También en exclusiva (ya que se hará oficial el próximo día 5) presentamos el prestigioso Ranking Cultura de Wikio para Blogs en Español correspondiente a este nuevo mes en curso. Como ya indiqué en la entrada del actual Ranking Arquitectura, este será el último que se publique bajo el nombre de Wikio, el próximo será a través de la nueva identidad corporativa que oportunamente se dará a conocer.
Con Ustedes, pacientes seguidores de mi Blog, el Ranking Cultura para Septiembre de 2011.
El 17-S una gala celebrará el cumpleaños de la ‘mejor casa del mundo‘
Su construcción costó 155.000 dólares. Los honorarios de Lloyd Wright, 8.000
Jose F. Leal | Madrid
Fallingwater House. ElMundo.es
Dicen que es la mejor casa jamás diseñada. Surgió de las manos y el ingenio de Frank Lloyd Wright (Oak Park, Illinois, 1867-1959), un arquitecto que superó a todos sus contemporáneos, en 1936, el mismo año que, en Madrid, la aviación golpista bombardeaba la Casa de las Flores, de Secundino Zuazo, icono de la arquitectura residencial española.
La Residencia Kaufmann o Fallingwater House, situada a 80 km al sureste de Pittsburgh (Pensilvania), cumple 75 años, es hoy una casa-museo y para verla hay que pagar 20 dólares y ha recibido más de cuatro millones de visitantes en cuatro décadas.
El próximo 17 de septiembre, una gala organizada por la Fundación Lloyd Wright celebrará – a 400 dólares la entrada – que el paso del tiempo y los desmanes urbanísticos que salpican el planeta, favorecen y agrandan el oficio del arquitecto estadounidense.
Quienes la han visitado aseguran que se cumple el objetivo del autor, que pretendía que el ruido del agua invadiera toda la casa. También la fusión entre arquitectura y naturaleza, su mayor logro. Wright construyó la residencia de los Kauffman sobre una cascada del Bear Run, un arroyo que recorre los Apalaches en el empobrecido condado de Fayette, algo que, curiosamente, en países como España está terminantemente prohibido.
Antes de desplegar los voladizos de cemento sobre el curso del río, el arquitecto pidió a una empresa de topografía que analizara el terreno, sus rocas, el desnivel, el subsuelo, las plantas y terminó convenciendo a los dueños, cuyas numerosas recomendaciones incorporó al proyecto, como puede observarse en la web de la casa museo.
La casa de la Cascada (en inglés: Fallingwater) es una obra del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright y una de los hitos principales de la arquitectura del siglo XX.
La verticalidad del "corazón" de la casa contrasta con las terrazas y voladizos horizontales. Wikipedia
Casa de la Cascada(Residencia Kaufmann)
(Fallingwater)
Está situada en Bear Run, Pensilvania (Estados Unidos) y fue terminada en 1939. Frank Lloyd Wright (1876-1959) es considerado por algunos autores como el mejor arquitectoestadounidense, y a su vez, la «casa de la cascada» su obra maestra. Llamada «la residencia más famosa que se haya construido», la AIA (American Institute of Architects) la ha juzgado como «el mejor trabajo de un arquitecto estadounidense».
Diseñada entre 1934-1935 y construida durante 1936-1937 en Pennsylvania, Fallingwater fue la casa de campo para Edgar Kaufmann, su esposa Liliane y su hijo Edgar Jr., dueños de unos grandes almacenes en Pittsburgh. Hoy en día Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy.
The foundation established by Wright himself at Taliesin West in Arizona aims to advance the principles of organic architecture and preserve Wright’s archive.
Debo aceptar que como inmigrante digital tiendo a lo analógico (donde me siento más cómodo) y suelo comportarme como un sujeto de poca fe en lo electrónico. Disquisición debida a que creí que este fin de semana no tendríamos en exclusiva el Ranking Arquitectura que mes a mes compartimos. Sin embargo, salió Etienne al rescate (una vez más: Muchas Gracias – Merci Beaucoup) y a continuación ofrezco ¡el Ranking Wikio Arquitectura de Blogs en Español para Septiembre 2011!
Una vez más en exclusiva, compartida con otros gentiles blogueros, y que desde hace más de un año esta presente en ArquitecturaS. Adelanto que hasta donde se, será el último que publiquemos bajo el nombre de Wikio y el próximo será gestionado mediante otra identidad corporativa ya familiar en este Blog. Comprendo que en los próximos días deberá efectuar más ajustes y correcciones (muchas de ellas, ahora en curso pero de las que todavía no debo hablar en este espacio) y que la función de Asesor para el Ranking Wikioincluso cambiará… Informaré al respecto cuando sea autorizado y oficial.
Belén Palanco
Madrid, 23 ago (EFE).- El Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila, que acaba de lograr el Chicago Athenaeum 2011, uno de los premios de arquitectura más importantes del mundo, es un edificio que dialoga con el paisaje y la ciudad de Ávila y que respeta la relevancia visual e histórica de su Muralla.
De esta manera explicó hoy el arquitecto navarro Francisco Mangado, en entrevista telefónica con Efe, qué fue lo que persiguió al proyectar el Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila.
Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila, proyecto de Francisco Mangado, distinguido con el Premio Chicago Athenaeum 2011 (Foto: Fundación "Arquitectura y Sociedad")
En España, ese edificio avilés ha sido premiado ex aequo con La Llotja, un centro de conferencias y teatro de Lérida, entre 90 proyectos internacionales cuya selección anunciaron el Chicago Athenaeum y el European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies (Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanísticos) el pasado 21 de julio en Varsovia.
El Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila, que ya fue seleccionado en los premios FAD 2010 y Mies Van der Rohe 2011 y en la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, es un ejercicio de «sutileza y humildad» con la orografía de la región y con la escala de la Muralla de Ávila, explicó su creador.
La proporción y configuración de la Muralla, considerada uno de los ejercicios de arquitectura militar más señeros del románico europeo, han condicionado desde el primer momento el diseño de la construcción, muy horizontal en su base, así como la altura y escala, detalló el arquitecto.
De ahí que un aspecto clave del Centro de Exposiciones sea que su planta baja no está a ras del suelo, sino por debajo del nivel de la plaza ajardinada desde la que se accede al edificio, comentó.
El propósito de este juego de ingeniería es que la estructura del edificio, ya de por sí muy horizontal, no oculte las vistas de esa ciudad que la UNESCO consideró en 1985 patrimonio de la humanidad y, a su vez, que desde el casco antiguo se pueda ver el Centro integrado en el paisaje avilés.
Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila (Foto: web de Francisco Mangado)
Uno de los factores claves de esa integración del Centro es el uso del «granito», procedente de una cantera situada en «la frontera entre Galicia y Portugal» y cuya tonalidad «dorada se asemeja al original de la ciudad de Ávila«, apuntó Mangado.
A través del granito, el Centro de Exposiciones de Ávila se integra en una ciudad que es densa por su monumentalidad y su elevado rango artístico y arquitectónico tras su paso por ella de las civilizaciones romana, cristiana, musulmana y judía, así por el hecho de estar hecha de piedra y de que su subsuelo sea, a su vez, granítico, explicó el arquitecto.
«Metafóricamente – dijo Mangado (Navarra, 1957) -, el Centro de Exposiciones es un edificio denso, como una roca anclada en el terreno, que establece un diálogo personal y respetuoso con la ciudad y la muralla».
En los 22.000 metros de superficie y los 6.000 metros de zona ajardinada, la orografía también ha sido un factor determinante en el diseño geométrico de sus plantas.
De esa manera, los auditorios y las salas principales son ortogonales y alargadas, mientras que la sala de exposiciones es más irregular y se adapta a la topografía, según el texto del proyecto.
En su estructura, el Centro de Exposiciones es un edificio que consigue su volumen por la superposición de salas rectangulares de inspiración minimalista y que a su vez está dotada de una iluminación natural en los auditorios, gracias a unas cubiertas que permiten la entrada de la luz cenital.-EFE
– – –
Una vez más debo agradecer a David Platero, Responsable de Comunicación y Gestor Cultural de la Fundación «Arquitectura y Sociedad» esta Nota de Prensa (originalmente distribuída por la Agencia «EFE») así como la excelente fotografía que le acompaña; noticia que oportunamente difundí vía Twitter @arquitectonico por los diferentes medios que se hicieron eco de tan merecido reconocimiento. El autor del proyecto, arquitecto Patxi Mangado, es patrono de la citada Fundación; la Nota de Prensa arriba transcripta incluye sus primeras declaraciones al conocer su designación para tan prestigioso galardón.
El arquitecto estellés Patxi Mangado. noticiasdenavarra.com
Mientras en Europa cada vez más construcciones aprovechan la energía solar, en América Latina, donde la irradiación del sol es mucho mayor, aún hay mucho por hacer. Edificios que se autoabastecen de energía o que incluso pueden vender el excedente de lo que producen, no son una ilusión. Basándose en medidas como un buen aislamiento térmico, uso eficiente de la energía y ventilación controlada con recuperación de calor se puede generar un gran cambio y tener una vida más saludable e incluso más económica.
Uno de los pioneros de esta tendencia es el austríaco Georg Reinberg. Con su “arquitectura solar” promueve conceptos de sustentabilidad y respeto por el entorno y por el ser humano. Comenzó a desarrollar estas ideas al titularse de arquitecto, a fines de los años 70. “Desde que se inicia la segunda crisis del petróleo a nivel mundial y que al interior del país se opta por el rechazo al uso de la energía atómica, las fuentes de energía alternativa cobraron más y más importancia para el público y yo mismo me fui apasionando cada vez más con este tema”, comenta.
En Santiago de Chile, Reinberg –cuyos proyectos han recibido numerosos premios- compartió estos conceptos con arquitectos y constructores en un seminario organizado por la Cámara Chileno – Alemana de Comercio. “Su obra nos entrega nuevas herramientas y técnicas a aplicar y adaptar en Chile, país que cuenta con una sobresaliente irradiación solar“, indica la arquitecta alemana Maria Blender, radicada en Chile desde hace 14 años.
LEVANTE-EMV VALENCIA
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acogerá del 17 de noviembre al 8 de enero una exposición en torno a la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid. Se trata de la primera mujer ganadora del galardón más importante que existe sobre arquitectura contemporánea, el premio Pritzker.
La muestra que expondrá el IVAM es la primera que reúne arquitectura, pintura y diseño de la arquitecta en España. Se muestra su trabajo, inicialmente enraizado en el concepto de arquitecturas deconstruídas, que representa una de las tendencias más atractivas y originales de la arquitectura internacional. Zaha Hadiddestaca por intervenciones arquitectónicas como la Estación de Bomberos Vitra (1993) en Alemania; el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal (1998) en Ohio; Hoenheim-North Terminus & Parqueo (2001) en Francia; Plataforma de saltos de esquí Bergisel (2002) en Austria; entre muchos otros.
En España ha realizado el Plan General de Zorrozaurre (2006), en Bilbao y el Pabellón Puente de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 (2008) en Zaragoza. Y en Valencia presentó un proyecto para el Parque Central, con el que quedó finalista, pero no fue el finalmente seleccionado.
Es una artista poseedora de la Orden del Imperio Británico y forma parte de las colecciones permanentes de museos como el MOMA de Nueva York.
By flickr user rasdourian under Creative Commons - Culturing Science
When you read the word “nature,” what do you think of?
Maybe you imagine a dark wood with sunlight reaching a mottled floor of foliage, thrushes singing and chipmunks hopping. Maybe you peer through grassy dunes at sanderlings running back and forth in the surf , occasionally halting to frantically peck at the sand. Or maybe you see an expanse of cedars bearing a snowfall, deer perusing the bark, and nuthatches hanging from a limb.
In any of these visions, is there a human in sight?
Our species largely views nature as a separate entity from the world we inhabit. We can traverse it on a camping trip, and even bring along our binoculars to better analyze this space so foreign to our own. In heavily populated areas, we visit parks to escape from the city, although we recognize that these spaces are not true “nature,” but manicured to our specifications for our greatest enjoyment.
This divide between the two worlds is a fallacy. Its premise is that, before our invasion, ecosystems were static environments that we have, over time, displaced with our buildings and soot and trash. But, while our cities certainly displace the former environment, they also create new ecosystems. And we are intimately involved in these systems, whether we recognize it or not.
A través de este paseo interactivo por el edificio, podrá acceder a diferentes puntos de interés del Código Técnico de la Edificación (CTE) y profundizar en los contenidos de este portal de forma sencilla y personalizada.
El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).
Las Exigencias Básicas de calidad que deben cumplir los edificios se refieren a materias de seguridad: seguridad estructural, seguridad contra incendios, seguridad de utilización; y habitabilidad: salubridad, protección frente al ruido y ahorro de energía.
El CTE también se ocupa de la accesibilidad como consecuencia de la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, LIONDAU.
El CTE pretende dar respuesta a la demanda de la sociedad en cuanto a la mejora de la calidad de la edificación a la vez que persigue mejorar la protección del usuario y fomentar el desarrollo sostenible. El CTE se aplica a edificios de nueva construcción, a obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación y a determinadas construcciones protegidas desde el punto de vista ambiental, histórico o artístico.
Finaliza la huelga de los finalistas profesionales y regresan tanto la Liga BBVA (ahora bajo el eslógan «La Liga que Mueve al Mundo«) como la Liga Adelante; buen momento para dar un vistazo a las noticias más recientes sobre lo que será el segundo Estadio más importante de la Capital de España (el sitio turístico más visitado de la península es el mítico «Santiago Bernabeu«) e infraestructura emblema para la Candidatura Olímpica Madrid 2020.
Nuevo Estadio del Atlético de Madrid y su entorno (Proyecto) Marca
El documento, al que ha tenido acceso MARCA, autoriza la demolición parcial de la edificación, el vaciado de la parcela y la cimentación profunda – El club entiende que dicho proceso durará al menos hasta 2013.
A. R. BARBERO/D. G. MEDINA. MADRID
El Atlético de Madrid ya cuenta con la licencia pertinente para continuar con las obras de su nuevo estadio, cuyos trabajos preliminares se iniciaron durante el mes de marzo. MARCA ha tenido acceso a la resolución emitida el pasado 29 de julio por el Ayuntamiento de la capital, concretamente por su Dirección General de Control de la edificación, adscrita al Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda.
El documento aprueba en su primer punto el programa de autorizaciones por partes autónomas de la obra descrita en el informe técnico correspondiente. De este modo, la nueva licencia, retirada ya tras presentar aval y pagar las tasas pertinentes, corresponde a la fase cero, quedando para más adelante, no antes de 2013, las de estructura, cubierta e instalaciones. Cada una de ellas devenga un impuesto, así que FCC, empresa encargada de la construcción, las va solicitando de forma sucesiva.
El segundo punto de la resolución autoriza al Atlético la ejecución de las obras en la denominada como finca Carretera de San Blas a Coslada 7, así que se da vía libre para la demolición parcial de la actual edificación, el vaciado total de la parcela y la cimentación profunda y estructura hasta cota cero, trabajos que podrían durar año y medio.
El Atlético quiere sentar las bases del futuro con un proyecto trabajado durante años, que estrenará en el año 2015 y se convertira en uno de los estadios más importantes de Europa, además de centro neurálgico de la candidatura para los Juegos Olímpicos de 2020.
La referencia rojiblanca siempre ha sido una sede digna de la final del torneo continental · Se ha corregido el nivel de inclinación para acercar la afición al césped · Técnicos municipales y de FCC preparan las obras.
A.R. BARBERO/ D.G. MEDINA
Vista aérea de cómo luciría el nuevo estadio de Madrid - Marca
Responsables de Fomento de Construcciones y Contratas y técnicos del Ayuntamiento de Madrid preparan estos días las obras del nuevo estadio del Atlético, una vez el club ha conseguido la licencia para la demolición parcial de la actual edificación, el vaciado total de la parcela y la cimentación profunda y estructura hasta cota cero. FCC, empresa encargada de dichas obras, que ya realizara labores preliminares en marzo, iniciará en septiembre los trabajos. «A tope», aseguran fuentes rojiblancas respecto al ritmo con el que desde ese momento tomará forma su futura sede.
La intención de los máximos responsables del Atlético sigue pasando por presentar públicamente el proyecto elaborado por el estudio de arquitectura Cruz y Ortiz – que por otra parte ya fue el encargado de diseñar la primera versión del recinto popularmente conocido como La Peineta-, barajándose para ello el mes de octubre, pero las líneas maestras, fruto de dos años de trabajo, permiten afirmar que el rojiblanco será uno de los estadios más importantes de Europa.
A dos patadas de la Gran Vía, en la plaza de la Luna, hay una puerta de entrada a la Umbraesfera. Lo indica una placa de Eames Demetrios, artista autoproclamado «geógrafo interdimensional«.
Hay más galaxias a las que acercarse en Madrid, como la de las estrellas del cine español, con su propia calle. Y noches estrelladas que disfrutar sin prisas desde los mejores parques.
Va colocando placas por todo el mundo que cuentan historias protagonizadas por personajes de nombres extrañísimos. El proyecto es como una novela, cuyos capítulos se encuentran dispersos. En la plaza de la Luna (conocida por todos así, aunque oficialmente sea la de Soledad Torres Acosta) narra la leyenda de Nobunaga Ventreven, que hizo una parada allí antes de entrar en la Umbraesfera. ¿Qué es? «La conexión fluida entre todas las sombras y los lugares sin luz del mundo», según su inventor.
Kcymaerxthaere
Ya ha colocado más de 80 placas en diferentes sitios, desde California a Sakad (India). Recientemente ha instalado otras dos en España: en Pedraza (Segovia) y en Losana (Soria). La gran placa de bronce madrileña luce sobre el granito gracias a Espacio Valverde. A su inauguración no faltó el artista, así como Baruc Corazón o La Casita de Wendy. Hubo un divertido concurso de alunizaje. Para adentrarse más en su universo hay visitas guiadas en la galería, previa concertación de cita
Hiperboloide - Catedral de Brasilia, por Oscar Niemeyer. Image via Wikipedia
ARQUITECTURA | Dedicado a 16 capillas e iglesias
Dpa | Rio de Janeiro
El famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 103 años de edad, participó en Río de Janeiro en el lanzamiento de un nuevo libro, dedicado a las 16 capillas e iglesias que ideó a lo largo de su carrera.
Durante la fiesta, realizada en la noche de este martes en una librería de Río, Niemeyer aseguró que no considera contradictorio el hecho de haber dedicado parte de su vida a dibujar templos religiosos pese a ser ateo declarado.
«La gente se sorprende por el hecho de que, siendo comunista, yo me interese por las iglesias. Pero es algo muy natural. Yo vivía con mis abuelos, que eran religiosos. Hasta misa había en mi casa… Este pasado con mi familia me dejó la idea de que los católicos son buenos, que quieren mejorar la vida y hacer un mundo mejor», dijo al portal de noticias G1.
Durante la entrevista, el ideador de Brasiliahizo un balance positivo de su vida: «Hay tantos problemas que hay que enfrentar… La vida no es leve. Pero uno sigue adelante, intentando mejorar. Y la mejor manera de hacerlo es con el corazón abierto, creyendo que todos son buenos«.
«Cuando conozco a una persona, no me preocupa si es buena o mala. Pienso en cómo puedo ser útil, como puedo colaborar», agregó.
«Cuando era pequeño, vivía con mis abuelos, y ellos eran tan practicantes que celebrábamos misas en casa. Aunque comunista, crecí con la idea de que los católicos eran buenos y querían un mundo mejor», dijo Niemeyer al diario O Dia, durante el lanzamiento del libro «Las Iglesias de Oscar Niemeyer«. Su primer gran obra fue precisamente la Iglesia de la Pampulha, en la ciudad de Belo Horizonte, en 1943, que considera «una de sus favoritas». Niemeyer, que cumplirá 104 años en diciembre, dijo que hay cosas que todavía le encantaría hacer, como un «bello proyecto para Copacabana«, el barrio costero de Rio de Janeiro, la ciudad donde vive.
La Torre Canton: elegancia de altura. blog.is-arquitectura.es
La ciudad de Cantón, en el sur de China y una de las más grandes del país, inaugurará el próximo 1 de septiembre la noria gigante más alta del mundo, emplazada en la terraza de un rascacielos.
Según informó hoy el diario local «New Express Daily«, la atracción se ubica a 450 metros de altura, en el techo de la Torre Guangzhou, y está compuesta por 16 cabinas con capacidad para seis personas cada una.
El paseo, que dura unos 20 minutos, ofrece vistas privilegiadas de la ciudad desde todos los ángulos. La noria, inclinada a 15 grados en uno de sus lados, está preparada para resistir terremotos de 8 grados en la escala de Richter y tifones de nivel 12, según el rotativo.
El precio por montarse a la atracción será de 130 yuanes (20 dólares, 15 euros).
Debe estar conectado para enviar un comentario.