Varosha: Un Paraíso Abandonado – Viajar Sin Brújula (Sitios fantasma III)

Crumbling hotels in Varosha - Foto: Wikipedia
Crumbling hotels in Varosha - Foto: Wikipedia

Chipre

Bookmark and Share

Antes un paraíso, hoy un pueblo fantasma

Por Juan Luis Pérez

Like This!

Muchas veces los hombres comenten un sin fin de equivocaciones, por decirlo de alguna manera, que las acciones que generan son que pueblos y ciudades queden abandonadas, sumando más lugares a las listas de pueblos fantasmas. Uno de ellos es Varosha que desde hace 35 años forma parte de este triste y celebre listado.

Esta triste ciudad se encuentra en el distrito greco – chipriota, y tuvo su mayo apogeo durante la década del setenta, donde este lugar era conocido en el mundo como un centro turístico de clima mediterráneo con de hermosas playas blancas de aguas cristalinas, que lo habían convertido en el lugar preferido de las celebridades de Hollywood quienes lo frecuentaban asiduamente.

Entre los famosos de ese momento que concurrían a disfrutar de los placeres de esta ciudad estaban Elizabeth Taylor, Raquel Welch, Brigitte Bardot entre otras figuras que también aportaban su glamour a estas costas paradisiacas. Que además se iba trasformando en uno de los lugares con mayor progreso económicos y turístico.

Hasta que todo esto se termino, cuando a mediados de 1974 cuando fue tomado, junto con el distrito al norte de Chipre por las tropas turcas.

La población que en ese entonces llegaba a unos 45.000 habitantes, de origen griego, debió huir, abandonando sus pertenencias y propiedades.

Desde ese entonces Chipre quedo dividida en dos partes, Al sur esta ocupado por los Greco- chipriotas y el norte habitado por los turco- chipriotas. Mientras que en le medio quedo Varosha con sus decenas de hoteles de varias categorías que alguna vez fueron el orgullo turístico, y que estan totalmente abandonados y bajo el control de los turcos.

En la actualidad es acceso a esta bella ciudad esta totalmente prohibido, como también la ocupación de la misma por conformidad a una resolución de la ONU desde 1984 que “prohibe todo asentamiento en el lugar a personas que no sean sus habitantes originales los greco-chipriotas”.

vía Un Paraíso Abandonado – Viajar Sin Brújula.

De Wikipedia

Varosha, as seen from outside the military fence

Varosha (Greek: Βαρώσια; Turkish: Maraş) is a quarter in the Cypriot city of Famagusta. Prior to the Turkish invasion of Cyprus in 1974, it was the modern tourist area of Famagusta.

La ciudad fantasma de Varosha. De como un centro turístico se convirtió en un lugar desolado.

El paraíso robado

Existen mil razones por las que pueblos y ciudades quedan en ocasiones abandonados y pasan a engrosar la lista de pueblos fantasma, pero sin duda, los motivos por los que Varosha pasó a formar parte de esta lista, hace ya 35 años, es uno de los peores: la codicia, los fanatismos y la estupidez humana que más veces que menos nos lleva a encontrarnos en situaciones tan tristes como la de esta ciudad.

Varosha, ciudad fantasma de Chipre

Varosha fue en el pasado una ciudad muy turística, un lugar de encuentro con muchas estrellas y sin duda fue un destino agradable para pasar el verano. Todo se acabó en 1974 gracias a los turcos, que llegaron a la ciudad, la invadieron y sacaron a todas las personas que vivían en la ciudad, que en el aquel entonces eran unas 45.000 personas y todas ellas fueron obligadas a dejar sus casas, sus propiedades, su vida. Los soldados turcos fueron los encargados de asediar esta ciudad y destruir todo lo que había en ella.

La fotografía procede del artículo The Ghost City of Cyprus de Michael J. Totten.
La fotografía procede del artículo The Ghost City of Cyprus de Michael J. Totten.

Varosha, ciudad fantasma

Por fraxi

Varosha, el distrito greco-chipriota del centro turístico costero de Famagusta, fue tomado por las tropas turcas junto con el norte de Chipre a mediados de agosto de 1974. La llegada de los soldados de Ankara obligó a más de 45.000 habitantes de origen griego a escapar y dejar atrás sus propiedades.
Desde entonces, el acceso a la ciudad, que cuenta con decenas de hoteles y alguna vez fue el orgullo de la industria turística chipriota, se encuentra prohibido de conformidad con una resolución de la ONU de 1984 que prohibe todo asentamiento en el lugar a personas que no sean sus habitantes originales, los greco-chipriotas.

Breve información, en español, sobre el problema de Varosha (unoy dos). La fotografía procede del artículo The Ghost City of Cyprus de Michael J. Totten.

Varosha, la ciudad fantasma de Famagusta, Chipre
COMPENDIUM

Varosha es una de las ciudades modernas abandonadas más famosas del mundo junto a otras como Hashima o Pripyat, que gracias al interés que despierta su estampa completamente freaky, ha mantenido de alguna forma vivo el recuerdo de la guerra y ocupación de Chipre, causando el efecto contrario al que probablemente pretendían sus conquistadores cuando la cerraron.

Hay que aclarar que Varosha no es una “ciudad”, es un barrio al sur de Famagusta, la antigua capital de la segunda provincia más grande de Chipre, también llamada Famagusta.

La confusión surge cuando el periodista sueco Jan-Olof Bengtsson visita el sector y lo califica de “ciudad fantasma” en un artículo sensacionalista publicado en el Kvällsposten el 24 de Septiembre de 1977, 3 años después de que fuera ocupado por fuerzas turcas y sellado, convirtiéndose en una zona de exclusión a la que sus habitantes nunca pudieron regresar.

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) Web darioalvarez.org Twitter @arquitectonico

2 comentarios en “Varosha: Un Paraíso Abandonado – Viajar Sin Brújula (Sitios fantasma III)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .