
CASAS DE AUTOR | Alberto Campo Baeza
- La ‘Casa Rufo’ desarrolla la teoría arquitectónica de la caverna y la cabaña
- Crítico con la especulación, considera el suelo «un bien de primera necesidad»
Jose F. Leal | Itxaso G. Navidad (Vídeo) | Madrid
Vive de alquiler desde hace cuatro décadas en el centro de Madrid, no tiene coche -cree que las fábricas de automóviles habría que cerrarlas-, ni es partidario de la acumulación, tampoco usa teléfono móvil y, por supuesto, no se prodiga en las redes sociales de Twitter o Facebook. «Y cuando me muera, todo para el Estado». Así es Alberto Campo Baeza (Valladolid, 1946), seguidor de la estela de Oíza y Javier Carvajal -al que aún visita de vez en cuando- y uno de los maestros de la arquitectura española actual, que ha conseguido algo muy complicado en su profesión: el respeto -proclamado o silencioso- de la gran mayoría de sus colegas.
Quizá sea porque no se guarda lo que piensa, porque dice con naturalidad y convencido que en nombre de la sostenibilidad se «han hecho muchas cosas sin sentido», que la enseñanza de la Arquitectura cada vez está en peores manos, que los PAU’s de Madrid y las salidas de la capital son «un desastre» y que el suelo, «un bien de primera necesidad», en vez de socializarlo, ha pasado a ser «un bien de especulación» y eso es «como si la gente especulara con el pan».
Cree que a los arquitectos había que ponerles límite, es decir, que no se les permitiera construir «cualquier cosa». «Muchas viviendas unifamiliares actualmente parecen más esculturas que otra cosa y los edificios residenciales de protección están tan llenos de normas que es imposible hacer algo decente», afirma.
vía ‘Muchos unifamiliares parecen más esculturas que viviendas’ | Vivienda | elmundo.es.
Casa Rufo (Toledo, 2009)
Descubre más desde Arquitectonico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



Un comentario en “‘Muchos unifamiliares parecen más esculturas que viviendas’ | Vivienda | elmundo.es”