Caja métalica y funcional :: Estación de Bomberos Ave Fénix, en México DF

Fachada. La simplicidad de la caja lleva algo de orden al caos de la Avenida Insurgentes. Foto: Clarín.com, Arquitectura
Fachada. La simplicidad de la caja lleva algo de orden al caos de la Avenida Insurgentes. Foto: Clarín.com, Arquitectura

Arquitectura Proyecto internacional

La estación de bomberos Ave Fénix, en México DF, posee una severa geometría que optimiza la relación con la calle. En el interior, un sistema de escaleras, tubos y puentes responde a las exigencias de circulación.

Por Norberto Feal. Especial para Clarín

Like This!

En un desordenado sector de Ciudad de México, sobre la Avenida Insurgentes, Julio Amezcua y Francisco Pardo, titulares del estudio AT-103, junto con Bernardo Gómez Pimienta y Hugo Sánchez, proyectaron la estación de bomberos Ave Fénix en un terreno que había quedado vacante después de que –justamente– un incendio destruyera las construcciones preexistentes.

Avenida Insurgentes forma parte de la compleja red de vías de tránsito rápido que cruzan y fraccionan la planta de la ciudad, y que aun así, no parecen dar abasto al difícil tránsito mexicano. El área donde se ubica el terreno no solo no tiene piezas de interés arquitectónico, sino que es lo suficientemente desprolija como para que el proyecto de la estación de bomberos se les haya presentado a Amezcua y Pardo como una oportunidad para introducir un elemento que señale una cierta dirección destinada a poner orden en el desarticulado paisaje de Insurgentes. Y eso es el proyecto de Ave Fénix, una fachada técnica, silenciosa y ordenada, una sencilla caja cromada que flota sobre la vereda y contiene un edificio inteligentemente resuelto.

Los proyectistas, que obtuvieron el primer premio en un concurso convocado por invitación, sacan rédito de las condiciones del terreno, ancho y poco profundo , dividiendo el programa en dos partes. Por un lado, la playa de vehículos, que ocupa toda la planta baja, y por el otro, el resto del edificio, proyectado en forma de dos naves estrechas.

Interior de la Estación de Bomberos Ave Fenix / AT 103 + BGP Arquitectura (Foto: Plataforma Arquitectura)
Interior de la Estación de Bomberos Ave Fenix / AT 103 + BGP Arquitectura (Foto: Plataforma Arquitectura)

Las naves, de tres pisos, se disponen paralelas al lado largo del terreno, una sobre la calle y la otra recostada sobre el fondo, conformando un espacio vacío y diseñado como un patio cubierto .

Ambas partes del proyecto aparecen claramente expresadas en la fachada. Mientras que la planta baja es una larga ranura que corre a todo lo largo del terreno, los pisos altos están cubiertos por una cortina homogénea, construida con placas de metal suavemente plateado, que reduce drásticamente la expresividad del edificio.

La efectividad de la fachada de Ave Fénix es resultado de, por lo menos, dos aspectos acertados. La seca geometría modular y la tersura metálica de la placa de la fachada garantizan el efecto de orden en el desorden de Insurgentes y ponen en acto la representación de la estación de bomberos: la exposición de los refulgentes camiones y autobombas rojo fuego y los entrenamientos del cuerpo de bomberos, que vienen a ser la expresión más neta de la pauta programática del proyecto. La ranura de la planta baja pone en contacto calle y edificio, ampliando y redefiniendo el espacio público. La placa lisa y sin sombras de la fachada acentúa la profundidad de la playa de vehículos, iluminada por perforaciones que atraviesan el edificio.

vía Caja métalica y funcional.

La nueva estación de bomberos “Ave Fénix” en vivirMéxico

Lista la Estación de Bomberos “Ave Fénix”

Teresa Escalante / El Sol de México

Ciudad de México.- Considerada como la mejor Estación de Bomberos en América Latina, “Ave Fénix”, construida en la delegación Cuauhtémoc, contará con un “centro de mando” de las 14 estaciones del Distrito Federal, que será capaz de recibir en tiempo real la información de todos los siniestros que surjan en la ciudad, ya que estará conectado a todo el sistema de seguridad pública.

La nueva estación, la cual será inaugurada mañana, es un proyecto-modelo a nivel internacional, informó este martes la exjefa delegacional en la Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo.

El costo general de esta obra, que beneficiará mayoritariamente a colonias del centro de la capital, asciende a más de 100 millones de pesos, pues tan sólo en la cimentación, donde construyeron las cisternas, se invirtieron 10 millones de pesos aproximadamente.

Bookmark and Share

Active Search Results

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) Web darioalvarez.org Twitter @arquitectonico

2 comentarios en “Caja métalica y funcional :: Estación de Bomberos Ave Fénix, en México DF”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .