el riego y el uso sanitario.

vía La casa del futuro ahorra agua y no contamina el ambiente.

CasaE – La Casa de la Eficiencia Energética

www.lacasae.com.ar
Conozca la casa de la energía eficiente que apuesta a maximizar y proteger nuestros recursos; un proyecto de rápida construcción …

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@arquitectonico

https://twitter.com/#!/arquitectonico/status/101958741611642880



El creador de los edificios imposibles :: Victor Enrich | Vivienda | elmundo.es


'Defense'. Tel Aviv, Israel. | Víctor Enrich - ElMundo.es
'Defense'. Tel Aviv, Israel. | Víctor Enrich - ElMundo.es

ENTREVISTA | Victor Enrich, artista con estudios de Arquitectura.

  • De niño pasaba gran parte de su tiempo jugando a diseñar ciudades imaginarias
  • Sus obras muestran una ‘versión onírica de la realidad‘ que invita a fantasear
  • Inmuebles que se doblan, balcones toboganes, construcciones que ondean
  • Todas estas composiciones virtuales (imágenes) se basan en paisajes reales

Irene Linares | Madrid

Cuando era niño, Victor Enrich pasaba la mayor parte del tiempo jugando a diseñar ciudades imaginarias. «Al principio, sólo se trataba de montar piezas de Lego y mover cochecitos a escala, pero poco a poco se fue convirtiendo en una obsesión», cuenta en una entrevista a ELMUNDO.es este artista catalán. Ya a los 10 años diseñaba ciudades a escala sobre hojas de papel A4 que se montaban unas con otras cubriendo todo el suelo de su casa.

Tango 3 This tower, located on the corner of Ibn Gvirol and Eliezer Kaplan, has always caught my attention. This is a 15 floors office building, from which 3 are distributed in a very Tel Avivi landscape socket
Tango 3 This tower, located on the corner of Ibn Gvirol and Eliezer Kaplan, has always caught my attention. This is a 15 floors office building, from which 3 are distributed in a very Tel Avivi landscape socket

Las obras de Victor Enrich muestran una «versión onírica de la realidad» -como él mismo la define-, que invita a fantasear entre la arquitectura real y el sueño de las estructuras imposibles. Edificios que se doblan como acordeones, escaleras de incendio que se elevan hacia el horizonte, balcones convertidos en toboganes y construcciones que ondean sus vigas al viento.

Todas estas composiciones virtuales se basan en paisajes reales que Enrich fotografía en sus largos paseos por las ciudades de todo el mundo, «sin rumbo y sin límite temporal». «Habré recorrido ya kilómetros y kilómetros así. A lo largo de esos ‘paseos’, observo la ciudad en la que me encuentro, su forma, sus rincones, sus lugares a priori olvidados por la gente».

vía El creador de los edificios imposibles | Vivienda | elmundo.es.

El urbanismo imposible de Victor Enrich

Historia de David García – Yorokobu

Cuando Víctor Enrich se dio cuenta de que se estaba convirtiendo en un tipo gris por efecto de su salto al mercado laboral para crear modelos CAD en 3D, le sonó la alarma en su interior. La especialización en su labor profesional estaba haciendo que su imaginación echara telarañas. Hasta ahí podíamos llegar. Decidió, como el mismo cuenta, tomarse un año para “encontrarme a mí mismo a través del 3D”. Ahora, crea realidades espaciales tan imposibles como maravillosas a través del retoque fotográfico.

Víctor Enrich. Edificios 3D

En el artículo de hoy hablamos sobre un edificio muy interesante. Si te encanta la arquitectura, los proyectos creados por Víctor Enrich te fascinarán. Este artista y arquitecto, construye edificios futuristas en 3D. Las versiones de edificios originales, que se ven, son las reinterpretaciones de una forma espcepcional por el artista.


VICTOR ENRICH ARTWORK

Escapadas fascinantes en hotel.info
hotel.info

»El arquitecto de Dios» :: Fray Gabriel Chávez de la Mora :: El Informador – México


Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe en la Ciudad de México. Wikipedia
Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe en la Ciudad de México. Wikipedia

En el homenaje a Fray Gabriel Chávez de la Mora, el ICC preparó una exposición.

GUADALAJARA, JALISCO .- Es domingo y para los católicos hoy toca. Son las 11:00 de la mañana y el cielo apenas está despejado desde que la tormenta del sábado pasado hizo pensar en el pasaje bíblico del diluvio. Pero adentro del Instituto Cultural Cabañas (ICC), Dios está presente aunque todos puedan discutir lo contrario. Desde el  4 de agosto, en las salas del ala izquierda del recinto se alberga una muestra homenaje a quien es llamado “El arquitecto de Dios”. El nombre de la exposición lo dice todo: Fray Gabriel Chávez de la Mora: Mística y arte contemporáneo.

El primer título
Si se trata de ser estrictos hay que decir que fray Gabriel no era fraile, sino hasta ya entrada su juventud.
“El talento se lleva por dentro de la cabeza”, dice Gabriela Íñiguez, una señora que asegura conocer al fraile porque es “amigo de un cuñado”.

La historia cuenta que Chávez de la Mora empezó sus estudios de licenciatura con una gran carta de presentación: un proyecto de tamaño descomunal.

Fue el creador del Monumento a la Bandera dos años antes de cursar su primer semestre en la primera generación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara (UdeG). La historia en los muros, los mismos que ve Alejandra, de 12 años, quien acompañó a su papá a ver la exposición, dicen que fray Gabriel era un tipo con las características de un rostro de revista. Su título universitario, el primero en la historia de esa carrera, señala que a sus 25 años fray Gabriel tenía la piel blanca, su cuerpo se repartía en 175 centímetros de estatura, su pelo era castaño, los ojos cafés, la nariz recta, la boca regular, la barba poblada (eso dice el título, pero en la fotografía se le ve perfectamente rasurado).

Alejandra lo ve, lo vuelve a ver. Y una vez más lo ve. Después mira la imagen del fraile del siglo XXI, y dice “sí, pues sí se parece… Pero obvio ya no es el mismo”. Y claro que no lo es, su experiencia y trabajo le han dado el título de “El arquitecto de Dios”.

vía »El arquitecto de Dios» :: El Informador.

Redacción

Fray Gabriel de la Mora
Fray Gabriel de la Mora

Guadalajara, Jalisco.- Mística y Arte Contemporáneo, es una exposición que reúne la vida y las obras más importantes de Fray Gabriel de la Mora desde su faceta como arquitecto y sus grandes construcciones hasta sus intervenciones, esculturas, dibujos y diseños, la cual fue inaugurada el día de ayer en el Instituto Cultural Cabañas en un evento organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

En el evento, encabezado por el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija y Fray Gabriel Chávez de la Mora, el titular de la dependencia estatal aseguró que el Gobierno de Jalisco tenía una deuda con Fray Gabriel Chávez, «un tapatío ilustre que ha iluminado con su obra, su talento y su genialidad», por lo cual dijo, se realizó esta exposición «de la manera más digna, más completa y amorosa, para su persona y su obra, porque sólo así podíamos agradecerle todo cuanto ha hecho por el arte sacro y la arquitectura».

Además, Cravioto Lebrija recordó que a través de sus creaciones Chávez de la Mora ha dejado una riqueza cultural, de la cual ahora la ciudad va a poder disfrutar a través de un par de esculturas «La Familia» y «La Paloma de la Paz» que próximamente estarán en algunas plazas de la ciudad.

La vida y obra de Fray Gabriel Chávez de la Mora

El Occidental

Fray Gabriel Chávez de la Mora en Wikipedia

Fray Gabriel Chávez de la Mora (n. GuadalajaraJalisco26 de noviembre de 1929) es un arquitecto y monje Benedicto mexicano, dedicado principalmente al diseño, renovación, adaptación o recuperación de arquitectura religiosa.

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@arquitectonico

https://twitter.com/#!/arquitectonico/status/101626462670553089

Una estación para dos Alemanias | Cultura | elmundo.es | Los 50 años del Muro de Berlín llegan con juicios y reclamos


EXPOSICIÓN | Muro de Berlín

Efe | Berlín

La construcción hace 50 años del Muro de Berlín convirtió de la noche a la mañana el nudo ferroviario central de la Friedrichstrasse, en una estación fronteriza, según ilustra una exposición inaugurada hoy en ese mismo lugar.

La muestra, titulada La estación dividida, refleja con la ayuda de fotografías, documentos y objetos de la época el estado de excepción que reinó durante los 28 años de existencia del Muro en este nudo de comunicación.

Las indicaciones en lugares escogidos del pavimento ilustran las obras que hicieron de este nexo de comunicación un punto fronterizo, con terminal de salidas, muros, paredes de acero y barreras.

El 13 de agosto de 1961, a las 01.14 hora local, la megafonía de la estación informaba a los pasajeros de que ya no era posible continuar el viaje, de que el trayecto finalizaba allí.

A partir de ese momento, quedó interrumpida la comunicación férrea entre el Este y los sectores occidentales.

Según Olaf Weissbach, gerente de la Asociación Robert Havemann, que documenta desde 1990 la historia de la disidencia en la Alemania comunista, ‘La estación dividida’ es «un título simple para una exposición, pero en esta sencillez se concentra lo absurdo de la historia de la división alemana«.

vía Una estación para dos Alemanias | Cultura | elmundo.es.

Especial: Berlín, 1989

Alemania recuerda el 50 aniversario de la construcción del Muro de Berlín

La semana incluye entre los actos debates, visitas, espectáculos y homenajes a víctimas.

Los 50 años del Muro de Berlín llegan con juicios y reclamos

ANIVERSARIO. SOLO QUEDARON EN PIE 3 KM DE LOS 155 ORIGINALES. TRABAJAN CONTRARRELOJ PARA QUE LA EAST SIDE GALLERY QUEDE TOTALMENTE RESTAURADA
ANIVERSARIO. SOLO QUEDARON EN PIE 3 KM DE LOS 155 ORIGINALES. TRABAJAN CONTRARRELOJ PARA QUE LA EAST SIDE GALLERY QUEDE TOTALMENTE RESTAURADA

Sólo quedan en pie tres kilómetros de los 155 que medio siglo atrás sirvieron para partir una ciudad – y el mundo – en dos. Pero esos pocos que sobreviven llegarán al aniversario de su construcción descascarados, saqueados y en medio de un juicio para determinar a quién pertenecen los restos del Muro de Berlín.

El próximo 13 de agosto se cumplirán cincuenta años del día en que comenzó la construcción del muro. Pero como muchas de las partes que quedaron en pie amenazan con caerse, las autoridades de la ciudad trabajan contrarreloj para terminar la restauración.

Se trata de los restos situados en la Bernauer Strasse, lugar donde se produjo la mayor parte de las fugas.

Gunter Schlusche, jefe de las obras, le dijo a la agencia AFP que los daños fueron causados en su mayoría por los turistas – a los que definió como “pájaros carpinteros”– que cada año se llevan pequeños trozos del muro como recuerdo.

Pero además de los turistas, lo que también está en juego son los 1.300 metros que componen el East Side Gallery, la mayor galería de arte a cielo abierto del mundo y que se compone por las obras que en 1990 pintaron 117 artistas de 21 países. Las obras fueron restauradas para el vigésimo aniversario de la caída del muro, el 9 de noviembre de 1989. Pero muchos de los artistas están disgustados con el resultado e iniciaron una demanda colectiva por violación de los derechos de autor y reproducción no autorizada.

Bordo Sperling, impulsor de la demanda, descubrió que su obra –“La transformación del pentagrama en una estrella de paz en una Europa sin muros”–, había sido tapada con pintura blanca . Lo mismo ocurrió con la famosa “Beso entre hermanos” del Dimitry Vurbel.

En 2009, la empresa que se ocupó de la restauración ofreció 3.000 euros a cada artista para que se ocupe de poner en condiciones su propia obra. Unos pocos aceptaron y otros nunca fueron contactados. Así, los murales fueron restaurados de acuerdo al capricho de la contratista. Ahora, los damnificados exigen una indemnización de 25 mil euros.

En 1945, con el fin de la Segunda Guerra Mundial, Alemania y Berlín quedaron dividas bajo el dominio de las cuatro potencias, vencedoras Estados Unidos, la Unión Soviética, Inglaterra, Francia. Al año siguiente, los soviéticos comenzaron a exigir pases especiales para entrar o salir de Berlín Oriental y se instalaron las primeras torres de vigilancia Entre 1949 y 1961, 2,7 millones de personas escaparon hacia Berlín Occidental, a pesar de que en 1952 las fronteras entre las dos Alemanias (la Federal, y la Democrática, bajo el poder soviético), habían quedado cerradas. Fue en la mañana del domingo 13 de agosto de 1961 cuando comenzó la construcción del Muro de Berlín.

El muro de la vergüenza, 50 años después

Alemania conmemora el aniversario del levantamiento de la mole de hormigón que dividió a los berlineses durante 28 años.

ELCULTURAL.es

Actualización: 13 de agosto de 2011

Cincuenta años del levantamiento del Muro de Berlín

  • Este sábado se cumplen 50 años desde que la RDA levantara la alambrada que poco después se transformaría en el muro que dividió Berlín durante 28 años.
  • Se ha celebrado un homenaje en la Bernauer Strasse, la calle que mejor simboliza la desesperación que supuso el levantamiento del muro.
20MINUTOS.ES / AGENCIAS

Merkel recordó los 50 años del Muro: “Desató el horror en mi familia”

La canciller germana pidió no olvidar el sufrimiento que causó la Guerra Fría en su país.

Related articles

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@arquitectonico

https://twitter.com/#!/arquitectonico/status/101376669348143104

hotel.info

Cal-Earth: Barcelona Spain Workshop – Learn to Build with Superadobe – Cal-Earth


Cal-Earth Inc. / Geltaftan Foundation | Hesperia, California
Cal-Earth Inc. / Geltaftan Foundation | Hesperia, California

El Instituto Cal-Earth viene a Girona a realizar un taller de bioconstrucción Superadobe Cal-Earth, dando al alumno la oportunidad de aprender directamente con instructores maestros en la técnica, sin tener que desplazarse a California. Los próximo mes de septiembre, el Instituto Cal-Earth realizará en el Centro Arcadia, que se encuentra en Girona.

Se impartirán los siguientes temas: El principio del Arco, Fundamentos del Superadobe, Practica de suelos y su tratamiento, Aprender a Leer planos, Superadobe y yeso estabilizado con Tierra, Elementos de Diseño, Geometría Dome, Impermeabilización, Fundamentos, la planificación del sitio y Orientación con simples estrategias solares pasivas.

Fechas del taller: 5 de septiembre al 16 de septiembre del 2011- 10 días de duración, con 1 fin de semana por medio para descansar. Los horarios del curso se adaptarán a la dinámica del grupo y del tiempo, con 2 horas para comer y descansar un poco.

vía Barcelona Spain Workshop – Learn to Build with Superadobe Cal-Earth.

Entradas anteriores en ArquitecturaS:

El domo, una alternativa ecológica a la vivienda tradicional – Cuéllar – El Adelantado

Invitan al Primer Taller de Arquitectura de tierra | Ciudadania Express

Casas de superadobe o cómo recuperar los antiguos métodos de construcción – 20minutos.es – El medio social

Cal-Earth – The California Institute of Earth Art and Architecture

Las manos en la masa – Workshop Adobe: Material Natural

‘Me voy a vivir a una casa de barro’ | viviendas bioclimáticas en Palencia

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@darioalvarez

https://twitter.com/#!/darioalvarez/status/101233812054347776

hotel.info

La Caja Mágica se queda solo para tenis y natación tras costar 176 millones | Madrid | elmundo.es


AYUNTAMIENTO | Infrautilizada tras la ‘marcha’ del Real Madrid

Roberto Bécares | Madrid

Exterior de la Caja Mágica, durante la celebración del Madrid Masters 2009 - Wikipedia
Exterior de la Caja Mágica, durante la celebración del Madrid Masters 2009 - Wikipedia

La Caja Mágica, la infraestructura deportiva estrella de Alberto Ruiz-Gallardón de cara a la candidatura olímpica de Madrid, cuyo coste rondó los 294 millones de euros -el doble de lo presupuestado-, se quedará la próxima temporada sin uno de sus usos principales: el baloncesto.

El Real Madrid y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo para rescindir el contrato entre ambos por el que el club blanco usaba las pistas del recinto para sus partidos oficiales, según ha confirmado este lunes el vicealcalde, Manuel Cobo. El Madrid pagaba más de un millón de euros por campaña.

Cobo ha indicado que el Consistorio no podía hacer frente a las reformas solicitadas por el club para cumplir las peticiones de la Euroliga: el organismo había solicitado al Real Madrid que situara un marcador en el techo. «El techo es retráctil y eso supondría un esfuerzo enorme», ha señalado el vicealcalde, que entiende que el equipo de Florentino Pérez prefiera trasladarse al Palacio de Deportes de la Comunidad, que saldrá gratis al club merengue. Allí compartirá pista con el Asefa Estudiantes.

El club también había solicitado al Consistorio acercar las gradas a la pista, eliminando los palcos VIPS, algo inviable para el Ayuntamiento, al menos durante dos semanas al año. «Durante el resto del año no habría problema pero no durante la época del Master del Tenis», ha precisado Cobo. Y es que la niña bonita de la Caja Mágica es y será la raqueta. «El principal objetivo es el tenis», ha recordado hoy Cobo.

Interior del centro de tenis La Caja Mágica.

Los aficionados a la sección de baloncesto ven así cumplida su petición. Numerosas han sido las críticas a las instalaciones, desde la frialdad de los palcos VIP y los robos que se repiten por la zona en días de partido a los continuos atascos o la pésima orientación de los asientos de las esquinas.

Así las cosas, la Caja Mágica, que será de nuevo una de las principales bazas de la candidatura olímpica de Madrid 2020, sólo tendrá como usos deportivos el Master de Tenis, la competición del el ProPaddel Tour y el uso de las pistas para clases de tenis y las piscinas. Su infrautilización se pone de relieve sobre todo teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ha cerrado polideportivos y ha suspendido la construcción de otros nuevos por falta de liquidez.

vía La Caja Mágica se queda solo para tenis y natación tras costar 176 millones | Madrid | elmundo.es.

La marcha del Real Madrid deja a la Caja Mágica sin apenas uso

La instalación costó casi 300 millones de euros, el doble de lo presupuestado

E. G. SEVILLANO / P. ÁLVAREZ – Madrid 

Entradas anteriores en ArquitecturaS:

Se busca inquilino para la Caja Mágica – Madrid – España

Los secretos de la Caja MágicaMadridDominique Perrault

Con ustedes, la Caja Mágica (Madrid)

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@arquitectonico

https://twitter.com/#!/arquitectonico/status/101201186077687808

hotel.info
Buscar y reservar hotel en Madrid

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar