La directora de los premios Pritzker critica el uso político de la arquitectura | Vivienda | elmundo.es


Martha Thorne, directora ejecutiva de los premios Priztker - Foto: ElMundo.es
Martha Thorne, directora ejecutiva de los premios Priztker - Foto: ElMundo.es

POLÉMICA | Contra el ‘star system’ al servicio de la política

Ana Santana (EFE) | Santa Cruz de Tenerife

Martha Thorne, directora ejecutiva de los premios Pritzker, cree que en la última década se ha cometido el error de utilizar la arquitectura para vender una imagen o el nombre de un arquitecto, algo «peligroso y preocupante» porque esta disciplina, afirma, «nunca puede ser simple».

Así lo indica la directora de estos premios, considerados los «Nobel» de la arquitectura, en una entrevista con Efe con motivo de su participación en el encuentro internacional de arquitectura «Islas del futuro«, que inaugurará pasado mañana, 9 de abril, en el centro de arte y congresos Magma, de Adeje (Tenerife).

Martha Thorne tiene previsto hablar en la conferencia inaugural del impacto de la crisis en la evolución del «star system» de la arquitectura, su impacto en el desarrollo de las «ciudades-islas» y su evolución futura.

Chicago y Bilbao

Para ello ahondará en «lo positivo y lo negativo» de que haya arquitectos de gran renombre, y además citará dos ejemplos de transformaciones urbanas, que son Bilbao y el centro de Chicago.

En el caso de Bilbao, Thorne cree que es una simplificación el creer que la transformación de la ciudad se debe al museo Guggenheim y precisa que se trata de un fenómeno «más complejo».

Precisamente el autor del Guggenheim, Frank Gehry, participó también en el «Parque del milenio» de Chicago, el otro ejemplo del que proyecta hablar Thorne, que ocupa unas diez hectáreas en el centro de la ciudad, entre una de las principales avenidas, la Michigan, y el borde del lago del mismo nombre.

A su juicio, este proyecto es interesante por la manera en que se financió y porque en él se involucraron artistas como Anish Kapoor y Jaume Plensa.

vía La directora de los premios Pritzker critica el uso político de la arquitectura | Vivienda | elmundo.es.

Martha Thorne: ´Es un error usar arquitectura para vender imagen´
La directora de los premios Pritzker inuagura mañana en el centro de congresos Magma de Adeje el el encuentro internacional de arquitectura «Islas del Futuro»

Tenerife será sede de la arquitectura internacional desde este viernes con el encuentro ‘Las Ciudades-Islas del Futuro’
Tenerife se convierte, este viernes y sábado, en sede de la arquitectura internacional con el encuentro sobre la innovación en el diseño, urbanismo, turismo y arquitectura Las Ciudades-Islas del Futuro, que tendrá lugar en el Magma Arte & Congresos en el municipio tinerfeño de Adeje, según ha informado en un comunicado la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

La vida urbano-rural · ELPAÍS.com


La vida urbano-rural / Foto: TOMAZ GRECORIC | ElPais.es
La vida urbano-rural / Foto: TOMAZ GRECORIC | ElPais.es

REPORTAJE: Diseño

A. Z.

Entre lo urbano y lo rural, alejada de los cinturones urbanos, pero rodeada de vegetación y no de autopistas. Así es la urbanización Backbone, la nueva propuesta del estudio liublianés Ofis -fundado por Rok Oman (1970) y Spela Videcnik (1971) en 1998-. El objetivo era encontrar domicilios para una generación sin casa, la suya. Y la respuesta de los arquitectos fue construir no una casa sino un lugar. A las afueras de la capital eslovena y actualizando la arquitectura rural tradicional, estas viviendas de 110 metros en dos plantas tienen estructura de hormigón y cubierta con estructura de madera. La planta baja es una gran sala: 55 metros cuadrados para alojar un comedor, una sala de estar y una cocina. La superior consta de tres dormitorios, un vestidor y dos baños. Una terraza, de madera, actualiza la idea de la galería tradicional de los países fríos. El coste de 180.000 euros permite que familias treintañeras puedan divisar en el horizonte algo más que la losa de una hipoteca.

vía La vida urbano-rural · ELPAÍS.com.

arqui.com – ¿Hablas el lenguaje de la edificación sostenible?


Este es el curioso título de una conferencia que convoca el Consejo de Arquitectos de Europa para el día 20 de Mayo en Bruselas. La actividad que se centra en cuestiones de desarrollo sostenible en toda la UE es creciente. La Comisión Europea está elaborando iniciativas sobre la construcción sostenible como un sub-conjunto de su campaña para la producción sostenible y el consumo sostenible. Por ejemplo, “Construcción Sostenible” es una iniciativa de la UE que busca liderar el mercado con un plan para promover los beneficios y desarrollar habilidades y capacidades para el futuro, así como la eficiencia energética en los edificios.

vía arqui.com – ¿Hablas el lenguaje de la edificación sostenible?.

Web del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE)

Memoria interactiva: un recorrido en 3d por la ESMA en su año más trágico


Un profesor de la UBA convocó a un grupo de ex alumnos para un trabajo de investigación: reproducir de manera virtual el centro de detención, tortura y exterminio tal cual era a finales de 1977. El simulacro, que tiene encima más de un año de trabajo, será usado para apoyar los testimonios de los ex detenidos en el juicio a los represores de la ESMA que se está llevando a cabo.

«Yo me paraba acá. Y desde esta puerta veía el pasillo, y al fondo las salitas de tortura». El que habla es Alfredo Ayala, un ex detenido de la Escuela de Mecánica de la Armada que ahora volvió al sótano de sus peores tormentos para recordar cómo era ése lugar durante la última dictadura militar. Lo escuchan una joven estudiante de la UBA, que toma nota sin perder detalles, y Martín Malamud, el titular de la cátedra de Animación por Computadora en la carrera de Imagen y Sonido, el profesor que decidió encarar junto sus alumnos el proyecto para reconstruir la ESMA en 3D. Empezaron hace más de un año y ahora encaran las últimas correcciones de esta maqueta que reproduce los espacios principales del centro de detención, tortura y exterminio, tal cual estaba a finales de 1977.

Malamud cuenta que venía madurando la idea desde mucho antes. Su amigo Rodolfo Rapetti, de la secretaría de Derechos Humanos, le había mostrado los avances de una iniciativa para armar una maqueta en 3D del centro de detención El Olimpo. «Era un tema que conocía, y había escuchado muchísimos testimonios de gente que estuvo allí, pero verlo en 3D, aunque fuera muy básico, me impresionó», recuerda Malamud. Ambos coincidieron en que era algo que había que hacer, otra manera de documentar la tragedia de los centros de detención y exterminio. Pero sabían que el proyecto insumiría mucho trabajo, demasiado tiempo y recursos que no tenían. La idea quedó allí. Hasta que a finales de 2008 Malamud envió un e-mail a sus alumnos. Y la respuesta fue inmediata.

vía Memoria interactiva: un recorrido en 3d por la ESMA en su año más trágico.

Autodesk 2011 – Event Registration (EVENT: 200973)


Página de Inscripción al Evento Virtual

Aproveche la Oportunidad de Autodesk

Por favor diligencie el formulario de inscripción que se encuentra a continuación y haga clic en “Inscribirse Ahora”

Una vez registrado, recibirá los detalles de ingreso al evento (vínculo al evento virtual, nombre del usuario y contraseña)

El Evento Virtual Aproveche la Oportunidad de Autodesk se llevará a cabo el próximo 19 de Abril. En el evento usted tendra la posibilidad de:

– Chatear con Expertos de Autodesk en español

– Descargar whitepapers y otros documentos relacionados con las soluciones del software Autodesk® 2011

– Ver demostraciones de video y webcasts (en inglés)

– ¡Y más!

La inscripción es gratuita, pero es necesario registrarse para poder acceder al evento.

vía Event Registration (EVENT: 200973).

Dado que los cronogramas son más ajustados, los presupuestos son más reducidos y la competencia es más difícil, es el momento de descubrir nuevas oportunidades con el software Autodesk® 2011.

Inscríbase para el Evento Virtual Aproveche la Oportunidad de Autodesk y vea cómo diseñar, visualizar y simular ideas en el mundo digital – antes que éstas lleguen al mundo real.

Fecha: 19 de abril de 2010
Hora: 7:00 a.m. – 2:00 p.m. PDT (San Francisco)
9:00 a.m. – 4:00 p.m. (CDT/UTC-5) (Ciudad de México/Bogotá/Lima)
10:00 a.m. – 5:00 p.m. (UTC-4) (Santiago)
11:00 a.m. – 6:00 p.m. (UTC-3) (Buenos Aires)

Usted podrá descubrir cómo:

  • Alcanzar mayor velocidad, poder y flexibilidad al utilizar el software AutoCAD® 2011
Ir más allá del 3D con los Prototipos Digitales del software Autodesk® Inventor®
Ofrecer proyectos de construcción más económicos y con el mínimo impacto ambiental utilizando el software Autodesk® Revit® para el modelado de información de edificios (BIM)
Cumplir con proyectos de ingeniería ambiental y de transporte más rápidos con AutoCAD® Civil 3D®

Explore todas las nuevas oportunidades que el software Autodesk 2011 puede ofrecerle. Inscríbase ahora para el Evento Virtual Gratuito.

Aproveche la Oportunidad de Autodesk en latinoamerica.autodesk.com/oportunidad.

Actualización (vía Twitter) 13 de abril de 2010

@AdskArchitects Autodesk Virtual Event featuring the new 2011 products — April 19th, all day, free. http://cot.ag/bGiPnn

El Solar Decathlon Europe, a la conquista de los estudiantes | Vivienda | elmundo.es


Casa Solar con la que la UPM se presentó a la edición de Solar Decathlon 2007. | UPM
Casa Solar con la que la UPM se presentó a la edición de Solar Decathlon 2007. | UPM

CONCURSO | Del 18 al 27 de junio en Madrid

  • Jornadas de puertas abiertas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura
  • Los jóvenes visitantes podrán conocer el funcionamiento de una casa solar
  • Se expondrá el proyecto presentado al certamen por la UPM en la edición 2007
  • Europa Press | Madrid

    El concurso internacional Solar Decathlon Europe será una de las grandes atracciones de las jornadas de puertas abiertas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Los visitantes, alumnos de Bachillerato, podrán conocer ‘in situ’ -miércoles, 7 de abril- el funcionamiento de una casa solar ya que el certamen contará con un espacio destacado.

    Entre las actividades que se desarrollarán, Solar Decathlon Europe prepara para los alumnos de Bachillerato una serie de visitas guiadas a la Casa Solar con la que la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se presentó a la edición americana de Solar Decathlon 2007.

    Ésta es una oportunidad única para que los futuros alumnos puedan conocer cómo funciona una casa solar, y sobre todo, para acercarles a la competición e invitarles a que visiten la futura Villa Solar. La visita concluirá con un debate entre los jóvenes sobre arquitectura sostenible.

    Solar Decathlon Europe es la competición internacional más prestigiosa de casas solares. Por primera vez saldrá de Estados Unidos para celebrarse en Madrid del 18 al 27 de junio. Está organizada por el Ministerio de Vivienda, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, y cuenta con el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos. [Entrevista a Richard King, ‘padre’ del concurso internacional]

    vía El Solar Decathlon Europe, a la conquista de los estudiantes | Vivienda | elmundo.es.

  • 2009: Los 20 participantes
  • Objetivo: 1.000 puntos
  • Vídeo Presentación del SDE
  • Entradas anteriores en ArquitecturaS:

    Las mejores casas solares del mundo se citan en Madrid | Su Vivienda | elmundo.es

    Ecoarquitectura: simpatía por el sol – Decatlon solar 2009

    Esta casa marcha sola · Reportaje

    Actualización:  6 de abril de 2010

    El Solar Decathlon Europe está en Twitter

    • Nombre SD Europe
    • Ubicación Madrid
    • Web http://www.sdeurope.org/
    • Biografía First time in Europe this year… the Solar Decathlon. 20 Teams competing to build the best solar house in the world.

    El teatro flotante regresa a Venecia · ELPAÍS.com


    El arquitecto Aldo Rossi con un boceto de su obra, una estructura de metal, cubierta de madera. Foto: FUNDACIÓN LA BIENAL DE VENECIA
    El arquitecto Aldo Rossi con un boceto de su obra, una estructura de metal, cubierta de madera. Foto: FUNDACIÓN LA BIENAL DE VENECIA

    «La Bienal de Venecia dedica una muestra al teatro efímero del arquitecto Aldo Rossi, construido hace 30 años

    MILENA FERNÁNDEZ – Venecia«

    En un día de niebla densa y escasa luz, apareció delante de la Punta de la Aduana, el Teatro del Mundo. Quienes lo vieron no podían creerlo: ¿Un teatro flotante?. De la noche a la mañana un pedazo de Venecia se había desprendido y se negaba a hundirse. En realidad se trataba de un nuevo espacio escenográfico, construido hace 30 años por el célebre arquitecto Aldo Rossi (Milán, 1931-1997), a quien la Bienal de Venecia dedica la exposición El Teatro del Mundo, edificio singular. Homenaje a Aldo Rossi, abierta al público hasta el 21 de julio en la sede de la institución cultural.

    El Teatro del Mundo fue pensado para tener una vida corta y, sin embargo representa la permanencia de una arquitectura efímera. Rossi proyectó una torre de madera, sobre una estructura metálica, con capacidad para 200 personas. El gran arquitecto postmoderno y racionalista ideó una torre, coronada con una esfera metálica, que dialogaba con la gran esfera de oro del Seicento de la Punta de la Aduana. «He pensado en inserir un teatro en una ciudad vieja, en Venecia, la capital del agua, donde el paisaje no sólo lo forman el cielo y el agua. También el puente de Rialto es parte del paisaje, un mercado, un teatro», escribió Rossi en uno de los apuntes que ha reunido la muestra. Además de un modelo del Teatro de Rossi, se exponen fotografías, dibujos, documentales de la televisión italiana y reproducciones provenientes del Maxxi-museo nacional de las artes del siglo XXI, el Museo Correr y los archivos de la Rai.

    vía El teatro flotante regresa a Venecia · ELPAÍS.com

    Un edificio del arquitecto japonés Toyo Ito languidece en Torrevieja · ELPAÍS.com


    Parque de relajación (Balneario de lodos) - Foto:  Izquierda Unida
    Parque de relajación (Balneario de lodos) - Foto: Izquierda Unida

    «El balneario, junto a un parque natural, fue paralizado por la Dirección de Costas

    ROSA BIOT – Alicante»

     

    Bookmark and Share

     

    Estaba llamado a ser un referente de la arquitectura de vanguardia, pero de momento sólo es un edificio en deterioro y abandonado a su suerte. El arquitecto japonés Toyo Ito diseñó en 2000 el Parque de la Relajación en Torrevieja, un balneario de lodos promovido por el Ayuntamiento y formado por tres edificios singulares. Sólo se llegó a levantar uno, terminado en 2006 y que languidece tras ser paralizado por la Dirección General de Costas al invadir el dominio público marítimo-terrestre y su zona de servidumbre de tránsito, junto al parque natural de las Lagunas de Torrevieja y la Mata. Costas abrió un expediente sancionador en diciembre de 2004 en el que ordenaba la inmediata paralización de las obras, extremo que el Ayuntamiento no acató en un primer momento.

    Sobre el deterioro del edificio de Ito -arquitecto internacional que cuenta con destacados trabajos en España como la ampliación de la Feria de Muestras y un conocido hotel en Barcelona o el proyecto del gran parque del ensanche del barrio de Vallecas en Madrid- alerta la arquitecta Nathalie Gidrón, en la exposición El Jardín del señor Ito. La muestra puede verse en un pub de Alicante y explica en nueve piezas «la ruina que supone el actual edificio». Gidrón pone en valor el edificio: «una caracola construida con estructura de madera de sección helicoidal, recubierta con chapa de cobre». «La cubierta de cobre ha desaparecido, los vidrios están rotos, la madera ahumada y hasta quemada», añade, e insiste en que el edificio, ahora ocupado por refugiados temporales, es «una de las joyas de la arquitectura del siglo XXI»

    desde Un edificio del arquitecto japonés Toyo Ito languidece en Torrevieja · ELPAÍS.com

    Parque de relajación (Balneario de lodos) – IU

    Desde el inicio de su construcción, en el año 2003, IU mantiene su denuncia en la Dirección General de Costas. Y es que el balneario de lodos no es legal por mucho que se empeñe el PP en decir lo contrario.Se edifica en unos terrenos públicos, propiedad del estado e incluso pendiente del deslinde definitivo con lo cual no se puede acometer ninguna obra hasta el final de su tramitación. El PP de Torrevieja conciente de estas limitaciones y después de pagar al arquitecto Toyo Ito mas de 100 millones de pesetas por su proyecto, pasearlo por todo el mundo y anunciarlo en todos los foros, no podía esperar a tener los permisos pertinentes y comenzó una obra sin tener siquiera la titularidad del terreno. IU denunció la obra a la Dirección General de Costas y este organismo obligó a la paralización y abrió expediente sancionador con una multa de 288.441 euros al consistorio. El expediente se suspendió a raíz de la visita del director de ACUAMED, el Sr. Baltanás, al que el alcalde de Torrevieja pidió mediar con “su balneario”.

    El parque de la relajación, Torrevieja, Toyo Ito

    Las salinas de Torrevieja ocupan un pequeño territorio cercado y amenazado por la construcción masiva de urbanizaciones. La quietud y pesadez de sus aguas de color malva-rojizo y la atmósfera y vegetación que rodean la laguna todavía imponen ese sentimiento ambivalente mezcla de desasosiego y serenidad que produce la naturaleza en su estado primigenio. Cerca de su orilla, más de lo permitido y de lo deseado, Toyo Ito ha proyectado el Parque de la Relajación, un conjunto de tres edificios y su entorno paisajístico donde se realizarían los baños considerados medicinales que la gente toma en la laguna, algo así como un Balneario de Lodos. El parque de la Relajación se paralizó por denuncias medioambientales y el único edificio levantado ha sido abandonado a la inclemencia del tiempo y de la gente, asaltado por ladrones y gamberros y se ha convertido en un refugio de yonquis, aún así, hay algo romántico en su deteriorada y todavía hermosa imagen que evoca el turbador mundo de la ciencia ficción donde no hay futuro sin pérdida. Hay quien lo asemeja a una caracola y quien a una nave.

     Torrevieja (Alicante): Parque de la relajación. Toyo Ito - Foto: Urbanity.es
    Torrevieja (Alicante): Parque de la relajación. Toyo Ito - Foto: Urbanity.es

    Entrada anterior en este Blog:

    Toyo Ito: «Ningún país respeta tanto a los arquitectos como España» – Arte – Cultura – ABC.es

    https://twitter.com/#!/arquitectonico/status/177517226490986496

    Incredible Pompidou-Metz Art Museum Rises in France | Inhabitat


    by Kristi Bernick,

    Construction is nearly complete on Centre Pompidou-Metz, an incredible new extension of the original Centre Pompidou modern art museum in Paris. Designed by architects Shigeru Ban and Jean de Gastines, the elegantly sloping structure takes inspiration from the technical properties of Chinese hats and bridges. The building is topped with a curvaceous roof that does a remarkable job of shielding it from the elements while opening up an expansive volume of space dedicated to the arts.

    vía Incredible Pompidou-Metz Art Museum Rises in France | Inhabitat.

    Web del Centre Pompidou-Metz

    El 9 de enero de 2003, el Centro Georges Pompidou y la Ciudad de Metz anunciaron la decisión, de acuerdo con el Ministerio de la Cultura y de la Comunicación, de implantar en Metz la primera antena descentralizada del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou.

    30 años del Centro Pompidou: Nueva sede en Metz
    Por David Basulto [tricky]

    Centre Pompidou, Metz (CPM), France. El primer Centro Pompidou de Francia fuera de París abrirá en la ciudad de Metz, Francia oriental, en el 2008. El nuevo centro fue diseñado por Shigeru Ban Architects (SBA) (Tokio) en asociación con Jean de Gastines (París) y Gumuchdjian Arquitectos (Londres). El centro de 35 millones de euros, con una superficie de suelo total de unos 12,500 m² ofreciendo 6,000 m² de espacio para exposiciones, va a alojar muestras permanentes y temporales y se espera abrirse el acceso para la gente desde más allá de Europa al alcance y la calidad de las colecciones de d’Art Musée Nacional Moderne, almacenadas en el Centro de Pompidou en París. Los arquitectos describen el proyecto como ‘un nuevo tipo de institución pública que puede cultivar y transformarse según el clima o la ocasión’.

    Shigeru Ban en Wikipedia

    El Centro Pompidou abrirá una sede en Metz – Perspectivas

    Empieza el cambio · ELPAÍS.com

    Actualización: 21 de mayo de 2010

    Tres mil revoltosos paraguas para dar una bienvenida – Arte – Cultura – ABC.es

    Thom Mayne Tour of 41 Cooper Square – McGraw-Hill Construction’s Video Library


    Cooper Union

    Thom Mayne Tour of 41 Cooper Square

    Thom Mayne of Morphosis Architects shows us his firm’s new academic building for the Cooper Union for the Advancement of Science and Art in New York.

    McGraw-Hill Construction’s Video Library.

    The Cooper Union for the Advancement of Science and Art (commonly referred to simply as The Cooper Union or Cooper Union)

    The Cooper Union for the Advancement of Science and Art – Morphosis Architects – US

    Ubicación: New York, US
    Arquitectura: Morphosis Architects
    Thom Mayne, Principal / Director
    Silvia Kuhle, Gerente de Proyecto
    Pavel Getov, Arquitecto de Proyecto
    Jean Oei, Job Captain/ Diseño de Proyecto
    Chandler Ahrens / Lider de Diseño
    Diseñadores de Proyecto: Natalia Traverso Caruana, Go-Woon Seo
    Equipo de Proyecto: Irena Bedenikovic, Salvador Hidalgo, Debbie Lin, Kristina Loock,
    IT: Marty Doscher
    Asistente de Proyecto: Ben Damron, Graham Ferrier
    Equipo de Modelado: Reinhard Schmoelzer with Patrick Dunn-Baker, Charles Austin, Sean Anderson, Domenique Cheng, Soohyun Cheng, Eui Yeob Jeong, Amy Kwok, Shannon Loew, Brock Hinze, Hugo Martinez, Greg Neudorf
    Arquitecto Asociado: Gruzen Samton
    Propietario: Jonathan Rose Companies
    Constructor: FJ Sciame
    Cliente: The Cooper Union for the Advancement of Science and Art
    Programa: Edificio académico y laboratorios con galería de exposiciones, auditorio, lounge y espacio de uso multiple.
    Área de Construcción: 16,258 m²
    Año de Proyecto: 2004-2006
    Año de Construcción: 2006-2009

    Una estructura de Anish Kapoor presidirá la Villa Olímpica de Londres 2012 – 20minutos.es


    Ampliar fotoReproducción virtual de la torre ArcelorMittal Orbit, que presidirá la Villa Olímpica de los Juegos de Londres en 2012. (Imagen: EFE)
    Ampliar fotoReproducción virtual de la torre ArcelorMittal Orbit, que presidirá la Villa Olímpica de los Juegos de Londres en 2012. (Imagen: EFE)
    • Quiere competir con la Torre Eiffel de París.
    • No la retirarán tras el evento y quieren que se convierta en «una visita obligada para los turistas» de la ciudad.
    • Medirá 115 metros de altura y pesará casi 1.000 toneladas.

    La torre ArcelorMittal Orbit, una estructura de 115 metros de altura diseñada por el escultor anglo-indio Anish Kapoor, presidirá la Villa Olímpica de los Juegos de Londres en 2012, según anunció este miércoles el alcalde de la ciudad, el conservador Boris Johnson.

    La torre Orbit, que se ubicará en el complejo deportivo de 100 hectáreas, entre el Centro Acuático y el Estadio Olímpico, «aspira a convertirse en una visita obligada para los turistas y un motivo más para viajar a Londres incluso después de los Juegos Olímpicos», afirmó Johnson.

    El alcalde alabó el trabajo de Kapoor y de él subrayó que «posee una imaginación capaz de crear objetos considerados unánimemente bellos«.

    Icono de Londres

    Además, el primer edil expresó su «plena confianza» en que el Orbit se convierta en un «icono» de Londres porque representa «el dinamismo de una ciudad que lucha por salir de la recesión y que es una de las capitales mundiales del arte y el diseño«.

    vía Una estructura de Anish Kapoor presidirá la Villa Olímpica de Londres 2012 – 20minutos.es.

    ESCULTURA | Del artista anglo-indio Anish Kapoor
    La torre ArcelorMittal Orbit competirá contra torre Eiffel

    Edificios camaleónicos · ELPAÍS.com


    Sede del grupo Azahar en Castellón, diseñada por Carlos Ferrater y Nuria Ayala.-
    Sede del grupo Azahar en Castellón, diseñada por Carlos Ferrater y Nuria Ayala.-

    La última arquitectura y el diseño vanguardista copian al paisaje

    ANATXU ZABALBEASCOA – Madrid

    El paisaje tiene razones que la razón ha empezado a comprender. Y a disfrutar. Ya no se trata sólo de firmar edificios arraigados en un contexto, de intervenir con levedad sobre un lugar o de mimetizarse con el entorno hasta desaparecer en él. La clave está ahora en la interpretación de ese panorama que lleva a convertir un edificio, o incluso un mueble, en paisaje. El resultado no es sólo un juego geométrico. Habla tanto de respeto medioambiental como de economía y apertura mental.

    El último premio Nacional de Arquitectura, Carlos Ferrater, asociado a Nuria Ayala, ha firmado en Castellón una sede corporativa que se abraza a las montañas del Maestrazgo que cubren las espaldas al segmento de la carretera nacional entre Castellón y Benicàssim donde se ubica.

    A la decisión de los propietarios del Grupo Azahar, una empresa dedicada a la jardinería y a la gestión de residuos, de encargar una sede capaz de reflejar su compromiso medioambiental pero también su vocación artística, Ferrater respondió con un edificio sostenible. El inmueble tiene un perfil orográfico gracias a sus cubiertas facetadas que emulan la angulosidad de los picos montañosos. Esas cubiertas vierten sus aguas en un aljibe y luego se emplean para regar los viveros de la empresa. El interior, organizado en torno a patios con iluminación cenital, es también sencillo pero rotundo. Y, como en las construcciones tradicionales de la zona, son las ventilaciones cruzadas las que se encargan de paliar el calor. Una capa de Coteterm (un estuco flexible autolavable que se aplica sin juntas) viste la fachada y también la cubierta del edificio hasta confundirlas. Ese acabado no sólo garantiza ahorro energético, también minimiza el impacto del edificio en el lugar hasta provocar su confusión con la topografía que se alza al fondo del paisaje.

    vía Edificios camaleónicos · ELPAÍS.com.

    Diseña un sitio como este con WordPress.com
    Comenzar