Planificando la sustentabilidad

Arquitectura / Entrevista

Ileana Schinder es arquitecta y trabaja para promover el diseño y la arquitectura sustentable, entendiendo por sustentable aquellas políticas que aprovechan los recursos disponibles y que no contaminan ni visual ni materialmente el medio ambiente

> Ir a la nota

lanacion.com | Arquitectura | Miércoles 7 de enero de 2009

Ileana Schinder junto a Libby, una de las niñas participantes
Ileana Schinder junto a Libby, una de las niñas participantes

El trabajo de arquitectos voluntarios
Programa de arquitectura en escuelas una nueva forma de aprendizaje
Ileana Schinder junto a Libby, una de las niñas participantes del proyecto durante la visita que realizaron a la compañía de arquitectos Burt Hill donde trabaja Ileana. Foto cortesía.
Mitzi Macias
Washington Hispanic

Ileana Schinder es una arquitecta de origen argentino que decidió dedicar parte de su tiempo para compartir sus conocimientos con niños de pre kindergarten como parte del programa Arquitectura en las Escuelas (AIS, por sus siglas ingles) que promueve la Fundación de Arquitectura de Washington.
Como parte de este programa la fundación conecta a arquitectos profesionales con maestros de las escuelas públicas para que ambos formen un equipo y coordinen técnicas de enseñanza en función de las necesidades y habilidades de cada grupo de escolares.
“ El objetivo es que los niños aprendan a observar y a entender el mundo que los rodea. Esta es la primera vez que trabajo con niños y para mí ha sido una gran experiencia porque aprendí a encontrar métodos para entenderlos y llegar a ellos. A su vez ellos se divirtieron aprendiendo y eso me llena de satisfacción” cuenta a Washington Hispanic, Ileana Schinder.
Schinder forma parte del equipo de arquitectos voluntarios que colaboraron con el programa y al igual que ella existen otros profesionales comprometidos con la comunidad.
“ Me gradué en Córdoba, Argentina, pero para revalidar mi título tenía que realizar algunos trabajos voluntarios y me interesé por este programa. Nunca había trabajado con niños, pero descubrí que se pueden aprender nuevas cosas”, cuenta Ileana Schinder.
“ Me asignaron una clase de la escuela elemental Cook de su programa bilingüe pore so querían una voluntaria que interactúe en los dos idiomas. Este ha sido un gran proceso de aprendizaje porque los niños empezaron a descubrir desde figures geométricas hasta elementos de la arquitectura dentro del mundo que los rodea”, explica Schinder.
Como parte del programa de Arquitectura en las Escuelas se realizó una exhibición de los trabajos realizados por los escolares participantes a través de diferentes escuelas en Washington DC y en Maryland. La exposición se inauguró en el Wilson Building en Washington DC. A la recepción asistieron los escolares, maestros y padres de familia.
También como parte del proyecto se exhibió un proyecto trabajado conjuntamente con la embajada de Cina. En él participaron niños de sexto grado de la escuela intermedia MacFarland, quienes expusieron su proyecto que consistió en la elaboración de tradicionales patios y compararon cómo la arquitectura responde a la cultura, clima y contexto en el norte y sur de China. …”

Winter/ SPRING 2008 Architecture in the Schools
Architects Serving the Community

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) Web darioalvarez.org Twitter @arquitectonico

Un comentario en “Planificando la sustentabilidad”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .