“Arquitectura Alpina”, la ciudad utópica de Bruno Taut se muestra en Madrid – ABC.es – Noticias Agencias

Una de las treinta láminas de «Arquitectura en los Alpes» - Foto: Akademie / LaRazón.es
Una de las treinta láminas de «Arquitectura en los Alpes» - Foto: Akademie / LaRazón.es

Madrid, (EFE).- Más allá de los propósitos estéticos, Bruno Taut intentó cambiar el mundo con “Arquitectura Alpina“, una colección de treinta láminas que desde hoy se puede contemplar en la sala Goya del madrileño Círculo de Bellas Artes.

“Es una narración, casi un viaje iniciático, pero también una exposición de arquitectura y dibujo y una reflexión sobre la naturaleza. Sin olvidar la emoción que provoca el poder observar los originales”, apuntó Iñaki Abalos, comisario de una muestra que estará abierta al público hasta el próximo 17 de julio.

Nacido en Königsberg (Alemania) en 1880, Taut alumbró estas láminas entre 1917 y 1918, cuando la Primera Guerra Mundial se acercaba a su fin. “Era un pacifista convencido, así que la guerra fue una pesadilla para él”, recordó Eva María Barkhofen, directora del Archivo de Arquitectura de la Akademie der Künste de Berlín, institución propietaria de las obras expuestas en el CBA.

Bruno Taut - Wikipedia
Bruno Taut - Wikipedia

Divididas en cinco apartados (Casa de Cristal, Arquitectura de las Montañas, Construcción Alpina, Construcción en la Corteza terrestre y Construcción en las Estrellas), las ilustraciones muestran un proyecto de ciudad utópica erigida sobre los Alpes, pero el significado es mucho más profundo, ya que estos dibujos funcionan como resumen de las ideas pacifistas y socialistas de su autor.

“Creía firmemente en la idea de que, si las personas estuvieran consagradas a edificar este proyecto urbano, no tendrían tiempo para pensar en hacer la guerra. Procedía de una familia muy pobre, y por eso dedicó su vida a la construcción de viviendas dignas para las masas”, detalló Barkhofen.

Hombre de carácter fuerte, Taut no era ningún iluso. “La propuesta de la arquitectura en la cima de la montaña es claramente utópica, y Taut lo sabía mejor que nadie, porque no era naíf en absoluto, sino un intelectual de primera fila”, puntualizó Juan Barja, director del CBA.

El arquitecto quería desarrollar sus ideas en base a un único elemento: el cristal. “Hay todo un grupo de autores que estaban fascinados por la arquitectura de cristal, un movimiento que cambiará por completo al ser humano y sin el que no podría entenderse nada de lo que se ha construido en el siglo XX”, proclamó Barja.

La colección, que por primera vez abandona los archivos de la Akademie der Künste, fue el último proyecto utópico de Taut, que en el plazo de cinco años (1919-1924) construyó más de diez mil viviendas en Berlín.

vía Arquitectura Alpina“, la ciudad utópica de Bruno Taut se muestra en Madrid – ABC.es – Noticias Agencias.

Cultura
El Círculo de Bellas Artes dedica una exposición al utópico artista germano
Taut, el arquitecto de cristal

Fue un hombre con un sueño: levantar una utópica ciudad en mitad de los Alpes suizos. Una metrópoli con casas que tuvieran paredes de cristal por las que se colara el sol.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid expone la obra de Bruno Taut

La Muestra “Arquitectura Alpina – Bruno Taut” en la Web del Círculo de Bellas Artes

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@arquitectonico

http://twitter.com/#!/arquitectonico/status/63907376012607488


Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

Un comentario en ““Arquitectura Alpina”, la ciudad utópica de Bruno Taut se muestra en Madrid – ABC.es – Noticias Agencias”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .